Toyota Presenta la Renovada Camioneta Tundra 2022

No sabemos si prima la estética o bien la famosa cuota “la forma es a la función”. Lo cierto es que entre los elementos protagonistas de la recién develada nueva generación de la Toyota Tundra 2022 está su enorme parrilla frontal.

La gran camioneta de la firma japonesa presenta su 3º generación, diseñada y ensamblada en Estados Unidos y llega como siempre a competir directamente en el mercado estadounidense de las rancheras ante líderes de venta como la Ford F-150, Chevrolet Silverado y RAM.

Lo otro muy importante es el downsizing aplicado a su motorización, que pasa de un anterior V8 aspirado a un V6 biturbo, siguiendo la fórmula establecida en 2015 por su competidora directa, la Ford F-150 (VER PRUEBA AQUÍ), aunque en esta última el Ecoboost V6 de 3.5 lts es una opción, permaneciendo la oferta de los V8.

El interior destaca por una renovada ambientación, más cúbica y algo más ruda, cambiando las salidas de aire circulares por otras de cortes rectos y diagonales, adoptando un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3″, manteniendo otra opción análoga cuyos relojes conviven con una pantalla informartiva de 4,1″. Además, un nuevo display central adelanta el renovado sistema de infoentretenimiento.

Debuta una nueva variante extrema, la Toyota Tundra TDR Pro, claramente buscando rivalidad con la famosa F – 150 Raptor de Ford, y ahora también de la reciente Silverado ZR2, con las siglas TDR (Toyota Racing Development) como claro indicador de su estirpe, siguiendo la fórmula impuesta hace un mes en su camioneta de menores dimensiones, la Tacoma TDR.

La nueva Toyota Tundra 2022 comenzará a venderse a fin de año y su precio aún no ha sido anunciado oficialmente.

DISEÑO

Los visibles cambios estéticos de su exterior muestra una transición de superficies lisas ya pasadas de moda a un concepto mucho más moderno y cúbico, con paneles laterales que cambian las nervaduras por considerables hendiduras en la parte baja de las puertas y en la zona superior delantera/trasera, además de su portalón trasero.

A propósito de las puertas, éstas cambian sus proporciones mostrándose más cuadradas, con las traseras ajustando su tamaño a las delanteras, recordando que en la generación saliente se veían bastante más extendidas.

A la mencionada amplia mascarilla frontal se suman entradas de aire verticales a los costados y nuevos focos en forma de T.

Atrás, crecen los grupos óptico contorneados por modernas y angulosas líneas, otorgando mayor sensación de verticalidad, mientras que un nuevo portalón trasero pareciera ser menos alto por la mayor injerencia del parachoques y parte superior en todo el conjunto.

La 3º generación de la Toyota Tundra 2022, modelo de la marca japonesa que nace en 1999 y que se fabricada arma en Estados Unidos, anuncia un incremento en su resistencia, con mejoras como chasis de acero escalonado y un pick up de compuesto de aluminio reforzado, además de un rediseño en su suspensión trasera multilink que pasa de paquete de resortes a espirales, reportando una capacidad de remolque de hasta 5.443 kgs. y de carga hasta los 880 kgs.

Adelante, hay una nueva suspensión de doble brazo propia de vehículos más deportivos, la cual tiene la particularidad de reducir el ángulo de caída o canver de las ruedas en los diferentes recorridos de la suspensión, mejorando la estabilidad en línea recta y en conducción a alta velocidad.

INTERIOR

Hay una serie de nuevas cámaras que asiste al movimiento y maniobras de esta colosal Toyota Tundra 2022, las que se despliegan en una pantalla que puede ser de 8″ hasta una “degenerada” de 14″…ideal para conectar con los excesos digitales propios del mercado y cultura estadounidense, en lo que podría interpretarse como un retroceso estético que pasa del empotrado a la flotabilidad por sobre el tablero, contrario a la tendencia de marcas europeas.

La nueva Toyota Tundra 2022 informa varias opciones de visualización de cámaras de serie y opcionales para supervisar obstáculos de terrenos offroad, aunque al parecer no hay información asociada a cámaras montadas debajo del chasis y apuntadas a lo que hay en torno a las ruedas, una nueva y agradecida tendencia asociada al offroad establecida por la nueva super pickup 100% eléctrica Hummer EV.

