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LANZAMIENTO: Mercedes-Benz CLS 63 AMG, el Nuevo Deportivo Coupe de 4 Puertas

Cuesta entender el concepto, pero lo alemanes definen a este auto como un coupé de 4 puertas. ¿Y por qué un coupé si tiene cuatro puertas se preguntarán? Según explican en Kaufmann, importadores oficiales de Mercedes-Benz en Chile, las características volumétricas del modelo, principalmente la longitud de su capó, además de la baja altura, son atenuantes más que suficientes para incluir a este modelo en el mencionado segmento. Este nuevo miembro de la familia superpoderosa de la firma de la estrella presenta una musculatura y líneas que, a diferencia del modelo anterior, lo identifican plenamente como uno de los integrantes de la gama deportiva AMG. Como es de esperar, el modelo no sólo se muestra deportivo, sino que es lo que parece, ya que monta un impresionante motor V8 de 5.5 lts. Biturbo y 32 válvulas capaz de generar 525 hp, mientras que su elevado torque de 700 Nm está disponible a tan sólo 1.750 rpm (557 hp y 800 Nm con el kit AMG Performance Package), desempeño administrado por una caja automática AMG SPEEDSHIFT MCT de 7 Velocidades.

Podrá tener muchas lecturas, aunque a nuestro parecer este es uno de los AMG mejor desarrollados de todos los tiempos y que se ajusta a un diseño más sinuoso y menos tosco, tendencia que ha estado siguiendo la gama de vehículos deportivos de Mercedes en sus últimos modelos, especialmente con el lanzamiento del SLS AMG “Alas de Gaviota” presentado el año pasado.

El Mercedes-Benz CLS 63 AMG presenta un frontal mas aguzado, con imponente carácter y baja altura, con la clásica gran estrella incrustrada al centro de la parrilla (avisando que se trata de un modelo netamente deportivo y elegante por obligación, a diferencia de los más formales que montan la conocida estrella móvil sobre la misma parrilla). Su forma tipo “flecha” lo muestran agresivo, aunque siempre recatado manteniéndose dentro del protocolo. Sin duda que los focos delanteros son uno de los puntos a destacar por la limpieza de sus líneas, entregándole una mirada más moderna y renovada al modelo. Las entradas de aire en los costados, junto a la rejilla tipo “panal de abejas” de mayores dimensiones en la parte central, apoyado por el camuflado spliter o spoiler delantero terminan entregándole una primera impresión fenomenal, todo esto, acompañado del extendido capó que le da el título noblezco. Nosotros nos quedamos definitivamente con el modelo presentado en negro, que dicho sea de paso, es el que está vendido de los tres que llegaron (los otros dos están disponibles en blanco y gris), y que están de muestra en el showroom de Mercedes Haus, en la planta baja del Hotel W de Isidora Goyenechea 3000, lugar donde fue realizado el lanzamiento de este espectacular modelo.

Su parte trasera muestra una tendencia más sinuosa hacia los costados y no tan cuadrada como es típico en la marca y que hoy está presente en modelos como la Clase C. El diseño de los focos traseros son una novedad y le entregan un estilo náutico a este gran coupé de cuatro puertas. Inmediatamente resaltan los típicos cuatro escapes cromados, que en este modelo se presentan de forma cuadrada y con las inscripciones AMG sobre cada uno de ellos. La barra cromada bajo la insignia se encarga de entregar el equilibrio al vehículo y de darle un tono elegante, mientras que a sus costados van aplicados las sigla del modelo y el codiciado logo AMG.

Donde entrega uno de sus mejores vistas es sin duda en su lateral, diseño que se diferencia por haber sido conceptuado con una serie de sinuosidades que le entregan un aspecto musculoso y muy atractivo, junto a su baja altura de tan sólo 1.40 mts.,identificándolo inmediatamente como un auto de alta performance y más desarrollado que sus pares menos atléticos. Las llantas de 19″ y 5 rayos dobles dejan entrever los discos de frenos de grandes dimensiones, entregándole otro toque de deportividad, siempre dentro de los parámetros de compostura y elegancia que caracteriza a esta tradicional marca alemana. Las mismas están equipadas con neumáticos de 255/25R19 adelante y 285/30R19 en las ruedas traseras de la tracción. Interesante es la caída de la línea desde el techo hacia un abultada tapa del portamaletas, ésta última con un tímido spoiler integrado, espacio que se ve enmarcado por unos gruesos pilares C que protagonizan la vista lateral.

