PRUEBA DE MANEJO: BMW R 1250 GS Adventure, Evolución Motriz y Nuevo Sistema de Frenado en la Clásica “Motosierra” Alemana

La conocida serie GS (Gelände/Straße en alemán, o Terreno/Calle en español) de BMW Motorrad cumple 40 años de historia, tras debutar en 1980 con la mítica R80 G/S. Su evolución no desconoce las raíces de su afamado motor bóxer, un sello en estas motos alemanas, además de prácticamente fundar el segmento de motos aventureras de alta cilindrada. Precio: $23.290.000

Esta es la BMW R 1250 GS Adventure y durante tres días convivimos con ella para conocer su sensación de rodado y prestaciones. La prueba incluyó ruta ida y vuelta desde la sucursal de BMW Motorrad Chile en La Dehesa hacia Concón, V Región, trayectos en ciudad y un breve testeo por camino de tierra donde se puso a prueba su acertada electrónica en el modo de conducción Enduro y Enduro Pro.

Entre las principales novedades de la nueva BMW R 1250 GS Adventure, presentada a fines de 2018 en Alemania y estrenada en Chile en enero de 2019, están su nueva configuración motriz que aumenta potencia y torque, además del nuevo sistema de frenado DBC (Dynamic Brake Control) que permite una frenada supervisada por una nueva intervención electrónica que incluso llega a bloquear el accionamiento del acelerador y enganche del motor.

FIDELIDAD A LA CLÁSICA GS

Este segmento más alto de la línea GS es casi una religión entre sus usuarios y fiel fanaticada que usualmente repite compra, y si bien la serie cumple 4 décadas, se podría decir que la precursora de la moderna silueta de la actual BMW R 1250 GS Adventure es la R 1200 GS Adventure presentada en 2005 basada en la R 1200 GS que debutó en 2004, ambas fabricadas hasta el 2018.

Antes, la afamada BMW 1100 GS salida entre 1993 y 1999 dejaba atónito al mercado de la época al decretar el inicio de una nueva competencia que ha tenido a la Yamaha Teneré como su histórica rival, considerando el expertise de la germana y japonesa en famosas pruebas como el París – Dakar de antaño. Luego vendría la BMW 1150 GS fabricada entre 1999 y 2005

Un segmento que a través de los años definió su concepto dando pie a que otras se subieran al carro, en un escenario más ordenado y con detalles claves que las identifican, tanto en lo técnico y performance como en lo estético.

Luego vino lo inevitable: La arremetida de nuevas exponentes en el segmento de multipropósito de alta cilindrada, en marcas que tradicionalmente estaban enfocadas en satisfacer a un público más purista, un giro equiparable a la llegada de los SUVs en el sector automotriz, con fabricantes que ni en los más surrealistas sueños se veían partícipes en este segmento de superventas que hoy es abrazado con fuerza por la demanda, teniendo como denominador común la versatilidad y las capacidades multipropósitos que le permiten acceder a terrenos civilizados y otros más anecúmenos, sin dejar de lado la ostentación que proyecta su tamaño.

Yamaha, Honda, KTM, Triumph y Ducati son algunas de las que se han sumado a una fórmula de negocio de éxito ya comprobado, y mención aparte merece el pronto debut de la esperada Harley Davidson PanAmerican, una dos ruedas que sin duda desestabilizará el status quo con el que hoy fluye el segmento de las aventureras de alta cilindrada en Chile y el mundo…aunque claro, hay muchos que dicen que no se bajarían de su BMW dando fe de su más que testeada sensación de manejo, en especial lo relacionado al buen balanceo y bajo centro de gravedad que entrega el motor bóxer y sus protuberantes 2 cilindros opuestos horizontalmente, los que actúan como la fundamental barra de equilibrio del funámbulo, aquel personaje que camina por la cuerda floja.

