Porsche Taycan Cross Turismo, Offroad y Deportividad 100% Eléctrica


Resulta increíble que el futuro que imaginábamos hace algunos años, y del cual nos quejábamos por su demora, esté ocurriendo hoy. El lanzamiento del Porsche Taycan en 2019 basado en el espectacular Mission E presentado en 2015, posicionó a los fabricantes de Stuttgart en la vanguardia de la propulsión 100% eléctrica, quienes ahora fortalecen esa imagen con la nueva y esperada variante Cross Turismo, un nuevo deportivo (o superdeportivo) 100% eléctrico todoterreno en formato station wagon.

El nuevo Porsche Taycan Cross Turismo debuta en 4 variantes, aunque serán 3 las versiones que arribarán al mercado latinoamericano (incluyendo Chile) a partir del 3º trimestre de este 2021, todas con tracción en las 4 ruedas y suspensión de aire adaptativa para mejorar y suavizar las imperfecciones del camino offroad y su injerencia hacia la cabina.

Los precios para Chile comienzan en los US$135.900 (casi $100 millones al cambio de hoy) del Taycan 4 Cross Turismo (casi $100 millones al cambio de hoy) hasta los US$181.900 (poco más de $133 millones al dólar actual) del Taycan Turbo Cross Turismo y ya es posible realizar las órdenes a través del representante oficial de la marca en Chile, Ditec Automóviles.

Es muy similar al modelo conceptual presentado en 2018, el Mission E Gran Turismo. Sufrió una leve mutación desde la primera propuesta experimental a la variante de producción, tal cual ocurrió cuando el Mission E entregó las luces en 2015 de lo que es hoy el Taycan.

Están dotados de dos motores eléctricos, uno para el eje delantero y otro para el tren posterior, regulados por una transmisión de una y dos marchas, respectivamente, además de integrar dirección en las ruedas traseras (opcional).

La performance de los nuevos Porsche Taycan Cross Turismo lo posicionan como un deportivo o superdeportivo, dependiendo de la versión, con aceleraciones de 0 a 100 km/h que van desde los 2,9 seg. hasta los 5,1 seg. y velocidad final de 220 km/h hasta los 250 km/h.

La autonomía varía entre 388 kms. hasta 456 kms., y al igual que el Taycan, integra una arquitectura eléctrica de 800W, por lo que sólo demora 30 min en cargar desde una capacidad de 5% hasta un 80% con corriente directa y sólo 5 minutos para una entrega de 100 kms. de autonomía, mientras que conectado a corriente de hogar AC necesita 9 horas para llevar sus baterías desde 0% al 100%.

VERSIONES

Porsche Taycan 4 Cross Turismo

Potencia: 375 hp (469 hp con overboost asociado a la asistencia de aceleración Launch Control)
Torque: 500 Nm
0 a 100 km/h: 5,1 seg.
0 a 200 km/h: 15,6 seg.
Velocidad Máxima: 220 km/h
Peso: 2.245 kgs.
Autonomía: 389 – 456 kms.

Porsche Taycan 4S Cross Turismo

Potencia: 483 hp (563 hp con overboost asociado a la asistencia de aceleración Launch Control)
Torque: 650 Nm
0 a 100 km/h: 4,1 seg.
0 a 200 km/h: 9,7 seg.
Velocidad Máxima: 240 km/h
Peso: 2.245 kgs.
Autonomía: 388 – 452 kms.

Porsche Taycan Turbo Cross Turismo

Potencia: 617 hp (671 hp con overboost asociado a la asistencia de aceleración Launch Control)
Torque: 850 Nm
0 a 100 km/h: 3,3 seg.
0 a 200 km/h: 10,7 seg.
VElocidad Máxima: 250 km/h
Peso: 2.320 kgs.
Autonomía: 395 – 452 kms.

La otra variante, NO DESTINADA al mercado latinoamericano, es la siguiente:

Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo

Potencia: 617 hp (750 hp con overboost asociado a la asistencia de aceleración Launch Control)
Torque: 1.050 Nm
0 a 100 km/h: 2,9 seg.
0 a 200 km/h: 9,7 seg.
Velocidad Máxima: 250 km/h
Peso: 2.245 kgs.
Autonomía: 388 – 419 kms.

UN TAYCAN TODOTERRENO

La figura del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo es prácticamente la misma que la de su par sedán, y devela su diferencia principalmente cuando se observa su lateral, donde claramente se aprecia la configuración de su línea extendida en el techo para cumplir con la condición de station wagon, la que se muestra descendente para proyectar un perfil más deportivo, casi como la fórmula empleada por los conocidos SUVs Coupé.

