Superdeportivos BMW X5 M Competition y X6 M Competition Irrumpen en Chile

Dos nuevas bestias llegan para condimentar el segmento de los autos de alta performance en Chile, siendo merecedores de la anhelada placa M que distingue a los potenciados de la familia BMW.

Los BMW X5 M Competition y X6 M Competition ya están en el país y son el gran debut por parte del representante oficial de siempre, Williamson Balfour Motors. Sus cartas de presentación son equiparables a las de un superdeportivo italiano, inglés, y por supuesto también alemán, por nombrar algunos orígenes, con registros de 0 a 100 bajo los 4 seg.

Por primera vez, la reconocida saga de potenciados SUVs de Bavaria se presentan en las exclusivas variantes Competition, recordando que desde hace un tiempo la alemana inició una diferenciación en sus exponentes M ofreciendo dos alternativas en sus últimos lanzamientos, siendo la Competition la más vigorizada.

BMW X5 M Competition – US$ 219.000 (cerca de $161 millones – Dólar: $736)
BMW X6 M Competition – US$ 224.000 (aprox. $165 millones – Dólar: $736)

En números exactos, ambos exponentes ofrecen la misma configuración de motor y cumplen el examen 0-100 km/h en los mismos 3,8 seg., 0,4 seg. más rápidos que sus antecesores, mientras que el 0 a 200 km/h es de 13.2 seg. en el BMW X6 M Competition y de 13.4 seg. en el BMW X5 M Competition, considerando pesos en vacío de 2.295 kgs. y 2.310 kgs., respectivamente.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente hasta los 250 km/h en ambos modelos, aunque puede liberarse hasta los 290 km/h con el kit opcional M Driver´s.

La propulsión está a cargo del conocido V8 biturbo de 4.4 lts. del cual emergen colosales 625 hp (50 hp más que la generación anterior) a las 6.000 rpm , manteniéndo el anterior par motor de 750 Nm que aparece a las 1.800 rpm y se mantiene constante hasta las 5.800 rpm.

La transmisión es la automática M Steptronic de 8 velocidades de doble embrague y Drivelogic, con marchas que pueden configurarse con un botón localizado en el selector de marchas de la consola central, además del respectivo uso manual de la caja a través de las levas dispuestas tras el volante.

Cuenta con escapes deportivos en su clásica configuración cuádruple que lo delata inmediatamente como un integrante de la famila M cuando se le mira desde atrás, los que anuncian un alarido de alta emocionalidad.

ESTÉTICA AGRESIVA

Como todo integrante de la familia M, los nuevos BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition muestran amplias entradas de aire frontales, las clásicas branqueas laterales, espejos deportivos optimizados aerodinámicamente, spoiler trasero y el difusor de aire trasero enmarcado por la cuádruple salida de escapes.

El interior del BMW X5 M Competition y X6 M Competition luce maravilloso, especialmente en la configuración que se ve en las fotos que proporciona BMW con ese contraste gris blanco que sugiere algo de esa siempre anhelada ambientación Yacht Style en el X5 M Competition.

Los botones en rojo del start/stop para encender y apagar la unidad dispuesto en la consola central, además de los selectores M1 y M2 del volante que dan acceso directo a las configuraciones individuales asociadas a la performance M seteadas por quien lleva el volante entregan un notorio contraste que protagoniza la declaratoria de deportividad y alta performance que irradia el habitáculo

La honorable placa M con el nombre del modelo dispuesta delante del selector de marchas, la que además va subrayada por el nuevo título Competition, remata la alta estirpe de esta casta de elegidos de München.

Los cuadros de instrumentos digitales ya son de serie en todos los nuevos lanzamientos de BMW y los BMW X5 M Competition y X6 M Competition M 2021 no son la excepción, siempre integrando esa gráfica retromodernista en velocímetro y tacómetro, display al que se suma la amplia pantalla central que trata de mimetizarse en el tablero aunque no haya sido directamente empotradas.

Las butacas delanteras ajustan su diseño a las voluminosas proporciones generales de ambos modelos, con amplios soportes laterales que predicen un alto alto desempeño, junto a una banca trasera que continúa con las líneas rectas y algo toscas que se ve en los modelos bases X5 y X6.

También, resulta interesante la tonalidad verde Urban Green que estrena la marca en el BMW X6 M, sin duda una color que marcará tendencia y que podría ser el inicio de un nuevo sello y característica asociada a los M de BMW o también extendible a otros exponentes de los germanos.

TRACCIÓN CONFIGURABLE

Los BMW X5 M Competition y X6 M Competition son unos multipropósitos de performance extrema traccionados en sus 4 ruedas. Sin embargo, ante la necesidad de sentir ese inconfundible empuje exclusivo del eje trasero, puede mutar hacia un vehículo impulsado sólo por el eje posterior en la modalidad de conducción 4WD Sport, una cualidad inaugurada en el actual BMW M5 presentado hace un tiempo en Chile, el que trabaja en sintonía con el diferencial activo M.

SUSPENSIÓN ADAPTATIVA

La potencia de estos multipropósitos germanos requiere de una suspensión acorde a su performance con el fin de mantenerlos enrrolados en el camino y con un comportamiento estable para no terminar con una crisis nerviosa que lo saque de control.

