Maserati Oficializa Llegada de 2º Generación del GranTurismo 2021

El reciente lanzamiento del Maserati MC20 decretó el fin de una era en la firma del tridente al estrenar el nuevo motor V6 Netunno, el que anuncia el termino del uso de propulsores Ferrari que los oriundos de Modena venían incorporando en todos sus modelos desde 2002.

El lanzamiento del nuevo superdeportivo italiano es el comienzo de una transición que incluye el lanzamiento de 13 nuevos modelos en Maserati hacia fines de 2024, un plan que se iniciará con el lanzamiento del nuevo SUV Grecale el próximo año, multipropósito que se ubicará por debajo del actual Levante, seguido por una nueva generación del ya mítico GranTurismo, una de las más gloriosas creaciones de Maserati, del cual se podría decir que fue el único que escapó de los fuertes cambios estéticos que tuvo el ADN de la marca en la era de Sergio Marchionne.

Una importante transición que incluyó una absoluta renovación de clásicos como el sedán Quattroporte, además del estreno del primer SUV de la firma, el Levante y la llegada del Ghibli, el que se posicionó como sedán se entrada al clásico fabricante italiano.

Unos cambios que no estuvieron del todo a la altura del pedigree de Maserati, con variaciones estéticas discutibles, principalmente en lo que respecta al Quattroporte, en algún momento considerado el sedán más bello del mundo, junto a la incorporación de elementos y detalles en su interior que no se condicen en una marca cuya insignia dice todo respecto a su status, incluso llegando a incorporarse piezas provenientes directamente de marcas de nivel inferior como Dodge, firma perteneciente al Grupo FCA del cual forma parte Maserati.

EL PRÓXIMO MASERATI GRAN TURISMO

Volvemos al dicho cliché “para qué reinventar la rueda” en un modelo con 12 años de existencia tras su debut en 2007 y que sólo ha tenido una escueta actualización a mediados de 2018.

Sin duda que la actualización del mítico Maserati GranTurismo debe ser un trabajo que se ha de realizar quirúrgicamente, ya que como decíamos, podría considerarse como el último valuarte de Maserati y el único exponente del cual se podría decir que no se vio afectado por el golpe de timón liderado por el ya desaparecido Marchionne, que si bien fue un necesario estratega y milagroso resucitador de conocidas marcas de la industria automotriz, en ocasiones se sintió una falta de tacto y sutileza en mantener la tradición y gloria de aquellas como Maserati, donde al parecer el fin justificó los medios, aunque habría también que reconocer que posiblemente era esa transición o simplemente desaparecer.

Durante el lanzamiento del Maserati MC20 ocurrido el pasado 9 de septiembre en un evento en Italia, la firma anunció la llegada de la 2º generación del Gran Turismo y develó escuetamente la imagen teaser superiot de lo que serán las líneas del próximo Gran Turismo, infiriéndose que mantendría su actual y reconocida silueta, para tranquilidad de los puristas y seguidores.

Al parecer, habría un importante rediseño en sus focos delanteros y traseros que seguirían las líneas impuestas en aquellos que se ven en el nuevo Maserati MC20, por lo que todo indica que serán el sello en el nuevo ciclo en el que se está adentrando Maserati.

No hay duda que se extrañará el sonido único del V8 de Ferrari que mueve al GranTurismo y a su par descapotado, el GrandCabrio. El rugir del V6 del nuevo propulsor Netunno no fue protagonista en el lanzamiento del MC20, y sin duda que esa sinfonía es uno de los elementos preponderantes en la experiencia de uno de los coupés y cabriolets con más estirpe y elegancia del planeta.

La variante descapotada GranCabrio también sería renovada y presentada en 2021, además de tener en consideración que la carta de navegación de los oriundos de Modena considera una versión 100% eléctrica de cada uno de sus modelos, incluyendo el recientemente estrenado MC20, por lo que las variantes electrificadas del GranTurismo y GrandCabrio verían la luz en 2022.

El propulsor del actual Maserati GranTurismo y GranCabrio, modelos que dejaron de produycirse en noviembre pasado, es un V8 fabricado por Ferrari. Logra  460 hp y 520 Nm de par motor impulsando al GranTurismo Sport de 0 a 100 km/h hasta en 4,8 seg.llegando a una velocidad límite de 299 km/h, cifras que mejoran levemente en el GranTurismo MC en 4,7 seg. y 301 km/h, respectivamente, ambas variantes impulsadas por el eje trasero.

La llegada de la próxima generación del Maserati GranTurismo fue un escueto aunque importante anuncio oficializado por los fabricantes de Modena durante el evento de lanzamiento del MC20, cuando ya se conocía la llegada del mencionado nuevo SUV Grecale que se posicionará por debajo del actual Levante, el cual utilizará la misma plataforma Giorgio del Alfa Romeo Stelvio.

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