ERGONOMÍA DE LA BMW R 1250 GS ADVENTURE

Es una moto cómoda y alta, una persona por sobre 1.80 mts sentirá una sentada ergonómica con entrega de seguridad en maniobras que necesitan del uso de pies, en especial en episodios de estacionamiento o esperas en semáforos.

Lo anterior, considerando que el asiento es ajustable en altura entre los 890 mm y 910 mm, además de otros opcionales que permiten fluctuar entre alturas respecto al suelo que va desde los 820 mm hasta los mencionados 910 mm con el fin de adaptarse a distintas estaturas del rider.

El asiento es ancho y muy cómodo, aunque la mayor altura del asiento trasero dispuesto para acompañante pueda ser un obstáculo a sortear en la maniobra de subirse a ella cuando se pasa la pierna por sobre una moto que ya es alta, en especial cuando está posada sobre su caballete central.

Quienes hayan recorrido miles de kilómetros y realizado viajes largos en las GS de más alta cilindrada , podrán comentar si efectivamente cumple su función tras horas de rodado. Por lo menos, tras cerca de una hora y media de conducción en carretera no hubo efectos adversos y perfectamente se podría haber continuado un viaje más extendido.

La visibilidad es muy buena, además de una sensación de supremacía y control del camino por lo elevado de la postura. Es una moto multipropósito hecha para viajes y caminos offroads, fluye muy bien y la protección aerodinámica es impecable, ofreciendo un parabrisas ajustable en altura para regular la incidencia del flujo de aire frontal.

LOOK

En una vista general de toda la moto, no se aprecia un cambio estético notorio entre la anterior BMW R 1200 GS y la actual BMW R 1250 GS, se ven muy similares, y el protagonismo de esta nueva propuesta de BMW Motorrad está en las novedades técnicas del motor y las asistencias electrónicas de frenado.

Siempre con ese look algo biónico entregado por un chasis que se muestra al público y por unas defensas que aumentan su personalidad de offroader, además de su siempre llamativo basculante/cardán que acentúa esa sensación futurista y por sobretodo de solidez, una pieza que llama la atención por su ingeniería, diseño y fortaleza, considerando las fuerzas torsionales y torque que debe soportar.

La puesta en escena de amplias proporciones es apoyada por el conjunto de atriles en su parte posterior dispuesto para colocar las clásicas maletas laterales y topcase, atriles que son compatibles con las de la anterior BMW R 1200 GS, al igual que el soporte del sistema GPS sobre la pantalla digital, por lo que quienes hoy disponen de estos elementos en su R 1200 GS, podrán trasladarlos a la nueva BMW R 1250 GS. Por supuesto, la sensación de supremacía de la BMW R 1250 GS se ve aumentada cuando está con sus clásicas maletas cuadradas y metálicas de diseño tosco y que trata de trasladar hacia la civilización un formato funcional y resistente utilizado en las famosas y exigentes competencias asociadas a rallys.

AUTONOMÍA

Y si de viajes extendidos se trata, la BMW R 1250 GS Adventure es la maestra, ya que su protuberante estanque de combustible dispuesto frente al rider, aparte de entregar de encaje preciso para las piernas y protección aerodinámica, efectivamente ofrece una amplia capacidad de 30 lts., permitiendo entregar la mejor autonomía del segmento.

Esa es una de las principales ventajas respecto a la BMW R 1250 GS a secas (no Adventure), ya que esta última dispone de un estanque de 20 lts. que disminuye considerablemente su autonomía, digamos en un tercio, por lo que la variante Adventure se planta como una alternativa más sensata para aventuras en lugares poco poblados y con baja disposición de gasolineras, pudiendo evitar el transporte de bidones de combustible considerados un peligro en caso de accidente.

La comodidad y fluidez en el desplazamiento interurbano también son beneficios de un estanque más amplio. No será necesario detenerse para reabastecer, lo que además significa concretar los traslados en tiempos más acotados.

