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PRUEBA DE MANEJO: BMW R nine T, Tripolar Personalidad Retromodernista y de Alta Performance

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Una de las experiencias más liberadoras, y con tintes de rebeldía, es viajar en moto.

Experimentar este trance en el primer acercamiento a un equino metálico purasangre como la BMW R nine T, da pie para el relato de una aventura memorable: 1.170 cc. , 108 hp, 116 Nm, 4 días y 1.698 kms. recorridos son los datos duros de un road trip iniciado en el cuartel general de BMW Chile en La Dehesa, Santiago, apuntando hacia el norte rumbo a La Serena, Punta de Choros y Valle del Elqui para culminar una inolvidable experiencia en el mismo punto de partida.
Precio: $15.490.000 y $14.550.000 con financiamiento.

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La BMW R nine T es una moto estilo retro que clasifica dentro de las difundidas Cafe Racer, ese segmento en el que varias marcas han incursionado como las inglesa Triumph, la italiana Ducati y también las japo Kawasaki, Yamaha y Suzuki, entre otras.

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El nombre de este segmento de las dos ruedas nace en Inglaterra en la década del ´50 con aficionados que se juntaban en cafés animándose en improvisadas carreras hacia otros locales para beber el próximo café.

NACE UNA ESTRELLA

Presentada en 2013 y estrenada en el mercado en 2014, la BMW R nine T hoy cuenta con 4 versiones que siguieron a su fundadora, la que ahora agrega el apellido Pure. Se le sumaron la Racer de estilo pistera de antaño (la única con carenado y parabrisas), la Scrambler con una puesta en escena aún más clásica y la Urban G/S , tal cual dice su nombre, enfocada en ciudad y con aire y elementos más de enduro, sindicada como la heredera de la mítica R80 GS fabricada en la década de los ´80, tomando sus clásicos colores. Todas comparten el mismo motor.

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CITADINA POR ESENCIA

Justamente, la escencia y habitad natural de la R nine T testeada es la ciudad, una unidad que incluye la personalización Option 719 (lo que vendría a ser un simil al kit M en la división de autos según ejemplificaron desde BMW Chile) con extras como llantas con rayos, estanque de aluminio pintado con esa tonalidad azul/roja, el doble escape Akrapovic (sólo este elemento significa $1 millón extra), control de tracción, calienta puños, suspensión delantera y trasera regulable, junto a la atractiva horquilla invertida bañaba en dorado.

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Al igual que las denominadas naked, la BMW R nine T se presenta desnuda, sin ningún tipo de protección aerodinámica (a excepción de la mencionada Racer). Sin embargo, fluye como pez en el agua en ruta, capaz de afrontar y soportar la aventura de continuar la Panamericana hacia el norte hasta la soñada ciudad de Los Angeles, California, un objetivo que está en la agenda y que perfectamente podría concretarse en una BMW.

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Uno de los elementos que se extraña en viaje de carretera es el parabrisas, aunque es justamente esa ausencia la que presenta la experiencia de viaje en ruta aún más ruda, y si bien se hace necesario esta protección contra el viento, los más aperrados ganará condecoraciones y podrán alardear en sus relatos el cómo debieron desafiar el viento, al nivel de una especie de sacrificio religioso o manda que llevará a apreciar de mejor forma lo que se tiene.

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Igualmente, existen parabrisas para poder ser instalados en esta moto, además de unos mimetizados deflectores de aires que se posicionan justo sobre el foco del la BMW R nine T que permitirán viajar a velocidad crucero de manera más civilizada, aunque el viento que se sintió durante horas en este viaje no fue tan extremo como podría haber sido, y sospechamos que elementos como los relojes incluso pudieran haber funcionado como disipadores aerodinámicos.

CUANDO TE ACOMPAÑA UNA MODELO

Fueron varias las ocasiones en que se acercó gente con el ánimo de conversar y comentar lo bella que es la BMW R nine T en su configuración Option 719. Definitivamente es una moto que no pasa desapercibida, tanto por su look y su tricolor propuesta plasmada en el estanque de combustible, como por los dotes sonoros de bajo y contrabajo que emanan de sus escapes y del motor.

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Ahora para comentar el espectáculo que brinda al pasar rauda por ciudad y carretera entre los vehículos que sobre ella parecen detenidos, habrá que tener la oportunidad de estar del otro lado de la cámara, seguro que es una experiencia llamativa que puede generar deseos por tenerla y envidia sana…o no tanto.

