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Ventas de Lexus Caerán 17% en EE.UU. en 2011

El teremoto y tsunami de Japón golpearon fuerte al pueblo nipón y a su industria automotriz. Y la producción de sus vehículos de lujo no estuvieron excentas del daño, reflejado en la marca Lexus y su desempeño en EE.UU., su mayor mercado, donde las ventas cayeron un 38% en junio. Las proyecciones apuntan a que las ventas de la marca caeran un 17% este año, con un total de 190.000 unidades colocadas en el país del norte.

La estimación del mercado de Lexus para este año fue entregada por el Gerente General de la División Lexus, Mark Templin a Reuters, tomando en cuenta que a excepción del SUV RX 350 crossover, todos los modelos son fabricados en Japón. Templin agrega que la planta de Cambridge, Ontario, donde se fabrica el RX 350, volverá a su capacidad completa en septiembre.

Aunque muchas de las plantas japonesas han vuelto a trabajar a su máxima capacidad, modelos como el RX 400h, SUV híbrida de Lexus, no tendrá producción completa hasta octubre. Los vehículos con este tipo de propulsión significan entre el 15% y el 20% de las ventas de los RX en EE.UU.

Lo anterior ha dejado sin stock de productos claves a Lexus para comercializar en EE.UU., y sus ventas han caído 38%, con exitencias en las concesionarias que llegan a la mitad del stock normal a fin de mes. Según Templin, Junio fue el punto más bajo y “vemos que el resto del año será mucho mejor para nosotros”.

Las ventas de Lexus cayeron un 18% el primer semestre registrando 88.010 unidades, según informó Templin a los reporteros presentes en un evento de Lexus en Chicago, a diferencia de sus rivales alemanes como BMW y Mercedes con alzas de 13% (113.705 unidades) y 7% (110.926 unidades), respectivamente.

Si las ventas se comportan según lo esperado, será la primera vez que BMW sobrepasa las ventas de Lexus en EE.UU. desde 1997. Templin se encoge de hombros ante el significado de perder la corona de las ventas de lujo. Tras la pregunta de si Lexus volverá a recuperar el puesto en 2012 dice que “no me impota si somos el Nº1 o no. No estamos enfocados en eso. No cambiaremos nuestro plan de mediano año porque alguien está vendiendo más autos que nosotros”.

Bajas Ventas de Lexus ¿Sólo por Culpa del Terrremoto?

Aunque la crisis en el stock de Lexus a impedido que la marca tenga un mejor desempeño en las ventas, el analista de industrias de la IHS Automotive Insight, Aaron Bragman dijo el pasado viernes que la caída de la marca japonesa va más allá que una falta de stock por los coletazos del terremoto de Japón de marzo pasado.

Bragman postula que la marca japonesa podría estar sufriendo el mismo estigma que Buick de General Motors en las últimas décadas: un auto para gente mayor. El analista advierte que puede ser un gran reto recuperar la primera posición en ventas en 2012, incluso con la capacidad de producción al máximo, porque sus productos no son lo atractivo que eran antes, y que se basan sólamente en dos modelos: el RX 350 y el ES 350 sedan, un derivado del Toyota Camry.

Las ventas del RX ocuparon el 45% de las ventas en EE.UU., mientras que el sedán ES participaron con un 19%. “Así como Toyota, han perdido su momento. Tienen una base de compradores más viejos, y muchos de sus concesionarios están temerosos de convertirse en el próximo Buick. Los nuevos productos no han sintonizado con compradores jóvenes”.

Los compradores promedio de Lexus se ubican en la mitad de los 50 años, aunque los modelos deportivos como el IS sedan y el CT híbrido están atrayendo a dueños jóvenes, según las palabra de Templin.



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