Sólo 6 Unidades a Chile de la Exclusiva Ducati Panigale V4 SP

La propuesta dark y limitada de la firma italiana de Bolonia llega a Chile. Ducati Chile informa que son sólo 6 las unidades que llegan al país, 5 de ellas ya comprometidas, quedando una a la venta a un precio de US$50.000 ( unos $36 millones – Dólar: $727).

Hablamos de la Ducati Panigale V4 SP una exclusiva y escultural motocicleta de velocidad que resume los mejores elementos deportivos de las exponentes de Ducati, con componentes de la ultraexclusiva Ducati Superleggera (una moto que en Europa cuesta €115.000, unos $100 millones al cambio actual – Euro: $875) y última generación en asistencias electrónicas.

La dos ruedas italiana trae de vuelta las siglas SP (Sport Production) introducida por la Ducati 851 fabricada a fines de los ´80 y principios de los ´90, la que identifica a los ejemplares que fueron la base del desarrollo de motos de competición empleadas en el Campeonato de Sport Production

La Ducati Panigale V4 SP es impulsada por el conocido motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc. y 4 cilindros en V a 90º de 209 hp (214 cv) a 13.000 rpm y torque de 124 Nm a 9.500 rpm.

Es el mismo motor que usan las Panigale V4 y V4 S, aunque ahora con la ventaja de que debe mover un peso en seco que baja a 173 kgs., 3 kilos menos que la Ducati Panigale V4 S.

Considera el famoso sistema Desmodronic de apertura y cierre activo de válvulas de Ducati mediante dos perfiles de leva, sin uso de resortes. El diámetro de carrera de los pistones es de 81 x53.5 mm y el ratio de compresión anota 14.0:1

El equipamiento standart incluye iluminación led con luz de conducción diurna, suspensión electrónica Ducati Electronic Suspension (DES), suspensión Öhlins y amortiguador de dirección, entre otros.

La transmisión es de 6 velocidades y agrega el sistema Ducati Quick Shift EVO 2 para pasos rápidos de marchas, a lo que se suma un embrague seco STM utilizado por las exponentes del mundial de Superbike, acoplándose a una transmisión por cadena de 520 pasos, con piñón de 16 y corona de 41.

El sistema de embrague en seco dice hacer más efectiva la función anti-rebote, incluso en reducciones agresivas, junto con propiciar la fluidez en la aceleración y permitir la personalización del freno motor mecánico.

Ducati dice que el reconocido y clásico sonido metálico de sus motos, en parte es responsabilidad del montaje de la tapa del embrague abierta de fibra de carbono.

Se presenta en una única e interesante tonalidad oscura “Winter Test”, inspirada en las Ducati Corse utilizadas en pruebas de pre-temporada de los campeonatos MotoGP y SBK. Un acento “total black” que contrasta con el aluminio brillante del estanque de combustible de 16 lts., sumado a detalles en rojo.

ERGONOMÍA Y PUESTA A PUNTO PARA CIRCUITOS

La puesta a punto es para uso en pistas, con elementos que delatan su condición racing como el kit Ducati Data Analyzer + (DDA+) con módulo GPS, un sistema de telemetría como los que se usa en competición compuesto por un dispositivo para obtención de datos y un software de análisis para PC y MAC heredado de aplicaciones profesionales, todo para analizar rendimiento y vueltas en circuitos.

Para un mejor desempeño en pista, se pueden sacar los espejos retrovisores y el soporte de la placa patente, además de una serie de tapones para cubrir agujeros relevantes.

Los pedalines o estriberas son ajustables y permiten afinar la ergonomía para lograr una mejor postura de manejo para el rider.

Las aletas en los costados de su frontal son de fibra de carbono y están para apoyar la aerodinámica. Se habla de una carga aerodinámica adicional de 2 kgs. a los 100 kms/h en pruebas realizadas en motos japonesas de velocidad.