El nuevo sistema multimedia de la Toyota Tundra 2022 es anunciado con una velocidad de procesamiento 5 veces más rápida. Cuenta con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, sumando comando por voz e inteligencia virtual asistida, entre otras novedades.

MOTORIZACIÓN

Dos son las opciones motrices que ofrece la nueva Toyota Tundra 2022, ambas correspondientes a un bloque V6 biturbo de 3.5 lts. multivalvular accionado por cadena, mismo desplazamiento y fórmula que ostenta el famoso Ecoboost presente en algunas variantes de la Ford F-150.

Ambas propulsiones van asociadas a una transmisión automática de 10 velocidades que ofrece modo secuencial, funciones de ascenso y descenso y modalidad TOW/HAL para arrastre o cuando se circula con un carro.

El V6 de entrada ofrece hasta 389 hp y 649 Nm de par motor peak, mejorando el desempeño del anterior V8, siendo relevante la incorporación de un intercooler que permite mantener a raya la temperatura de los tubos.

La otra alternativa es el propulsor i-FORCE MAX que funciona bajo el mismo bloque y suma tecnología híbrida logrando 437 hp a 5.200 rpm y 790 Nm a bajas 2.400 rpm.

Esta configuración considera un motor eléctrico localizado entre el motor y la caja de cambios para una entrega de energía adicional a través de la transmisión, con conducción EV, asistencia eléctrica y generación de energía realizados realizados a través de componente híbridos paralelos.

La asistencia híbrida funciona permanentemente, por ejemplo cuando se arrastra un carro, para una entrega constante y aumentada de torque y aceleración, mientras que a baja velocidad en ciudad privilegia el desplazamiento 100% eléctrico. sin olvidar su relevancia en la entrega de máximo torque a bajas revoluciones.

Respecto al motor a combustión, mantiene un funcionamiento constante por sobre las 18 mph (28.8 km/h).

Para el funcionamiento del motor eléctrico hay una nueva unidad de control PCU (Power Control Unit) que mejora la durabilidad de la batería sellada de 288V Nickel-Metal Hybride (Ni-MH) localizada bajo el asiento trasero.

Cuando se usan los modos de conducción Sport y Sport+, el motor i-FORCE MAX hace uso instantáneo del motor eléctrico para una respuesta inmediata.

CAPACIDADES OFFROAD EXTRA EN LA TOYOTA TUNDRA TRD

Cuenta con un kit offroad que considera suspensión especial Bilstein y FOX, una nueva barra estabilizadora delantera, partes de la suspensión pintada en rojo, placas de protección en la parte baja en aluminio y neumáticos todoterreno Falken.

Incluye una suspensión de aire trasera con función automática de levantamiento High, Low y Normal diseñadas para circular a baja velocidad en caminos escabrosos, sistema que retorna al modo Normal cuando se superan las 18 mph (28.8 km/h) y con la función Low también disponible para maniobras de carga y descarga, volviendo nuevamente a la posición Normal cuando se superan las 8 mph (12.8 km/h).

ASISTENCIAS A LA CONDUCCIÓN OFFROAD

Incluidas de serie en los modelos TDR Pro y como opcional en aquellos 4×4 con el kit TRD Off-Road están las asistencias de conducción fuera de pavimento como el Multi-Terrain Select que supervisa el giro de las ruedas en diversos terrenos, el CRAWL Control que permite a quien va al volante concentrarse en la dirección mientras el sistema mantiene uno de los 5 niveles de velocidad lenta para terrenos complicados, además del Downhill Assist Control que ayuda a bajar esas pendientes pronunciadas limitando la velocidad.

SUSPENSIÓN ADAPTATIVA

Por primera vez, la Toyota Tundra 2022 ofrece un sistema de suspensión adaptativa AVS (Adaptive Variable Suspension) que varía según las condiciones de la ruta para una mayor maniobrabilidad, estabilidad y confort.

VERSIONES Y DIMENSIONES

La nueva Toyota Tundra 2022 estará disponible a partir de los últimos meses del presente año en versiones de 4 puertas Double Cab and CrewMax. La primera opción ofrecerá 2 largos en su cajuela trasera de 1.98 mts. y 2.56 mts. Las variantes CrewMax estarán disponibles con pickup de 1.67 mts y 1.98 mts.