MOTOR Y TECNOLOGÏA

Ya comentábamos de las grandes dimensiones de su motor, con la asistencia de un doble turbo. Pudimos viajar como pasajero en una breve prueba al Mercedes-Benz CLS 63 AMG donde experimentamos indirectamente las prestaciones de este hermoso ejemplar. Lo primero que nos llamó la atención fue que al momento de salir del “Drop Box” de Mercedes Haus de Isidora Goyenechea, donde hay que subir dos pisos de estacionamientos haciendo círculos. El modelo subió rápida y velozmente sin sobrepasar las 1.000 rpm., tomando en cuenta que íbamos cuatro adultos a bordo, lo que dejó en claro que se trata de un monstruo en cuanto a torque, desenvolviéndose con mucha soltura y sin mayor esfuerzo. Después vendría la demostración de salida controlada, donde se logran las cifras de aceleración desde 0 mediante la asistencia electrónica para lograr el mejor equilibrio entre aceleración, fuerza y tracción. Y no nos olvidemos del hermosos sonido, sencillamente puras y reconocidas notas sólo atribuidas a un motor AMG, los cuales se caracterizan por su única sinfonía grave y rítmica que sin duda es un deleite a los oídos de los que disfrutan de las explosiones precisas y sincronizadas.

El Mercedes-Benz CLS63 AMG es un vehículo cuyo peso es de tan sólo 1.875 kgs, una asombrosa cifra tomando en cuenta las dimensiones del auto de casi 5 mts de largo (4.99 mts) y 2.07 mts de ancho, junto a la mencionada altura de 1.40 mts. Y siguiendo con la demostración del auto, la aceleración fue puesta a prueba a través donde este AMG reporta 4,4 seg. de 0 a 100 km/h, cifra que mejora en un milisegundo (4,3 seg) si se le agrega el denominado AMG Performance Package. Lo mismo sucede con la velocidad final, la cual puede pasar de los limitados 250 km/h a 300 km/h si se opta por el kit deportivo. Pese a su infernal desempeño, Mercedes reporta un consumo de alrededor de 10 km/lts. (un 32% mejor que su antecesor) e imaginamos que es un rendimiento bajo condiciones “civilizadas” de conducción y ayudado por la integración del sistema start/stop y su consecuente ahorro en condiciones de atochamiento vehícular o detenciones obligadas.

Además de los 9 airbags, una de las asistencias de seguridad que destaca Mercedes es el “Active Lane Keeping Assist”, un sistema que incluso llega a enderezar automáticamente la trayectoria del auto si detecta que el auto se tiende a salir del carril de circulación o cuando advierte algún objeto con el que pueda colisionar. Otro sistema es el “Active Blind Spot Assist”, donde a través de una señal auditiva y una luz en forma de triangulo amarillo inserta en los espejos retrovisores avisa de la existencia de un vehículo en el llamado “punto muerto” el que generalmente se controla girando la cabeza hacia los lados, sistema que puede ser desconectado si resulta molesto para algún conductor.

Interior

Sentado en una de las dos plazas traseras pudimos entender en parte por qué Mercedes denomina a esta 4 puertas como coupé, ya que una persona alta no logra una postura cómoda en ellas por la baja altura del techo, el que además presenta una caída brusca justo sobre la cabeza, por lo que no es un auto que esté pensado para un uso tipo limousine, a no ser que se trate de alguien de baja estatura.

La elegancia y sobriedad de su interior hacen más atractivo el auto. Hay una versión que presenta aplicaciones de fibra de carbono en su tablero y puertas, mientras que otra dispone de madera opaca. Por supuesto que incluye todas la tecnología de colectividad disponible, incluyendo Bluetooth, incluso con un teclado en el misma consola central para discar número. Sobre la misma, se ubica la pantalla donde es posible observar todas las operaciones y la que cambia automáticamente a cámara de retroceso al engranar reversa.

Este modelo se suma a la oferta de AMG presente en Chile. La conocida serie de vehículos deportivos de Mercedes-Benz logró colocar alrededor de 60 unidades le año pasado, mientras que para este año, fuentes de Kaufmann señalaron que la cifra bajará a un total aproximado de 40 unidades, no por un tema de demanda, según explicaron, sino que por el cambio de línea que afecta a la división y que los ha tenido, por ejemplo, sin unidades del SUV ML63 AMG, el que fue recién presentado en el Salón de Los Angeles y que debería estar disponible en Chile en febrero-marzo del próximo año.

El Mercedes-Benz CLS 63 AMG está disponible a un precio de US$163.000. Si se opta por el modelo con el AMG Performance Package el precio sube a US$188.000.

CLS AMG-1

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