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LANZAMIENTO: MERCEDES-BENZ REVOLUCIONA EL SEGMENTO COMPACTO CON EL NUEVO CLASE A

Próximos a presentar esta novedad en el Salón del Automóvil de Chile, evento motor que comienza la próxima semana, Kauffman, representantes oficiales de Mercedes-Benz en Chile, realizó el pasado jueves un debut previo del nuevo Clase A a la prensa automotriz chilena en el autódromo Pacífico Sport de San Antonio, lugar donde pudimos testear holgadamente las versiones que llegarán del modelo, al cual se le identificaron como rivales directos el BMW Serie 1, el Audi A3 y el Golf GTI.

Mercedes-Benz marca un hito en el mercado automotriz del mundo y en Chile, con el lanzamiento de la tercera generación de la Clase A, modelo que reintegra a la firma de la estrella en el apetecido segmento de compactos premium, donde se identifican a clientes conformados por profesionales exitosos menores de 40 años asociados a las nuevas tecnologías. Durante este año llegarán 3 versiones del nuevo modelo (el bencinero A200 CGI con transmisión automática y mecánica, junto al diesel A200 CDI automático), todos con el Kit Deportivo AMG. Durante enero se sumara el A250. Los precios van desde los $15.990.000 hasta los US$45.000 (alrededor de $21 millones al dólar actual), aunque para acceder a uno habrá que esperar hasta diciembre, ya que todas las unidades previas han sido vendidas.

La nueva generación del Mercedes-Benz Clase A se presenta con tracción delantera y con motores turbo de geometría variable, con el fin de obtener una respuesta más reactiva a bajas revoluciones. Todas las versiones integran el sistema Start/Stop con el fin de reducir consumo y emisiones contaminantes en situaciones específicas. Como mencionábamos anteriormente, todos los modelos que llegan durante este año vienen con el Kit Deportivo AMG incluido, y las primeras unidades que llegaron al país son las que pudimos probar en el mencionado circuito de la V Región.

EXTERIOR

Como primera impresión, el modelo construido en Alemania luce extremadamente atractivo y ofrece un deportivo look por donde se le mire. Muestra un agresivo e imponente fronta tipo V, con un pronunciado capó y con la gran estrella al centro de la mascarilla (la misma configuración que antiguamente usaba la marca para sus versiones más deportivas o cabriolet). Los grupos ópticos delanteros integran luces LED y de señalización en una original disposición. Las amplias entradas de aire laterales y central, bajo el parachoque, corona la elegante agresividad de este nuevo representante de Stuttgart.

En su vista lateral, el nuevo Mercedes-Benz Clase A se ajusta a la nueva tendencia de diseño presente en la firma alemana que evidencian las fluidas nervaduras que, por un lado, siguen el ángulo superior del foco delantero, continuando por el costado y comenzando un leve descenso desde la puerta delantera hasta desaparecer en la trasera, mientras que otra línea comienza su dibujo desde la parte baja de la puerta delantera, ascendiendo desde el final de ésta hasta terminar casi en el inicio del foco trasero.

La misma vista permite ver las arquedas entradas de aire presentes en la parte baja del parachoques, los deflectores de aire laterales bajo las puerta, los espejos retrovisores que integran luces de señalización propias de Mercedes-Benz, así como también las deportivas llantas del Kit AMG de 14 rayos que condimentan el atractivo look. Interesante resultan las dimensiones de las ventanas laterales, las que se presentan en un tamaño reducido, aunque sin afectar la vista hacia el exterior, y a una altura que casi permite ver sólo la cabeza de sus ocupantes, dándole más protagonismo al vehículo que a quienes viajan en su interior.

Su vista trasera es otro acierto de los alemanes y que nuevamente acentúan la agresividad y juventud que busca entregar Mercedes – Benz a sus potenciales clientes, con elementos como el spoiler que cubre levemente la luneta en el mismo color de la carrocería y molduras negras a los costados, además de las delgadas y verticales salidas de aire dispuestas en el parachoques, el cuál forma un arco en el centro para darle espacio a la doble salida de escapes cromada. Los grupos ópticos traseros se distancia de la tendencia acostumbrada por la marca (focos grandes y más señoriales) para presentar una nueva propuesta de focos reducidos y de líneas más modernas.

INTERIOR

El interior del nuevo Mercedes-Benz Clase A sigue reafirmando que hoy tiene uno de los diseños de cabina más atractivos frente a sus competidores, item que hace algunos años, no encontraba un concepto moderno, elegante y sofisticado como debiera ser en una marca de este tipo, sino más bien lo contrario, incluso para pensar en otra marca, sólo por este item. Sin embargo hoy vemos que los alemanes si han encontrado la fórmula y sintonizan con lo que espera un exigente cliente, y en el caso de este modelo, se ve un trabajo sobrio y elegante.

El nuevo Mercedes-Benz Clase A luce un cuadro de instrumentos renovado, salidas de aire derivadas del SLS AMG y un tapiz especial en moldura de genero que da la sensación de que se tratara de fibra de carbono. La consola central integra armonicamente los distintos controles de audio y climatización con la pequeña pantalla en la cúspide, la misma que pudimos ver en el lanzamiento del Mercedes-Benz Clase B, aunque se ve de menores dimensiones.

En cuanto a habitabilidad, tanto en las plazas delanteras como traseras, se logra un impecable espacio, tanto en el largo de piernas, como en la altura del techo, incluso para una persona alta en los asientos traseros. Podemos decir que este nuevo Mercedes tiene un excelente espacio para sus ocupantes. El portameletas ofrece 341 lts, capacidad que puede aumentar a 1.157 lts. con los asientos abatidos.

