Mercedes Asombra con el EQS, su Primer Gran Sedán de Lujo 100% Eléctrico y el Auto Más Aerodinámico del Mundo

La germana de Stuttgart inicia una nueva era electrificando al 100% uno de sus exponentes del que es quizás su segmento más ostentoso y aplaudido, a los que suele llamarse buques insignes.

El nuevo Mercedes EQS es la equivalencia 100% eléctrica de la faustuosa Clase S de sedanes a combustión que por décadas ha esparcido la opulencia y ha provocado asombro en cada una de sus generaciones que se han lanzado al mercado.

Estará disponible en el mercado a partir de septiembre de este 2021 y su precio no ha sido confirmado, aunque se especula que debería comenzar en torno a los U$110.000 en Estados Unidos (cerca de $77 millones – Dólar: $698), un valor que se ajusta a los actuales exponentes a combustión, una prueba de la equidad que están mostrando últimamente los precios asociados a los 100% eléctricos para competir con los tradicionales motores a explosión.

Los alemanes reportan un coeficiente aerodinámico de 0.20 Cx, por lo que reconocen al Mercedes EQS como el auto más aerodinámico del mundo, asistiendo así a una mejora en el rendimiento al necesitarse menos empuje para atravesar el viento. Además, se hace incapié que esta ventaja aerodinámica impacta en un silencioso andar, al disminuirse considerablemente el ruido del viento en el interior.

Una novedad en el ya constante lanzamiento de 100% electrificados, además de ser el Mercedes que inaugura el uso de una nueva arquitectura modular que será denominador común en la clase ejecutiva de lujo de Mercedes, incluyendo el próximo EQE, la versión 100% eléctrica de la Clase E en desarrollo.

La longitud del nuevo Mercedes EQS supera los 5 mts. En el mercado estadounidense estará disponible la versión extendida que alcanza los 5.265 mm, un largo que es cercano a la actual versión extendida del Clase S, mientras que al resto de los países llegará en su variante standart que mide 5.216 mm.

La envergadura también es considerable, anotando un ancho de 1.926 mm, sobrepasando los 2 mts. si se consideran los espejos laterales (2.125 mm).

El alto es de 1.512 mm, con un leve aumento de un 1 mm en la mencionada versión extendida que llegará a Estados Unidos.

PERFORMANCE

Son dos versiones asociadas a este inédito lanzamiento:

La de entrada, el Mercedes EQS 450+ que dispone solo de un motor eléctrico para entregar movilidad al eje trasero, proporcionando 329 hp y 568 Nm, logrando un 0 a 100 km/h en 6,2 seg. y una velocidad limitada a 210 km/h. Eso, para mover una masa que declara un peso de casi 2 toneladas y media (2.480 kgs.).

La otra variante corresponde al Mercedes EQS 580 4MATIC, y como anuncia su nomenclatura, cuenta con tracción en las 4 ruedas al sumar un motor eléctrico en el eje delantero, elevando el desempeño a 516 hp, con un par motor que se encumbra hasta los 855 Nm, permitiendo un poderoso 0 a 100 km/h en sólo 4,3 seg., es decir, hablamos de una aceleración de un deportivo.

El peso en esta variante aumenta sólo en 105 kgs., considerando que cuenta con un motor eléctrico adicional. Al igual que la versión de entrada, su velocidad ha sido limitada a 210 km/h.

El fabricante alemán anuncia la llegada de una próxima versión aún más potenciada que posiblemente podría incorporar la placa AMG, la que adelanta una descomunal potencia de 716 hp.

INCREÍBLE AUTONOMÍA

Hasta 770 kms. de autonomía ofrece el nuevo Mercedes EQS, lo que devela el avance en la gestión de energía y nuevas baterías desarrolladas en la marca alemana, recordando que hace algunas semanas también marcaron un hito en el segmento de los híbridos enchufables al anunciar un máximo de 100 kms. de recorrido en modalidad 100% eléctrica en la nuevas Clase C.

DISEÑO EXTERIOR EN PRO DE LA EFICIENCIA ELÉCTRICA

Está basado en el elegante conceptual presentado en noviembre de 2019, sin embargo pierde algo de ese sex appeal que irradió en su momento ese experimental que destaca por un frontal más amplio y alto, definitivamente con una personalidad más interesante y plantada, sumado a una carrocería más abultada y acinturada, con unos prominentes pasos de ruedas traseros y unas amplias llantas que son el elemento esencial de su adorable proporcionalidad.

Lo razón no debe ser otra que la tradicional ecuación “la forma sigue a la función”, y seguro que todas las modificaciones en la forma del Mercedes EQS dicen relación con la aerodinámica, con ejemplos como su caído y algo afilado frontal tipo cuña para un corte y entrada eficiente a través del aire. Podremos estar equivocados: hay veces que se preferiría que la forma no siguiese tan al pie de la letra la función, o bien que la función tuviese más relación con la estética.

El Mercedes EQS muestra un diseño minimalista y destaca por superficies casi planas, con leve presencia de nervaduras y quiebres en la línea, los paneles son fundamentalmente lisos.

Su frontal proyecta la nueva personalidad asociada a los eléctricos de los alemanes y concuerda con el estilo del actual SUV 100% eléctrico EQC que inauguró la entrada comercial de la firma al segmento el año pasado, bajo el mismo formato en V dibujado por el conjunto de focos y parrilla, aunque algo menos futurista en el EQS que bien podría pasar como un vehículo a combustión.

Hay detalles que que son sello de su electrificación, como la banda luminosa que abarca toda su envergadura, pasando por sobre los focos y su parrilla cerrada con efecto 3D, con la clásica estrella de Mercedes al centro que data de 1911.