BMW Motorrad informa un consumo de 21 km/lt WMTC (World Motorcycle Test Cycle) que no diferencia entre uso urbano y en carretera, un indicador que considera pruebas sobre rodillos para simular pérdidas de impulso por la fricción del suelo y la aerodinámica.

Bajo esta fórmula, la BMW R 1250 GS Adventure reporta una autonomía de más de 600 kms. (631,5 kms.), suficiente para completar viajes interurbanos entre las principales ciudades de Chile, y similar a la que ofrece un auto bencinero convencional.

A diferencia de la R 1250 GS a secas (no adventure) considera una defensa de fierro lateral y delantera que la posiciona inmediatamente como una moto que abre caminos, una protección que ha sido modificada respecto a la anterior BMW R 1250 GS Adventure debido a la nueva configuración del motor.

Se agradece la protección de sólidos barrotes de fierro a los siempre protuberantes cilindros, considerando lo fácil que puede ser rasparlos, tanto en offroad como en el uso diario, un importante elemento protector que podría incluso ser el argumento de venta determinante para su elección por sobre la R 1250 GS a secas, sin olvidar la capacidad del estanque.

PESO, EQUILIBRIO Y MANIOBRABILIDAD

Si bien, la BMW R 1250 GS Adventure declara un peso en seco de 268 kgs., la sensación de rodado e inclinaciones son muy balanceadas, con entrega de un seguro bajo centro de gravedad, digamos características intrínsecas de la configuración del famoso motor bóxer dispuesto a baja altura, ofreciendo confianza y soltura en su conducción.

Baila muy bien entre el tráfico (siempre con tempos algo más sinuosos y lentos que invitan a tener programada la maniobra previamente casi como un render) y entrega seguridad en las enganchadas y frenadas, con un tacto en los frenos algo más suave y permisivos que invitan a frenarla con confianza y decisión sin temer por reacciones sorpresivas o algo bruscas que podrían desestabilizarlas.

Su ancho manillar es fundamental en la sensación de control, estabilidad y equilibrio cuando se bota la moto en curvas, donde nuevamente el motor bóxer hace muy fácil acostarla, independiente del grado de expertise de quien la lleva, y cada vez es menos intrusivo la desestabilización que puede provocar el movimiento lateral de los pistones al acelerarla con carácter en curvas o inclinado, aunque siempre se debe tener presente este comportamiento tan propio del motor bóxer de cilindros opuestos.

Se agradece la disposición de empuñaduras calefaccionadas, las que podrían considerarse casi como fundamentales cuando la sensación de frío es notoria. Quienes hayan pasado por la no grata experiencia de frío extremo en las manos, ya sea sobre una moto o en otras instancias como podría ser en la práctica de deportes de invierno, celebrarán la existencia de este “salvavidas” cuyo accionar en 2 niveles se hace notar de inmediato.

Por supuesto, se trata de una moto pesada y alta que llama a poner ojo en curvas cerradas, su fuerte no está en una performance extrema y alata velocidad en caminos con sinuosidad extrema, aunque algún rider experimentado pueda extender sus límites, lo que no signifique que la moto es muy fácil de doblar e inclinar por su aplaudible y comentado balance de peso.

Si bien, es una moto cuya afinación la hacen muy fácil de conducir, es mandatorio conocerla bien para aventurarse a ir un poco más allá. Se requiere de sangre fría y confianza para inclinarla con decisión y carácter a alta velocidad, sacando bastante el cuerpo para hacer el contrapeso a una moto pesada que luchará por continuar una trayectoria recta.

A velocidades más civilizadas y urbanas, también debe ser sosegada para enfrentar en esquinas o caminos de curvas pronunciadas, y eso no será ningún inconveniente, ya que el acertado balance BMW R 1250 GS Adventure se hace presente inmediatamente tras sacarla de la inmovilidad, con un equilibrio que es efectivo al instante permitiendo rápidamente posar los pies sobre los pedalines, una moto muy fácil de llevar.

