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Significativo Aumento en las Ventas de Autos de Lujo en Chile Durante 2013

En Chile, el año 2013 significó un total de ventas en el segmento de vehículos livianos (automóviles y SUV) de 378.240 unidades, según informa la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), correspondiente a un alza de 12% respecto al año 2012, donde las colocaciones logradas por las marcas participantes en el segmento de vehículos de lujo del país muestran nuevamente una clara tendencia al alza. Sin duda, Mercedes – Benz ha sido la marca protagonista al registrar un incremento en sus ventas de nada menos que 47,2% respecto al año 2012, junto con relegar a la segunda posición a su clásico contendor BMW, posicionándose en el primer lugar en cuanto a las preferencias en el segmento de vehículos premium, finalizando el periodo con una colocación de 3.714 unidades en suelo chileno. Sin duda que la llegada de la Clase A, además de la versión extendida identificada como la Clase CLA fueron importantes aportes al total de ventas, considerando también la renovación observada en la Clase C y E, además de la llegada de la nueva generación de su multipropósito representante de la Clase ML.

En el segmento del superlujo, Aston Martin se lleva los laureles ante un brusco incremento de 50% en la demanda por sus elegantes exponentes de Inglaterra, cerrando el pasado periodo de 12 meses con 24 vehículos vendidos, acercándose a las 30 unidades anuales que osádamente apostaron para 2012, año en que transaron 16 unidades.

Pese a todo, hubo marcas que arrojaron números rojos, siendo Alfa Romeo la que mostró la caída más vertiginosa de -32,61% correspondiente a 188 unidades vendidas, un escenario diametralmente opuesto a lo que vivió la italiana en 2012 en el país, cuando fue la marca que mostró el mejor desempeño en el segmento de autos de lujo de la industria local, con un alza de 190% respecto al 2011 representada por los 279 vehículos que puso en las calles de Chile. Lexus también obtuvo un significativo descenso de -24,12% tras vender 302 unidades.

Las cifras mencionadas anteriormente reflejan la buena salud que se ha vivido en los últimos años en el segmento de autos de lujo en Chile. Y pese a que la proyección de ventas de vehículos livianos para el 2014 ha sido cauta y a la baja con un estimado de entre 340 mil a 360 mil colocaciones, vemos como el nicho de vehículos premium escapó a la tendencia alcista general de 12%, logrando marcadas subidas en las ventas, lo que hace pensar que para este año los índices continúen al alza.

Y pese a ser relegado al segundo lugar, en BMW Chile igual se observó un notorio incremento de las colocaciones de sus vehículos nuevos en el parque automotriz nacional en 2013, entrega que alcanzó las 3.388 unidades y que correspondió a un alza de 19,37% respecto al periodo anterior. 2013 fue un año de importantes cambios en Williamson Balfour Motors, principalmente con la inauguración de su nueva e imponente casa matriz de La Dehesa que marca una nueva era para lo que ha sido la presencia de la firma alemana en Chile.

Por su lado, Audi se mantuvo casi sin variación en sus ventas del año pasado respecto a las de 2012, ya que con un leve incremento de 2,87% en sus ventas anotó 2.324 unidades, una cifra similar a las 2.259 que vendió en 2012. Al parecer, el lanzamiento del nuevo A3 no alcanzó a entregar resultados más auspiciosos a la firma de los 4 anillos, mientras que recientemente lanzaron en Chile el A3 Sedán, un claro competidor del exitoso Mercedes CLA, modelo que posiblemente no alcanzó a entregar el aporte necesario para un cierre más consolidado del 2013, aunque posiblemente el 2014 podría ser el año para los fabricantes de los 4 anillos. También hay que considerar que se está a la espera del debut mundial del nuevo A1, cambio que considera un facelift a la misma generación, lo que podría contribuir a mejorar las ventas.

También, se podría decir que fue un año parejo para Ditec Automóviles, quienes son la cara de las conocidas marcas Porsche, Jaguar, Land Rover y Volvo en Chile. Mientras en Volvo se han realizado cambios en la plana gerencial para afrontar una nueva estrategia que permita impulsar las ventas, donde se ha considerando a regiones fuera de la Metropolitana como focos de crecimiento, vemos como la firma escandinava culmina el 2013 con un tímido aumento en las ventas de 4,3% anotando 1.987 unidades, rozando así las 2 mil unidades. Sin duda que atractivos productos como el nuevo V40 debería sumar unidades este 2014.

Porsche termina el 2013 con 388 unidades vendidas, un 15,13% más que en 2012, en un año marcado por la inauguración de su nueva casa matriz, el Porsche Center Santiago emplazado en Los Trapenses, edificación que resume el fuerte compromiso de la marca con el mercado chileno. Y mientras recientemente se lanzó el esperado nuevo SUV Macan https://autolujo.cl/?p=12181 en el pasado Salón de Frankfurt, el modelo ya se vislumbra como el lanzamiento del año en lo que a presentaciones de vehículos de lujo respecta en el país.

Por su parte, Jaguar vio una baja interanual de sus ventas de 10% al vender 72 unidades en 2013, aunque igualmente deslumbró con el lanzamiento en Chile del impresionante Jaguar F-Type y el XFR-S. Land Rover hizo lo propio con un aumento en la demanda de sus todoterreno que permitió un alza en las ventas de 16,6% anotando 658 unidades, destacándose la llegada al mercado nacional del impresionante Range Rover Sport, modelo que según los ejecutivos de la marca en el país ha tenido una excelente acogida por parte de los clientes.

Y en el mercado del superlujo, a la considerable alza de 50% en las ventas de Aston Martin, con 24 unidades vendidas en 2013, se suma la misma cantidad de unidades vendidas por Ferrari, representando un incremento de 14,3% respecto a lo ocurrido en 2012, destacándose la llegada del modelo F12 Berlinetta a Chile, considerado el “Cavallino Rampante” más poderoso jamás construido. Quien vio números rojos en este nicho fue Maserati al reflejar una caída de 27,8% en sus ventas, aunque la venta de sus 13 unidades en 2013 no deja de ser un número menor considerando las características y tamaño del mercado chileno.