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Prohiben Venta del Pagani Huayra en EE.UU. por Airbags Fuera de Normativa

El mercado estadounidense es un respetable ente comprador de vehículos y principal mercado en las exportaciones de importantes marcas, además ocupar el segundo lugar en cuánto a la demanda por unidades de vehículos, después de China. Además, los pedidos de superdeportivos son elevados, pero Pagani tendrá que hacer mérito si quiere vender su desmpampanante modelo Huayra de US$1.1 millones, ya que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), entidad que vela por la seguridad de los modelos que ingresan al país del norte, ha dicho que el modelo no cumple con las condiciones para circular por sus calles, ya que sus airbags están bajo la normativa exigida en EE.UU., informa Bloomberg.

En total, son 15 las unidades que estaban destinadas a ser comercializadas en EE.UU. y Pagani estimaba que se venderían 5 este año, pero la NHTSA decidió no ser flexible con el constructor italiano y prohibió la entrada del superdeportivo Huayra. Las regulaciones de EE.UU. obliga a la implementación de los llamados “advanced airbags” en todos los autos que circulen por el país, los cuales tienen sensores que regulan la fuerza de éstos dependiendo de la altura y peso del ocupante.

En los últimos 5 años, marcas como Tesla y Lamborghini han logrado permisos especiales para sus vehículos de producción limitada que no incluyen el mencionado sistema, alegando motivos financieros.

El Huayra, o Dios del Viento en Aymara, trató de seguir la misma fórmula, explicando que a la entidad reguladora estadounidense que el rechazo a su petición de entrar sin los airbags especiales le costaría ingresos netos por US$4.5 millones entre los años 2011 y 2014, ya que no sería hasta 2015 cuando entrarían con el mencionado sistema. El costo de la implementación del sistema a los deportivos de Italia alcanzaría los US$5.7 millones.

Según un vocero de Pagani, la firma opera solo con efectivo, sin líneas de crédito o financiemiento de deuda, por lo que su pequeño margen de ganancias es necesario para sortear las fluctuaciones del mercado, aludiendo a la imposibilidad, por el momento, de realizar la inversión.

El modelo Roadster de Tesla es uno de los eximidos de utilizar el avanzado sistema de bolsas de aire. La marca de Palo Alto, California asegura que su modelo S sedán incluirá la modificación cuando sea lanzado el próximo año. Lamborghini contó con el mismo beneficio hasta febrero pasado.

Los dejamos con los siguientes tres videos, donde el primero es el promocional de la marca que destaca por su música de fondo, efectos e invocación a los sentidos. El segundo es una nota de EVO Magazine, donde uno de sus reporteros tuvo la posibilidad de acompañar a quienes realizaban las pruebas y acumulación de kilometraje exigido por EE.UU. (para su homologación), un recorrido deslumbrante por caminos rurales. Se puede apreciar, sin efectos, la aceleración y sonido dignos de un Pagani. El tercer video es para quienes quieran disfrutar del rugir del superdeportivo.