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PRUEBA DE MANEJO: Nuevo Audi Q7 Reduce Su Opulencia y Apuesta por la Deportividad

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Integrante del competitivo segmento de los SUV de gama alta, el nuevo Audi Q7 2015, dado a conocer al mundo a fines del 2014, con un debut presencial en el Salón de Detroit de enero del año pasado, tiene argumentos de sobra para conquistar mediante esta segunda generación, planteándose con una propuesta más inclinada a la deportividad y a la perfección alemana.

Lo probamos, lo sentimos y lo exigimos, y su comportamiento fue formidable. A continuación la prueba realizada al nuevo Audi Q7 en AutoLujo.cl y las impresiones dejadas tras la experiencia.

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Esta es la primera prueba que realizamos a un Audi para AutoLujo.cl, y nada menos que con el Q7, en su versión 3.0 TDI Design (US$79.500, alrededor de $54 millones – Dólar: $682) como fiel representante de lo que es la esencia de la firma alemana, muy asociada al concepto Quattro, el sistema de tracción en las 4 ruedas permanente que revolucionó la industria del automóvil y que fue precisamente introducida por Audi en 1980, con su exponente homónimo que barrió en el World Rally Car (WRC) de aquellos años, el incomparable Audi Quattro.

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La seguridad que entrega este sistema de tracción permanente rinde honor a la famosa y mencionada nomenclatura Quattro, gracias a un apoyo tecnológico, mecánico y electrónico que permite jugar con mayor confianza y precisión, sin miedo a perder el control del vehículo.

El modelo fue presentado al mundo con motorizaciones V6 de 3.0 lts. tanto diesel como bencineras, sumado a una planta de 4 cilindros de 2.0 lts. e incluso una opción híbrida. A Chile sólo llega la motorización TDI (diesel) V6 de 3.0 lts., con 249 hp y 600 Nm de torque, además del propulsor de 2.0 lts. A continuación las versiones y sus precios.

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NUEVO DISEÑO MAS DEPORTIVO Y FUNCIONAL

Debemos reconocer que las primeras imágenes que recibimos del nuevo Audi Q7, publicadas oficialmente por la firma de los 4 anillos a fines del 2014, no produjeron una sensación de encanto hacia la nueva apuesta de los oriundos de Ingolstadt, en uno de sus modelos emblemáticos y más despampanantes.

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Dijimos que se trataba de una nueva apuesta que pasaba desde un anterior exponente con aspiraciones de superlujo, a una propuesta más reducida, práctica y deportiva, dejando de lado la ostentación para enfocarse en la función y resolución pragmática de una necesidad de desplazamiento y habitabilidad. También, opinamos que no era necesario reinventar la rueda, es decir, que podrían haber continuado con el concepto clásico de la primera generación que se mantuvo en el mercado por una década.

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Sin embargo, y como lo hemos mencionado en variadas ocasiones, la percepción de las primeras imágenes no tienen relación con lo que es experimentar un vehículo en directo, tener el auto frente a uno y a partir de ahí dimensionar lo que es.

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En el caso del nuevo Audi Q7, el que tuvimos la oportunidad de testear por 5 días, deja inmediatamente en el olvido a la anterior generación, principalmente por su potente renovación, ajustada a lo que se está viviendo en las últimas actualizaciones de los modelos de la marca germana.

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Por lo anterior, la recomendación es la misma: si bien las imágenes que se pueden ver a través de un computador, teléfonos o TV son la primera impresión que se tiene de un vehículo, ya sea positiva o negativa, muchas veces no representan la magnitud real, sobretodo en el segmento de autos de lujo, por lo que se hace necesario verlos en vivo, lo que ocurrirá cuando lo vean circular por las calles, o bien de manera más íntegra al visitar alguna de las sucursales del concesionario de la marca.

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Estéticamente es un modelo completamente nuevo, una nueva generación. Integra la nueva plataforma que lo ha hecho bajar hasta 325 kgs. En el caso de la unidad probada, el peso apenas sobrepasa las 2 toneladas (2.070 kgs.), siendo un excelente número considerando las dimensiones de este “animal” que cuenta con 3 corridas de asientos, aunque comparado con la generación anterior, ha disminuido sus dimensiones, siendo más corto y angosto. Sin embargo, en la firma aseguran que el espacio interior ha crecido.

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El frontal podría ser una de las secciones que más cuesta digerir en este nuevo Audi Q7. Su amplia parrilla se toma gran parte de esta sección con una forma trapezoidal, enmarcada por los dos focos cuyo diseño se ajusta a la nueva mirada y personalidad de los recientes modelos de la alemana.

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Es una nueva fórmula bastante más recatada y menos imponente que la generación anterior, con tintes de station wagon y SUV. Ya decíamos que este nuevo Audi Q7 puede llevar a la confusión, sin embargo, es un mero representante de los multipropósitos premium, lo que se evidencia en detalles como la elevada y amplia entrada a la cabina, entre otras.

