Pagani Huayra R, Potencia, Bajo Peso y Soundtrack de los ´80

La maestría del argentino Horacio Pagani se hace presente nuevamente develando un nuevo especimen ultradeportivo exclusivo para pistas del cual sólo se fabricarán 30 unidades, cada una con un precio de lista de €2.6 millones (poco más de $2.200 millones al cambio de hoy), sin considerar impuestos.

Ha sido desarrollado para aquellos exclusivos clientes privados que pueden pagar su sueño de correr en un auto de alta categoría, da lo mismo si poseen aptitudes al volante o no…money talks.

Para este selecto grupo de propietarios, Pagani a desarrollado el programa “Arte in Pista” (Arte en Circuito) que considera una calendarización en los más importantes circuitos del mundo, donde los felices dueños de un Huayra R provenientes de Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente, pueden llevar sus preciadas máquinas a la máxima performance dependiendo de su osadía y cualidades al volante, por supuesto, con el soporte de un equipo de Pagani y de pilotos profesionales…lindo trabajo debe ser ese.

El Pagani Huayra R está basado en el conocido superdeportivo Huayra lanzado en 2011 por el fabricante de Modena, Italia, sucesor del famoso Zonda con el que se inició la historia de uno de los más reconocidos fabricantes de superautos del planeta.

Tras la presentación del Zonda R en 2009, llega su heredero, el Huayra R que considera la misma esencia de combinar el refinamiento técnico y la atención a los detalles, un nuevo exponente que estrena la tecnología de los futuros modelos de Pagani, libre de limitaciones y regulaciones.

Pagani define a su nuevo Huayra R como un vehículo de líneas claras y de atractivo atemporal asociado a los prototipos de Le Mans y de campeonatos mundiales de los ´60 y ´70.

Horacio Pagani hace menciones honrosas a los Ferrari P4 y Ford GT de aquella época, aunque su favorito es el Porsche 917 y su proyección de un auto muy rápido: “Es hermoso, elegante y atemporal. Desde este deseo de libertad, y desde la experiencia del Zonda R y los autos del pasado, llega la idea del Huayra R, como un respiro de aire fresco”.

IMPLOSIÓN ACÚSTICA A LA F1 DE LOS ´80

Si bien, el Pagani Huayra R está basado en el modelo de producción homónimo, su motor es distinto, ya que en vez de tratarse de un biturbo, es de aspiración natural (sin turbo), el más potente que ha salido de la marca.

En las palabras de Horacio Pagani “el nuevo motor tiene que tener el encantamiento, romance, sonido y simplicidad de los motores Formula 1 de los años ´80, mientras incorpora lo último de la tecnología disponible hoy”.

Hablamos de la misma configuración del V12 de 6.0 lts. de AMG, aunque esta vez desarrollado en conjunto con HWA AG, empresa alemana cuya sigla hace alusión a Hans Werner Aufrecht, quien junto a Erhard Melher fundaron AMG y hoy fabrica componentes y vehículos para la legendaria marca asociada a los exponentes de alta performance de Mercedes – Benz.

Son los mismos del HWA Team, equipo de competición que participa en la categoría de turismo alemana DTM, en la Formula 3, Formula E y en las 24 hrs. de Nürburgring, por lo que el expertise en el alto rendimiento en terreno está.

Su potencia máxima es de 850 hp a las 8.250 rpm, con un torque peak que se eleva hasta los 750 Nm desde las 5.500 hasta las 8.300 rpm. y un límite de revoluciones que llega a las 9,000 rpm, todo dirigido a una tracción trasera.

También se destaca que el motor “solo” necesita una mantención cada 10 mil kms. La presión del sistema de inyección directa de combustible llega a los 200 bar y optimiza la performance asegurando máxima eficiencia termodinámica y autonomía.

Lo interesante en el Pagani Huayra R es su bajo peso en seco de sólo 1.050 kgs. considerando un motor que solo pesa 180 kgs. y una caja de cambios secuencial de 6 marchas que adiciona otros bajos 80 kgs. compuesta por 3 discos de embrague y una eficiencia en la fricción de un 95%, reportando un rapidísimo paso entre marchas, además de entregar rigidez al chasis.

Los 4 escapes siguen el patrón estético y posición central que es sello en Pagani y han sido especialmente diseñados para permitir una rápida evacuación de los gases y asegurar una mínima contra presión.

Por supuesto, el sonido se anuncia de pura emoción gracias al diseño de los colectores y tubos de escapes, estos últimos con la misma longitud desde cada uno de sus 12 cilindros permitiendo ese sonido de un Formula 1 de antaño.

De ser necesario, cuenta con unos silenciadores que pueden ser instalados para bajar la intensidad de su alarido, en especial si es requerido en circuitos que cuentan con restricción de 110 decibeles por parte de la Federación Internacional de Automovilismo FIA.

Un sistema de escapes fabricado en una aleación identificada como Inconel 625/710 cuyo grosor es de un tercio en comparación a los empleados en autos de calle, además de contar con una cobertura cerámica para proteger la bahía del motor y disipar mejor el calor.

Su construcción culmina en un peso ultraligero y una máxima aerodinámica que asiste a la performance general de este superexótico.

CHASIS

Como todo vehículo exótico extremo, el Pagani Huayra está estructurado en torno a un monocasco, en esta ocasión fabricado en Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP 62, incorporando los asientos, además de unos laterales con absorción de impactos y jaula antivuelco.

El cuadro delantero está construido en aleación de cromo molibdeno y acero, mientras que en la parte de atrás aparece una estructura integrada al motor, lo que ayuda a maximizar las propiedades mecánicas del chasis.