Sólo hay que tener ojo con sus límites y tener siempre presente que entre las piernas se lleva un potente bloque de 1.254 cc. y considerables 136 hp y 143 Nm de torque siempre obedientes a la intensidad con la que se gire su acelerador.

Respecto a su peso, volvemos a hacer incapié en la aproximación a curvas cerradas o esquinas con religiosa cautela, ya que la desconocida que puede entregar llega sin aviso y puede ser tarde corregir la trayectoria, incluso a una velocidad mínima.

En una conducción algo más extrema y dinámica, por supuesto que hay que llevarla con las riendas bien tirantes en todo momento. En línea recta, curvas sinuosas y conducción civilizada en tránsito citadino basta con jugar un relajadamente con la dirección y el cuerpo para disfrutar del andar y esa siempre agradable sensación mecedora.

En carretera y en velocidad crucero, el rider podrá encontrar ese relajo y soltarse, descansando en el control de velocidad crucero que dispone en su manillar izquierdo, bien mecánico y algo tosco aunque funcional.

Seguramente habrá que esperar algunos años para el desarrollo de nuevos selectores y comandos en la industria automotriz, haciendo referencia a la configuración de los switchs para señalizadores, luces, control de velocidad dd crucero, etc. para acceder a controles de tacto más intuitivo y ergonómico, considerando que lo que hoy se ve, digamos en todas las motocicletas, son mandos que siguen un patrón que no ha cambiado en décadas.

No sería mala idea transitar hacia selectores algo táctiles, como ha sido la tónica en la nueva era de comandos de vehículos de marcas como Porsche y recientemente Ferrari y la gran transición de sus comandos de su famoso volante multifunción, incluido el tradicional Manettino para ajustes electrónicos de suspensión, tracción, diferencial y caja de cambios.

Sería un acierto que BMW Motorrad presentara con una nueva generación de controles y así revolucionara la industria, como lo ha hecho en otras oportunidades, como cuando estrenaron la suspensión trasera Monolever de un brazo en la R80 G/S de 1980, configuración que continúa hasta hoy.

FRENOS ABS Y ABS PRO

Por supuesto…cuenta siempre con sistema antibloqueo de frenos ABS, además del ABS Pro que entrega cierta permisividad al no tener tanta incidencia y permitir algo de deslizamiento en la frenada de la rueda trasera, optimizando la entrada y trazado en curvas, aunque BMW Motorrad advierte que el uso del ABS Pro está apuntado a riders más experimentados.

Como bien saben quienes tienen experiencia en esta familia GS de alta cilindrada, al accionar el freno en el manillar derecho, no solamente actúa el freno delantero, sino que también el trasero, pudiendo disminuirse la velocidad y detenerse sin necesidad de accionar el pedal derecho, este último exclusivo para accionar la pinza dispuesta en la rueda trasera para una frenada más dirigida, consciente y estratégica.

NUEVA ASISTENCIA ELECTRÓNICA DE FRENADO DBC

Lo nuevo en esta BMW R 1250 GS Adventure es el sistema Dynamic Brake Control DBC, el cual evita aceleraciones involuntarias, permitiendo el uso completo del poder de frenado hacia la rueda trasera, lo que apoya la reducción de la distancia de frenado y por ende la seguridad y disminución en el riesgo de colisión.

Una frenada donde se agradece la ausencia de tacto quirúrgico, ese que puede jugar una mala pasada para alguien no tan experto o que también podría traicionar a alguien con experiencia bajo la presión de una reacción instintiva de supervivencia, y que puedan llevar a equivocaciones y pérdidas de equilibrio tras la aplicación de un frenado decidido e invasivo. La BMW R 1250 GS Adventure mostró un comportamiento muy equilibrado y sereno en la aplicación de frenado en distintas intensidades, desde la más suave a la más extrema, incluyendo enganche a altas revoluciones.

