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Porsche Chile Presenta el Nuevo 911

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Cambios en el chasis y sobrealimentación vía turbo son las principales novedades técnicas de los nuevos Porsche 911 Carrera y Porsche 911 Carrera S que llegan a Chile, tras su debut mundial en el Salón de Frankfurt de septiembre del año pasado.

Estéticamente, hablamos de un modelo que integra un facelift o actualización a la 6º generación, incluyendo nuevas ópticas delanteras con los ahora característicos 4 puntos LED de conducción diurna, nuevos focos traseros tridimensionales como los que usa el Macan, siendo inmediatamente reconocible también por las líneas de la rejilla trasera, las que ahora están en posición longitudinal en vez de transversal. Disponible en el país desde US$126.900 (cerca de $90 Millones – Dólar: $686).

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Los nuevos Porsche 911 Carrera y 911 Carrera S sucumben al downsizing disminuyendo cilindrada y contrarrestando la pérdida de desempeño atmosférico con la inducción de dos turbos. Ahora, ambos motores son de 3.0 lts., siempre con la configuración boxster de 6 cilindros opuestos, pasando de los anteriores 3.4 lts. y 3.8 lts., respectivamente.

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La nueva fórmula de su característico motor trasero del 911 es inversamente proporcional: menor cilindrada y más potencia. Los Porsche 911 Carrera y 911 Carrera S aumentan potencia y torque, anotando 365 hp y 450 Nm en el primero, mientras el segundo es capaz de generar 414 hp y 500 Nm de torque. Esto significa un aumento de potencia de 20 hp y de 60Nm en el torque, en ambos exponentes.

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El desempeño de los nuevos Porsche 911 Carrera y 911 Carrera S mejora respecto a su antecesor, destacando que por primera vez un modelo Carrera logra el 0 a 100 km/h bajo la barrera de los 4 seg.: el Porsche 911 Carrera S, con transmisión automática PDK de doble embrague y 7 velocidades, asociado al kit sport chrono, realiza el obligado examen en 3,9 seg., ofreciendo una velocidad final de 308 km/h, 4 km/h más que el modelo que reemplaza.

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El Porsche 911 Carrera, con la misma transmisión automática PDK y el kit sport chrono, logra alcanzar los 100 km/h desde la inmovilidad en 4,2 seg. Sin el mencionado kit, cumple la misma tarea en 4,4 seg. La velocidad final es de 293 km/h y de 295 km/h con transmisión manual de 7 velocidades.

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Tres Configuraciones de Salidas de Escape, Destacando los Deportivos Centrados.

Las primeras imágenes espías de este nuevo Porsche 911, incluso aquellas del prototipo de pruebas divulgadas por la propia Porsche, mostraban el desarrollo de un 911 que, entre otros cambios estéticos, presentaba una nueva disposición de las salidas de escape más juntas en la parte central. Y eso fue lo que se dio a entender, que los modelos presentarían esa proporcionalidad.

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Sin embargo, esta configuración de salidas de escape es una de las tres que presenta el deportivo germano, y la más detallista, ya que está reservada exclusivamente a los modelos que sean solicitados con el sistema de escape deportivo, aquel capaz de emitir un sonido que enamora.

Las versiones sin escape deportivo se presentan con doble salida de escape en los extremos, con bocas rectangulares y redondeadas para el Porsche 911 Carrera, y la clásica cuádruple salida con bocas redondas en el Porsche Carrera S.

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Otra novedad en el nuevo Porsche 911 2016 son las manillas de las puertas, las que ahora van más integradas en el diseño de las puertas.

Volante Con Selector Heredado del 918 Spyder

Un nuevo volante incluye el selector de modos de conducción que se estrenó en el Porsche 918 Spyder, ahora disponible para los Porsche 911 Carrera y 911 Carrera S, siempre y cuando estén asociados a la transmisión automática PDK y al kit sport chrono.

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A través de la pequeña circunferencia dispuesta en la parte baja derecha de los nuevos volantes deportivos de serie (con 375 mm de diámetro) se puede seleccionar entre 4 modalidades de manejo (Normal, Sport, Sport Plus e Individual), lo que tiene incidencia tanto en el desempeño del motor, como en otros elementos sensibles como relación de paso de las marchas, sistema deportivo de escape, y el sistema de suspensión activa PASM (el cual rebaja la altura del chasis al suelo en 10 mm), si es que integra este última. Existe un volante versión GT que reduce el diámetro a 365 mm.

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Siempre con la transmisión PDK, se ha dispuesto del nuevo botón “Sport Response Buttom”. Cuando éste es presionado, acondiciona el tren de rodaje para una aceleración máxima de 20 seg. de duración, siendo útil para maniobras de adelantamiento.

Tren Delantero Levadizo para Sortear Obstáculos

Otra de las novedades que debe ser solicitada como opcional, es el sistema de elevación hidráulico del tren delantero, a través de unos cilindros integrados en los largueros del eje delantero que levanta 40 mm la parte delantera, proceso que demora 5 seg. El sistema propio de superautos, busca tranquilizar al conductor y proteger la parte baja de la delantera de los nuevos Porsche 911 Carrera y 911 Carrera s, en ciertas maniobras complicadas para autos bajos, como por ejemplo, al enfrentar rampas de estacionamientos y lomos de toro.

El eje trasero direccional activo ahora está disponible como opcional sólo para el Porsche 911 Carrera S. Los alemanes aseguran que esta nueva adaptación mejora la estabilidad en cambios de dirección a alta velocidad, incrementando también la maniobrabilidad en ciudad, reduciendo el radio de giro en 0,5 mts.

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Nuevo Sistema Multimedia Porsche Communication Mannagement

El Porsche Communication Management viene por defecto en los nuevos Porsche 911 Carrera y 911 Carrera S, sistema multimedia que se caracteriza por contar con control de voz y módulo de navegación. Cuenta con una pantalla táctil de 7″ y con la posibilidad de conectar smartphones vía Wi-Fi.

Otra de las adaptaciones a la telefonía móvil está en la integración de una bandeja en el apoyabrazos central, el cual cuenta con un cargador. Además, los teléfonos iPhone pueden conectarse a la aplicación Apple Carplay incluida en el PCM.

Rendimiento

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Hasta casi 12% de mejora en el rendimiento es lo que anuncian los alemanes en los nuevos Porsche 911 Carrera y 911 Carrera S. A modo de ejemplo, se menciona el Porsche 911 Carrera con transmisión automática PDK, el cual mejora su consumo desde anteriores 6,7 km/lt a 7,4 km/lt.

Las cifras dejan claro que el downsizing fue realizado con el fin de mejorar la performance del vehículo, ya que, si bien hay una leve disminución del consumo, no son números que uno diga que justifiquen pasar de la aspiración natural a la turbopotenciación, una riesgosa movida, considerando el amplio segmento de puristas que optan por el modelo y de la clásica discusión asociada al uso de turbo, como el cambio en el sonido del motor y escape, hasta el lack o demora desde la instrucción dada por el acelerador y la efectiva respuesta del motor.

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