Atrás, hay una suerte de cola respingada acentuada por el spoiler que forma parte del diseño de la tapa del portamaletas, continuando con la ambientación lumínica de lado a lado y protagonizada por una banda luminosa roja, también a lo ancho de la tapa del portamaletas, que trae a la memoria a Porsche, la coterránea de Mercedes que inició este estilo de luces cuando develó el E-Mission en 2015, el preámbulo del actual Taycan.

En su vista lateral, la proporcionada curva del techo forma un claro hemiciclo cuando se observa todo el conjunto, el que se une a la linea curva del capó y sección trasera, acercando al modelo a la propuesta de coupé de 4 puertas, y que recuerda el rupturista lateral que implantó en su momento la primera generación del Audi TT, en honor a la Bauhaus.

INTERIOR CON SORPRENDENTE NUEVO TABLERO DIGITALIZADO

El MBUX Hypersceen presentada a comienzos de año está disponible opcionalmente para el EQS, en vez de las conocidas doble pantallas digitales que funcionan como cuadro de instrumento e interface del sistema de infoentretenimiento que se ven en los actuales modelos de la marca.

Un revolucionario tablero, futurista por donde se le mire, con tecnología computacional de avanzada que considera 8 CPUs, 24 GB de RAM y tres pantallas que entregan la ambientación de ir comandando una nave espacial, con la injerencia de las salidas de aire tipo turbinas en los extremos, y otra discreta ventilación horizontal en la sección central superior que sigue una continua línea que se extiende hacia las puertas delanteras, con una ambientación lumínica que es todo un espectáculo en la oscuridad.

El resto del habitáculo: asientos, paneles de puertas y sus correspondientes selectores y manillas, incluyendo la extendida consola central flotante, replica a lo que estamos acostumbrados a ver en los Clase S, y más aún, en la versiones tope de ultralujo que representa el pedigree entregado por Maybach.

NUEVA GENERACIÓN DE BATERÍAS

Mercedes anuncia una nueva generación de baterías de mayor densidad, lo que permite ofrecer el amplio rango de autonomía de hasta 770 kms., lo que sin duda le otorga la versatilidad de viajes interregionales, independiente de la existencia de estaciones de carga para vehículos eléctricos, pensemos Santiago – Concepción (500 kms.) o Santiago – La Serena (470 kms.) con autonomía de sobra.

Qué decir de Santiago – Viña del Mar/Valparaíso – Santiago, un ida y vuelta de 240 kms que podría realizarse al menos 2 veces sin necesidad de carga, considerando que el gasto es mayor de ida que de regreso, ya que la hacia la costa predomina la pendiente, y lo contrario en viaje de vuelta, con consumos absolutamente opuesto que comprobamos en la prueba al BMW i3.

Las baterías pueden abastecerse en estaciones de carga rápida con corriente directa de hasta 200 kW, permitiendo contar con 300 kms. de autonomía en sólo 15 minutos.

ÁBRETE – CIÉRRATE SESAMO

Al acercarse al Mercedes EQS, automáticamente se despliegan sus manillas que hasta el momento permanecían incrustadas en las puertas en pro de la limpieza de sus líneas laterales.

Además, la puerta del conductor se abre automáticamente, si es que sus sensores consideran segura la operación, y luego se cierra al poner el pie en el pedal de freno. También, está la posibilidad de abrir automáticamente las traseras, siempre y cuando se cuente con el tablero MBUX.

DIRECCIÓN EN LAS 4 RUEDAS

El radio de giro del Mercedes EQS es de reducidos 10.9 mts., similar al de la actual Clase A, considerando sus opuestos en cuanto a dimensiones, lo que es posible gracias a la implementación de direccionalidad en las ruedas traseras, un standart en el modelo.

PILOTO AUTOMÁTICO URBANO

El DRIVE PILOT permite que el Mercedes EQS circule absolutamente por su cuenta en ambiente urbano hasta una velocidad de 60 km/h, sin intervención alguna del conductor, sistema que por el momento solo está disponible en Alemania. La idea es que el conductor cuente con ese espacio liberado para realizar otras funciones y usar el vehículo como oficina móvil, pudiendo revisar sus correos, navegar por internet y gestionar asuntos bajo un ambiente seguro, y no repartir su atención entre la conducción y, por ejemplo, la revisión de su teléfono.

Para continuar con la asistencia en la conducción, el Mercedes EQS también dispone del monitoreo del ATTENTION ASSIST, un sistema que analiza el parpadeo mediante una cámara para detectar el cansancio de quien va al volante, también disponible exclusivamente con el moderno tablero de 3 pantallas MBUX.

RUTAS SUGERIDAS PARA OPTIMIZAR ENERGÍA

Electric Intelligence es el nombre de la asistencia incluida en el Mercedes EQS que sugiere la ruta más rápida, incluyendo detenciones en estaciones de carga, y tomando en cuenta factores como atochamientos vehiculares o cambios en el comportamiento de conducción.

Otras novedosas funciones son los dos programas de manejo para “jóvenes conductores” y una para “service staff” que podría referirse a choferes, considerando que se trata de un vehículo apuntado también a ser conducido por un empleado, o bien a los Valets, aunque podría resultar un enemigo en el empleo de estos últimos, al incorporar el Automated Valet Parking, sistema que requiere del la instalación del INTELLIGENT PARK PILOT, un sistema de estacionamiento remoto que puede ser accionado a través de un celular.

Y ya que estamos en tiempos dominados por la histeria, sensibilidad y paranoia asociada el Coronavirus, la capacidad que entrega su sistema ENERGIZING AIR CONTROL PLUS de limpiar el aire de la cabina previamente antes de ingresar al vehículo, por supuesto que se agradece.

GALERÍA DE IMÁGENES
MERCEDES EQS

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