Cuenta con doble disco flotante delantero de 305 mm y calipers de 4 pistones, montados en una llanta de 19″ que usa neumáticos 120/70. Atrás, hay un disco de 276 mm mordido por un caliper de doble pistón, en una llanta de 17″ envuelta en un neumático de 170/60.

PERFORMANCE

Y si hablamos de revoluciones, la BMW R 1250 GS levanta con carácter y rapidez, develando un aserruchador alarido emanado de sus nuevos escapes que BMW Motorrad destaca con mejorado sonido.

Circular a baja revoluciones no es uno de sus fuertes, aunque desde la marca insistan que el nuevo sistema de apertura de válvulas y admisión corrija en parte esta deficiencia, por lo que puede resultar algo tedioso llevarla en tráfico citadino denso.

Sólo hay que afinar la muñeca y tacto en el acelerador, encontrando la mejor marcha aprovechando la inercia del movimiento, idealmente llevándola por sobre las 3.000 rpm para una respuesta activa, aunque llama a sacarla desde la inmovilidad a medio embrague para luego soltarlo por completo con el objetivo de evitar una salida arrebatada.

Sus voluminosas proporciones también pueden ser una traba para un mejor flujo entre el tránsito de ciudad, aunque no al extremo para que no pueda ser considerada una moto de uso diario, todo lo contrario, siempre es una comodidad y ventaja desplazarse en moto en el denso hábitad de la ciudad.

CUADRO DE INSTRUMENTOS DIGITAL

El cuadro de instrumentos digital es atractivo y ya venía de la R 1200 GS, aunque ahora se presentan novedades en la conectividad con celulares, además de la disposición de una renovada App o aplicación para teléfonos que permite acceder a datos como el consumo de combustible.

Una pantalla de buen contraste que se ve en todas las condiciones de luz, sin embargo la gráfica del cuentarevoluciones no nos resultó del todo clara y cómoda en su lectura en situaciones cuando esas miradas raudas de reojo son el único recurso visual en maniobras rápidas y algo extremas que requieren de mayor concentración y foco en el andar, disminuyendo el tiempo de atención en los datos entregados por el display.

LLAVE INTELIGENTE

La llave incluida en la BMW R 1250 GS Adventure funciona bajo el mismo sistema que aquellas incluidas en autos denominadas “inteligentes” o “keyless”. Es reconocida remotamente al acercarse a la moto, sin necesidad de sacarla del bolsillo, un sistema que ya venía de la BMW R 1200 GS.

Además, hay una 2º llave de repuesto que funciona a través de un sensor y debe insertarse en una ranura ubicada bajo la manilla que regula la altura del parabrisas.

Para encender el sistema hay un botón en la sección central delante del manillar, donde tradicionalmente se insertaba una llave. Luego, solo queda accionar el botón de arranque localizado en la empuñadura derecha para provocar esa primera ignición que desata el inicio de la siempre grata sinfonía de explosiones.

El mismo botón ubicado al centro sirve para bloquear la dirección al presionarse por algunos segundos después de apagar la moto, momento en que se percibe el sonido de un accionamiento eléctrico.

La tapa del estanque tampoco necesita de llave y también se desbloquea con la proximidad de la llave, sólo se debe levantar la aleta dispuesta en su parte superior.

NOVEDADES TÉCNICAS EN LA NUEVA BMW R 1250 GS ADVENTURE

Son más de 25 años de un motor que mantiene la configuración de 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica y convertidor catalítico con tecnología closed loop, un propulsor enfocado en el torque y potencia.

El primer cambio evidente en la nueva BMW R 1250 GS es su nomenclatura, reemplazando a la anterior R 1200 GS de 1.170 cc. La multipropósito germana ahora ofrece 1.254 cc., una cilindrada que crece en un 7% y que recuerda la transición a la década de los ´90 con el paso desde una BMW 1100 GS a la BMW 1150 GS.