Los grados de personalización varían entre las variantes: SR, SR5, Limited, Platinium y 1794. A ellas se suma la TDR Pro sólo asociada a la motorización i-FORCE MAX, motor híbrido que también está disponible para las versiones Limited, Platinium y 1794.

El kit TRD Offroad puede ser incluido en las variantes SR5, Limited y 1794. Considera llantas TRD de 18″ para la primera y de 20″ para las opciones Limited y 1974.

El mismo kit considera la parrilla TRD que incluye una luz horizontal LED en su parte superior, suspensión offroad TRD, protecciones bajo la carrocería, guardabarros, y selector de marchas cubierto en cuero TRD. Los modelos 4×4 agregan bloque de diferencial trasero electrónico y los mencionados sistemas Multi-Terrain Select (MTS) y Crawl Control.

también, está el kit TRD sport disponible en las variantes 4×2 y 4×4 de la versión SR5 de las configuraciones CrewMax y Double Cab, las que agregan llantas de 20″ TRD, parrilla frontal TRD, suspensión rebajada TRD y pomo de selector de cambios en cuero TRD.

COLORES

Super White (blanco), Wind Chill Pearl (perla), Magnetic Gray Metallic (gris), Celestial Silver Metallic (platra), Midnight Black Metallic (negro), Super Sonic Red (rojo), Army Green (verde), Lunar Rock (roca lunar), Blueprint (Azul), Smoked Mesquite, (sólo en laas versiones Limited y 1974) y Solar Octane (exclusivo para la versión TRD Pro) son las tonalidades disponibles en la nueva Toyota Tundra 2022.

SISTEMA DE SEGURIDAD TSS 2.5 DE SERIE

Todas las variantes de la nueva Toyota Tundra 2022 cuentan con el mismo standart en seguridad democratizando la disminución de riesgo para los pasajeros sin importar si se trata de la versión de entrada o la más potenciada y exclusiva, incluyendo el sistema Toyota Safety Sense 2.5.

Considera el Sistema de Precolisión PCS (Pre-Collision System) con Detección de Peatones PD (Pedestrian Detection) que identifica vehículos y peatones en la vía hasta en bajas condiciones de luz, bicicletas en iluminación día y de vehículos y peatones, cuando se realizan giros a la izquierda en intersecciones, generando alertas sonoras y visuales hasta llegar a aplicar frenado de manera autónoma.

El mismo sistema PCS puede realiza asistencias de emergencia en la dirección con el fin de estabilizar aquellas maniobras repentinas para permanecer en el carril y evitar impacto en peatones, ciclistas o vehículos.

Todas las Toyota Tundra 2022 incluyen Control de Velocidad Crucero por Radar DRCC (Dynamic Radar Cruise Control). Cuando está conectado, activa el sistema Lane Traccing Assist (LTA) que interviene suavemente en la dirección para ayudar a mantener la trayectoria del vehículo utilizando como guía la demarcación del camino y los vehículos que le anteceden.

La Alerta de Salida de Carril actúa con una alerta auditiva cuando el sistema detecta un cambio de pista sin señalizar. Además, hay sistema automático de luces altas/bajas y considera el sistema Road Sign Assist (RSA) que reconoce señaléticas del camino a través de cámaras para desplegarlo en la pantalla de información o multiinformation display (MID).

El Rear Sear Reminder avisa en el cuadro de instrumentos de la presencia de una persona o equipaje en el asiento trasero, sistema que también está presente en todos los modelos Tundra 2022, mientras el detector de punto ciego (Blind Spot Monitor o BSM) avisa de la presencia de un vehículo en el famoso punto puerto lateral.

La alerta de tráfico cruzado (Rear Cross Traffic Alert o RCTA) detecta vehículos que se acercan perpendicularmente cuando se está retrocediendo, muy útil por ejemplo en salidas en reversa en supermercados u otros aparcaderos.

GARANTÍA

3 años o 36 mil millas (57.600 kms.) para todos los componentes fuera del uso normal y de los ítems de mantención. Adicionalmente, hay una garantía de 5 años ó 60.000 millas (96.000 kms) para el motor, agregando garantía sin límite por corrosión.

 

GALERÍA DE IMÁGENES
TOYOTA TUNDRA 2022

 

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