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PRUEBA: Nueva Ford F-150 Demuestra Agilidad Gracias a Dieta y Nuevo Motor V6 Biturbo

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La Ford F-150 no es cualquier camioneta. La transformación que implica cada cambio de generación debe ser cuidadosamente estudiada para mantener su actual posición, una más que importante: es la camioneta más vendida en EE.UU. en los útimos 38 años. Y no sólo eso, sino que también es el “auto” más vendido en el país del norte, es decir, supera en unidades al Nº1 del segmento de livianos. En definitiva, es la “regalona” de los estadounidenses.

En este nuevo test drive de manejo de AutoLujo.cl probamos la séptima generación de la F-150 estrenada en Chile en septiembre del año pasado, la que sumada a sus acertados cambios estéticos, integra importantes novedades técnicas, destacando su nueva carrocería y chasis con aleación de aluminio, lo que ha significado una reducción de peso hasta 300 kgs. El nuevo motor V6 biturbo es otro de los estrenos (aunque ya venía siendo integrado en las últimas versiones de la ya pasada generación) que inicia un cambio en este segmento de grandes pick-up, alinéandose con la presión ambiental, en pos de un menor consumo de combustible y la disminución de emisiones, todo dentro del conocido concepto del downsizing.

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Desde su nacimiento en 1980 (aunque con una historia que data de 1948 con el nacimiento de familia F-Series), la Ford F-150 ha pasado por varios cambios. Esta séptima generación mantiene la silueta de la anterior, aunque con significativas variaciones estéticas que se agradecen y que la actualizan a tal punto que se adelanta al presente para mostrar algo de lo que será el futuro, principalmente por su imponente nuevo frontal, el que integra unos nuevos focos, cuyo diseño sale de todo lo conocido, una especie de herradura acostada que le entrega una potente señal futurista, junto a una parrilla robusta y minimalista, diseño derivado del experimento presentado por los oriundos de Detroit en 2013, a través de la Ford Atlas Concept.

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Sus competidoras directas son la Chevrolet Silverado, la Toyota Tundra y la Dodge RAM, siendo esta última la que más se acerca a los nuevos standares estéticos de la nueva F-150, sobretodo, por su potente diseño interior.

La versión probada fue la Ford F-150 Platinium, el tope de la gamma, con un precio de $36.490.000. A continuación los precios de cada una de las versiones, partiendo por la cabina simple identificable por la sigla RC, seguida de las doble cabina.

NEW F-150

F-150 XLT RC 4X2 V6 3.5L – $ 20.290.000

F-150 XLT RC 4X4 V6 3.5L – $ 22.290.000

F-150 XLT CC 4X2 V6 3.7L – $ 23.790.000

F-150 XLT CC 4X4 V8 5.0L – $ 27.790.000

F-150 Lariat CC 4×4 V8 5.0L Sport – $ 31.790.000

F-150 Lariat CC 4X4 V8 5.0L Luxury – $ 34.490.000

F-150 Platinum CC 4X4 V6 3.5L Ecoboost – $ 36.490.000 (versión de la prueba)

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Como es de esperar en la Ford F-150, se percibe como sólida y robusta. Si se mira lateralmente podría llegar a confundirse con la generación anterior. Sin embargo, al mirarla de frente inmediatamente se evidencia el cambio, gracias a unos nuevos focos que le entregan una personalidad única, uno de los grandes aciertos en diseño del último tiempo. Están hechos a la medida para la camioneta y denotan un concepto de futurismo muy bien implantados en el frontal, extendiéndose hacia los laterales.

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La parrilla también sufre una modificación que “limpia” su cara, ya que se ha simplificado en honor al minimalismo, reduciéndose a tres barras, siempre con el preponderante logo Ford que pinta muy bien la unidad en su posición central (otras versiones muestran otra configuración en el diseño de la parrilla). El musculoso capó se alza como una especie de corona que termina por envestir a este “rey”.

