Blog

Latest Industry News

Prueba de Manejo: Honda Pilot 2016 Vuelve a sus Origenes en Su Tercera Generacion

honda-pilot-autolujo-nota-05

Este es el nuevo Honda Pilot 2016, específicamente su versión tope denominada Elite, la cual probamos durante 1 semana. Si bien, al subirnos por primera vez percibimos una experiencia de manejo algo tosca, principalmente por la transmisión de sonido y vibración del motor a la cabina al exigirlo, y el tacto de su dirección, con el pasar de los días, y amoldándonos a sus características y configuración, esta primera impresión se fue depurando y asumiendo, culminando finalmente con una positiva evaluación del nuevo multipropósito nipón, fabricado en Alabama, EE.UU., el que trae de vuelta la propuesta de diseño establecida en su 1º generación.

honda-pilot-autolujo-nota-07

El nuevo Honda Pilot 2016 debutó en el Salón de Chicago en febrero de 2015, y se presentó en Chile en octubre del mismo año. Vuelve a los orígenes del diseño de la configuración estética de la 1º generación (2002 – 2008) presentándose con una figura más estilizada, tras una segunda saga (2008-2015) que se aventuró en una propuesta diferente, con formas cuadradas y toscas.

Como en la mayoría de los actuales modelos del fabricante japonés, es claro el gen ochentero que irradia el Honda Pilot 2016, algo inevitable e intrínseco en la firma nipona, sobretodo en su interior, donde a veces se agradecerían pulir ciertos detalles. Sin embargo, no se debe olvidar que se trata de una marca con fieles seguidores, y con un amplio número de clientes que pertenecen a un grupo etario mayor, quienes agradece estas reminencias de modelos anteriores.

honda-pilot-autolujo-nota-08

Entre sus elementos a destacar está la correcta configuración de su cabina, con una eficiente administración del espacio para incluir 3 corridas de asientos, considerando también una aceptable espacio de carga en su sección posterior. Es evidente que la última corrida de asientos fue considerada como parte del diseño del habitáculo, y no simplemente como un par de butacas implantadas en un espacio sobrante, como sucede en muchas marcas, integrándose muy bien, con accesorios exclusivos para sus ocupantes, como portaobjetos en cada lado, e incluso climatizador individual.

honda-pilot-autolujo-nota-12

Otro detalle aplaudible es el sistema mecánico (no eléctrico) que permite acceder cómodamente a ésta tercera corrida de asientos , mediante un botón en cada lado de la parte baja de la segunda fila, el cual al presionarlo permite el delizamiento automático de una sección de la banqueta, con la correspondiente inclinación del respaldo hacia adelante. Luego, solo basta deslizar el asiento hacia atrás con la mano y todo vuelve a su lugar.

honda-pilot-autolujo-nota-15

Posición de Manejo e Interior

Al volante del nuevo Honda Pilot 2016 disfrutamos de una elevada posición de manejo, incluso con el asiento regulable en altura (eléctrico) en su posición más baja. El volante puede ajustarse en altura y profundidad manualmente (no eléctrico). Es calefaccionado (sólo versión Elite) y brinda un cómodo agarre, con un diseño característico de Honda, contando con una serie de comandos para el accionamiento del Control Crucero y del sistema multimedia, éste último representado por una pantalla táctil de 8″ en la cual también se puede visualizar el navegador GPS integrado y los datos del smartphone conectado vía bluetooth. En la misma pantalla táctil se despliega la información de las pistas de audio, destacándose el envolvente sistema de sonido, con nítidos agudos y potentes bajos.

honda-pilot-autolujo-nota-09

Para arrancar y parar el motor sólo se debe presionar un botón ubicado a la derecha del volante, o a la izquierda del climatizador. El reconocimiento de la llave es remoto, incluso para entrar solo basta aproximarse y automáticamente abre el seguro de la puerta del conductor, siendo necesario presionar el botón del control para abrir las puertas traseras. El sistema es denominado Smart Entry.

Posee un cuadro de instrumentos análogo-digital de muy fácil lectura, con un diseño algo extraño que mezcla modernidad con elementos retro y que podría corresponder a un experimento de décadas pasadas.

honda-pilot-autolujo-nota-10

También se nota la ausencia de un freno de mano eléctrico, al integrarse el clásico pedal situado al extremo izquierdo, el cual para su accionamiento y liberación debe ejercerse una considerable fuerza, algo incómodo de utilizar, sobretodo si no se dispone de calzado adecuado, resultando poco amigable con el target femenino y su eventual uso familiar y en tareas cotidianas , como por ejemplo, el transporte de niños al colegio.

honda-pilot-autolujo-nota-13

En la consola central emerge una palanca de cambios, también con un diseño anticuado. Más abajo, el típico espacio para guardar objetos entre los asientos, el cual no actúa como apoyabrazos, ya que éstos están integrados en cada asiento, lo que permitió disponer de una placa deslizable ancha y muy cómoda para dejar objetos, ya que está rodeada por bordes altos que impiden que se caigan hacia los lados, uno de los mejores detalles que encontramos en su interior. Bajo esta base, hay elementos claves, como una bandeja deslizable pensada para teléfonos, y por supuesto, un generoso fondo, además de conexión USB y AUX.

