Porsche Presenta el Nuevo 911 GT3…y Sí, Disponible con Transmisión Manual


Porsche nuevamente hace magia y presenta la 7° generación del ya legendario 911 GT3 que tuvo su génesis hace más de dos décadas al establecerse en 1999 como la variante más purista y poderosa del modelo más representativo de la firma de Stuttgart.

En mayo próximo comenzarán las primeras entregas en Europa, un 7º capítulo de un visceral modelo enfocado para uso en circuito, aunque también homologado para calle, entregando un destacado desempeño como ente civilizado, según prometen los fabricantes de Stuttgart. Su precio en Europas es de €152.416 incluyendo impuestos, poco más de >$130 millones al cambio actual.

Los germanos dicen que se trata del Porsche 911 GT3 más radical que han concebido, manteniéndose fieles a características claves como su motor aspirado (sin turboalimentación), tracción trasera y la continuidad de una transmisión mecánica de 6 velocidades como opción a la automática PDK de 7 relaciones, esta última exclusiva para este modelo, con ratios directos, siendo también más liviana, sin olvidar el característico y masivo alerón trasero, que en esta ocasión invierte su sustentación y cuelga de sus soportes, un grotesco detalle que tiene algunos detractores, por lo que también se anuncia el regreso del Touring Package a fin de año, con el fin de tener una opción más discreta de este salvaje Porsche, la que obviamente extirpa el alerón reemplazándolo por uno desplegable eléctricamente.

El look del especimen elegido para el lanzamiento incorpora el denominado ClubSport Package, un kit que no tiene costo adicional y que que considera el mencionado alerón trasero, la jaula antivuelco tras los asientos y los cinturones de competición de 6 puntas.

La unidad se presenta bañada en un fenomenal azul Shark Blue que reafirma la tendencia de esta tonalidad en vehículos de altas prestaciones acentuada hace unos 5 años cuando se puso de moda, aunque el Director de Producción de la línea GT, Andreas Peruninger comenta a modo de anécdota que sugirió esa tonalidad al divisarla en un imponente yate que se desplazaba por la costa de la isla de Cerdeña en el Mar Mediterráneo, durante sus vacaciones en agosto de 2020.

HERENCIA RACING

Todo en el Porsche 911 GT3 tiene su razón derivada del expertise de la división Porsche Motorsport y en especial del actual 911 RSR, un omnipresente animal que irradia supremacía y luce bien ancho.

El nuevo Porsche 911 GT3 toma esa percepción de envergadura y es efectivamente más ancho que su antecesor, alcanzando los 1.852 mm y sobrepasando los 2 mts. (2.027 mm) si se consideran los espejos. El largo cierra en 4.573 mm, con una distancia entre ejes establecida en 2.457 mm, mientras que su alto apenas se eleva hasta los 1.279 mm.

El ancho del eje trasero es de 1.553 mm, y adelante el eje mide 1.601 mm.

BUSCANDO COMO REDUCIR PESO

Como en todo desarrollo actual de superdeportivos, el foco estuvo en una dieta que permitiera un vehículo más liviano, y por ende reacciones más inmediatas y más equilibrio en la performance.

El Porsche 911 GT3 declara un peso de 1.435 kgs. (1.418 kgs. con caja mecánica) gracias a intervenciones en elementos claves como un nuevo capó de fibra de carbono, en cuyo diseño se integraron unas magistrales ventilaciones que provee un look más radical e identificatorio que definitivamente lo posiciona por sobre toda la gama de los 911.

A la forma sigue la función, y si bien las salidas de aire del capó cambian la personalidad delantera del 911 GT3, cumple con el trabajo de dar paso a un flujo de aire frontal para insistir en una mayor carga aerodinámica sobre las ruedas delanteras, mejorando la adherencia y evitando las ansias y arrebatos de ovíparo que lo impulsen a planear cuando alcanza una alta velocidad.

Otras optimizaciones de peso son el uso de cristales delgados en todo el vidreado de la cabina, lo que significó una reducción cercana a los 5 kgs. respecto a su antecesor, además de una batería ultraliviana y llantas de 21″ atrás y 20″ adelante en aleación de aluminio ultraligero y con tuerca central que delata su ánimo competitivo, las que montan neumáticos de 315/30 y 255/35, respectivamente.