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Las llantas terminadas en fibra de carbono de 5 rayos son 1,4 kgs. más livianas que las de aluminio forjado, provenientes de la Ducati Superleggera, ambas de 17″. Montan neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP de 120/70 y 200/60 adelante y atrás, respectivamente.

FRENOS

Los frenos van de la mano de Brembo y su sistema Stylema R con calipers monoblock de 4 pistones derivados de competición. Tienen orificios de ventilación y muerden los 2 discos semiflotantes de 330 mm dispuestos en la rueda delantera.

El caliper trasero es de 2 pistones y el disco de freno tiene 245 mm de diámetro. Este último va montado a la izquierda, mientras que en el lado derecho se observa la siempre tan atractiva configuración de rueda libre de Ducati.

La bomba radial de freno es una Brembo MCS (Multiple Click System). Permite un rápido ajuste de la sensación de frenado. Desde la firma aseguran que no hay cambios en el recorrido de la maneta de freno tras prolongadas sesiones.

ASISTENCIA ELECTRÓNICA

La supervisión y apoyo electrónico en la conducción es responsabilidad de una plataforma inercial de 6 ejes desarrollado por la prestigiosa Bosch.

Las asistencias electrónicas presentes en la Ducati Panigale V4 SP son:

– Bosch EVO Cornering ABS, para control de frenado en curvas.
– Ducati Traction Control EVO 3 (DTC EVO 3) para control de tracción.
– Ducati Slide Control, para controlar el ángulo de inclinación en salidas de curva.
– Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO), para minimizar elevación del tren delantero.
– Ducati Power Launch (DPL), para gestión de salidas o piques desde 0.
– Ducati Quick Shift up/down EVO 2 (DQS EVO 2) para asistir y acortar tiempo en paso de marchas ascendentes,
– Engine Brake Control EVO (EBC EVO), para mejorar entradas a curvas al reducir el efecto de frenado del motor.
– Ducati Electronic Suspension EVO (DES EVO), para ajuste electrónico de la suspensión.

El Riding Mode gestiona los parámetros operativos para la intervención de cada asistencia electrónica y permite al rider pasar rápidamente entre dos configuraciones cuando está experimentando con la Ducati V4 SP en pista, con dos mapas específicos (Race A y Race B), complementado por los modos de conducción Sport y Street.

DUCATI TRACTION CONTROL

El sistema de control de tracción Ducati Traction Control EVO 3 (DTC EVO 3) interviene en la fase de apertura del acelerador en medio de la curva, el objetivo es gestionar el vacío que se produce en la recuperación del motor.

Ducati dice que el DTC EVO 3 permite aceleraciones en salidas de curva más fáciles y predecibles, al regular la entrega de par motor y evitar una eventual baja de torque después de completar la recuperación.

Explican que al finalizar la fase de recuperación, tras salir de una curva acelerando, puede ocurrir un inesperado derrape de la rueda trasera por pérdida de aceleración del cigüeñal, un desconcierto para el piloto cuando está dosificando la reapertura del acelerador.

Lo que hace el nuevo software es ajustar y predecir el par necesario para calibrar la aceleración angular del cigüeñal, otorgando una fase de recuperación más fluida.

Los del barrio industrial de Borgo Paginale en Bolonia, Italia dicen que esto se traduce en un comportamiento más neutral en salidas de curvas, mejorando la sensación para el conductor.

La estrategia Riding Mode del DTC EVO3 es válida para los niveles del 1 al 4 considerados para pista seca y en el nivel 7 para pista mojada con neumáticos “lluvia”.

TABLERO DIGITAL

El cuadro de instrumentos de la Ducati Panigale V4 SP es digital Full TT de 5″ a alta resolución. Ofrece una interface intuitiva que permite ajustarla configuración de los controles individuales.

LINK A DETALLES TÉCNICOS OFICIALES AQUÍ

GALERÍA DE IMÁGENES
DUCATI PANIGALE V4 SP

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