Por ello, está dotado de una suspensión especialmente rígida M que considera adaptabilidad y control variable electrónico de sus amortiguadores, un sistema de suspensión fabricado en aluminio.

ESTABILIDAD

Como no, los nuevos BMW X5 M Competition y X6 M Competition que arriban a suelo nacional cuentan con Control de Estabilidad DSC conectado a sus sistema de tracción en las 4 ruedas.

También apoyan su compostura la aerodinámica optimizada que considera paneles bajo la carrocería, además de los amplios spoilers delanteros y traseros

CHASIS ESPECIAL

Con el fin de soportar fuerzas extremas perpendiculares, laterales y torsionales, los nuevos BMW X5 M Competition y X6 M Competition que llegan a Chile consideran elementos adosados a un chasis reforzado.

FRENOS DE ALTA PERFORMANCE

Una de las particularidades de estos modelos son sus frenos configurables en 2 seteos que entregan distintas sensaciones de frenado.

Curiosamente, BMW no detalla las medidas de sus discos en las especificaciones, aunque sí señala que se trata de discos ventilados de compuestos M con calipers de 6 pistones adelante y de 1 pistón atrás.

Un frenado que puede ser asistido electrónicamente por el correspondiente sistema antibloqueo ABS, además del Control de Frenado en Curvas CBC, Control Dinámico de Frenado DBC, sumado a la función de secado de frenos.

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Las llantas de aleación exclusivas M son de amplias 22″ en las ruedas traseras y de 21″ en las delanteras, favoreciendo el ostentoso look de los BMW X5 M Competition y X6 M Competition, montando neumáticos de 315/30 y 295/35, respectivamente.

RENDIMIENTO

Todos los sistemas de optimización de combustible y aprovechamiento de energía regenerativa se encuentran reunidos en el BMW EfficiencyDynamics que considera sistemas como Regeneración de Energía de Frenado, dirección eléctrica, función de encendido y apagado automático de motor Auto Start Stop, aviso de realización de cambio óptimo en modo manual, la fabricación general que busca el bajo peso, regulación del sistema de bombeo de aceite, diferencial trasero y caja de transferencia optimizados, además de la aerodinámica, sin olvidar la inyección directa de combustible de alta presión (350 bar) y el sistema de regulación variable de válvulas VALVETRONIC.

Todos estos procesos permiten que el BMW X5 M Competition declare oficialmente un consumo de combustible 5,8 a 6,0 km/lt en ciudad y de 9.0 a 9.5 km/lt en carretera, mientras que el BMW X6 M Competition reporta 5,7 a 5,9 km/lt en ciudad y 10 a 10.5 km/lt en ciudad, por supuesto cifras que difícilmente se logren en estos vehículos que invitan a apurarlos y a jugar dinámicamente con ellos.

¿Cuál Me Compro? ¿El BMW X5 M Competition o X6 M Competition?

Si bien, no hemos manejado ninguno de los dos, si vale tener presente experiencias anteriores con el BMW X5 M y con el BMW X4 Coupé con Kit M (la versión encogida del BMW X6) para comentar la clara diferencia existente en la sensación de rodado entre ambas carrocerías, donde la que lleva el apellido coupé presentó una notoria supremacía en la performance asociada a la estabilidad y control.

Tras esta experiencia, podemos decir que efectivamente la variante con el apellido coupé entrega esa sensación de estabilidad y control que busca replicar la experiencia de los coupés propiamente tal, caracterizados por la típica y brusca caída en la línea de techo.

No así el X5 y sus similares formatos más cuadrados, los cuales ofrecen una experiencia de manejo menos estable.

Entonces ¿por cuál decidirse? Depende de las necesidades y ánimo. El BMW X6 M Competition debería entregar una experiencia de rodado más cercana a un coupé/sedán lo que significa una mayor sensación de estabilidad y menos incidencia de los movimientos laterales que lo desajusten de la trayectoria, sobretodo en el comportamiento de vaivén de la sección trasera, precisamente por la diferencia de altura en sus techos que puede actuar como péndulo más incisivo en el X5.

Sin embargo, lo práctico lleva a considerar factores como capacidad de carga más amplia del BMW X5 de 650 lts. frente a los 580 lts. del X6, además de un espacio interior, el que es algo más reducido en el formato presentado por el X6, incluyendo la maniobra de ingreso y altura para los pasajeros de las plazas traseras, en relación a las dimensiones más holgadas de un BMW X5.

BREVE HISTORIA DE LOS SUV COUPÉ

Caracterizados por la típica y brusca caída en la línea de techo. los denominados SUVs coupés pertenecen a un segmento iniciado por BMW cuando en 2007 presenta el X6 en el Salón de Frankfurt, ejerciendo un monopolio hasta 2015 con la llegada del Mercedes – Benz GLE Coupé, seguido del Audi Q8 en 2018.

Paralelamente, la configuración de multipropósitos coupé inició un nicho más asequible y de menores dimensiones, con Porsche adelantándose a BMW mediante la introducción del Macan presentado en noviembre de 2013, y sólo pocos meses después, en abril de 2014 en el Salón de Nueva York, los bávaros hacían lo propio develando el BMW X4.

GALERÍA DE IMÁGENES
BMW X5 M COMPETITION – BMW X6 M COMPETITION

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