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Su vista lateral claramente corrobora lo expuesto en el párrafo anterior. Sin embargo, se ve un frontal más afinado, delgado y achatado. Repetimos, podría corresponder más a un automóvil que un SUV. La propuesta lateral es muy limpia y la integración de las llantas de 10 rayos de 20″, las que montan neumáticos de 285/40, muestran un diseño que es reconocido como un clásico en la firma alemana, proyectando esa imagen que se espera de un vehículo de esta categoría.

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La sección trasera es la que se mantuvo más fiel al concepto original de la primera generación lanzada en 2005, irradiando fortaleza, solidez y envergadura. Mirado desde atrás queda claro que se trata de un vehículo de amplias dimensiones y de gran performance, siempre con aquella tapa de portamaletas en la que se incluyen también los grupos ópticos, por lo que al abrir el maletero se levanta todo, incluyendo las luces, otra de las configuraciones clásicas asociadas a los modelos Q de Audi. La doble salida de escapes, de bocas achatadas y anchas lucen establecen un correcto look señorial y deportivo.

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MOTOR

Siempre se agradece lo torquero de un propulsor diesel. Y en el caso de la unidad probada, sentimos el destape de lo que significa disponer de 600 Nm de torque desde las 1.500 rpm rpm, salidos de un motor petrolero V6 de 3.0 lts. turbo que logra 249 hp de potencia. Si bien muchas veces es la potencia lo que se destaca al dar a conocer los números de un modelo determinado, en este caso, es el torque el que se lleva las luces y otro de los potentes argumentos de venta del Audi Q7.

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Una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 seg. es más que agradecida, sobretodo en un vehículo de este segmento y tamaño, reflejo de lo potente de su motor, y también de su considerable rebaja de peso, recordando que es precisamente con la configuración diesel que Audi se ha llevado los podios de los últimos años de Las 24 Horas de Le Mans. La velocidad máxima alcanza los 234 km/h.

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El rendimiento del Audi Q7 es otro punto a favor, y también el precio actual del diesel que ronda los $380 por litro. Considerando este valor, sólo $28.500 cuesta llenar el estanque de este reactivo modelo, considerando su capacidad de 75 lts.

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Teniendo en cuenta el gran torque del nuevo Audi Q7, queda claro que no es necesario pisarlo a fondo para encontrarse con una respuesta satisfactoria (aunque ganas no faltan). Así, siempre en condiciones de conducción muy sosegada y eficiente, este modelo reporta un consumo de 15 km/lt en ciudad y de hasta 18 km/lt en carretera, por lo que su su autonomía podría llegar a superar los 1.000 kms. Aquí es cuando se ama a un diesel, los cuales se caracterizan por funcionar a bajas revoluciones y por su explosión mediante compresión. Si bien el sonido en raqlentí es típico de un diesel, a medida que se acelera se va perdiendo ese claqueteo para simular un sonido más de bencinero.

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SUSPENSION

La suspensión tuvo un excelente desempeño. El nuevo Audi Q7 2015 no se inmuta con las desigualdades de terreno ni frente a maniobras bruscas, manteniéndose digno y lo más ajustado a la línea del horizonte, cumpliendo la misión de mantener la cabina lo menos pendulante y reduciendo el cabeceo.

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Se trata de un sistema de suspensión neumático adaptativo que varía su rigidez según el modo de conducción que se seleccione, de un total de 5 (auto, comfort, dynamic, all road, lift/offroad). La selección de estos modos de conducción, a través de dos botones ubicados a la izquierda de la botonera central, sobre los comandos de la climatización, es muy incómoda, definitivamente no es el lugar indicado, podría haber sido al lado de la palanca de cambios o en la misma.

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INTERIOR

La primera impresión al abrir la puerta del conductor y entrar a la cabina es esa simple, limpia y pulcra línea recta del tablero, a la derecha del cuadro de instrumentos, una sección que se prolonga sin interrupciones que nos hace recordar el concepto del minimalismo.

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Ya sentados, se nos presenta en frente un correcto cuadro de instrumentos, la otra sección del tablero. El conjunto de simples y clásicas líneas traen a la memoria los tableros de aquella recordada época de oro de Audi, principalmente de la configuración interior de aquellos exponentes de fines de los ´80 y principios de los ´90.

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Siguiendo con el tablero, es una propuesta bastante más resumida y práctica que la anterior versión, en la que se fundía y unía el cuadro de instrumentos con la consola central, con las típicas salidas de aire a los extremos y una doble central dispuestas separadas, no como la limpia fórmula de ahora que opta por ocupar los 2/3 el tablero en una línea achatada y continua, junto a la discreta salida de aire para el conductor al extremo izquierdo.