La potencia y torque también suben: de 125 hp a 6.750 rpm pasa a 136 hp que surgen a 7.750 rpm, un aumento en la potencia de 9%. El par motor ahora llega a los 143 Nm a 6.250 rpm, comparado con los anteriores 125 Nm de la R 1200 GS alcanzados a 6.500 rpm, siendo este último es el incremento más notable de 14%.

El torque disponible entre las 2.000 y 8.250 rpm alcanza los 110 Nm, mientras que en conducción dinámica, entre 3.500 y 7.750 rpm, el torque disponible es por sobre los 120 Nm.

El motor bóxer continúa con su sistema de enfriamiento aire/líquido, además de la disipar el calor mediante dos radiadores dispuestos a la izquierda y derecha de la sección frontal de la moto.

La transmisión de calor de la moto hacia el piloto es mínima y no tiene comparación con lo experimentado en otras exponentes que también se mueven con el clásico bicilíndrico opuesto como la BMW R Nine T testeada en febrero pasado.

BMW SHIFTCAM TECHNOLOGY

Este ítem es la principal novedad que comunica la nueva BMW R 1250 GS Adventure. Se trata de un sistema que por primera vez se utiliza en motos BMW de producción y que considera un nuevo desarrollo del motor bóxer, con árboles de levas de admisión diseñados para una apertura asincrónica de las dos válvulas de admisión presentes en cada cilindro, provocando un remolino de aire optimizado en la cámara de combustión que se traduce en una explosión más efectiva.

El accionamiento del árbol de levas también presenta una importante modificación, pasando desde una anterior cadena de rodillos a una cadena dentada, la que además reduce el ruido.

Entre los objetivos en el progreso y nuevo desarrollo del afamado propulsor bóxer tan propio de BMW Motorrad estuvo estirar el ya considerable torque, además de mejorar la sensación de suavidad y refinamiento, sin olvidar el foco en mejorar el consumo y disminuir los niveles de emisiones.

Entre los beneficios de esta nueva fórmula están:

– Más potencia, aumento de torque y poder de empuje en todo el rango de revoluciones.
– Mejorado funcionamiento del motor a velocidad constante.
– Reducción del ralentí en 100 rpm.
– Sonido mejorado, apoyado por un nuevo sistema de escapes fabricado en acero inoxidable.
– Reducción de un 4% en el consumo de combustible respecto al modelo anterior.
– Reducción de niveles de emisiones.
– Mejora la suavidad y refinamiento del andar, especialmente a bajas revoluciones.

Además, se ha optimizado el sistema de suministro de aceite y enfriamiento de la base del pistón, junto a un doble sistema de inyección de válvulas (twin jet injection valve) sumado a un nuevo escape que, como se mencionaba anteriormente, mejora el sonido y optimiza la performance.

Además, el aumento de cilindrada se refleja en un diámetro y carrera de los pistones que ahora es de 102.5 a 76 mm, desde anteriores 101 a 73 mm.

Otros datos a considerar en el desarrollo del nuevo motor de la famosa GS de alta cilindrada son:

– Diseño del eje de las válvulas proviene de la BMW S 1000 RR.
– Reducción de la vibración gracias a un nuevo eje de contrapeso.
– Caja de cambios de 6 marchas y embrague húmedo multiplatos con 8 discos de fricción integrado en el motor, beneficiando el peso total, espacio y la respuesta torsional.
– Embrague con mecanismo anti-hopping o antirebote.

EL SISTEMA VERTICAL FLOW

La configuración de la admisión ya no depende del control del eje de levas, permitiendo admisiones de idéntica duración en ambos cilindros. Además, el inyector de combustible ha sido modificado dando paso a una inyección de combustible más directa al posicionarse frente a la válvula de admisión para una carburación más óptima.

