Blog

Latest Industry News

Los Debuts del Salon de Shangai 2013

Sumándose al importante circuito de los tradicionales autoshows que se realizan en el mundo, el Salón de Shangai es una de las plazas más importante para la presentación de las nuevas ofertas de la industria, en especial, de las marcas de lujo y superlujo, debido a la alta demanda existente en el mercado chino por este tipo de modelos, síntoma de un “tigre asiático” que, al parecer, aún vive en el proceso de despertar.

Importantes e históricos estrenos tienen a China como catapulta mediática mundial, partiendo por el nuevo Maserati Ghibli que inaugura la presencia de los italianos en el segmento de sedanes medianos transformándose en su oferta de entrada. El esperado facelift del Porsche Panamera (en su versión Panamera S E – Hybrid) se muestra por primera vez en público, así como también el debut del Mercedes – Benz GLA Concept, SUV compacto que anuncia la próxima participación de los alemanes en este segmento, informando que la versión de producción viene en septiembre para Frankfurt. BMW hace lo propio con el X4 Concept, una versión atomizada del X6.

Entre los superdeportivos, destacan el nuevo Icona Vulcano, marca con sede en el mismo Shangai y que nada le envidia a la nueva camada de superdeportivos que eligieron el Salón de Ginebra para debutar, como el McLaren P1 y LaFerrari. Por su parte, Lamborghini le hace reverencia al mercado de China dando a conocer el Aventador LP720-4 50 Anniversario, recordando que hace apenas medio siglo que Ferruccio Lamborghini decidió dedicarse no sólo a la construcción de tractores, sino también a desarrollar una de las marcas de superdeportivos más deseadas del planeta. Más detalles y fotos del Salón de Shangai que se lleva a cabo en estos momentos, al continuar la nota.

MASERATI GHIBLI

Tras la presentación de las imágenes oficiales del modelo, Maserati cumple con lo prometido presentando el Ghibli en el Salón de Shangai, una de las importantes cartas de la firma del tridente para lograr su objetivo de ventas de 50 mil unidades y restándole sólo la presentación de su SUV para completar la estrategia.

Se trata de un modelo que replica en versión encogida lo que se aprecia en el afamado Quattroporte, el que presentó su actual faceta en el pasado Salón de Detroit a principios de año. El objetivo es ir a la caza de modelo como el Audi A6, el BMW Serie 5 y la Clase E de Mercedes – Benz.

En un comienzo, el Maserati Ghibli estará disponible con una motorización V6 en 3 versiones, una de ellas diesel, la primera vez que la firma de Modena ofrece un motor de explosión a compresión. Lo anterior se traduce en un bencinero de 3.0 lts. V6 (330 hp – 500 Nm), logrando el 0 a 100 km/h en 5,6 seg. Luego, aparece el Ghilbi S con la misma motorización, aunque esta vez se agrega un doble turbo elevando su potencia a 410 hp y entregando un torque de 550 Nm, lo que es igual a una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.0 seg., y será el único de la gama que ofrecerá la tracción integral Q4 como opcional. La versión diesel presenta la misma configuración motriz, con 275 hp y un esperado aumento en el torque que se eleva hasta los 600 Nm, cumpliendo el examen 0-100 km/h en 6,3 seg. Los modelos vienen con llantas standart de 18″, con la posibilidad de incorporarle unas de 19″, 20″, o 21″.

MERCEDES – BENZ GLA CONCEPT

Se trata de la primera “alarma” pública que los alemanes de Stuttgart encienden para alertar a sus principales objetivos: el BMW X1 y el Audi Q3. Tras la difusión de sus imágenes oficiales la semana pasada, el Mercedes – Benz GLA Concept pisa suelo chino y manifiesta la intención de la firma de la estrella por estar presente en un segmento donde actualmente no tiene exponente. Lo que se infiere de este experimental es una propuesta ajustada a los nuevos canones de diseño de la firma, principalmente al Clase A y GLA. Sin duda, es un contrincante a considerar por los alemanes establecidos en el nicho, el cual llegará a competir fuertemente y que promete el modelo de producción para el Salón de Frankfurt de septiembre próximo.

El Mercedes – Benz GLA Concept monta un motor turbo de 4 cilindros de 2.0 lts. que genera 208 hp y 350 Nm de torque peak. Disponde de una transmisión automática secuencial de 7 velocidades on doble embrague para transmitir motricidad a las cuatro ruedas gracias al sistema 4Matic.

BMW X4 CONCEPT

Ofreciendo una alternativa que recuerda el concepto del BMW X6 en un formato que se sitúe entre los existentes BMW X3 y BMW X5 ha dado como resultado éste experimental, el X4 Concept. Y si las imágenes previas lanzadas por los constructores de Bavaria parecían suficientes, no fueron tan gráficas para identificar su destacada caída en la línea trasera del techo, lo que es posible divisar en las fotografías de su exposición en el stand de la marca en Shangai. Su vista frontal nos recuerda que estamos ante la presencia de una marca con fuerte personalidad y que mantiene firme su esencia y ADN.

