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OFICIAL: Lamborghini Aventador 2013 Integrara Tecnología Para Mejorar Rendimiento

Esta noticia podría considerarse histórica. Esto, porque el rendimiento no ha sido un factor relevante dentro del segmento de las clásicas firmas de superdeportivos como Ferrari, Bugatti, Aston Martin o Lamborghini, dando por sentado que para los clientes de estos autos, lo que tengan que desembolsar para llenar el estanque de combustible de estas fieras no está dentro de sus preocupaciones. Sin embargo, Lamborghini se estaría poniendo a tono con la actual tendencia en eficiencia y cuidado al medio ambiente de marcas más genéricas al anunciar oficialmente que el próximo Aventador 2013, su última gran creación, incluirá un sistema de desactivación de cilindros, además del cada vez más utilizado sistema Start/Stop que detiene y arranca automáticamente el motor. Habrá que esperar la reacción de los siempre quisquillosos puristas.

Lamborghini anuncia oficialmente que el Aventador 2013 integrará un sistema de arranque y detención automática del motor para situaciones como esperas de semáforo o detenciones prolongadas, el cual demorará 180 milisegundos en arrancar su motor V12.

En cuanto al sistema de desactivación de cilindros (CDS o Cylynder Deactivation System), los fabricantes de Sant´Agata explican que a velocidades inferiores a 135 km/h, se desconecta un banco de cilindros, permitiendo que la unidad circule como un 6 cilindros en línea, aunque al aumentar la presión del acelerador, nuevamente se activan los restantes cilindros para volver a la vida el V12 de 700 hp.

Sin embargo, no se ve mucho el beneficio que esta configuración entregará al Lamborghini Aventador, ya que se habla de una disminución de un 7% en el consumo promedio del vehículo para arrojar un rendimiento de 16 lts. cada 100 kms., cifra cercana a los 6 kms/lt. En carretera, el informe oficial señala que, a una velocidad que bordea los 130 km/h, el ahorro de combustible se eleva a casi 20%, mientras que las emisiones de CO2 sólo se disminuyen desde los 398 g/km hasta los 370 g/km.

Aunque los italianos prometen que el trabajo de ambos sistemas será “casi” imperceptible para el conductor, nos preguntamos ¿Vale la pena poner en riesgo una tradición motriz a cambio de una insignificante reducción de combustible y contaminantes? Más que lo anterior, pareciera que esta decisión sería el punto de partida, una experimentación en un primer modelo y la antesala de la implementación del sistema en otros exponentes, principalmente, en el próximo SUV Urus, el cual ofrecerá prestaciones más transversales y “familiares” de las que actualmente entregan los superdeportivos, y en el cual si podría justificarse el empleo de un sistema de ahorro de este tipo.

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