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Saab Se Declara en Quiebra

Una lamentable noticia que quedará en la historia del mundo automotriz. Tras una serie de vaivenes, donde los suecos de Saab sacaban constantemente la cabeza para tratar de respirar y no ahogarse en la complicada situación financiera, donde incluso se llegó a cantar victoria ante el interés de inversionistas chinos por salvar a la compañía, además de la intervención del gobierno de suecia para un posible salvataje gubernamental, hoy finalmente Saab ha decidido declararse en bancarrota, lo que vendría a ser el capítulo final de una teleserie que se mantuvo al aire durante 9 meses, tiempo que estuvo paralizada la producción debido a las deudas con sus proveedores, eso sí con un final triste e injusto ante todos los esfuerzos e intentos que se llevaron a cabo para no bajar los brazos.

La decisión fue tomada hoy lunes 19 de diciembre de 2011 en la mañana por Swedish Automobile N.V., quienes declararon en bancarrota a Saab Automobile, Saab Automovile Tools y Saab Powertrains ante la corte del distrito de Vanersborg, Suecia. Esto, después de que la compañia china Youngman, que había prometido pagar por la reestructuración de los fabricantes de autos, informara a Saab que no podrá proveer de los fondos necesarios para continuar el proceso.

Esto, tras la aparición de General Motors, quienes bloquearon el salvataje ofrecido por los inversionistas chinos China´s Zhejiang Youngman Lotus Automobile Co. lo que finalmente desencadeno la decisión de irse a quiebra. No por nada, el facebook de Saab ya se ha repletado de comentarios lamentando a noticia, donde muchos de ellos ya culpan a GM por el desenlace, ya que los estadounidenses no querían ver tocados sus intereses y asociaciones estratégicas con fabricantes chinos, ya que Youngman hubiese tenido acceso a tecnología instaurada por GM en los vehículos Saab, cuando pasó a formar parte del gran conglomerado estadounidense en 2000, para después vender la marca a los holandeses de Spyker en 2010.

La Svenska Aeroplan Aktiebogalet (SAAB) fue fundada en su actual locación de Trollhättan, Suecia en 1947 como la división automotriz de la fabrica de aviones Saab, comenzando con el modelo 92 en 1949. Son alrededor de 3.800 los trabajadores que operan en la firma y quienes, increíblemente, aun no mantienen las esperanzas de que algo bueno pueda suceder.