DESEMPEÑO

El comportamiento mostrado por el Mercedes-Benz Clase A en el mencionado circuito de San Antonio nos dejó más que satisfecho. Podemos comenzar mencionando lo preciso de su dirección electromecánica y lo balanceado de su plataforma, con un comportamiento en curvas sobresaliente, recordando que integra una suspensión revisada que forma parte del Kit AMG, más rígida y deportiva.

Pudimos encontrar en él la anhelada sensación de karting, concepto del que se adueño una marca, pero que siempre ha estado presente en los más entendidos de autos. Se siente que el auto va pegado al suelo y que dobla muy bien. Es relevante destacar sus llantas de 18″ y neumático de perfil bajo GoodYear Eagle de 225/40, un excelente complemento para lograr el comportamiento mostrado en la prueba. Las butacas AMG también fueron las responsables de sentirnos muy cómodos en los virajes por lo correcto de su sujeción.

MERCEDES-BENZ A200 CGI MECANICO

Las cuatro unidades que tuvimos a disposición para pruebas presentaban las 3 configuraciones mencionadas. La unidad de color rojo era el A200 CGI bencinero mecánico de 6 marchas. De este modelo de 4 cilindros 1.6 lts. Turbo (156 hp – 250 Nm), nos gustó lo preciso de sus marchas, aunque no quedamos convencidos del todo del diseño de la palanca de cambio. También, comprobamos la aceleración y respuesta del turbo de geometría variable, sobretodo al sacarlo de la inercia. Así, el “Entry Level” de la Clase A de Mercedes-Benz completa en 8,4 seg el examen 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 224 km/h.

Se agradece que Kaufmann haya considerado incluir un modelo mecánico a la gama que, además de ofrecer una opción para los más puristas que buscan sí o sí esta opción, baja el piso de entrada al segmento en $1 millón, haciéndolo bastante competitivo frente al resto de sus competidores y entregando una destacada relación precio/producto, con un valor de $15.990.000.

Ficha A 200 Mecánico

MERCEDES-BENZ A200 CGI AUTOMATICO

Luego, manejamos el Mercedes-Benz A 200 CGI con la caja automática 7G-DCT de 7 relaciones y doble embrague, transmisión robotizada que permite un cambio entre marchas con una rapidez de 0,8 seg. La misma permite su conducción en modos E (Economico) S (Sport) y M (Manual), esta última operable a través de las levas dispuestas en el volante. Este modelo integra la propia configuración del selector de marchas de Mercedes, presentes en sus modelos compactos, como el Clase A y Clase B, y que rememoran los antiguos selectores conectados a la derecha de la columna de dirección, dejando más espacio en la consola central.

Satisfactorias fueron las respuestas percibidas en esta variante, y centrándonos en el desempeño de la caja automática, pudimos comprobar el reactivo comportamiento de ella en su función S, la cual invitaba a un manejo más agresivo al pasar las marchas obligadamente a altas revoluciones. También, su modo E nos deleito con su suavidad y armónica administración motor/caja, mientras que en la opción manual, pese a llamar a pasar los cambios con las levas del volante, igual realice el pase de forma automática al llegar al revolucionarlo a su máximo, también bajando a una marcha menor si se transita a bajas revoluciones y se pisa el acelerador a fondo. Mercedes reporta una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 seg y una velocidad máxima de 224 km/h para este modelo. El consumo mixto informado es de 17,2 km/lt. Su valor es de $16.990.000.

Ficha A 200 Automático

MERCEDES-BENZ A200 CDI AUTOMATICO

En cuanto a la unidad diesel automática, el Mercedes-Benz A 200 CDI Turbo Diesel automático demostró por qué este tipo de motores a combustión por presión siempre destacan por en su rendimiento y buen comportamiento en ciudad, principalmente, gracias a su buen torque que permite mejores salidas en situaciones como tacos o semáforos. Encontramos un auto rápido y con un desempeño muy similar a las variantes bencineras. Esta opción, también de 4 cilindros, aumenta su desplazamiento a 1.8 lts., con una potencia de 136 hp y un torque máximo de 300 Nm desde bajas 1.600 rpm. Oficialmente, Mercedes dice que la aceleración de 0 a 100 km/ es de 9,3 seg, con una velocidad máxima de 210 km/h y un consumo promedio de 21,7 km/lt. EL precio es de $17.990.000

Ficha A 200 CDI Automático

MERCEDES-BENZ A250 CGI AUTOMATICO

Este modelo no estuvo presente en la prueba, ya que sus primeras unidades se esperan para enero próximo. Se trata del bencinero de 2.0 lts. de 4 cilindros que ofrece 211 hp y 35o Nm desde las 1.200 rpm. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 seg. y una velocidad máxima de 240 km/h, con un rendimiento mixto de 15,6 km/lts. Llegara a un valor de US$45.000, correspondiente a $21 millones aprox. al dólar actual. No hubo información respecto al A45 AMG y de su llegada al país.

Ficha A 250 Automático

Kaufmann destacó la exclusividad de este lanzamiento para Chile, al ser el primer país de latinoamérica en acceder a una reducida cuota de unidades del nuevo Clase A, teniendo en cuenta que el próximo país en acceder al modelo podría ser Colombia, aunque tendrán que esperar 6 meses más. incluso, el lanzamiento nacional se realiza casi a la par con el debut en Europa, el que tuvo lugar hace un par de semanas.

Este lanzamiento vuelve a reafirmar la importancia del Chile, en términos de demanda y mercado de prueba para vehículos. Así, los primeros modelos comenzarán a llegar en octubre, con una asignación promedio de 25 unidades mensuales hasta diciembre, donde sólo en este último mes quedan algunas unidades a la venta. Para el 2013, la fábrica a asignado entre 150 a 200 unidades a Chile, ya que la demanda por el modelo ha sido alta en todo el mundo.

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