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Oficial: El Nuevo Mercedes – Benz SLS Roadster

Después de que la misma Mercedes – Benz diera a conocer a principios de mayo las primeras fotos de los test que se llevaban a cabo para el desarrollo del nuevo SLS Roadster, finalmente el modelo fue lanzado de forma oficial. Su debut físico será en el Salón de Frankfurt de septiembre próximo, misma fecha en que comenzarán las entregas de este nuevo ejemplar (los pedidos parten el 1º de junio) en el cual desaparecen las “gulfwings” o “alas de gaviota” por puertas de apertura tradicional.

Este nuevo superdeportivo descapotable es el segundo vehículo producido integramente por la división AMG de la casa de Stuttgart y es cubierto por una capota de lona de tres capas que se despliega en tan solo 11 segundos y hasta una velocidad de 50 km/h. Obviamente en el modelo coupé, uno de los principales atractivos eran las puertas “alas de gaviota” que traían al presente lo que fue la saga 300 SL que se fabricó hasta 1957, y que posteriormente tuvo una variante cabriolet. Sin embargo, en las fotos se aprecia que el resultado estético del SLS Roadster mantiene ese look que caracteriza a su hermano coupé.

Misma Mecánica

La planta motriz V8 de 6.3 lts. es la misma en las dos versiones del SLS (coupé y cabriolet). Desarrolla su máximo de 563 HP a las 6.800 rpm y tiene un torque peak de 650 Nm desde las 4.750 vueltas. Según la firma de la estrella, necesita de sólo 3,8 segundos para cunplir el 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad final está limitada electrónicamente a 317 km/h (nos preguntamos cual sería la final sin el limitador), la misma performance que su par “gaviota”.

La caja de cambios es la misma, la AMG Speedshift DCT de 7 marchas y doble embrague encargada de administrar la fuerza enviada al eje trasero. Demora 100 milisegundos en pasar de una marcha a otra, un registro impresionante.

Como opcional, se puede equipar con la suspensión deportiva AMG Ride Control (viene de serie con la AMG sports suspension),la cual se puede modificar con sólo apretar un botón y que tiene las opciones de Comfort, Sport y Sport Plus.

De Torsiones y Vibraciones

Tomar un vehículo coupé para convertirlo en un cabriolet no es una cuestión de sacar el techo y ya está. Si le agregamos el tema de las puertas que se abren hacia arriba, la complicación se torna mayor. Una de los más importantes problemas a resolver dice relación con la rigidez torsional, tema del cual se encargaron los ingenieros del SLS Roadster y que solucionaron mediante refuerzos en el eje trasero, paneles laterales, tras el salpicadero y parabrisas, junto a barras de torsión que sujetan el tunel central.

Con todas estas modificaciones y agregados, que logran la rigidez buscada y la disminución de las vibraciones, más el sistema de techo retractil (montado en una estructura de manganesio, aluminio y acero) es obvio un aumento de peso, aunque en este caso se trató de sólo 40 kgs. más que la versión coupé terminando en 1.661 kgs.

Destaca su bajo centro de gravedad, incluso más que el “alas de gaviota” , que junto con entregar una sensación más racing, también reduce el riesgo de volcamiento.

El maletero se mantuvo prácticamente intacto, y nos referimos a él por lo que significa el sistema de techo retráctil y el espacio que ocupa en dentro de él. De los 176 lts. originales del coupé, solo se quitaron 3 lts.

Novedades en el Roadster

Este modelo de pronunciado capó incluye un interesenate sistema de telemetría interna denominado AMG Performance Media que mide diferentes parámetros en tiempo real como temperatura del aceite, líquido refrigerante y lubricante de la transmisión. Incluso es capaz de entregar otros datos bien interesantes en el momento como potencia, par y posición del acelerador, todo en vivo.

Los alemanes decidieron integrar otros elementos para que la conducción de esta belleza sea un entretenido juego. Hablamos de los sistemas que también permiten medir el tiempo por vuelta en un determinado circuito cerrado, incluído los registros parciales. El conductor también puede seleccionar la función que permite medir el tiempo que demora de 0 a 100 km/h o el cuarto de milla, las fuerzas G ejercidas sobre el cabriolet, tanto en aceleración líneal y lateral. Otro sistema, el Drive Unit memoriza posiciones para lanzar el programa Race Start, que permite controlar la furiosa tracción en la salida.

El precio en Alemania será de 195.160 euros, incluído el impuesto de 19% (alrededor de $130 millones)

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