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Destaca su redondeado foco delantero principal vintage, el que contrasta con los modernos señalizadores y luz trasera LED, creando una agridulce puesta en escena que conjuga lo retro con la modernidad.

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Los protuberantes cilindros que se asoman por los costados también son foco de atracción visual, además de los tubos que emanan de su parte delantera y que terminan en unos armónicos doble escapes al lado izquierdo. El color dorado de su horquilla invertida complementa un juego de tonalidades fenomenal.

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Las piezas metálicas bajo los costados de su asiento y el diseño biónico del basculante y su cardán en un precioso negro opaco terminan en un veredicto que sindican a esta motocicleta como una combinación perfecta entre legado histórico y visión de futuro, coronándose con esa armoniosa configuración de rayos cruzados dispuestos en grupos de 4 que soportan sus ruedas, además de la amplia medida del neumático trasero.

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Una parte del equipamiento especial o extra con los que pueden equiparse las BMW R nine T se integra al proceso de fabricación, donde entra esta configuración especial Option 719. También están los accesorios originales de BMW Motorrad que pueden ser instalados por el distribuidor de BMW Motorrad o el cliente mismo, existiendo una serie de opcionales que llegan a personalizar aún más la puesta en escena de la moto.

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FRENOS

Los amplios doble discos de frenos delantero de 320 mm de diámetro superditados por los calipers Brembo, sumado al trasero de 265 mm, también bajo la mordedura de una pinza de la misma italiana encargada de detener a los F1 de la Scuderia Ferrari, proyectan el look racing y extremo a la moto, el que se suma a su diseño retromodernista, terminando en una personalida tripolar.

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En todo momento la frenada fue contundente y el accionar del ABS aplaudible, aunque la acción de la mordida del caliper delantero fue percibida demasiado sensible, por lo que hay que ser bien cauteloso en su accionar.

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PRIMER CONTACTO CON LA BMW R NINE T, SIMBIOSIS PERFECTA

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Martes 4 de febrero de 2020, 13:00 hrs. y el plató es el cuartel general de BMW Chile y su edificio de Raúl Labbé en La Dehesa.

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Ahí aparece como un espejismo, la versión tricolor de la BMW R nine T.

Arriba ya de la BMW R Nine T aparece esa analogía ecuestre que llama a respetarla al igual que cuando se monta un caballo desconocido, sin alterarla para que no vaya a responder con alguna patada o se anime a protestar parándose en sus ancas.

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El primer signo de que se trata de una moto algo sucia es el explosivo y arrítmico despertar en la primera explosión de partida, un rugido que inmediatamente se transforma en un sello, casi al nivel de lo que sucede con los “latidos” que son el argumento de venta principal de marcas como Harley Davidson, un tono grave donde el doble escape de la siempre reconocida marca Akrapovic, ubicado al lado izquierdo, tiene gran responsabilidad (además de un incremento en el precio de $1 millón), con detonaciones algo asincrónicas que son de todo gusto. A veces la perfección está justamente en la imperfección.

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El otro detalle que destaca de inmediato es una cómoda posición de manejo, con un ancho manillar y un solitario asiento, ya que el trasero ha sido cubierto por uno de los opcionales que deja la moto capacitada sólo para llevar a un “jinete”, lo que conceptualmente se agradece.

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Un asiento que después de varios kilómetros recorridos recordará que efectivamente se trata de una moto desarrollada principalmente para uso en ciudad, transmitiendo cierta incomodidad en una prolongada sentada que lleva a evaluar otras opciones de motocicletas para viajes largos.

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A la par con esa sensación de conexión inmediata, está la suave engranada de la primera marcha, casi no se siente su entrada. Iniciamos los primeros metros de deslizamiento en esta estilosa motocicleta, materializándose una aventura que estaba en mente desde que la vimos por primera vez.

EL CLÁSICO BÓXER DE BMW: EQUILIBRIO, ESTABILIDAD Y EMPUJE

Lo saben quienes tienen experiencia sobre motos BMW y su clásico motor bóxer: el bajo centro de gravedad que resulta de la posición transversal de los cilindros cercanos al suelo entrega una estabilidad y aplomo al camino inconfundible.

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A eso hay que sumar el peso declarado de 222 kgs., además del que aporta el rider. En todo momento la moto se sintió muy enrrielada al camino.

El motor de cilindros opuestos de las motos de BMW es un sello de la marca. Con esa misma configuración bicilíndrica que se mantiene hasta hoy, los alemanes debutaron en el segmento de las motocicletas en 1923, presentado la gloriosa R 32 en el Salón de París de ese año.

