Blog

Latest Industry News

SALON DE PARIS: Lamborghini Asterion Concept de 900 hp Inicia Era Hibrida en los Italianos

Uff!! 900 hp…o casi (898 hp ó 910 PS). Esa es la potencia con la que se presenta el nuevo Lamborghini Asterión LPI 910-4 (sí, con tilde en la O) en el Salón de París, desempeño que surge de una configuración híbrida, la primera en la historia de la firma del toro, un híbrido enchufable (plug-in hybrid) que combina el conocido motor V10 de 5.2 lts. presente en el Huracán, es decir, con 610 PS (602 hp), más tres motores eléctricos que aportan los restantes 300 PS (296 hp).

Como devela su nomenclatura LPI 910-4, monta un propulsor posterior longitudinal (LP: longitudinale posteriore), se trata de un híbrido (I de “ibrido), mientras que los números hacen referencia a la potencia y a su tracción en las 4 ruedas. El motor a combustión es el que anima el tren trasero, mientras que dos motores eléctricos mueven el eje delantero; el tercer motor eléctrico va acoplado a la transmisión secuencial de 7 velocidades y doble embrague.

Con algunas reminencias del clásico Lamborghini Miura, el superdeportivo conceptual alcanza el 0 a 100 km/h en 3 seg. y una velocidad final de 320 km/h, mientras que en modalidad 100% eléctrica es capaz de avanzar 50 km y lograr una velocidad final de 125 km/h, desplazándose sólo con la movilidad del tren delantero.

El nuevo Lamborghini Asterión, nombre que hace alusión al minotauro griego, no tiene anuncios de producción, y precisamente es en este tipo de eventos automotrices donde las marcas ven la respuesta y aceptación del público y de potenciales compradores. Un nuevo experimento que busca evaluar la participación de Lamborghini como competidor directo de la actual nueva familia de superdeportivos híbridos conformada por LaFerrari, McLaren P1 y el Porsche 918 Spyder.

Como es usual en la previa a los grandes salones mundiales, el Grupo Volkswagen (conglomerado al que pertenece Lamborghini) realizó la presentación del modelo la noche del miércoles (ayer), previo al inicio de los días de prensa del Salón de París y presentación oficial de hoy. Según algunos asistentes, se trato de una extraña presentación, ya que a diferencia de anteriores y pomposos debuts, esta vez no hubo música, no hubo luces láser y no hubo sonido, con una silenciosa entrada del Lamborghini Asterión mediante su desplazamiento en modo 100% eléctrico, logrando la intención buscada: Si el potente rugido es uno de las características inherentes de los conocidos superdeportivos de italia, se quería dejar en claro que este nuevo producto también incluye algo completamente distinto…el primer híbrido en la historia de Lamborghini.

Para lograr la “electrificación” del Lamborghini Asterión, se han dispuesto de una serie de baterías de litio, las que van dispuestas en el tunel central de la unidad. Esta asistencia trae rotundos beneficios en cuanto a rendimiento y emisiones, los que según la firma se traducen en un rendimiento de 24 km/lt y emanaciones de CO2 de apenas 98 g/km.

Estéticamente, el Lamborghini Asterión muestra un frontal claramente tomado del actual Aventador, observándose unas pequeñas luces dobles en la parte baja y las correspondientes tomas de aire.

Su lateral integra correspondientes y grotescas entradas de aire laterales, agregándose unas adicionales en la parte superior trasera,donde terminan las ventanas, entregándole originalidad a la propuesta. Para coronar esta sección del Lamborghini Asterión, se ha dispuesto el logo de la marca en ambos costados en una interesante configuración transparente.

Las llantas reflejan el concepto en al cual se ha volcado la marca en sus últimos modelos, con un moderno entramado y tuerca única central, a través de las cuales se dejan ver unos enormes discos de frenos perforados, en especial los delanteros.

Las puertas del Lamborghini Asterión tienen una apertura lateral hacia arriba, tipo “alas de cisne” como las que se ven en Aston Martin, es decir, hacia al lado y algo hacia arriba.

Ya en su sección trasera se aprecia una propuesta más futurista, pero sin caer en algo extremo o surrealista, formas que perfectamente pueden llevarse a producción sin perder la escencia y concepto actual de los oriundos de Bolonia, con detalles como las terminaciones laterales de los grupos ópticos traseros y en la ventana que deja entrever el motor (a combustión, para ser más específicos). La cuádruple salida de escape transmite la propuesta hexagonal característica de la marca, y hacen del Lamborghini Asterión un amor a primera vista.

El interior del nuevo exponente italiano propone un ambiente más centrado en la elegancia y formalidad, alejándose de lo netamente deportivo que se acostumbra ver en Lamborghini, optándose por tonalidades suaves en beige y café claro, con el cuero como protagonista, además de aplicaciones en un material que podría tratarse fibra de carbono con un nuevo diseño, vistiendo la línea central de su tablero de diseño minimalista, además de la consola central, la cual integra una considerable pantalla digital tipo iPad.

El cuadro de instrumentos es digital, aunque su configuración corrobora la intención más formal del Lamborghini Asterión, al no presentar el cuentarrevoluciones como única circunferencia protagonista, sino que se ha decidido desplegar la clásica configuración de dos relojes (velocímetro y cuentarrevoluciones), aunque podría existir la opción de cambiar dicha visualización.

El manubrio también es una novedad, aunque hay que tener en cuenta que se trata precisamente de un modelo experimental, por lo que pudiera ser un elemento pensado sólo para exhibición; un diseño un poco sobrecargado para nuestro gusto y con una combinación de colores y materiales algo desatinada (metal, negro, beige y café). Integra una serie de botones que se ven en los actuales representantes de la marca del toro.

Algunos comentarios de la prensa especializada presente en el evento, hablan de una posición de conducción más elevadada y cómoda que lo que se acostumbra a sentir en los modelos de la marca, lo que evidencia la intención de funcionar como un modelo de uso más diario.

Los videos e imágenes oficiales y de la presentación del Lamborghini Asterión, a continuación

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat