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PRUEBA: La Democratica Propuesta del Nuevo BMW Serie 1 en su Version 120i ///M

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Podría pensarse que se trata de la 3º generación del modelo, pero no. El nuevo BMW Serie 1, dado a conocer a principios de febrero de este año, y con un estreno mundial en el Salón de Ginebra de marzo pasado, es un modelo que muestra un profundo facelift o actualización que cambia considerablemente su vista frontal y trasera, manteniendo muy similares los rasgos de su lateral e interior.

En Chile fue lanzado en julio pasado y llega sólo en su versión 120i, modelo que reemplaza al anterior 118i, dotado del mismo motor de 4 cilindros y 1.6 lts. biturbo, o TwinPower Turbo como le llama BMW, logrando un peak de 177 hp de potencia (7 hp más que el 118i) y un cómodo torque de 250 Nm, disponibles en su totalidad casi desde el momento que se pisa el acelerador (desde las 1.500 rpm hasta las 4.500 rpm).

Williamson Balfour Motors (WBM), representantes oficiales de BMW en Chile, facilitó a AutoLujo.cl la unidad de prueba que pasaremos a revisar a continuación, correspondiente al tope de toda la línea, en su configuración de 5 puertas, dotado con el kit deportivo ///M, y cuyo valor se empina en los $20.490.000, considerando que se puede acceder al modelo desde los $16.490.000. Aquí el review y las impresiones que nos dejó.

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El primer impacto que nos dejó el BMW Serie 1 120i fue lo espectacular que se ve en negro. Si hace ya un par de años quedamos enamorados con el deportivo azul que vestía la unidad que probamos en aquella ocasión, esta vez el negro nos hace entrar en duda por cual de los dos optar.

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Vemos un importante cambio en su frontal, alinéandose con el resto de los participantes que ofrece actualmente BMW, entregando una miráda con más carácter y agresividad, esa que impone presencia y respeto, aún con más fuerza que la 2º generación propiamente tal, cuya personalidad era algo más recatada y de bajo perfil. Con este modelo, la marca definitivamente marca territorio y amedrenta, como diciendo “cuidado, soy un BMW”.

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Algunos elementos determinantes en esta nueva saga son los focos más alargados y achatados dotados de tecnología full LED, los que abandonan esa forma tipo “gota de agua” acostada de su antecesor. La famosa doble mascarilla es más ancha, mientras que el parachoques deportivo que forma parte del kit ///M tiene entradas de aire más amplias (en realidad son un elemento estético y no de performance, ya que no permiten el paso del aire, al igual que el modelo anterior), ahora contorneada por formas redondeadas, en vez de cortes recto, dejando los neblineros a la misma altura, aunque algo más pegados al borde externo, entregando también la ilusión de que el modelo es más ancho, sobretodo cuando están encendidos. La toma de aire central del mismo parachoques se mantiene inalterable.

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Si su frontal muestra un evidente cambio, que lleva a la confusión con otros modelos como el Serie 2 o Serie 3, en su parte trasera el cambio es aún más evidente: el nuevo BMW Serie 1 ha decidido dejar lo que era su conocida configuración de foco cuadrado, para extenderse y tomarse parte de la tapa del portamaletas, junto con integrar una nueva iluminación LED que lo hacen verse mucho más moderno.

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Esta intervención cambia la percepción de su retaguardia, entregándole un efecto de mayor horizontalidad y anchura, aunque debamos reconocer que es una sección que siempre ha sido de difícil convencimiento, desde la prueba que realizamos al anterior modelo, pudiendo decir que finalmente logra su cometido, aunque no con la intensidad que desearíamos. Si bien, las opiniones de diseño y estética son siempre subjetivas, y dependerán de la apreciación de cada persona, esperamos algo más convincente y deportivo en una próxima 3º generación.

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El parachoques trasero, también propio del kit ///M, muestra leves cambios, comenzando con la nueva posición destinada a la placa patente, la que ahora va más arriba, además de la incorporación de reflectantes en la parte baja. El tubo de escape sigue en la misma posición y cromado. También cambia la disposición de los números que identifican al modelo, situándose en la misma tapa del portamaletas, aunque más abajo.

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Como decíamos, el lateral del nuevo BMW Serie 1 es el que presenta menos cambios, sólo aquellos perceptibles con agudeza visual como el contorno de los nuevos grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, así como también un corte más afilado en el spoiler delantero, en la parte baja del parachoques.

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Mantiene la característica nervadura que nace en el descenso de la parte trasera del arco de ruedas delantero, extendiéndose a la altura de las manillas de las puertas en forma ascendente, para terminar y alinearse con la figura de los focos traseros, entregándole corpulencia a la unidad. Los espejos también son los mismos, y vale la pena mencionar acá lo práctico y cómodos que resulta su posición para la conducción, además de un diseño que se integra muy bien con todo el conjunto.

Las llantas son las mismas de 5 rayos del modelo anterior, aunque si nos fijamos detenidamente, los rayos han sido cuidadosamente rediseñados más holgadamente hacia afuera, mostrándose más curvos y separados entre ellos.

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ANDAR Y PERFORMANCE

Como mencionamos al principio de la nota, el nuevo BMW Serie 1 llega a Chile sólo en la configuración 120i, sin anuncios de el arribo de otras opciones motrices como la nueva configuración 1.5 lts. de 3 cilindros o las variantes diesel, aunque no cabe duda que prontamente debería llegar el deportivo BMW M135i y su anhelado propulsor de 6 cilindros de 3.0 lts. y 322 hp, motor que, para quienes hayan tenido la experiencia de disfrutar de su desempeño, extrañarán respecto al 4 cilindros de esta prueba.

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El TwinPower Turbo de 4 cilindros y 1.6 lts. entrega el máximo de 177 hp de potencia a las 4.800 rpm, con un torque peak de 250 Nm, entre las 1.500 y 4.500 vueltas. Con estos números, y considerando un peso vacío de 1.320 kgs. además de la administración de la siempre aplaudible transmisión automática de 8 velocidades, el nuevo BMW Serie 2 120i cumple el 0 a 100 km/h en 7,2 seg. una cifra bastante aceptable para la cilindrada, reportando una velocidad final de 222 km/h.

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El auto se mueve como en un riel. La dirección eléctrica EPS es precisa y con un tacto quirúrgico, además de la suspensión tiesa y equilibrada que se incluye en el kit ///M, aunque pareciera algo más permisiva, sobretodo al sortear las irregulares calles citadinas chilenas. Si a esto le sumamos la efectividad de sus frenos de disco montado en las 4 ruedas, y la placentera sensación de rodado entregada por las llantas de 18″ y los neumáticos Bridgestone Potenza de 245/35 montados en el eje trasero tractor, y de 225/40 en el eje direccional delantero (los mismos que emplea el BMW ///M235i), tenemos una sensación de manejo que pocos autos pueden entregar y propio de BMW.

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El auto ofrece una sensación de desplazamiento en block mágica, con un alto grado de seguridad que invita a jugar confiadamente con él, donde el control dinámico de estabilidad (DSC), el control dinámico de propulsión (DTC), el control de frenada en curva (CBC) y el control dinámico de frenada (DBC) permiten borrar errores que en otros autos se pagarían caro. En el modo de conducción Sport+ es posible jugar más profesionalmente con los subvirajes del tren trasero, ya que por defecto se desconecta el DSC (también es posible hacerlo a través de un botón ubicado sobre aquel que comanda los modos de conducción), siempre con la recomendación de que sea realizada por personas con más experiencia al volante, o bien en extensas explanadas sin obstáculos que permitan errores para los menos ávidos en la conducción.

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La famosa transmisión de 8 velocidades es siempre un deleite. Funciona muy acertadamente en cada uno de los 4 tipos de conducción que se pueden seleccionar mediante un switch (ECO PRO – COMFORT – SPORT – SPORT+) ubicado a la izquierda de la palanca de cambios, modalidades que también tienen injerencia en el tacto de la dirección y en el acelerador. Se mueve muy bien en ciudad, considerando la disponibilidad total de los 250 Nm de torque desde las 1.500 rpm, permitiéndole una agilidad fenomenal en las salidas de semáforos y cuando se requiere soltura y propulsión inmediata para sortear tráfico trabado.

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En carretera, el nuevo BMW Serie 1 entrega una versatilidad única; volvemos a comprobar que es un auto diseñado para la famosa carretera alemana conocida como autobahn, permitiendo una velocidad crucero muy por encima de la permitida en Chile, considerando que a 120 km/h, la aguja del cuentarrevoluciones apenas sobrepasa las 2.000 rpm (2.100 rpm), lo que es una tranquilidad para quienes son conscientes del cuidado del motor, y también para aquellos que buscan un buen rendimiento, sin olvidar que esto extiende la vida del propulsor.

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Hablamos de un desempeño que está asociado a vehículos de mayor cilindrada, y que en este caso, y gracias nuevamente a la “milagrosa” transmisión automática de 8 velocidades, es posible alcanzar con un bloque de 4 cilindros de bajos 1.6 lts. Así es la maravilla del downsizing y su fórmula de rebaja de cilindrada y potenciación con turbo…a la que se suma la mencionada caja de cambios.

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RENDIMIENTO

La implementación del pack de asistencias asociadas al BMW EfficiencyDynamics, que considera sistemas como recuperación de la energía de frenado, dirección asistida electricamente, sistema Start/Stop, modo de conducción ECO PRO, empleo de materiales livianos en la construcción de la unidad (proceso realizado en Alemania, es un Made in Germany), entre otros, permiten que el vehículo reporte consumos que, si bien no corresponden a lo que se obtiene en la conducción diaria o real, igual sirve como indicador respecto a otras marcas.

BMW informa que el modelo 120i de 5 puertas con el kit ///M que probamos logra un consumo combinado de 17 km/lt., lo que nace del promedio del consumo en ciudad de 13 km/lt. y en carretera de 20 km/lt.

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INTERIOR

El habitáculo se mantiene prácticamente inalterable, aunque en esta versión con kit ///M, la gran novedad es la inclusión del nuevo volante de 3 rayos deportivo asociado a este paquete deportivo. Es aquí donde se ve que, independiente que se trate del modelo de entrada a la marca, BMW no es mezquino y decide no extirpar elementos que en otras marcas si son discriminados. Se trata de un masacotudo volante de cuero con integraciones de metal (una especie de biela invertida en el rayo central), y con controles multimedia y de limitador de velocidad (aunque no se perdona que no traiga el cómodo control crucero, sin embargo en WBM informan que las próximas unidades si tienen considerada esta asistencia), el mismo que montan modelos como el M4, el deportivo de la familia ///M, cuyo valor supera en más de 4 veces lo que cuesta este BMW Serie 1 con kit M. Una democrática filosofía de producto que acentúa el compromiso de la marca con sus clientes, independiente de su estrato o capacidad adquisitiva, el lujo y feeling de BMW ofrecido transversalmente para todos.

Es gracias a este nuevo manubrio que ahora es posible ver el cuadro de instrumentos de manera total, lo que no sucedía con el volante ///M incluido en el modelo anterior que pudimos testear a principios del año pasado, donde tuvimos que sacrificar información de la pantalla digital inferior, o bien parte de los relojes. Ahora sí, la información se puede visualizar de manera correcta a través del manubrio, una correción que se agradece enormemente.

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El panel central mantiene la misma configuración, aunque ahora lo cubre una placa negra brillante o glossy, conocida como “piano black”, además de la inserción de aplicaciones cromadas en el contorno de las dobles salidas de aire centrales. También se ha integrado un climatizador manual que mejora notablemente el ajuste deseado de temperatura al interior del habitáculo.

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Hablando del sistema multimedia, continúa la misma y conocida interface iDrive, la perilla ubicada ergonómicamente a la derecha y que cómodamente puede operarse al descansar en el apoyabrazos. Sin embargo, la operatividad es la misma, un sistema algo complicado y poco intuitivo para la selección de música, que después de un tiempo y estudio se logra dominar, pero siempre con ese gusto de poca fluidez. También, tuvimos complicaciones al linkear el teléfono inalámbricamente vía bluetooth, ya que, si bien logramos la anhelada conectividad, en ocasiones no se lograba nuevamente la paridad al bajarse y subir al auto, debiendo nuevamente realizarse la operación, mientras que otras veces si funcionó bien. No identificamos la causa, y quedamos con la duda si era por el sistema multimedia de BMW o por el teléfono.

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Los asientos de alcantara también son parte del kit deportivo ///M. Son muy cómodos y permiten variados ajustes, destacando la posibilidad de dejarlo muy a ras de suelo, para quienes gustan una posición muy deportiva y con esa sensación de bajo centro de gravedad, sumado a la posibilidad de ajustar el pivote o la inclinación, permitiendo una postura algo hacia atrás, como los asientos de autos de carrera o de astronautas, lo que es muy funcional, sobretodo en frenadas bruscas, impidiendo que el cuerpo se deslice hacia adelante.

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A la busqueda de la perfecta posición racing se suma la regulación de altura y profundidad de la columna de dirección, lo que en la versión de 5 puertas puede resultar algo incómodo si se lleva al extremo, por la posición del pilar B (entre la puerta delantera y trasera) el que se ubica algo adelante, haciendo poco funcional la entrada y salida de la unidad, extrañándose un sistema de retracción y extensión automática de la columna de dirección al bajarse y subirse al auto, aunque estamos claro que esta exigente petición está reservada a vehículos de más alta gama y no se encuentra presente en ningún modelo del segmento (sería otro buen elemento diferenciador para distinguirse de la competencia y tener otro buen argumentos de venta para decidirse por un BMW).

Nuevamente, y por cuidar y mantener un precio accequible, se ha sacrificado el ajuste eléctrico de las butacas (sólo incluye un regulador de apriete lateral con botones). BMW Chile informa que pueden dar en el gusto y hacer las solicitudes que satisfagan las necesidades de los clientes, claro que con el correspondiente incremento en el precio, y considerando una espera de 3 meses desde el pedido del vehículo hasta su llegada al concesionario.

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Los asientos traseros resultan cómodos, tanto para adultos como para niños, ya que la altura de techo es considerable y permite una cómoda posición, incluso para personas de gran estatura. En lo que respecta al espacio entre piernas, esta milimétricamente calculado, y si bien entrega la posibilidad de viajar cómodamente en la parte trasera del copiloto, previa negociación con éste, podría no funcionar en la parte trasera del conductor, si éste es una persona alta, y si además opta por una posición muy deportiva.

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Esta vez, sí que aplaudimos la inclusión de techo corredizo, lo que no se había considerado en el modelo anterior que llegaba a Chile, donde tras la prueba que realizamos a la 2º generación, planteámos la inquietud a WBM, quienes explicaron que si era posible integrarlo, claro que considerando una suma en torno a los US$3.000. Se trata de un vidrio tinteado o sunroof que permite la conocida apertura parcial hacia arriba para extraer aire de la cabina, o bien desplazarlo hacia atrás completamente, deplegándose a la par un deflector de aire en la parte delantera con un impecable funcionamiento, incluso a alta velocidad.

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Otras asistencias que resultan muy cómodas para el manejo, y que pudimos comprobar insitu en condiciones de lluvia, es el modo automático del limpiaparabrisas, ajustando la velocidad de éste a la perfección, con la dosificación y velocidad precisa en cada condición que nos tocó sortear.

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El nuevo BMW Serie 1 también integra una cámara de retroceso que se despliega en la pantalla central al engranar reversa, con indicadores gráficos y audibles más que suficientes para realizar esta operación. Ojalá, en la próxima generación, se evalúe la integración de un indicador de tráfico cruzado, para aquellas salidas de estacionamientos en reversa, el cual acusa la aproximación de vehículos en sentido perpendicular con una alarma sonora, aunque no tenemos claro si este ítem es posible solicitarlo de manera personalizada.

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Otros elementos de seguridad que vale la pena mencionar son los airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, y los de cabeza adelante y atrás. Los neumáticos Runflat, que ante un pinchazo permiten desplazarse hasta una velocidad de 80 km/h por 200 kms., también son un elemento que se agradece mucho para no quedar abandonados al medio del camino, sobretodo de noche o si se considera viaje con niños. A esto, hay que sumar que un pinchazo será inmediatamente avisado en pantalla.

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EVALUACION

El nuevo diseño exterior, el color, habitáculo y desempeño técnico hacen del nuevo BMW Serie 1 un auto deseable. No nos cansamos de mirarlo y de disfrutar de su ergonomía al sentarnos en el habitáculo y disfrutar de un entretenido andar, el que sabrán apreciar aquellos que conocen de las virtudes de la tracción trasera, y que entregará nuevas sensaciones a quienes no tienen la experiencia de rodaje sobre un automóvil de estas características.

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El BMW Serie 1 se destaca por ser un vehículo que no se ve afectado por la brusca depreciación de su valor, como sucede con otros vehículos de la misma marca o de otras del segmento de lujo. Respecto a sus competidores, el Audi A3, el Mercedes – Benz Clase A y el Volvo V40, la diferencia es clara: es el único que entrega motricidad en el eje trasero, una gran ventaja que lo diferencia fuertemente de manera inmediata.

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Si bien el diseño podría ser un punto a discutir, y no destacarse fuertemente respecto a los mencionados competidores, dinámicamente y en términos de conducción se presenta con antecedentes que lo muestran superior, y es lo que se comenta entre los especialistas del rubro motor. En este segmento de compactos premium, BMW marca la diferencia.

El nuevo BMW Serie 1 fue muy convincente en términos mecánicos y de performance, casi mágico en ciertas situaciones en que fue forzado al límite de sus capacidades, fiel y sin errores.

Respecto al cambio en su diseño, sin duda que el cambio en su parte frontal es más que acertado, dotándolo de una madurez que no lo deja pequeño frente al resto de los integrantes del line-up de BMW, un roba miradas en las calles. Sin embargo, en la sección trasera es donde aún quedan dudas y abierta la opción de que sea mejorado, añorándose un look más deportivo y definido. Si comparamos la misma sección con lo que se ve en los modelos de la competencia mencionados, no es de los sobresalientes.

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Si bien el precio de esta unidad específica sobrepasa los $20 millones, superando a los de la competencia, la diferencia es clara y tiene que ver con lo que mencionamos anteriormente. Otro punto a considerar es que, si bien hay una diferencia de $4 millones entre la versión más simple y la que probamos, esa brecha queda claramente justificada, e incluso corta, considerando el precio de los neumáticos de alta performance (4 x $250.000 aprox), llantas deportivas, suspensión deportiva, parachoques especiales, techo corredizo, butacas especiales de alcantara, manubrio deportivo, entre otros. Sería bastante más caro dotar de los mismos elementos a una versión base, aún considerando que la diferencia entre llantas/neumático podría ser algo menor considerando como ejercicio que las de la versión base se restaran al costo de las del kit ///M.

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Son bastantes los elementos del kit //M que cambian completamente la estética y dinámica de manejo, además de entregar 5 puertas, cuya versión base cuesta $18.490.000, es decir, ya hablamos de una leve diferencia de $2 millones que sin duda vale la pena invertir para acceder a lo que entrega este nuevo BMW Serie 1, el que sin duda entrego un placer en la conducción, comodidad de cabina y, en gran parte, de su diseño exterior.

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