BMW Motorrad hace incapié en que el nuevo sistema de apertura variable de válvulas y las modificaciones en la admisión que mejoran la combustión beneficia la conducción en bajas revoluciones, uno de los puntos que se busca mejorar en estas motos multipropópsito de alta cilindrada.

Posiblemente, quienes tengan más experiencia en este segmento, y en especial en la evolución de las GS de alta cilindrada, percibirán alguna mejora en este ítem.

Por nuestra parte, se sintió una moto que circula algo incómoda en baja, y con reacciones algo bruscas cuando se exigió bruscamente en 1º y 2º marcha, aunque la electrónica hizo lo suyo para mantener la estabilidad y evitar que se desbocara, en especial la suspensión electrónica.

SUSPENSIÓN ELECTRÓNICA DYNAMIC ESA “NEXT GENERATION” CON COMPENSACIÓN DE CARGA AUTOMÁTICA COMO OPCIONAL

La suspensión se adapta automáticamente a las situaciones dependiendo de las condiciones de manejo y maniobras, además de un sistema automático de autonivelación para compensar los estados de carga que es opcional en la BMW R 1250 GS Adventure, sin duda un importante elemento de seguridad y performance que ya estaba presente en la anterior BMW R 1200 GS.

En todo momento, la BMW R 1250 GS Adventure se sintió estable y nivelada, incluso ante presiones bruscas donde se forzó la aceleración, especialmente en salidas de semáforos y en el paso desde una conducción pausada en atochamiento hacia maniobras, por decirlo de algún modo acrobáticas, que buscaron salir de ese “cardumen” y escapar del denso tráfico, incluyendo inclinaciones y ascensos agresivos de revoluciones y velocidad, llegando a percibirse una intromisión en la electrónica de la amortiguación que entregaron el feeling de una especie de limitación artificial para no traspasar los límites del vehículo.

El funcionamiento de esta suspensión electrónica ocurre cuando las señales del sensor de velocidad rotacional y de dos sensores adelante y atrás reúnen información que adapta finalmente los estados de desplazamiento de la moto.

Parámetros adicionales como compresión, aceleración y desaceleración son incorporados para adaptar las fuerzas de los amortiguadores, tanto del traseros Monolever como el del famoso Telelever ubicado tras la horquilla y que apoya el recorrido de la suspensión delantera para evitar cabeceos y entregar estabilidad.

Se trata de un sistema de control de suspensión eléctrico que regula válvulas en cuestión de milisegundos, con el objetivo de entregar la sensación de una suspensión confortable y respuesta estable en la conducción, incluso en situaciones de inclinación.

PRESETEOS DE LA SUSPENSIÓN

La suspensión electrónica Dynamic ESA “Next Generation” viene preseteada en las modalidades de conducción incorporadas de serie Rain, Road y Dynamics.

Mediante el selector que se ubica en el manillar izquierdo se puede cambiar a Dynamic en los tres modos de conducción mencionados.

Ese seteo de suspensión Dynamics es seleccionado por defecto en los modos de conducción Dynamic y Dynamic Pro.

En los modos de conducción opcionales Enduro y Enduro Pro asociados exclusivamente a la BMW R 1250 GS, el tipo de suspensión seleccionado por defecto es la también denominada Enduro, la cual está seteada con el fin de un mejor comportamiento en superficies sueltas como tierra, piedra o barro, entre otras.

El modo Enduro y Enduro Pro lo testeamos en camino de tierra con considerables baches y podemos dar fe de que la moto se comportó muy estable, tanto en baja velocidad como en alta, y lo que más gustó fue la permisividad de derrape que entregó la modalidad de conducción Enduro Pro, entregando cierta licencia en la presión ejercida bruscamente al acelerador que llevaron a coletear algo el eje trasero e inclinar la moto, desestabilización que fue corregida rápidamente por la electrónica…claro, esto tiene que ver más con los sistemas de control de estabilización y tracción, sin desconocer la correspondiente injerencia de la suspensión para mantener la moto dentro de los límites del equilibrio.

