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LANZAMIENTO: Jaguar XFR-S, el Sedan de los 300 km/h Llega a Chile

Uno de los sedanes más extremos de la industria automotriz mundial llega al país, a un año de su debut mundial en el Salón de Los Angeles de noviembre del año pasado. El Jaguar XFR-S ya está disponible para ser pedido a través de los representantes oficiales de la firma británica en Chile, Ditec Automóviles para lo cual hay que esperar unos 2 meses a partir de la orden y desenbolsar US$149.000 ($75 millones aprox.)

Emplea el mismo motor de aluminio supercargado V8 de 5.0 lts. dotado con 4 ejes de leva presente en su pariente coupé, el XKR-S, el cual se ha actualizado para elevar sus prestaciones hasta 542 hp y 680 Nm de torque, sumando así 39 hp y 55 Nm, entrega regulada por la transmisión automática de 8 velocidades con función Quickshift. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 seg. y alcanza una velocidad final limitada electrónicamente a 300 km/h.

El Jaguar XFR-S es identificado como el sedán más rápido y potente en la historia de la firma del felino, y para ello han debido realizar una serie de modificaciones de motor y aerodinámica para hacer honor al título.

Sumado al aumento de potencia y torque obtenido de su motor V8, el que se ha logrado por mejoras en la electrónica, el chasis ha sido intervenido con la finalidad de entregar la rigidez y torsión necesarias en un superdeportivo que se ve afectado por fuerzas extremas.

La división especializada ETO (Engineered To Order) de los fabricantes Jaguar – Land Rover es la encargada del desarrollo de los modelos ultraexclusivos, como el Jaguar XFR-S. Son ellos los que han trabajado para realizar mejoras en el sistema de propulsión y estructura, además de la carrocería, con el fin de empujar los límites en la performance. El perfeccionamiento en la aerodinámica también ha sido fundamental para lograr las cifras técnicas arrojadas por este potente vehículo.

DISEÑO

Como todo diseño industrial, la forma debe seguir a la función. En el Jaguar XFR-S se han realizado leves modificaciones para una correcta optimización del potencial, los que a su vez le entregan esa propuesta estética enfadada que gusta en este tipo de autos, gracias a la intervención de elementos como parachoques delanteros, el cual va más bajo y está enmarcado en fibra de carbono (material que también se emplea para la parte central), integrando a su vez entradas de aire centrales y laterales inferiores más amplias, siempre con la finalidad de entregar la ventilación necesaria para oxigenar a este “deportista de alto nivel”.

Los pasos de rueda más amplio y marcados le entregan esa impronta más robusta al Jaguar XFR-S, junto a los aero-blades que dirigen el paso de aire a los costados y parachoque trasero.

Los cuatro tubos de escape Quad van integrados al difusor de aire trasero fabricado en fibra de carbono, elemento aerodinámico que funciona como carga descendente y mantiene al modelo pagado al piso, evitando que planee. Un pequeño spoiler de bajo perfil es el que se vio sobre el portamaletas del modelo presentado a la prensa chilena, el cual se contrapone al original y apoteósico spoiler curvo que aparece en las primera imágenes oficiales del modelo el año pasado, y el que sin duda corona de manera parafernálica la actitud “racing” de este sedán británico.

El Jaguar XFR-S está disponible en 5 colores (French Racing Blue, Ultimate Black, Stratus Grey, Polaris White e Italian Racing Red), los que se combinan con las configuraciones en su interior con acabados en piel color Warm Charcoal en los asientos y puertas, además de uso de cuero con efecto de fibra de carbono.

TECNOLOGIA EFICIENTE

La inyección directa con pulverización guiada (SGDI) y el doble sistema de distribución variable independiente (DIVCT) destacan como tecnologías de eficiencia, sin sacrificar el comportamiento bravo de este temperamental caballero. Oficialmente, Jaguar reporta un consumo combinado (ciudad/carretera) de 8,6 km/lt (11,6 lts/100 kms.) para el XFR-S.

Por otra parte, integra el conocido sistema Start/Stop que apaga el motor automáticamente en circunstancias como atochamientos o en espera de semáforos en rojo, para luego reanudar la marcha al momento de soltar el pedal de freno.

CAJA AUTOMATICA INTELIGENTE LEE COMPORTAMIENTO DE MANEJO

Al conducir en modo automático, la transmisión de 8 velocidades con sistema de paso rápido entre marchas Quickshift detecta el comportamiento de conducción de quien tiene al mando el Jaguar XFR-S gracias a un monitoreo permanente de la aceleración, frenada, fuerza en curva, movimientos de los pedales de freno y acelerador, pendiente de la carretera y las solicitudes de “kickdown” (sistema propio de los vehículos automático que regula el paso de las marchas dependiendo de la presión realizada al acelerador).

Con esto, el felino superdeportivo de 4 puertas identifica el “estado de ánimo” de quien va al volante y, por ejemplo, frente a un manejo dinámico y agresivo, realizará cambios agresivos automáticamente y ampliará el rango de revoluciones para el paso de la siguiente marcha para una mayor aceleración.

Incluso, el sistema de reconocimiento de la transmisión Quickshift detecta sucesivas maniobras de adelantamiento manteniendo una relación de marcha inferior, en vez de pasar cambio, con el fin de contener al salvaje Jaguar y mantenerlo preparado para reaccionar en la próxima jugada.

Por otro lado, al emplearse las levas integradas en el volante para subir una marchas, el sistema Quickshift conecta con cambios más rápidos junto con entregar programadas intervenciones en el par motor. En el caso de reducir un cambio, ya sea manualmente o utilizando el modo sport, el propulsor realiza un preciso golpe de gas para levantar revoluciones y mantener un comportamiento equilibrado del Jaguar XFR-S, principalmente al aproximarse a una curva. Esta misma virtud es la que permite a la transmisión reducciones rápidas y consecutivas cuando se frena bruscamente.

NEUMATICOS Y LLANTAS

El Jaguar XFR-S integra llantas forjadas de aleación modelo Varuna de 20″, las que son más amplias en media y una pulgada, adelante y atrás, respectivamente si se le compara con el ya deportivo XFR. Sin embargo, el peso es el mismo gracias a la tecnología empleada en su fabricación.

Pirelli es el fabricante encargado de los neumáticos que calza el Jaguar XFR-S de 265/35 adelante y 295/30 atrás, medidas que al combinarse con la diferencia de las llantas permiten un efecto de pre-carga en los costados mejorando la repuesta en la dirección, sin afectar el confort, mientras que el sistema Adaptive Dynamics supervisa los movimientos verticales de la carrocería, así como también el balanceo y el cabeceo gracias a los amortiguadores variables.

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