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Pagani Huayra Roadster, el Esperado y Grandioso Nuevo Hyperauto de Don Horacio

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Sin duda, la noticia del momento y uno de los regalos que Horacio Pagani a querido hacer en el Día de los Enamorados justamente a los enamorados…a los enamorados de los autos y de los fierros. Hace sólo pocas horas ha sido develado uno de los modelos más esperados en el segmento de los hyperautos, un vehículo que comenzó su desarrollo por el año 2010, la variante sin techo del famoso Pagani Huayra, develado en el Salón de Ginebra de 2011.

6 años después de comenzar su desarrollo, el nuevo Pagani Huayra Roadster es revelado, previo a su debut físico programado para el mismo evento suizo que en el que debutó su hermano coupé hace 4 años, el que comienza dentro de los primeros días de marzo próximo. No se trató de un proyecto fácil ya que el propio Don Horacio explica que “este es el proyecto más complicado que jamás hemos emprendido”, siendo una de sus grandes cartas de presentación el ser el primer roadster que es más liviano que su par coupé. Sólo se fabricarán 100 unidades (al igual que el Huayra propiamente tal)…sí, están todas ya vendidas por más de €2 millones ( €2.280.000 + impuestos, casi $1.500 millones + impuestos – Euro: $678).

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Otra de las grandes diferencias presentes en el Pagani Huayra Roadster respecto a su par coupé es la integración de puertas que se abren de manera “normal”, desacoplándose de una de laa características intrínseca del Huayra, sus puertas estilo “alas de gaviota” inspiradas en el Mercedes 300 SL de 1950, siguiendo la misma transición de este famoso alemán, cuando presentó su variante roadster.

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Y hablando de su diseño, el Pagani Huayra Roadster también se diferencia de las versiones coupé al presentar un frontal aún más agresivo, enmarcado por arcos de ruedas más anchos, además de un difusor de aire trasero aún más radical, sumado a nuevos elementos cuidadosamente tratados como los arcos de la jaula antivuelco y un modificado diseño interior, siempre con ese aire de estar al interior de una joyería.

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NUEVO CHASIS Y MATERIALES ULTRALIGEROS

El peso en seco del Pagani Huayra Roadster es de apenas 1.280 kgs, 80 kilos menos que la versión coupé especial presentada el año pasado, el Huayra BC (el cual ya incorporaba una rebaja de peso frente al Huayra propiamente tal), todo un logro de la ingeniería, lo que resultó posible gracias al empleo de una nueva mezcla de materiales compuestos, considerados más avanzados de aquellos utilizados en la Formula 1, recordando que la pérdida de techo obliga a los fabricantes incrementar la rigidez del chasis para contrarrestar la perdida de torsión debido a la extirpación del techo, junto a los pilares, lo que siempre resulta en un aumento de peso para lograr los refuerzos necesarios en la base de los deportivos.

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En este caso, la experimentación de materiales en el Pagani Huayra Roadster se resume en el desarrollo del carbo-titanium, el que se combinó una nueva forma de materiales compuestos, lo que aumentó la rigidez en un 52%, en combinación con otro material denominado Carbo-Triax HP52.

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MOTOR

El motor es el mismo presente en el Pagani Huayra, el Mercedes – Benz AMG V12 dispuesto en ángulo de 60º con un desplazamiento de 5.980 cm3, logrando con éste una potencia máxima de 764 hp a 6.400 rpm y un torque peak de 1.000 Nm desde bajas 2.400 rpm. Estas características son similares a las del exclusivo Huayra BC, del cual se fabricaron sólo 20 unidades. Hay una actualización en las turbinas del motor para permitir una respuesta más inmediata del acelerador.

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La performance del Pagani Huayra Roadster no ha sido desclasificada en esta primera entrega de información, sin embargo su aceleración de 0 a 100 km/h debería estar bajo los 3 seg., y su velocidad final debería estar en torno a los 417 km/h que declara el Huayra BC.

TRANSMISION

La encargada de administrar el la considerable potencia y torque del Pagani Huayra Roadster es la misma transmisión incluida en el Huayra BC de 7 velocidades, fabricada por la firma X-Track, la cual incorpora un sistema de activación electrónica e hidráulica, la que se ha combinado con un nuevo syncronizador de carbono, además de incorporar un nuevo computador por parte de la firma Automac.