A diferencia de la identificación utilizada por el resto de los participantes de este nicho, BMW dice que su vehículo es un SAV (Sport Activity Vehicle), lo que se interpreta como un “Crossover”. Tiene 4.648 mm de largo, 1,915 mm de ancho y un alto de 1.622 mm. La distancia entre ejes alcanza los 2,810 mm y rueda gracias a unas llantas de 21″. No hay información oficial de su motorización.

Se espera que la versión de producción (esperada para algún Salón de 2014) sea muy similar y que, nuevamente, genera una revolución en el segmento por su nurbs apuesta de formas y líneas. Su fabricación se llevaría a cabo en la planta de Spartanburg en EE.UU., lugar donde también salen del horno el X3, X5 y X6.

ICONA VULCANO

Un buen anfitrión es el que se encuentra captando la atención mediática mundial. Y decimos anfitrión, porque efectivamente el superdeportivo que muestra la fotografía ha sido construido por la firma Icona con sede en Shangai. La primera impresión que este inusual modelo ha generado en la prensa internacional lo han relacionado con un look similar al Lexus LFA, con algunos elementos del Ferrari 599 y del F12 berlinetta. Se trata de un trabajo en el que ha influido fuertemente Claudio Lombardi, el mismo que trabajó con Lancia en el Rally Mundial de los ´80, además de participar en el equipo encargado del motor de Ferrari en la Formula 1 en los ´90. Asimismo, Samuel Chuffart es el responsable del diseño que vemos, quien ha trabajado para otras marcas como Nissan, Jaguar Land Rover e incluso en la famosa Bertone, además de ser el creador del concepto “Fuselage” de Icona, representado en un video que incluimos y recomendamos ver.

El Icona Vulcano se presenta en dos motorizaciones: la llamada “H-Turismo” consistente en un V12 de 6.0 lts. híbrido asociado a un motor eléctrico de 160 hp, generando un total combinado de 950 hp. que se entregan a las ruedas traseras. La otra opción es el “H-Competizione” que utiliza un V6 con 2 turbos y al cual se le han acoplado 2 motores eléctricos generando un resultado final de 870 hp que traccionan las cuatro ruedas.

Se informa que el peso del Icona Vulcano es de entre 1.590 kgs. y 1.630 kgs. dependiendo de la motorización. La velocidad máxima para el V12 es de 350 km/h, con una aceleración de 0 a 200 km/h en menos de 10 seg. Una interesante y atractiva gran apuesta que muestran el avance en la industria automotriz. Sin duda un exponente que cambia la imagen del producto chino, aunque considerando la fuerte influencia italiana en su desarrollo. También, se aplaude la elegancia y buen concepto en la presentación del stand, según se aprecia en las fotos de su presentación. Se especula que será entre 1 y 3 las unidades que se producirán del modelo.

LAMBORGHINI AVENTADOR LP720-4 50 ANNIVERSARIO

Serán 100 las unidades que se producirán de esta nueva versión de Lamborghini, la que acertadamente rinde tributo a los 50 años existencia de la firma del escudo taurino, con esta edición especial que muestra a un Aventador luciendo un interesante nuevo look. Además, ofrece 20 hp más que la versión standart del modelo, lo que se observa en el cambio de numeración de 700 a 720. Sintonizando con los cambios mecánicos, ofrece un nuevo pack aerodinámico para mantener a este “monstruo” en tierra.

El interior del Lamborghini Aventador LP720-4 50 Anniversario se distingue por ofrecer nuevos colores en cuero reconocidos como Terra Emilia, un amarillo Giallo Quercus y negro. También, las pinceladas tipo diamante lo sitúan como un Aventador único que rinde honor a su Maestro.

PORSCHE PANAMERA 4 S E-HYBRID 2014

El primer híbrido enchufable del segmento del lujo. Así presenta Porsche al nuevo Panamera 4 S E-Hybrid 2014, el que llega portando el nuevo facelift del integrante de la firma del escudo de Stuttgart, aunque las fotos no muestren claramente los cambios en su parte trasera que disminuyeron lo tosco que resultaban los grupos ópticos traseros. Más información de las prestaciones del modelo AQUI.

El Salón de Shangai 2013 es la plataforma elegida por marcas como Mercedes y BMW para develar al público sus nuevas apuestas y jugadas estratégicas dando luces de sus próximos modelos. Además, Maserati aterriza como un “nuevo” contrincante que se posiciona en un nicho más “común”, descendiendo así de su única faceta de superlujo, modificando su puerta de entrada.

Por otro lado, la presencia del deportivo “chino” Volcano funciona como un excelente “merchandising” que se viste a la altura de los visitantes, con un destacable concepto y elegante presentación.

Porsche se encarga de anunciar que el futuro es hoy, tratando de condicionar un hábito de conducción con la unidad híbrida enchufable con el Panamera S E-Hybrid 2014, el primer modelo del segmento del lujo por parte de una marca que se atreve a producir un vehículo con estas características que invitan a conectarlo en casa e impregnarse de la movilidad eléctrica al 100%, el que pronto se verá circulando por las calles del mundo, y ojalá, de Chile.

Como bonus track incluimos algunas fotos inéditas que no conociamos de LaFerrari, con su tapa trasera abierta y mostrando su motor, superdeporticv que en esta ocasión hace de actor secundario tras su fuerte protagonismo en el Salón de Ginebra de marzo.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>