En esa misma vista de perfil se observan otros atributos propios del Porsche Taycan Cross Turismo que acentúan su puesta en escena y cualidades offroad, siendo protagonista la moldura negra que contornea toda la parte baja del vehículo, incluyendo los arcos de rueda, un toque propio del segmento de los crossovers y SUVs.

Su frontal copia la personalidad del Taycan, por lo que será difícil distinguirlos cuando aparezca en el retrovisor, aunque elementos claves como las barras en el techo terminarán por delatarlo, aunque las imágenes oficiales muestran que no todos cuentan con este elemento.

La vista de su retaguardia es muy similar a la del Taycan, manteniendo los característicos hombros anchos, barra luminosa roja que forma parte de la moderna propuesta lumínica y la especie de difusor de aire trasero, que en el caso de este Porsche Cross Turismo se asocia más a una protección para su ángulo de salida. Uno de los elementos que acusan la diferencia entre el Taycan y su variante Cross Turismo es la forma y dimensiones de su luneta, asociada a un nuevo portalón trasero.

GRAVEL MODE

Como siempre en Porsche, están presentes los extras y opcionales por un precio adicional, y en el caso del Cross Turismo hablamos del kit Off-Road Design que considera la importante cualidad de aumentar la elevación del suelo en 30 mm al seleccionar la modalidad de manejo “Gravel Mode”.

Este modo de conducción también incide en el sistema de supervisión de la suspensión variable Porsche Active Suspension Management (PASM), el sistema de control de tracción Porsche Traction Management (PTM), en el reparto de torque a través de la supervisión electrónica del Porsche Torque Vectoring (PTV+) y el control de estabilidad Porsche Stability management (PSM).

La idea es mantener controlado al Porsche Taycan Cross Turismo en su hábitad anecúmeno, y para ello, el Gravel Mode también incide en la sensibilidad del acelerador, permitiendo una respuesta dosificada y evitando que se desboque en superficies más resbaladizas propias del offroad.

Siempre dentro de su kit OffRoad Design, considera unas aletas protectoras en los extremos de los parachoques y en la sección posterior de las molduras laterales, elementos que lo muestran más imponente, además de protegerlo ante el impacto de piedras.

INTERIOR TAYCAN

La cabina del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo replica el futurismo del tablero que está presente en el Taycan, destacando el cuadro de instrumentos digital curvo de 16.8″.

En la consola central continúa la pantalla central de 10.9″ localizada en posición baja y correctamente empotrada con una entrega de fluidez y continuidad en el diseño, nada de esas pantallas flotantes que se hicieron tan comunes en el segmento del lujo y que muchas veces han sido acusadas de romper con toda la armonía del conjunto.

Al centro del tablero, otra pantalla de menor dimensión (8,9″) entrega información asociada infoentretenimiento y navegación. Puede insertarse otra de las mismas dimensiones como opcional frente al copiloto para ofrecer una experiencia más directa y personal para el acompañante.

Los pasajeros de las plazas traseras también disponen un display situada en la parte baja entre los asientos para controlar la climatización.

BRÚJULA

El kit Off-Road Design también considera la inclusión de una brújula en la sección central superior del tablero, detalle que claramente entrega un aire más aventurero al ambiente interior del Taycan Cross Turismo y lo hace reconocible frente a la variante sedán.

Se trata de un elemento análogo que en su sección central muestra en formato digital información relacionada con la altitud y hora.

AMPLIAS DIMENSIONES

El Porsche Taycan Cross Turismo es un vehículo extendido de casi 5 mts. de largo (4.974 mm, un poco más largo que los 4.963 mm del Taycan. Su envergadura es de casi 2 mts. sin espejos y alcanza los 1.967, sumando 1 mm respecto al Taycan. Con espejos, sobrepasa holgadamente los 2 mts. (2.144 mm) por lo que se trata de un vehículo considerablemente ancho.

Su altura es de 1.409 mm, superando los 1.395 mm del Taycan y la distancia entre ejes es de amplios 2.904 mm, cuando su par sedán declara 2.900 mm.

ESTADÍSTICAS

Porsche inició la apuesta comercial de los 100% eléctricos al lanzar al mercado el Taycan en 2019. Los alemanes informan que en 2020 colocaron 20 mil unidades de este primer sedán electrificado, donde el 70% de las unidades fueron a parar al mercado de Noruega.

GALERÍA DE IMÁGENES
PORSCHE TAYCAN CROSS TURISMO

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