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LANZAMIENTO: La Nueva BMW R1200 GS Ya Pisa Suelo Chileno

La BMW R 1200GS llega al mercado chileno para poner orden en el segmento de las motocicletas multipropósito de alta cilindrada. La honorable heredera del clásico motor boxer de cilindros opuestos presenta su mayor renovación tras 9 años de presencia en el mundo lo que ha significado ventas por 17 mil unidades, siendo la rutera más vendida del mundo, según BMW, sin olvidar la génesis del concepto iniciado en 1994 con la BMW R1100 GS.

Son varias las novedades que integra el nuevo modelo de la multipropósito alemana, cuyo lanzamiento tuvo lugar la semana pasada en BMW Motorrad Chile ubicado en el 2º piso del nuevo edificio de la firma en La Dehesa, partiendo por las variaciones estéticas que se ven en su diseño más anguloso, a través del cual recibe un aspecto más “filudo”, además de un nuevo y atractivo cuadro de instrumento. Su chasis renovado, acelerador electrónico y nuevo radiador de agua (el cual se suma al de aceite) son algunos de los nuevos componentes que prometen un mejorado andar, así como también el sistema que ofrece 5 modos de conducción y la suspensión de ajuste electrónico semiactiva Dynamic ESA, ambos elementos opcionales. El motor de la nueva BMW R1200 GS es de 1.170 cc. entregando una potencia de 123 hp (7.700 rpm) y 125 Nm (6.500 rpm) de torque. La transmisión es de 6 velocidades y va integrada al cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite integrando la función anti-rebote y con aplicación de menor fuerza en la manilla. Su precio comienza en los $14.700.000 + IVA.

Para quienes han manejado la saga de la BMW R1200 GS saben que hablamos de una moto fácil de maniobrar y que no presenta complicaciones en su navegación, incluso para alguien con poca experiencia en las dos ruedas. Asimsmo, la multipropósito alemana ofrece 4 tipos de asientos con diferentes alturas dependiendo de la estatura del piloto. Sin embargo, en BMW Motorrad Chile advierten que no es recomendable la desconexión de algunos sistemas de seguridad activa que incorpora la nueva generación de la familia GS como podrían ser el sistema de control de estabilidad y el ABS, lo que va a depender de la “expertise” del motorista. Esta nueva apuesta germana es capaz de lograr el 0 a 100 km/h en 3,2 seg. y reporta una velocidad sobre 200 km/h sin especificarse el límite. El consumo informado circulando a una velocidad de 90 km/h es de 4,1 lts/100 kms (24,4 km/lt) y de 5,5 lts/100 kms (18 km/lt) a 120 km/h por lo que hablamos de una autonomía cercana a los 400 kms., considerando el estanque de 20 lts y una conducción variable en exigencia y conducción.

¿Cuáles son los argumentos relevantes del nuevo modelo para reencantar a los fieles seguidores de la BMW R1200 GS? Comencemos con lo que es evidente a primera vista: la nueva moto se presenta atractiva en su nuevo y renovado “look”, creando un cambio de bajo perfil y que no choca, presentándose como una unidad más “tonificada” y angulosa, lo que podríamos metaforizar como “un mismo cuchillo con más filo”. La firma dice que se trata de la enduro más vendida del mundo con 17 mil unidades acumuladas en su historia, entonces eso para qué cambiarlo. Los clientes esperan el mismo concepto, claro que siempre mejorado. Y he ahí el desafío, mejorar lo que parece perfecto, casi perfecto.

Se mantiene el diseño central protagonizado por la trompa que sobresale sobre la rueda delantera tan propia del modelo, la que recibió la correspondiente actualización para ajustarse a los tiempos, sin percibirse bruscas, elemento diferenciador e identificatorio del modelo, que trae a la memoria aquella motocicleta que aparece en la famosa serie de TV de los años ´80 “Manimal”.

Siguiendo con la nueva estética de la BMW R1200 GS, vemos que las cabezas de ambos cilindros, que sobresalen horizontalmente por sus costados, presentan una especie de borde biselado que le dan el toque evolutivo que se espera, así como también resulta grato ver como el nuevo chasis se muestra por los costados, brindándole también un diseño más evolutivo y musculoso que no la hacen ser menos que otros modelos de su segmento que, precisamente, destacan por el look que entregan a través de este elemento básico.

