Volkswagen Presenta la 5º Edición del Golf R

El nuevo potenciado de Ingolstadt se ajusta a la figura que muestra la actual 8º generación del Golf peresentada hace un año, aunque esta variante R es el 5º capítulo de una saga iniciada en 2002 con el Golf R32.
Su venta se inició en el mercado europeo el pasado jueves, aunque no hay anuncio oficial de su precio.

Sólo estará disponible en la versión de 5 puertas siguiendo los lineamientos productivos de la etapa del MK8, cuando en su lanzamiento se especificó que el Golf dejaba de ofrecer su versión clásica de 3 puertas.

Hay tres colores disponibles: el azul Lapiz Blue Metallic, el blanco Pure White y el negro Deep Black Pearl Effect.

Rueda sobre la plataforma MQB, la misma del actual Golf y muestra un diseño elegante y sin ánimos de ostentar chabacanamente su estatus, sino más bien sugerir con líneas tenues y dinámicas sus dotes atléticos.

Por supuesto, hay detalles precisos y discretos que delatan su exclusividad comunicando claramente que estamos frente a un especimen poco común.

MOTORIZACIÓN

El nuevo Volkswagen Golf R monta un bloque bencinero biturbo de 2.0 lts. TSI del cual emanan 315 hp de potencia máxima y un empuje peak de 420 Nm de par motor, es decir, sube 27 hp y 41 Nm respecto a su antecesor.

Las capacidades del Volkswagen Golf R continúan bajo la administración de la transmisión automática de doble embrague DSG de 7 velocidades, aunque también existe la disponibilidad de una caja manual de 6 velocidades.

Las asistencias electrónicas en la dinámica de conducción del Volkswagen Golf R incluso calculan el control de embrague para la función de control de torque de rueda para optimizar la agilidad y estabilidad, además de contrarrestar el subviraje y sobreviraje.

Su nuevo registro es de un 0 a 100 km/h en 4,7 seg. logrando una velocidad máxima limitada de 250 km/h, la que puede ser liberada hasta los 270 km/h gracias al kit opcional R-Performance.

DISEÑO EXTERIOR

Podemos comenzar destacando la llamativa y armoniosa cuádruple salida de escapes cuya disposición y diámetro se muestran perfectos como participantes de toda la vista trasera.

Son del famoso fabricante esloveno Akrapovic, reconocida marca asociada al motorsport, motos y autos deportivos de alta gama, y se nos viene a la memoria las espectaculares salidas de escapes del reciente Koenigsegg Gemera.

Entre ellos, un agresivo y definido difusor de aire que deja claro que el Golf R es un auto de altas prestaciones. Para cerrar, una nueva disposición central de la famosa R en el portalón trasero, mostrando un nuevo diseño algo mas estiloso y menos deportivo posicionado bajo el gran logo de Volkswagen.

El aumentado spoiler trasero también acusa su alto desempeño, aunque está en el límite de lo exagerado, nuevamente manteniendo la compostura dentro de su proyección global de deportivo de bajo perfil.

La misma R se replica en sus laterales y en su parrilla frontal, muy mimetizada, casi como queriendo no ser vista, a diferencia de otros deportivos donde al menos hay un contraste en color para resaltar.

Los faldones laterales hacen algo más expresiva su vista lateral y también están ahí para mejorar la aerodinámica. Otro condimento es la cubierta de sus espejos en cromo mate.

El Volkswagen Golf R es para quienes saben de su existencia y no para alardear con el fin de aumentar el ego de alguien con complejo de inferioridad, Como dicen por ahí, sólo para entendidos.

Las llantas de 19″ muestran un diseño que están en la justa media entre la deportivo y formal. Su tamaño es preciso para mantener la proporcionalidad de su lateral.

Adelante, casi se ve como el Golf standart, aunque su presencia aterrizada al piso, la mencionada y discreta R incrustada en la parrilla que se ilumina en azul, y una especie de aleta en una aumentada entrada de aire baja, comunica casi subliminalmente su pedigree.

Volkswagen anuncia que la nueva aerodinámica del Golf R disminuye el levantamiento de la sección delantera y trasera y mejora levemente la aceleración.