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Incorpora un diferencial electrónico que trabaja con un sistema de control desarrollado por Bosch para hacerlo un vehículo más versátil, para esa transición de manejo diario o forzado al máximo en circuito. La transmisión es aproximadamente un 40% más liviana que la típica transmisión de doble embrague y va montada en posición transversal, mejorando el contrapeso y el centro de gravedad de este superauto de Modena, Italia.

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SUSPENSION

Fabricada en una liviana aleación de aluminio, es herencia de los modelos Huayra y su versión especial, el Huayra BC. Es denominada HiForg y fue diseñada específicamente para el Pagani Huayra Roadster, lográndose una rebaja en el peso de un 25% en comparación a su par de dos puesrtas.

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FRENOS

La alianza entre Pagani y Brembo, desde el Zonda F de 2006, continúa en este modelo. Las 4 ruedas están equipadas con discos cerámicos de carbono (CCM) de 380x34mm, con las ruedas delanteras dotadas de calipers de 6 pistones, y las traseras de 4, cuyo diseño fue desarrollado entre ambos fabricantes para disminuir el peso y lograr un balance perfecto, siendo los frenos más avanzados jamás creado por la famosa Brembo.

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NEUMATICOS

Pirelli continúa su hermandad con Pgani en el Huayra Roadster. los Pirelli PZero Corsa bordean las llantas de 21” del tren trasero, y de 20” en los ejes direccionales, incluyendo por primera vez el logo HP, en honor a Horacio Pagani. Tienen la gran responsabilidad de soportar fuerzas laterales de hasta 1.8 g, además de entregar la menor resistencia al rodado posible, eficiencia en el rendimiento de combustible y mantener lo más bajo posible las emisiones de C02.

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ESP (sistema de control de estabilidad)

Bosch es la marca encargada de entregar seguridad y supervisar electrónicamente los arrebatos del Pagani Huayra Roadster a través del sistema ESP, como lo ha hecho en los últimos 5 años en un trabajo en conjunto con el fabricante italiano, una tarea en la que se debe encontrar el equilibrio entre la permisividad al borde de la censura, y el límite del peligro con resultados no deseados, evitando ser tan intrusivo y entregando la sensación de que es realmente el conductor el que está a cargo de la unidad.

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Este sistema entrega 5 modos de conducción: Wet para esos días de lluvia y superficies húmedas, Comfort, Sport, Race y por último aquella para los más avezados y expertos, el ESC Off, es decir, supervisión neta de la muñeca y pisada que el piloto, a pulso para no desviarse de la trayectoria necesaria para mantener al megaauto bajo su control.

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AERODINAMICA

Al igual que el sistema inaugurado en el Pagani Huayra, el que dicho de paso, fue el primer vehículo de producción en integrar un sistema aerodinámico computarizado, esta versión Roadster incorpora los conocidos flaps delanteros y traseros que se mueven independientemente, según la exigencia que se aplique al superdeportivo. Son 4 aletas las que se encargan, junto a la suspensión, de mantener el vehículo parallelo al camino, incrementando la eficiencia de las corrientes de aire sobre y bajo la carrocería, asegurando una carga aerodinámica óptima en calle y circuito.

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El túnel de viento es la experimentación escencial para alcanzar resultados óptimos. Aquí, se ha logrado minimizar las turbulencias y la fluidez del viento, recordando que precisamente el nombre Huayra se relaciona con este concepto, ya que significa “Dios del Viento”.

TECHO

El Pagani Huayra Roadster incorpora dos tipos de techo: el primero es uno duro fabricado en fibra de carbono con una parte central de vidrio, el cual entrega una gran luminosidad, protección de rayos UV, permitiendo una vista hacia el cielo y hacia las construcciones en altura de Italia, “un museo al aire libre” como identifica Horacio Pagani a la aqruitectura del país de la bota. La firma asegura que este techo es muy fácil de instalar, convirtiéndolo en un modelo coupé, mimetizando su escencia, la de una versión de techo abierto del grandioso Huayra.

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El segundo techo es de lona y carbono. Puede ser instalado fácilmente de manera manual y guardado al interior del Pagani Huayra Roadster, en caso de que el tiempo cambie y sea necesario cubrirse del agua o frío.

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