El techo también puede ser en fibra de carbono como opcional, mientras que el alerón trasero también contribuye con una dieta de 1 kgs. por el uso de fibra de carbono. En resumen, el peso total del vehículo es similar al de su antecesor aunque incorpora una serie de tecnologías que debería haber culminado con un deportivo más pesado.

TRADICIÓN Y VIEJA ESCUELA EN EL PROPULSOR

Porsche asegura que el motor del nuevo Porsche 911 GT3 es el mismo que impulsa a la variante 911 RSR utilizada en la división Porsche Motorsport, siempre en la legendaria configuración bóxer que se integró en el primer 911 que salió al mercado en 1963: son 6 cilindros opuestos de aspiración natural (sin turbo) y 4.0 lts. de desplazamiento.

Considera toda la tecnología integrada en un auto de carrera, incluyendo cárter seco, piezas de titanio en el motor y un sistema de escapes, también de bajo peso que ahorra cerca de 10 kgs.

Ofrece una potencia de 503 hp (510 PS) a 8.400 rpm, con un régimen de revoluciones que puede llegar a las 9.000 rpm. El torque peak llega a los 470 Nm que aparecen a las 6.100 rpm.

La únicas dos diferencia entre el motor del 911 GT3 y del 911 RSR utilizado en las competencias de motorsport están en su sistema de escapes y en la unidad de control que supervisa el comportamiento del propulsor.

Las mariposas del acelerador son las mismas utilizadas en competición que se han dispuesto en un vehículo homologado para calle, por lo que Porsche asegura un mejor comportamiento y respuesta.

Los germanos continúan destacando las bondades de su nuevo Porsche 911 GT3 especificando que el sonido del motor es superlativo, especialmente cuando se escucha desde el puesto de conducción, lo que va más allá del afinado tono de los escapes que cuentan con flaps variables, sino del motor propiamente tal, con todos los sonidos mecánicos involucrados en una conducción agresiva absolutamente audibles.

PERFORMANCE

Hace tiempo que la robótica superó la destreza humana, y esto queda en evidencia en el nuevo Porsche 911 GT3, ya que logra un 0 a 100 km/h en 3,4 seg. con su transmisión automática PDK, mientras que con la destreza de un piloto profesional cumple el mismo examen en 3,9 seg. con caja manual.

Cumple el 0 a 200 km/h en 10.8 seg. con la caja automática y en 11,9 seg. si se trata de la variante que necesita del pedal de embrague para el paso de marchas. Sin embargo, la velocidad final es de 320 km/h en el 911 GT3 mecánico, disminuyendo a 318 km/h en aquel que cuenta con la caja automática.

Porsche anuncia un consumo combinado de 7.5 km/lt con caja automática y de 8 km/lt con la transmisión manual en el 911 GT3. Tiene un estanque de combustible de 64 lts. aunque está la posibilidad de integrar uno de 90 lts., con todos los contra que eso significa en el peso total de un vehículo que fue concebido teniendo como objetivo la máxima reducción de peso posible.

FRENOS

Los discos de freno son perforados y ventilados de compuesto de hierro fundido. Adelante son de un enorme diámetro de 408 mm y 34 mm de espesor, mordidos por unos calipers de 6 pistones.

Atrás, el diámetro disminuye a 380 mm al igual que su espesor que baja a 30 mm. Los calipers son de 4 pistones.

NUEVA SUSPENSIÓN DELANTERA DE DOBLE HORQUILLA

Este sistema es incluido por primera vez en el Porsche 911 GT3. A diferencia del conocido sistema McPherson, se trata de una suspensión utilizada en superdeportivos de alta performance y competencias, con dos brazos en forma de A, uno en la parte alta y otro en la parte baja de la rueda, permitiendo un mayor control sobre el ángulo de caída de la rueda o camver, variando entre positivo (rueda se inclina hacia afuera) o negativo (rueda se inclina hacia adentro) según la presión, además de disminuir el balanceo del vehículo ante giros bruscos, ofreciendo una dirección más estable.