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La Ford F-150 Platinium probada mide más de 6 mts. de largo (6.189 mm), por lo que es fácil subirse a las veredas en las vueltas de esquina, y muy complicada de maniobrar en estacios estrechos, en especial en estacionamientos subterráneos (la distancia entre ejes es de casi 4 mts., específicamente 3.982 mmm). Claro que quienes tengan experiencia con este modelo ya tendrán pulida la técnica. Si no, es cosa de práctica y de ser estratégico al momento de desenvolverse en espacios reducidos, y de seguro sacará a relucir la mejor creatividad e ingenio para lograr estacionarla o sacarla de algún lugar estrecho.

El ancho de la Ford F-150 Platinium es de impresionantes 2.45 mts (2.458 mm), considerando los amplios espejos laterales. Sin éstos, la envergadura es de poco más de 2 mts. (2.029 mm). Su alto es de 2.35 mts.

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En su parte trasera, y dependiendo del color de la unidad, que en el caso de esta unidad probada lucía un elegante y masiso gris oscuro, podría haber ciertas opiniones divididas, ya que ha sido algo modificada y ya no se ve con tanta opulencia con la generación anterior, y de lejos incluso podría confundirse con un modelo de menores dimensiones como la Ranger. Sin embargo, esa primera impresión desaparece al pasar un tiempo con este mastodonte, y en especial en esta versión que luce muy bien la inscripción “Platinium” a lo largo de toda su tapa trasera. Se ha incluido un gran y práctico detalle: un escalón retráctil, brindando así un cómodo acceso a la sección trasera, que puede soportar hasta 1 tonelada de carga.

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INTERIOR

El acceso a la cabina de la Ford F-150 Platinium es muy cómodo, y al momento de abrir la puerta se devela una de sus detalles más atractivos: automáticamente se depliega una pisadera, la cual se vuelve a plegar a los costados cuando se cierra la puerta, un accesorio que llama la atención y que le entrega otro toque futurista a la camioneta.

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Al igual que las últimas propuestas de Ford, y alineada en su nueva hoja de ruta representada por gloriosos nuevos modelos como el actual Mustang (ver prueba AQUI) y el espectacular nuevo Ford GT, podríamos inferir que la nueva Ford F-150 también se ha europeizado, lo que se representa bien en su cabina, específicamente en su tablero, consola central y cuadro de instrumentos. Si bien, mantiene ciertos elementos en grandes tamaños, como las salidas de aire, palanca de cambios y el colosal apoyabrazos, bajo el cual funciona un compartimiento de condiciones grotescas, casi un baúl, hay muestras de detalles que han sido pulidos y suavizados, incluso extirpando ciertas características algo chabacanas asociadas a la cultura estadounidense de masa, que no se destaca por el buen gusto ni mucho menos por el bajo perfil, tendiendo a la ostentación y amplificación.

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El nuevo cuadro de instrumentos de la Ford F-150 2015 es más elegante y menos alegórico que la generación anterior. Desaparecen los 4 indicadores análogos de la parte superior, los cuales se han digitalizado en una gran pantalla central, la que en su parte central incluye una serie de datos informativos, las que tomará un tiempo explorar y aprovechar. Destaca la inclusión de un indicador de marcha en posición vertical, al lado derecho del tacómetro. Se trata de una propuesta simple y bastante más limpia que la anterior, otro de los cambios que son bienvenidos en esta nueva versión.

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Los asientos delanteros son cómodos, con dimensiones para aguantar al más adicto a la comida rápida. Anchos y ergonómicos, cuentan con ajuste eléctrico, y en esta versión, con la gracia de poder enfriarlos o calentarlos, dependiendo de la estación del año. Los traseros mantienen el práctico sistema levadizo para pegarlos al respaldo, quedando una amplia plataforma en el suelo para transportar lo que sea necesario.

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La consola central de la nueva Ford F-150 integra una gran pantalla táctil, similar a la que integra el nuevo Mustang, que es exclusiva de las versiones tope como la Platinium y Lariat. Las variantes de entrada integran una de diminutas dimensiones. Desde acá se puede comandar todo tipo de funciones multimedia como música y teléfono, además de equipar el famoso sistema Sync que permite seleccionar opciones por voz.