BMW anuncia que el estanque de combustible de 20 lts. de la nueva BMW R1200 GS es más angosto lo que permite tener un mejor control de la motocicleta, ya que ahora las piernas del piloto van más juntas, Sin embargo, al sentarnos sobre ella igual se percibe un estanque de amplias dimensiones, aunque permitiendo un “calce” de precisión. Al tomar las manillas del amplio manubrio, la postura de manejo es sensacional.

Y ya sentados en la BMW R1200 GS se depliega su nuevo cuadro de instrumentos, uno de los aplaudidos elementos que ofrece esta nueva versión, integrando en una misma unidad lo que es el cuentarrevoluciones en la parte superior, el velocímetro a la izquierda y una pantalla digital que despliega información de los datos de navegación básicos, además de marcha y modo de conducción (opcional). En la parte superior se sitúa el soporte y GPS fabricado especialmente para el modelo (opcional).

La nueva visera deflectora de aire es ahora más fácil de utilizar gracias a su perilla única situada al lado derecho que permite variar la inclinación y altura según se prefiera. Tiene nuevos botones de comandos en las manillas y un “joystick” rotor (opcional) que se ubica en la manilla izquierda, se ofrecen para la realizar simples y seguras operaciones, facilitando la concenración cuando se va en movimiento. El seleccionador rotor se gira hacia adelante o hacia atrás para navegar a través de los distintos menús e incluye un novedoso modo de selección para entrar o salir de los sistemas.

La nueva BMW R1200 GS también ha decidido cambiar de lado su transmisión de cardán y salida de escapes. Ahora, y a diferencia de su antecesora, el cardán va situado al lado izquierdo, mientra que la doble salida de escapes, la que ahora es cuadrada y corona la moderna vista trasera de la moto, va por el costado derecho. El mismo elemento ha sido rediseñado para que entregue el sonido ronco que se espera del legendario motor boxer de BMW.

Los focos han sufrido una variación que los hacen aún más propios al modelo, entregando a la BMW R1200 GS un sello propio que la hace reconocible. El foco principal ha sido optimizado y va acompañado por otro de conducción diurna, cuya figura asimila a una especie de herradura acostada. Opcionalmente, todo el conjunto puede reemplazarse por el primer faro principal LED del mundo con luz integrada para conducción diurna, según anuncian en BMW Motorrad. Los focos y señalizadores traseros muestran una personalidad moderna y racing que rejuvenecen notablemente a la moto.

Conversamos con uno de los vendedores del área de ventas de BMW Motorrad Chile, quien estuvo presente durante el lanzamiento a la prensa realizado la semana pasada en el mismo lugar, y nos da respuesta a algunas interrogantes y críticas respecto a características de comportamiento que son intrínsecas al motor de cilindros opuestos (boxer) de la unidad, en especial aquel sacudida lateral que se percibe en ciertas situaciones. Respecto a esto, nos comenta que el movimiento lateral ha sido contrarrestado con la incorporación de un nuevo elemento en el motor que sería bueno indagar.

También como opcional, la nueva BMW R1200 GS ofrece 5 modos de conducción: Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro, cuyos nombres adelantan su función según condiciones climáticas, de ruta y preferencias en el tipo de manejo. Así, por ejemplo, en el modo Enduro Pro, el sistema de frenos ABS de la rueda trasera queda desconectado, mientras que el sistema de Control de Estabilidad ASC permite un mayor margen de “patinamiento” o resbalamiento de la rueda. Por otro lado, en el sistema Dynamics, se realizan configuraciones automáticas en el puño del acelerador que lo hacen reaccionar de manera más espontánea y directas. mientras que el sistema de ajuste electrónico de la suspensión (opcional) se ajusta para la entrega de un máximo performance.

Como siempre, existe la disponibilidad de integrar una serie de equipamientos originales a la BMW R1200 GS como maletas y protecciones a las que se puede acceder a través de BMW Motorrad en Chile para equipar a la representante de 2 ruedas de los alemanes, según gustos y necesidades. Más información oficial y en profundidad de la nueva maravilla alemana en el siguiente informativo oficial de la firma, seguido de videos y fotografías de su lanzamiento en el país:

Bmw Motorrad r 1200 Gs Es by Claudio Retamal

http://www.youtube.com/watch?v=K4PYT7JxaYY

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