Hablamos de permisividad de derrapes en el modo de conducción Enduro Pro que entrega seguridad y crédito para presionar la aceleración en camino de tierra más allá de los límites de un rider primerizo gracias a la electrónica que actúa como ángel de la guarda que vela por mantener el equilibrio y estabilidad, en situaciones donde análogamente la moto debería transmitir coletazos bruscos e inclinaciones extremas que podrían no terminar en un final feliz.

La BMW R 1250 GS Adventure es una moto que hay que tener dentro de una eventual flota de dos ruedas, considerando un abanico de opciones que considere exponentes de diversos segmentos, como choppers y pisteras.

Es el resultado de tecnología alemana pura (es fabricada en Berlín) que tiene en la mira la perfección en el rodado, aunque ello implique perder un poco el feeling directo en el andar debido a la serie de asistencias electrónicas y mecánicas que permiten al rider un descanso, licencia y extensión artificial de sus límites gracias a la tranquilidad que entrega la electrónica en elementos claves para la seguridad y estabilidad de rodado como la suspensión y tracción.

La sensación percibida en su andar es un flashback a casi 2 décadas cuando nos pusimos al mando de la siempre llamativa BMW 1150 GS amarilla del 2001, manteniendo esa sensación de rodado casi autónomo.

Lo que quiero decir con esto es que la moto se maneja casi sola. Tiene su peso tan equilibrado, y sus capacidades técnicas tan bien afinadas respecto a los 268 kgs. de peso que debe desplazar, que su conducción se hace muy fácil incluso para principiantes de las dos ruedas, siempre teniendo cautela con la disposición de potencia de la moto.

Hay que ser cuidadosos con su peso al aproximarse a curvas o esquinas y cuando está detenida o se realizan maniobras relacionadas con el estacionamiento. La colosal experiencia de posarla sobre su caballete central es otro tema (también dispone de pata lateral), un ritual que al principio puede requerir el uso de fuerza casi sobrenatural, aunque cuando se domina la técnica y palanca que se debe efectuar para finalmente cruzar el umbral que la deja fija en su anclaje central, la operación no se torna tan complicada.

A veces uno se pregunta cómo motos consideradas de alta gama como esta BMW R 1250 GS Adventure y sus pares, no incorporan (aunque sea opcional) algún sistema eléctrico que realice la operación de posarla en su anclaje central, cuando hace décadas uno pensaba que para el año 2000 iba a ser común ver autos voladores, en el literal sentido de la palabra.

Realizando búsquedas en internet, encontré algunas compañías que ofrecen este elemento para las motos más grandes de Harley – Davidson y para otras colosales como la Honda Goldwing 1800. Por el momento, habrá que continuar ejerciendo esa fuerza y palanca correcta para posarla en su caballete central. Mirándolo por el lado positivo, comprueba que aún estamos vigentes para esos retos.

Darle ignición a la BMW R 1250 GS Adventure es todo una ceremonia cuando está en frío. Es como hacer explotar una bomba, la primera ignición en frío es muy explosiva y con carácter, con una sobrerevolución por encima del ralentí típica de los motores con inyección electrónica, la que disminuye rápidamente.

Un espectáculo que a todas luces es positivismo para iniciar el día, o bien la cura para borrar indicios de negatividad provocados por malos ratos o episodios indeseados del día, elevando aún más las condiciones terapéuticas que entrega el gusto y convivencia con las dos ruedas.

MANTENCIONES

La primera mantención que se le debe realizar a la BMW R 1250 GS es a los 1.000 kms. y corre por cuenta de BMW Motorrad Chile. Luego vienen mantenciones cada 10 mil kms o un año, lo primero que ocurra.

GARANTÍA

3 años sin límite de kilometraje.

PRECIO

$23.290.000

GALERÍA DE IMÁGENES
BMW R 1250 GS ADVENTURE

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