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SENSACION DE RODADO

La Ford F-150 tiene eso que caracteriza a ciertos vehículos fabricados en EE.UU., esa imperfeccción casi a propósito a la que está acostumbrado el estadounidense, lo que se evidencia en aspectos como el vaivén de una suspensión que entrega la sensación de ir en una cuna y que pareciera no terminar su recorrido. Es una camioneta que gusta de un constante “sube y baja”, todo lo contrario al perfeccionismo europeo que trabaja por mantener una estructura inmóvil y sujetar al máximo la plataforma para impedir la osilación vertical y lateral por mucho tiempo.

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La caja de cambios de 6 velocidades, que incluye modo de conducción deportiva y otra para remolque (increíblemente puede tirar hasta 5 toneladas según versión) en ciertas ocasiones arrojo ciertos tirones, una especie de acople tardío pasada ciertas revoluciones, mostrando un funcionamiento algo irregular, en línea con la mencionada imperfección forzada.

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MOTOR

La nueva Ford F-150 llega a Chile en tres motorizaciones, paritiendo por la V6 de 3.5 lts., seguida de la clásica V8 de 5.0 lts y la que probamos, la V6 de 3.5 lts Ecoboost con doble turbo. Si bien, la respuesta (y sonido) de un V8 son difíciles de suplantar con otro tipo de configuración, el V6 turbo implementado en la versión Platinium tiene una respuesta formidable, con un turbo lack o retraso en la respuesta (propio de los turbos) aceptable, brindando un empuje astronómico. Lo dicen sus cifras: logra 356 hp de potencia y 525 Nm de torque, algo menos de potencia que los 385 hp del V8, pero superando su torque en 44Nm. Por lo mismo, Ford ha optado por esta configuración de 6 cilindros en V turboalimentado para la nueva generación de la famosa Raptor. Incluso, existe una versión V6 de 2.7 lts. Ecoboost pero no se informa de su disponibilidad en Chile.

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Este nuevo motor permite que la Ford F-150 sea muy ágil en ciudad, y junto a la transmisión automática de 6 velocidades, logra un excelente rango de revoluciones en carretera. A 120 km/h circula en torno a las 1.800 rpm, lo que sin duda es un indicador de un buen consumo.

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Según lo declarado por la firma, su consumo combinado es de 7,2 km/lt, con un rendimiento de 6,3 km/lt en ciudad y 8,5 km/lt en carretera. El estanque puede ser de 87 lts. o de 136 lts. dependiendo de la configuración.

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La aceleración de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) testeada por la publicación estadounidense Car and Driver arrojó una demora de 5,6 seg., es decir, dentro de los índices de un vehículo deportivo, tomando en cuenta que debe desplazar una masa que ha bajado considerablemente, declarándose un peso de 2.239 kgs.con todos sus fluidos y estanque lleno, sin considerar carga y pasajeros (curb weight), una cifra aceptable para su tamaño, considerando el empleo de aleación de aluminio en el chasis y carrocería, como se ha implementado en la nueva Ford F-150. Su velocidad máxima está en torno a los 170 km/h.

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La Ford F-150 Platinium incluye una serie de asistencias electrónicas muy útiles para mover a esta bestia, como el indicador de tráfico cruzado, a través de una señal auditiva y luminosa en el espejo retrovisor desde donde se detecta el aproximamiento de un vehículo de manera perpendicular, lo que es de gran ayuda, por ejemplo cuando se sale de estacionamientos en un centro comercial o supermercado. El sensor de punto ciego es otra asistencia que utiliza una señal luminosa en los espejos para advertir de la aproximación de un vehículo en aquella zona en que no es posible divisarlo.

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El park assist es otro de las asistencias de la Ford F-150 Platinium. Mide la distancia entre dos vehículos y calcula si puede estacionarse ahí. Luego, sólo hay que operar acelerador y freno, ya que la dirección se mueve de forma autónoma.

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También está el sistema de mantenimiento de carril, el cual avisa con una vibración en el volante, incluso corrijiendo la dirección de manera autónoma, si la camioneta se sale de la trayectoria, gracias a una cámara que detecta las líneas del camino.

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Por supuesto, la F-150 Platinium está dotada de una serie de cámaras para ayudar a operaciones de retroceso, incluso con cámara delantera y otra de 360º que entrega una visualización de hasta 2 mts. alrededor de la camioneta.

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