Mercedes Destapa Actualización del CLS

Cuando el Mercedes – Benz CLS debutó en el mercado en 2004, marcó un precedente en la industria, y de paso creó algo de confusión, al presentarse como un coupé, pese a contar con 4 puertas, llevando a revisar y a reinterpretar ese segmento.

Hoy, la denominación coupé no sólo se asocia a los clásicos dos puertas, sino también a algunos sedanes del segmento premium que, pese a no despojarse de sus 4 puertas, ofrecen un diseño dinámico que busca relación con el tradicional coupé de 2 puertas, mediante una fórmula estética que destaca por una notoria caída en la línea de techo en su parte posterior y por un portamaletas extendido que también se rinde ante la influencia de las líneas curvas.

Vamos a la noticia: acaba de ser presentada el facelift de la 3º generación del Mercedes – Benz CLS que debutó en 2018, una actualización que no muestra cambios tan evidentes y que mantiene la presencia del modelo como se conoce hoy, el cual podría simplificarse un CLA, la versión con portamaletas extendido de la Clase A, de dimensiones considerablemente más amplias, tras haber dejado en el recuerdo su distintiva figura de su 1º generación (2004-2010) y 2º generación (2010-2018) que lo descolgaba del ADN de todo el line up de la conocida firma alemana de la estrella. Iniciará su venta en Europa en julio próximo.

Una 3º generación que dejó atrás unos representativos grupos ópticos delanteros extendidos hacia los costados de la carrocería, y los amplios focos traseros oblicuos tan característicos del modelo, para dar paso a una nueva personalidad en su frontal alineado con el temperamento de la Clase A y CLA a través de cortes trapezoidales en sus luces, mientras que en su retaguardia copia lo que se ve en la parte posterior del CLA, con un conjunto lumínico que difiere levemente en líneas más rectas en su parte inferior, y al igual que el CLA, se extiende hacia la tapa del portamaletas, proyectando un look más cuadrado, deportivo y funcional, despojándose de su aire de clásica elegancia e incluso con tintes de yacht style asociado a la náutica de las primeras generaciones.

Su vista lateral no ha perdido esa silueta de media luna con la característica caída en la línea de techo, aunque claramente su actual 3º generación se inclinó por cortes bastante más rectos y planos en su frontal y retaguardia.

Hay dos tipos de llantas disponibles para el modelo de entrada, ambas de 19″: las de 5 rayos dobles y multirayos. Para aquellas unidades con el kit AMG Line Exterior están las multirayo de 20″ de doble tonalidad.

El giro en el diseño de la 3º generación del Mercedes – Benz CLS fue una osadía y apuesta de la alemana. Sin embargo, Mercedes declara que es el diseño del CLS el principal atributo que atrapa a los compradores del modelo, con la deportividad como concepto fundamental.

En el interior hay importantes novedades en este facelift, donde la variante AMG toma el nuevo volante desarrollado por Mercedes estrenado en la nueva Clase C.

Llama la atención que la amplia, novedosa e impactante nueva configuración de pantalla central de los germanos, también presentada por primera vez en la nueva Clase C, no se haya incluido en este nuevo CLS.

Respecto al volante standart incluido en el modelo base (no AMG), mencionamos algunos reparos…hay algo que no cuadra, principalmente por aquella V que se forma en su rayo central inferior que le brinda un tinte algo asiático, aunque podría entenderse como un guiño a ese mercado, considerando que China fue el principal comprador del CLS en 2020, y luego Corea del Sur, dejando a Estados Unidos y su oriunda Alemania en tercer y cuarto puesto, respectivamente, un modelo que en todo el mundo ha vendido más de 450 mil unidades desde su lanzamiento en 2004.

Los volantes implementados en el nuevo Mercedes – Benz CLS tienen la particularidad de reconocer cuando las manos del conductor están apoyadas, esto con el fin de evitar la necesidad de mover el volante para desconectar el sistema de conducción semiautónomo opcional Driving Assistant Package, descolgando así sus asistencias como el Active Distance Assist DISTRONIC y Active Steering Assist, para ajustar autónomamente la distancia con el vehículo que antecede y mantener el vehículo en el carril de circulación con leves correcciones en la dirección, también sin la incidencia del conductor, respectivamente.

Mercedes – Benz anuncia nuevas combinaciones de cuero y decoraciones en el habitáculo de esta actualización del CLS. Continúan las amplias y dobles pantallas digitales de 10.25″ cada una (opcionalmente disponibles en 12.3″) para cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento, una interface que ya es standart en los últimos lanzamientos de la germana, dejando definitivamente la analogía en el pasado, una evolución que no es del todo compartido por los puristas más celosos de la tradición, casi como si Rolex u Omega le decidieran la espalda a sus raíces y comenzaran a fabricar relojes digitales. No sería malo que la marca ofreciera la opción de disponer de relojes análogos en sus vehículos…sí, estamos hilando fino, divagando y siendo utópicos.

MOTORIZACIONES

Tres propulsores bencineros y tres diésel son las opciones en el nuevo Mercedes – Benz CLS 2021.

Los bencineros inician su oferta con el Mercedes – Benz CLS 350, la opción de 4 cilindros biturbo con 2.0 lts. de desplazamiento que entrega hasta 299 hp y 400 Nm de par motor, logrando un rendimiento combinado de hasta 14 km/lt, y un 0 a 100 km/h en 6.1 seg. hasta una velocidad máxima de 250 km/h…nada mal para un compacto 4 cilindros de 2.0 lts. que se la tiene que poder con un peso no menor, aunque éste no sea informado oficialmente por Daimler, el conglomerado germano bajo el cual funciona Mercedes – Benz.

Luego, el bencinero de 6 cilindros en línea Mercedes – Benz CLS 450 4MATIC, que como su nombre, tiene tracción en las 4 ruedas, a diferencia de la tracción trasera del bencinero de entrada. Su cilindrada es de 3.0 lts., siempre biturbo, con 367 hp y 500 Nm de torque.

En esta última opción aparece la hibridización, o semi hibridización gracias a la ya extendida tecnología Mild Hybrid de 48v que aprovecha el motor de arranque (no usa un motor eléctrico adicional) posibilitando la recuperación de energía, el modo planeo que desconecta por instantes el motor a combustión en velocidades crucero, además de ser la fuente de energía para el compresor de refrigeración eléctrico para el sistema de aire acondicionado, todo lo cual se traduce en un aumento de potencia y eficiencia en el consumo.

El Mercedes – Benz CLS 450 4MATIC reporta un 0 a 100 km/h en increíbles 4,8 seg. y velocidad final, siempre limitada electrónicamente a 250 km/h. El consumo combinado se anuncia hasta en poco más de 11 km/lt.

LOS DIÉSELS

Son dos opciones en formato de 4 cilindros en línea de 1.950 cc y 1.993 cc. correspondientes a los Mercedes – Benz CLS 220d y 300d 4MATIC, este último traccionando sus 4 ruedas, además de integrar la misma asistencia del sistema mild hybrid, con potencias de 194 hp y 265 hp, respectivamente, y torques de 400 Nm y 550 Nm en el mismo orden.

La aceleración de 0 a 100 km/h del Mercedes – Benz CLS 200d es de 7,5 seg. alcanzando una velocidad punta de 237 km/h. El mismo examen registra 6,4 seg. en el Mercedes – Benz CLS 300d 4 MATIC, junto a una velocidad máxima de 250 km/h, con consumos de hasta casi 21 km/lt y 18 km/lt, respectivamente.

Ya en el área de los 6 cilindros diésel entra en escena el Mercedes – Benz CLS 400d 4MATIC con sus 3.0 lts. y tracción integral, desarrollando 330 hp y fulminantes 700 Nm, lo que en performance se traduce en una rápida aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 seg. y una velocidad final detenida artificialmente a 250 km/h.

Un gran poder conlleva a un mayor gasto, aunque seguimos hablando de un diésel: 16 km/lt es el consumo combinado informado en el Mercedes – Benz CLS 400d 4MATIC.

NUEVA EDICIÓN LIMITADA MERCEDES – AMG CLS 53 4MATIC+

Como siempre, AMG es sinónimo de superdeportividad y excesos, siendo el Mercedes – AMG CLS 53 4MATIC+ la inmiscusión de la fabricante de Alfarterbachn en el nuevo coupé de 4 puertas de la alemana.

El propulsor es un 6 en línea (no un V8) de doble turbo y 3.0 lts. que llega a un desempeño de 435 hp y hasta 520 Nm de par motor, también asistido por tecnología mild hybrid, llegando a un 0 a 100 km/h en 4,5 seg. y velocidad final…sí, limitada a 250 km/h. La transmisión es la automáticas de rápidos pasos entre susd 9 velocidades AMG SPEEDSHIFT TCT 9G conectada a una tracción integral 4MATIC+ y suspensión adaptativa neumática superditada por el AMG RIDE CONTROL para mejor estabilidad y sorteo de las fuerzas entregadas por la potencia y torque.

Hay evidentes diferencias estéticas plasmadas en esta versión especial del CLS como el rediseño de su frontal como parrilla exclusiva de líneas verticales, rediseño del parachoques y el protagonismo de su cuádruple salida de escapes en su sección posterior, además de espejos en la misma tonalidad de la carrocería y también en negro brillante o en fibra de carbono si se opta por equiparlo con el AMG Night Package o AMG Exterior II Carbon Package.

También, el kit AMG DYNAMICS PLUS acentúa ese estirpe agresivo con calipers de freno pintados en rojo que se dejan entrever entre los rayos dobles de sus llantas exclusivas de 20″.

El mismo kit AMG DYNAMICS PLUS entrega una ambientación en el interior del Mercedes – AMG CLS 53 4MATIC+ diferenciándolo respecto a su hermanos menos atléticos como el volante AMG Performance en cuero nappa con microfibra DINAMICA. Además, se incluye el modo de conducción RACE con modo drifting…para jugar y derrapar la cola bajo supervisión electrónica.

Sólo se fabricarán 300 unidades de esta Limited Edition en tonalidades selenite grey mango (gris) o cashmere white mango (blanco), incluyendo la posibilidad de incorporar bandas de competición.

TECNOLOGÍA EN PRO DE LA SEGURIDAD

El sistema de frenado autónomo es standart en el Mercedes – Benz CLS, a través del Active Break Assist, ¿qué es lo que hace? Accionar automáticamente el freno al detectar la eventualidad de una colisión, además de hacerlo cuando reconoce vehículos estacionados o se cruza un peatón al circular en ambiente urbano, incluso cuando capta un vehículo en tráfico cruzado al virar para incorporarse a una calle, esto último disponible en el Driving Assistant Package, sistema que también cuenta con limitador de velocidad o Active Speed Limit Assist tomando datos en tiempo real de tráfico y mapas.

En atochamientos vehiculares puede frenar e iniciar el movimiento de manera autónoma siempre y cuando no transcurra más de un minutos desde la detención y hasta una velocidad de 60 km/h mediante el Active Stop-and-Go Assist incluido en el kit driving Assistant package Plus.

Bajo el mismo kit, el Mercedes – Benz CLS puede corregir la trayectoria con movimientos autónomos de la dirección hasta una velocidad de 60 km/h, siempre que pueda leer las líneas que demarcan el camino.

Gracias al Active Parking Assist con PARKTRONIC y cámaras de 360 º puede estacionarse y salir de los aparcaderos autónomamente, ya sea en paralelo o en línea, incluyendo garages, además de facilitar la búsqueda de estacionamiento.

Tambien, advierte de tráfico cruzado en la parte posterior al salir de estacionamientos en paralelo, una asistencia que se agradece en ambientes como centros comerciales o supermercados, entre otros, llegando incluso a aplicar frenado autónomo para evitar una colisión.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL CONFORT

El sistema ENERGIZING Confort coordina la ambientación lumínica con música relajante y programaciones de masajes en los asientos mediante un algoritmo que recomienda programas dependiendo de la situación o interés.

GALERÍA DE IMÁGENES
MERCEDES – BENZ CLS 2021

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