honda-pilot-autolujo-nota-17

Reproductor de Video Para Pasajeros

Los pasajeros de las plazas traseras también cuentan con climatizador individual, y en esta versión tope, dispone de una serie de conexiones, partiendo por 2 USB, además de aquellas para conectar un sistema de video (HDMI y RCA) cuya imagen se puede ver en la pantalla desplegable ubicada en el techo, y sólo visible para la 2º y 3º corrida de asientos. Incluso cuenta con entradas independientes para dos audífonos con regulación de volumen para cada uno.

honda-pilot-autolujo-nota-16

El diseño y operabilidad de la pantalla fijada al techo es otro elemento retro que recuerda décadas pasadas, definitivamente pasado de moda, aunque cumple la función de entretención. En la consola central, bajo la pantalla táctil, se ubica un DVD y no se entiende porque se integró ahí, limitando la independencia de quienes pueden visualizar la pantalla, debiendo solicitarse al copiloto que realice la operación de insertar un disco.

honda-pilot-autolujo-nota-11

Los asientos son de cuero y con un clásico diseño que está muy bien trabajado, se ven muy estirados y muy bien adaptados en cada uno de sus contornos, sin apreciarse arrugas ni plieges. Los delanteros con los mencionados apoyabrazos son calefaccionados, al igual que los traseros (sólo versión Elite).

Dirección

La dirección también es algo esquiva y no copia tan directamente el camino, presentándose algo dura en ciertas ocasiones, lo que también podría incomodar a quienes buscan netamente un vehículo fácil y liviano para conducir.

El considerable largo del vehículo de casi 5 mts. (4.941) también puede tornar algo torpe las maniobras, aunque con las impecables asistencias de los indicadores sonoros de proximidad en la parte delantera, lateral y trasera, además de la cámara de retroceso que se despliega automáticamente en la pantalla central al engranar reversa, son de gran ayuda para maniobras de estacionamiento. El radio de giro es aceptable para sus dimensiones.

honda-pilot-autolujo-nota-01

Motor

El nuevo Honda Pilot 2016 cuenta con un potente motor V6 de 3.5 lts. para sus tres versiones EX, Touring y Elite, el cual se siente y tira fuerte. Son 280 hp de potencia que se ponen a disposición a las 6.000 rpm y 355 Nm de torque máximo que aparecen a las 4.700 rpm. Como decíamos, en una primera instancia, podría molestar la fuerte transmisión de sonido y vibración de éste cuando se pisa el acelerador a fondo, sobretodo si se compara con otros SUV que le compiten, sin embargo al pasar los días, y agradeciendo el fenomenal desempeño y empuje de su propulsor, se le dan ciertas licencias, por lo que se termina aceptando, e incluso disfrutando, de este nivel de insonorización de la cabina.

honda-pilot-autolujo-nota-02

El propulsor del Honda Pilot nos remonta a la herencia racing de Honda, en especial su experiencia en la Formula 1, y es imposible no recordar la época en que la leyenda brasileña Ayrton Senna ostentaba la conocida H en el volante de su monoplaza.

Ficha Pilot by Claudio Retamal on Scribd

honda-pilot-autolujo-nota-19

Transmisión

La transmisión automática de 6 velocidades funciona muy bien, con acertados cambios de marchas y con precisos enganches al soltar el acelerador, sobretodo en marchas más bajas; se siente que automáticamente sujeta la unidad.

Para bajar marchas manualmente, cuenta con una configuración algo extraña y pasada de moda: Presionando el boton en el lado izquierdo del pomo, limita el paso hasta la cuarta marcha (considerando que posee 6 marchas); luego se puede bajar a “L” estableciendo la tercera marcha como tope.

honda-pilot-autolujo-nota-14

Por lo anterior, se echa de menos un manejo manual más preciso de la caja, ojalá con levas al volante, aunque, como mencionanos, los pasos automáticos de las marchas son acertados y adecuados de acuerdo a la exigencia y presión que se le ponga al acelerador. La electrónica leyó muy bien cada una de las exigencias, estilos de manejo e intencionalidad de cada maniobra, haciendonos descansar en la impecable labor del computador. Una muestra de que la función de este SUV no es precisamente actuar como fetiche para conductores ansiosos.

Las versiones Touring y Elite del Honda Pilot 2016 incluyen un selector en la parte baja de la palanca de cambios, que administra electrónicamente su tracción integral, dependiendo del terreno que se seleccione (Normal – Nieve – Barro – Arena).

honda-pilot-autolujo-nota-03

Neumáticos y Llantas

El Honda Pilot 2016 cuenta con llantas de aleación de 18″ y con neumáticos de 245/60, los cuales se comportaron muy bien en todo momento, trabajando en sintonía con una suspensión que no se mostró ni muy rígida ni muy blanda, entregando una buena sensación de estabilidad. Cabe destacar que en piques a fondo y maniobras bruscas de viraje, este SUV mantuvo en todo momento su trayectoria recta y compostura, sin intenciones o arrebatos que lo llevaran al descontrol y a buscar otra dirección que la ordenada, entregando confianza y precisión.

honda-pilot-autolujo-nota-04

Un interesante monovolumen que definitivamente resuelve muy bien la necesidad de espacio y comodidad para sortear necesidades familiares del día a día, así como también un excelente medio de transporte para viajes largos, con la posibilidad de sortear caminos offroad, pensando en un excelente compañero para esas vacaciones de verano o viajes a la montaña en invierno.

honda-pilot-autolujo-nota-18

Más información del Honda Pilot 2016 en su PÁGINA OFICIAL

Invalid Displayed Gallery

Abrir chat
Powered by