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Así, la BMW R nine T hace su estreno en 2013 para celebrar los 90 años de historia de la división de dos ruedas de la germana…veremos que sorpresa tiene preparado BMW Motorrad para conmemorar pronto su primer centenario, en 2023.

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Un propulsor que con el tiempo ha ido puliendo y afinando su funcionamiento, disminuyendo coletazos típicos de su configuración, como la vibración y movimiento lateral que provoca el desplazamiento horizontal los dos cilindros, rememorando que antiguamente casi no se podía soltar una BMW cuando estaba detenida en ralentí, por el peligro que pudiera desbocarse por los latigazos horizontales.

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Hoy, esa sensación persiste en estos motores aunque bastante más controlados, un desequilibrio que desaparece cuando se levantan revoluciones y la moto inicia su movimiento, aunque siempre transmitiendo esa rasgada vibración que forma parte del ADN de su comportamiento.

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Y claro que hay que tener ojo con el ancho de la moto que principalmente está dado por los protuberantes cilindros que se asoman por los costados, aunque su manubrio pareciera querer funcionar como guía visual de esa envergadura que se asoma bajo las rodillas.

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Un cálculo que siempre debe estar presente, sobretodo para serpentear entre los atochamientos o en maniobras finas, por lo que podría decirse que si bien es una moto para ciudad, hay otras que fluyen más armónicamente entre el tumulto vehicular o en situaciones que requieren tacto quirúrgico, aunque posiblemente no con el carácter y decidido empuje que otorga la R nine T al accionar decididamente su manillar de aceleración.

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El equilibrio de pesos está muy a punto en la R nine T, mostrando un afinado vaivén que hace muy agradable las inclinaciones y balanceos a baja velocidad, muy entretenido hacerla zigzagear, sintiéndose un andar muy seguro y relajante, entregando la terapia de una silla mecedora.

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Ya en curvas cerradas en carretera, como pueden ser aquellas que aparecen en la Cuesta El Melón o entre La Serena y Punta de Choros, y también camino al Valle del Elqui, el escenario es otro, funcionando como un test que establece el nivel de expertise de los riders, unos más experimentados que otros.

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Hacer doblar a esta BMW R nine T en curvas cerradas es otro cuento y exige algo de experiencia, decisión y apuesta a sangre fría, ya que se siente el peso de la moto y se hace necesario forzar el cuerpo y cadera para que este “equino” obedezca, como tiene que ser, sin demostrarle ningún sesgo de desconfianza que la tienten a ejercer supremacía o se sublele por sobre quien la controla. Se debe dejar en claro quien lleva las riendas para que no tome iniciativa propia, se desboque y se rebele.

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Si el nivel de expertise del rider aún no alcanza ese umbral de confianza y seguridad requerida, la moto puede llegar a desconocer a su jinete, y eso ya sabemos que no es bueno, por lo que se recomienda bastante prudencia y disminuir significativamente la velocidad al entrar en curvas cerradas.

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En la Panamericana entre Santiago y La Serena el escenario es otro, con amplias rectas y sinuosas curvas que permiten exigir y levantar las prestaciones de la R nine T con absoluta confianza y felicidad, demostrando que es muy ágil y que es capaz de conectarse rápidamente con el ánimo y ritmo de quien la lleva.

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Se agradecen sus aceleraciones, y por sobre todo sus recuperaciones, dando fe de su contundente torque de 116 Nm y de su potencia de 108 hp. Los datos oficiales de BMW Motorrad es que logra el 0 a 100 km/h en 3,5 seg. y sobrepasa los 200 km/h de velocidad final, es decir, vendría a ser la opción más económica y de entrada para sentir la sensación de empuje, y lograr maniobras extremas sólo permitidas para autos superdeportivos, de esos que principalmente se fabrican en Italia, Inglaterra y Alemania.

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Sus pulsaciones son monitoreadas en todo momento por unos cómodos relojes de clásico diseño, con el izquierdo apuntado a la velocidad y con una pantalla digital en su parte inferior que entrega importante información, partiendo por la temperatura del motor, y varias opciones para registrar los kilómetros recorridos, entre ellos el odómetro general, además de una alarma visual que enciende el signo de combustible cuando la moto entra a consumir el estanque de reserva de 3 lts. de un total total de sus 18 lts. de capacidad de estanque.

