Blog

Latest Industry News

Saab Cerca de la Bancarrota

Los trabajadores de la firma Saab anunciaron el comienzo de acciones legales que podrían terminar en la bancarrota de la firma de origen sueco, tras conocerse hoy en la mañana la noticia de que no recibirían su sueldo por problemas de dinero a corto plazo.

Según informaciones de Bloomberg, los sindicatos IF Metall y Unionen de la marca, dijeron que enviarán una demanda formal de bancarrota este lunes, si es que no reciben sus sueldos.  Uno de los representantes declaró que “después del plazo hay dos alternativas: vemos que la situación puede ser resuelta o exigimos que Saab se declare en bancarota”.

Spyker Cars, dueños de la marca, se encuentran en conversaciones con los directivos de Saab con el fin de obtener fondos inmediatos, los cuales podrían salir de la potencial venta o leasing de los bienes raíces de Saab.

La vocera de Saab, Gunilla Gustavs dijo que no es posible precisar cuándo se le pagarán los sueldos a los trabajadores. “Eso dependerá de si podemos asegurar fondos a corto plazo y cuándo, por ejemplo, a través del negocio con los bienes raíces”.  Gustavs agregó que “esta es realmente una mala noticia y estamos trabajando intensamente para hacer algo al respecto. No tenemos garantías, pero no nos rendiremos”.

Este mes, la compañia automotriz acordó un salvataje financiero con dos fabricantes de autos chinos, Zhejianj Youngman Lotus Automobile Co. y Pang Da Automobile Trade Co. con el que se resolverían los problemas de financiamiento a largo plazos, si había aprobación por parte de las autoridades chinas y europeas.

LA POSIBLE BANCARROTA

El analista de la corredora de bolsa holandesa AEK, Martin Crum explica que Saab puede quebrar: “La compañía está en una espiral de caída. Mientras más tiempo pasa, más se complican las cosas y más compradores potenciales se alejarán”, afirmó el especialista.

La planta de Saab en Trollhattan, al sur de Suecia continuará sin operaciones por lo menos en las próximas dos semanas, mientras la firma negocia con los proveedores de partes. Saab tuvo que detener la producción de esta fábrica por problemas en su caja chica. A principios de esta semana pidió a sus proveedores que aceptaran el 10% de su deuda inmediatamente y el resto en septiembre, según dijo a Bloomberg  el presidente de la asociación sueca de auto-proveedores, FKG.

Además, Saab envió un comunicado a sus aproximadamente 800 proveedores proponiendo el pago contraentrega para futuros envíos, estableciendo un plazo de entre 5 y 6 días después de que los componentes lleguen a la fábrica.

El primer cese de la producción de Saab tuvo lugar en abril debido a una disputa de pago con sus proveedores. Aunque se reestableció el trabajo el 27 de mayo, después de obtener liquidez de Panga Da, nuevamente se tuvo que frenar las labores el pasado 8 de junio.

Saab, que fue vendida por General Motors en febrero de 2010 a Spyker cars NV de Holanda, quien la compró en US$40 millones, y se quedó sin efectivo tras no alcanzar su plan de ventas. Se estima que la deuda de Saab con los proveedores suecos asciende a US$47 millones.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>