Y a propósito de dirección, es electro asistida dependiendo de la velocidad y con ratios de giro variable. Atrás, las ruedas también cuentan con direccionalidad afinada deportivamente para el 911 GT3

A este nuevo sistema se suma unos amortiguadores ajustable y asistidos mediante el sistema Porsche Active Suspension Management PASM con seteo deportivo y que puede ser rebajada hasta los 20 mm.

INTERIOR

Incluso las alfombras utilizadas en la cabina del nuevo Porsche 911 GT3 son de bajo peso y han significado un ahorro no menor de entre 3 y 4 kgs. Los asientos también han sido rediseñados para ofrecer una mejor sujeción, especialmente en los hombros y son de una microfibra perforada que deja ver un color azul en el caso de la unidad de la misma tonalidad.

Por supuesto, como ya es un sello en el Porsche 911 GT3, se incorpora una jaula antivuelco tras los asientos traseros para proteger a el o los ocupantes de este superdeportivo ante un eventual choque y/o volcamiento considerando el escenario extremo para el que ha sido desarrollado, obviamente una situación que nadie le gustaría experimentar en un auto tan exclusivo, aunque ahí está, pensado para que en el peor de los casos, para que sus ocupantes no sufran heridas graves, además de la posibilidad de dotarlo de cinturones de seguridad de 6 puntas para literalmente quedar bien amarrados y fijos en las butacas, independiente si de improviso el mundo queda dado vuelta.

MODOS DE MANEJO

Hay 3 modalidades de conducción: Normal, Sport y Track (Circuito). En esta ultima opción, el cuadro de instrumentos compuesto por un tacómetro análogo central y dos pantallas en sus costados se transforma a la denominada Track View que es exclusiva para el 911 GT3, desplegando toda la información esencial que debe ser monitoreada en una pista de carreras, como presión y temperatura de aceite, además de la presión de neumáticos.

El cuentarevoluciones cuenta con luces indicadoras de izquierda a derecha que delatan el nivel de revoluciones como alarma y asistencia en el paso de marchas, una herencia directa del motorsport.

AERODINÁMICA

El Porsche 911 GT3 pasó por más de 700 pruebas y 160 horas en el túnel de viento. Ofrece 15% más de empuje aerodinámico, y 150 % más en su ajuste de alerones extremos que su antecesor. El coeficiente aerodinámico es de 0,34 Cd.

Por primera vez, incorpora un difusor de aire delantero ajustable manualmente en 4 posiciones, junto al apoyo aerodinámico del difusor de aire trasero que entrega más de 60 kgs. de empuje aerodinámico a velocidad máxima.

El alerón trasero también es regulable manualmente y actúa empujando el eje trasero al suelo cuando el flujo de aire pasa por su superficie. La parte baja del spoiler tiene la misión de succionar el flujo de aire reduciendo el torbellino de arrastre.

Porsche explica que la aerodinámica ha influido significativamente en el comportamiento del 911 GT3 en curvas a alta velocidad.

NÜRBURGRING EN MENOS DE 7 MINUTOS

Es interesante la analogía que Porsche hace entre su primer 911 GT3 de 1999 y este nuevo exponente. Como siempre, es el famoso Infierno Verde, el mítico circuito alemán de Nürburgring, la prueba de fuego, no sólo para la marca de Stuttgart, sino para todo vehículo que se dice ser de otro planeta.

Cuando salió el 911 GT3 en 1999 no había vehículo de producción que sorteara el mítico circuito germano de poco más de 20 kms. en menos de 8 minutos: el debutante extremista de la línea 911 lo hizo en 7 minutos y 56 seg.

Hoy, esta 7º generación logra la hazaña en menos de 7 minutos, precisamente en 6 min, 59 seg. y 927 milésimas en el tramo de 20.8 kms, es decir, casi 1 minuto más rápido desde su génesis hace 23 años, y 17 seg. menos que e anterior 911 GT3. El tramo de 20.6 kms. lo cumplió en 6:55.2 minutos.

¿PRÓXIMO 911 GT3 ELECTRIFICADO?

Desde Porsche se inclinan por la investigación y desarrollo asociado a combustibles sintéticos para reducir las emisiones de CO2, por lo que un 911 GT3 híbrido o electrificado no está en carpeta.

GALERÍA DE IMÁGENES
PORSCHE 911 GT3 2021

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