En números, la rigidez en la flexión y torsión se incrementan en 51% y 16%, respectivamente, respecto al modelo de calle.

AERODINÁMICA

La figura y líneas del Pagani Huayra R tienen su razón de ser en la aerodinámica, con la misión de entregar 1 tonelada de carga a 320 km/h, mientras que el despeje del suelo va en el mismo objetivo garantizando un comportamiento predictivo y seguro.

La distribución de peso es de 46% adelante y 56% en el eje posterior.

Al observarlo de frente, se aprecian dos nuevas entradas de aire bajo los focos destinados a canalizar flujo de aire y enfriar los frenos delanteros, aire que luego es derivado hacia los laterales del auto disminuyendo la turbulencia y empujándolo hacia el suelo.

Las nuevas líneas aerodinámicas y salidas de aire incorporadas en el capó fueron desarrolladas para manejar eficientemente la extracción del aire frontal y mejorar la estabilidad del tren delantero.

También hay nuevas salidas de aire sobre los arcos de ruedas delanteros y traseros para asegurar la rápida extracción de aire evitando el arrastre y turbulencias provocados por el viento arremolinado en el interior de los pasos de ruedas.

Sobre el techo se aprecia una nueva toma de aire ovalada con una punta en su parte superior, siguiendo el diseño de los Formula 1 y de algunos ultraexclusivos exóticos de alta performance, cuya misión es colectar el aire frontal para dirigirlo y enfriar directamente el motor localizado en la parte posterior.

Y el gran alerón trasero, además del diseño plano de la sección posterior de la carrocería, son esenciales para lograr esa impresionante carga aerodinámica de 1.000 kgs. a 320 km/h.

Aplauso aparte se lleva la aleta longitudinal ubicada sobre el techo que hace ya algunos años forma parte vital de la aerodinámica de los prototipos de competición, mejorando la estabilidad en curvas, elemento que llama a un paralelismo estético con aquellos típicos cascos del antiguo ejército romano.

Para asegurar la refrigeración del potenciado motor, tammbién se trabajó en el radiador y en la dinámica de fluidos.

SUSPENSIÓN

Independiente de doble brazo y fabricada en aleación de aluminio forjado, con resortes helicoidales y amortiguadores regulados electrónicamente. Aseguran una transmisión óptima de la potencia y torque del V12 trasero, además de una alta precisión en la dirección.

La firma también anuncia una destacada recuperación del ángulo de caída de las ruedas o camber, además de corregir la tendencia de la dirección a doblar cuando actúa la suspensión, todo para asegurar un agarre óptimo en todos los eventos, especialmente en aquellos trazos seguidos izquierda-derecha o viceversa, digamos curvas en zig-zag, sin atentar contra el timing.

En sintonía con una aerodinámica activa, la suspensión asegura un balance perfecto al ingresar y salir de las curvas y máxima estabilidad al frenar, con un preciso y siempre predictible comportamiento.

FRENOS

Continuando con la extendida relación entre Pagani y Brembo se incorporan unos nuevos discos de carbón cerámico ventilados CCM-R y pastillas de competición, destacando por su conductividad termal y máximo poder de frenado, siguiendo un comportamiento de competición, permitiendo gran rigidez y funcionamiento a bajas temperaturas en uso extremo de pista, además de extender su durabilidad.

Los discos son de 420 mm de diámetro y 38 mm de espesor adelante y atrás integra unos de 390 mm de diámetro y 34 mm de espesor, con calipers de 6 pistones para sus 4 ruedas.

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

La también italiana Pirelli se hace presente con los neumáticos, destacándose sus 110 años de historia en el desarrollo de gomas para vehículos de competición.

El Pagani Huayra R incorpora una versión racing de los famosos P Zero tanto en sus variantes para verano como para invierno, además de asegurar tracción y control incluso para conductores no profesionales, que es el target de venta de este exclusivo modelo…no necesariamente quien tiene el dinero para subirse a uno tiene el expertise o las capacidades idóneas para llevarlo al límite.

Las llantas son de 19″ adelante y atrás forjadas en aleación de aluminio por APP Tech. Atrás, hay neumáticos de 325/705, con las de adelante llevando unos de 275/675.

INTERIOR

La firma italiana fundada por el argentino Horacio Pagani en 1992 no publica fotos del interior del Huayra R y sólo se limita a una descripción que habla de controles fundamentales al alcance de la mano como control de tracción, regulación del ABS, comunicación radial y otros.

En la consola central se ubican selectores para encendido de luces, seteo del motor y suspensión, junto al selector de balance en el frenado.

Explican que el volante, como en la mayoría de los autos de carrera, es fácil de desmontar para permitir un acceso más cómodo al piloto, además de ser ajustable en altura y profundidad e incorporar levas para el paso de marchas en su parte posterior.

Cuenta con una pantalla digital como cuadro de instrumentos derivada del motorsport y con una telemetría a bordo que registra los datos del vehículo para permitir que el piloto y el equipo de pits puedan monitorear el comportamiento del vehículo y así poder afinar su comportamiento dependiendo del circuito en que se desenvuelva.

Los pedales (acelerador y freno) también son ajustables en distancia para entregar una ergonómica posición de manejo, considerando que las butacas son fijas y forman parte del monocasco. Se anuncian con un diseño personalizado desarrollado por AP Racing exclusivamente para el Huayra R incorporando los principios de bajo peso y estilo en línea con el superexótico.

GALERÍA DE IMÁGENES
PAGANI HUAYRA R

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