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Y ya que hablamos de la temperatura, podemos mencionar que esta sube rápidamente en ambientes calurosos y a baja velocidad, ya que se trata de un motor enfriado por aire y aceite, es decir, sin radiador y asistencia de agua que “artificialmente” actúen enfriando el propulsor en situaciones como atochamientos vehiculares, baja velocidad, y en esos días de verano, entre otras. El cuerpo, especialmente las piernas, siente ese calor de la moto, aunque ya tomando velocidad se disipa. Desde BMW Motorrad Chile indicaron que hay que poner atención cuando toca los 143ºC.

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El reloj de la derecha muestra un cuentarrevoluciones y también cuenta con una pantalla digital en su parte inferior en la que se muestran datos como el consumo promedio, y uno de los que más se agradece es el que acusa el rendimiento de combustible en el momento, lo que es muy útil para controlar el consumo de la moto cuando se transita en carretera.

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Su lectura es inmediata, y por ejemplo, al acelerar a fondo, inmediatamente suben los números que indican los litros de bencina que se encuentra consumiendo por cada 100 kms., lo que es muy útil para establecer una velocidad crucero que permita ir a un ritmo de autonomía óptimo.

La configuración ideal elegida por nuestra parte fue mostrar la temperatura del motor a la izquierda y el consumo del momento en el de la derecha.

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CONTROL DE TRACCIÓN INTRUSIVO

Vale la pena mencionar que el control de tracción es bien intrusivo. En estos 4 días sobre ella hizo sus marcados descargos en 2 ocasiones: cuando se elevó tímidamente en un pequeño resalto que había en la calle al iniciar el movimiento desde un semáforo, y cuando tuvimos que sortear muy lento un blando terreno que se preparaba para pavimentar un camino en el Valle del Elqui.

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En esas dos ocasiones, la moto reclamó con un impactante sonido similar al repetido percuteo de una metralleta, además de descolocar el foco y concentración desviando nuestra brújula de equilibrio, por lo que hay que tener ojo cuando este conectado, ya que puede jugarnos alguna mala pasada. Por otro lado puede ser el gran salvavidas electrónico en una mala maniobra.

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Increíble como la conexión con una moto como la BMW R nine T se transforma en una incomparable terapia para bajar la ansiedad, desconectarse de la rutina y del mundo para conectarnos con lo más parte sensible de uno, llegando a emocionarnos en ciertos puntos de la carretera cuando convergen a la perfección la felicidad, pasión, paisaje y ritmo de conducción.

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Viajar y sentir la libertad sobre dos ruedas puede ser la mejor sesión de ayuda para relajarse, encontrarse con uno mismo y apoyarse en los pensamientos positivos, una alternativa y experiencia que levanta el ánimo, abre la mente y seguro evitará el paso por el sicólogo, sin duda un motivante lapsus que relaja y anima, desarrollando a la vez una adicción que no logra sacar de nuestra cabeza la intención de volver a subirse a una BMW R nine T.

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Ficha Técnica
BMW R nine T Option 719

Cilindrada: 1.170 cc.
Potencia: 108 hp (110 PS) a 7.750 rpm
Torque: 116 Nm a 6.000 rpm
Caja de cambios: 6 Velocidades
Transmisión: Por cardán a rueda trasera
Suspensión delantera: Horquilla invertida con regulación y recorrido de 120 mm
Suspensión trasera: Monobrazo paralever con amortiguador central con resorte en blanco y recorrido de 120 mm
Llanta delantera: 17” neumático de 120/70 ZR 17
Llanta trasera: 17” con neumático de 180/55 ZR17
Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinza Brembo
Freno Trasero: Un disco de 265 mm con pinza Brembo
ABS BMW Motorrad
Tanque: 18 lts.
Consumo reportado: 17 km/lt a 120 km/h
Autonomía: 250 a 300 kms.
Velocidad Máxima: Más de 200 km/h (informado por BMW)
0 a 100 km/h: 3,5 seg.
Longitud total: 2.175 mm
Ancho total con espejos: 900 mm
Altura de asiento: 803 mm
Peso DIN listo para conducirse: 222 kgs.
Peso Peso total permitido: 430 kgs.
Precio: $15.490.000 y $14.550.000 con financiamiento a 24 meses pagando 20% de pie ($2.910.000) estableciéndose una cuota mensual de $366.200

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+

-Excelente reparto y equilibrio de pesos
-Potente acelerado y recuperación de velocidad a bajas rpm
-Cómoda postura de manejo
-Atractivo look vintage

-Asiento no apto para viajes largos.
-Ausencia de al menos un deflector de aire delantero para mantener velocidad crucero por tiempo prolongado (está la posibilidad de montar uno opcionalmente)
-Incómoda posición del selector de intermitentes.

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