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El diseño del cuadro de instrumentos también es limpio y de fácil lectura, el mismo presente en modelos radicales de Audi, como el RS7 que tuvimos la oportunidad de probar en el Autódromo de Codegua a fines del año pasado, caracterizado por los dos relojes primordiales situados en cada extremo, cuya posición suguieren algo de perspectiva y parecieran flotar sobre el fondo. Una práctica y amigable pantalla al centro de las circunferencias ofrece todo tipo de información, integrando además la imagen del GPS, opciones que pueden seleccionarse desde el comando situado en el manubrio. El ya famoso cuadro de instrumentos 100% digital Audi Virtual Cockpit está disponible como opcional.

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Respecto al volante, destaca como uno de los grandes cambios al interior del modelo, ya que ha reducido su tamaño y se presenta con un elegante diseño de 4 rayos que invita a tomar control del vehículo con una actitud más deportiva. También existe otra opción de volante aún más deportivo de tres rayos. Es muy agradable al tacto, es de cuero y se siente con la dureza precisa, no siendo tan acolchado ni grueso como en otras marcas. Otro de los importantes cambios que se agradecen en este nuevo Audi Q7.

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La consola central del nuevo Audi Q7 es una oda a la síntesis y a un resumen bien logrado. Pasa de una anterior sección del tablero cargada de botones, información y elementos, a una simple propuesta de 3 perillas centrales, cada una con 4 discretos botones a su alrededor para controlar todo lo que tiene que ver con la temperatura, por supuesto integrando climitizador, en este caso dual.

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Más abajo entre los ocupantes, se presenta una nuevo diseño con aquella última palanca de cambios que se está integrando en los nuevos modelos de Audi, la que hace una aparición tímida y busca mimetizarse. A través de la misma es posible seleccionar manualmente entre las 8 marchas, siendo algo extraña la sensación producida por su ergonomía y tamaño al engranar las diferentes relaciones, por lo que preferimos realizar los cambios a través de las paletas incluidas discretamente en el volante, una inteligente decisión por parte de los alemanes.

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Delante de la palanca de cambios se encuentra una nueva superficie touch o pad para seleccionar funciones multimedia , sumado a una perilla y dos selectores que funcionan muy bien. Es muy fácil entenderse con el sistema multimedia de este Audi, adoptándose su funcionamiento casi de manera inmediata, y lográndose una excelente conexión y paridad con el iPhone que conectamos vía bluetooth. Otro ítem que se aplaude por su sencilla usabilidad, y con un sistema de sonido muy envolvente, aunque por ahí el acceso a los controladores de audio, principalmente a los bajos y agudos, es algo complejo y poco amigable, extrañándose también más opciones para el control y mejoramiento del sonido.

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Y uno de los grandes detalles que definitivamente diferencian y pone en gran ventaja al Audi Q7 respecto a sus competidores, es el democrático y respetable sistema retráctil de la pantalla central. Decimos democrática, porque si bien para algunos es opción tener una pantalla al frente todo el tiempo, para otros simplemente resulta invasiva, en momentos que simplemente se quiere disfrutar de lo verdadero y no de una imposición virtual, la que en estos tiempos satura, teniendo en cuenta el tiempo que se pasa frente a pantallas, considerando la exposición de TV, iPads, computadores y celulares.

¿Y por qué respetable?, porque la elegancia y practicidad de está pantalla retráctil permite al conductor o acompañantes tomar la decisión de disfrutar o no de ella, sin estar obligados a tenerla enfrente, cosa que no sucede en las otras marcas participantes y competidoras del mismo nicho, las que hoy ofrecen una intrusa pantalla flotante tipo iPad que no deja espacio a la elección y que invade el habitáculo.

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Así, tenemos una pantalla central que se esconde verticalmente, siendo un espectáculo ver su despliegue y desaparición, un sistema que por siempre ha sido sinónimo de modernidad. A través de un botón ubicado al extremo derecho de la hilera de selectores dispuestos entre las salidas de aire central y el comando de climatización, se puede desplegar o esconder la mencionada pantalla. Al momento de retroceder, y si la pantalla se encuentra escondida, ésta se depliega automáticamente para mostrar la cámara de retroceso. Al finalizar la operación, nuevamente se esconderá para respetar la configuración previamente seleccionada.

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Los asientos de la unidad testeada son de muy bajo perfil y funcionales. Si bien son cómodos, aunque algo duros, en sintonía con la transmisión de la deportividad a los pasajeros, no tienen un look ni se perciben como un elemento lujoso.

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Se trata de una tendencia alineada con el famoso cuero ecológico que realizan otros exponentes como el BMW X5, una solución más enfocada en la ergonomía que preocupado de la estétca. Es un detalle importante considerando el respetable trabajo que se le conoce a Audi en butacas y asientos, en especial en sus modelos más elegantes y deportivos, como es el caso del Q7, en el que nos gustaría que estuviera presente, si bien existe la posibilidad de personalizar este ítem y otros a pedido.

A continuación, la información técnica, catálogo y más fotos de la prueba.
Para mayor información acerca del nuevo Audi Q7, hacer click AQUI

Q7 3.0 TDI 249 H P 20150819 by Claudio Retamal

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