INTERIOR

El clímax de la deportividad en el habitáculo del nuevo Volkswagen Golf R está en las elegantes butacas bitono de cuero nappa , prácticamente el único elemento asociado a su visceralidad, con una confección que considera discretas zonas en azul, otorgando una ambientación sobria y sugerente a la vez, ostentanto la remodelada R en la parte superior de la espalda, incluyendo zonas con look de fibra de carbono.

Las tonalidades azules se hacen presente de manera sobria en puertas y tablero, siendo este último también bien sobrio y formal, casi si insinuaciones deportivas, incluyendo cuadro de instrumentos digital y pantalla central de 10″ donde se pueden divisar data como potencia y torque en tiempo real, distribución de torque, presión de turbo, medidor de fuerzas G, además de temperatura de la transmisión, aceite y líquido refrigerante.

La consola central devela una nueva configuración minimalista estrenada en el nuevo Audi A3 (marca que también pertenece al Grupo Volkswagen), la que destaca por el diminuto selector de marchas para cajas automáticas, y como debe ser, se incluyen levas al volante para el paso manual de los cambios.

El volante está cubierto en cuero y es calefaccionado. Entre su serie de comandos destaca el botón R en azul ubicado en el extremo izquierdo con el cual se pueden seleccionar las 4 modalidades de conducción standart Comfort, Sport (por defecto), Race e Individual (seteo realizado por el conductor).

Se suman dos exclusivas modalidades de conducción asociadas sólo al Golf R: la Special que utiliza el trayecto del Circuito de Nürburgring como parámetro, y que incluye una suspensión más suave para mantener el contacto de los neumáticos con el pavimento.

La otra es la Drift, la cual varía los parámetros del sistema de control electrónico de estabilidad optimizando la distribución de fuerza al sistema de tracción integral, permitiendo ronceos controlados.

TRACCIÓN ESPECIAL EN LAS 4 RUEDAS

La variante R del Golf destaca por un nuevo sistema de su 4 MOTION, tracción en las 4 ruedas en el que destaca el R-Performance Torque Vectoring, el nuevo centro de control que distribuye la potencia del motor a sus cuatro ruedas.

Ahora, la tracción no solo es distribuida entre el eje delantero y trasero, sino que también varía entre las dos ruedas trasera, permitiendo incrementar la agilidad, especialmente en curvas. Además, el sistema de tracción trabaja en sintonía con Administrador de Dinámica del Vehículo (VDM), Bloqueo Electrónico de Diferencial (XDS) y el Control Adaptativo de Chasis (DCC)

LLANTAS

Son de 19″ y montan neumáticos de perfil bajo de 235/19 en sus cuatro ruedas.

SUSPENSIÓN DEPORTIVA

El Volkswagen Golf R va más a ras de suelo ya que su suspensión afinada deportivamente acercándolo 20 mm más al suelo. Los espirales y barra estabilizadora son más rígidos y se ha modificado en 1,2º el ángulo negativo del camber o pisada de las ruedas del eje delantero con el fin de mejorar el comportamiento y estabilidad a alta velocidad en curvas.

Una suspensión que es adaptativa y que anuncia una clara distinción de comportamiento entre las modalidades más suaves y rígidas. La delantera tipo MacPherson es 3 kgs. más liviana por el uso de aluminio en su estructura.

DIRECCIÓN

Eléctrica y más liviana. Mantiene el ratio de giro 14:1, aunque ahora solo requiere de 2.1 de rotación entre extremos, además de un retoque para una respuesta más directa y mejora en el confort.

FRENOS OPTIMIZADOS

Por supuesto, disco en las 4 ruedas de amplias medidas, don 358 mm de diámetro (17 mm más grandes y 600 grs. más livianos) y 33 mm de ancho en las delanteras junto a calipers de doble pistón al frente y uno en las ruedas traseras.

MODO NÜRBURGRING

El nuevo Volkswagen Golf R es 19 seg. más rápido que su antecesor en la tradicional prueba en el “Infierno Verde” como se le conoce al circuito alemán de Nürburgring, tras un registro de 7 min. y 51 seg.

Al solicitarlo con el kit R-Package se suma el mencionado modo de manejo Special, en el cual se han ajustado los parámetros según las exigencias y experiencia obtenida en el circuito de Alemania.

GALERÍA DE FOTOS
VOLKSWAGEN GOLF R 2021

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>