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LANZAMIENTO: Honda Accord Presenta en Chile su 9º Generacion 2013

Una grata experiencia al volante nos llevamos al probar la 9º generación del Honda Accord recién estrenada en Chile, durante su lanzamiento llevado a cabo este jueves en Valparaíso y su posterior prueba de manejo hacia Santiago por la ruta 68, la que incluyó un breve recorrido por el camino hacia Algarrobo.

Las prestaciones técnicas de este japonés, que en realidad es construido en Ohio, EE.UU., resultaron sorprendente y para hacerse una buena idea de este nuevo modelo es necesario verlo en vivo y manejarlo para convencerse que es un fuerte competidor en el nicho representado principalmente por marcas alemanas y de modelos como el BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes – Benz Clase C, además de otros nipones como el Mazda 6, aunque en Honda Chile se mostraron confiados en un buen desempeño de las ventas, principalmente, debido a la lealtad de los clientes con el modelo de entre 60% y 67%, mientras que un 60% de ellos ha tenido desde 3 Acccord en su vida, es decir, más de la mitad no se baja de él.

El clásico modelo japonés nacido en 1976 llega en sus dos versiones al país correpondientes al 4 cilindros en línea de 2.4 lts. y el V6 de 3.5 lts.(versión probada en el lanzamiento), los que estarán a la venta desde este fin de semana desde $17.990.000 y $19.990.000, respectivamente. Se esperan ventas de 400 unidades anuales.

El nuevo Honda Accord 2013 un modelo que nos hace recordar a generaciones previas a la que le antecede, mostrando un estilo más retro. Es un auto que se muestra más cuadrado y con una personalidad austera y conservadora, pero que irradia una gran solidez y aplomo.

Esta 9º generación del Honda Accord 2013 es más corto y angosto  que la anterior, disminuyendo su largo en 60 mm y su ancho en 25 mm. arrojando dimensiones de 4.890 mm de largo (2.775 mm de distancia entre ejes), 1.875 mm de ancho y 1.475 mm de alto. Pese a esto, el interior ha crecido y destaca el amplio espacio que disponen los ocupantes de las plazas traseras, además de una capacidad de maletero que llega a los 447 lts. Luce unas flamantes llantas de aleación de 17″ típicas de Honda, las cuales se integran muy bien con el resto del conjunto, y que han sido equipadas con neumáticos de 225/40, características que son comunes para ambas versiones.

Los motores de aluminio DOHC están montados transversalmente y tienen el conocido sistema i-Vtec, cuya finalidad es mejorar la eficiencia controlando el tiempo de apertura de válvulas y la altura de los 2 ejes de leva. Son alimentados con bencina, con un 4 cilindros en línea de 2.4 lts. capaz de entregar 173 hp. a 6.200 rpm y 225 Nm de torque peak a 4.000 vueltas, el cual trabaja en conjunto con una caja automática de 5 velocidades. El mencionado V6 de 3.4 lts. que tuvimos la oportunidad de testear exhala 276 hp a 6.600 rpm, mientras que el torque se eleva hasta los 339 Nm a 4.900 revoluciones, desempeño que es regulado por una caja automática de 6 relaciones, la que sin duda destaco por su “inteligencia” en el paso de las marchas, sobretodo al ajustarla en la posición S (Sport). También, fue interesante observar que al transmitar a la velocidad máxima permitida en carretera de 120 km/h, el cuentarrevoluciones mostrara un descansado motor que circulaba apenas a 2.200 rpm.

Para mejorar la eficiencia, el Honda Accord 2013 ofrece la posibilidad de conectar el sistema ECON a través de un botón verde situado en la parte izquierda baja del conductor, sistema que ajusta electrónicamente los sistemas que controlan el consumo de combustible para un mejor rendimiento. Unas barras luminosas a ambos lados del velocímetro cambian de blanco a verde acusando el nivel de eficiencia en la forma de conducir. Asimismo, y sólo en la versión V6, funciona el sistema de desconexión de cilindros llamada VCM II, el cual desconecta 3 cilindros, con el fin de mejorar el consumo, aunque no dejan de ser menor las cifras que informan de un gasto de combustible en ciudad de 6,6 kms/lt, aunque en carretera es de razonables 15,2 kms/lt. La versión de 4 cilindros muestra un gasto de combustible más aceptable en ciudad de 7,7 kms/lt en ciudad, mientras que en carretera es muy similar al V6 arrojando 16 kms/lt.

El Honda Accord 2013 ofrece una llave inteligente para acceder a la cabina, la que automáticamente abre el seguro del conductor, y sólo éste por un tema de seguridad. Para encender el motor, cuenta con el botón Start/Stop que hace muy cómodo el arranque y apagado de la unidad.

Ya en su interior, el nuevo Honda Accord 2013 se muestra recatado y sobrio, destacando la calidad de los materiales empleados y la tendencia en la reducción de controles de la consola central, integrando además agradables aplicaciones imitación madera. La zona de la palanca de cambios también muestra una elegante configuración que incluye cromados y una cómoda empuñadura. A la derecha se ubica un botón que despliega eléctricamente una cortina en la luneta, mientras que las ventanas laterales traseras también integran estas cortinas que otorgan privacidad y protección solar, aunque éstas deben ser desplegadas manualmente. Se extraña la integración de un freno de mano electrico para eliminar la manilla o freno de mano propiamente tal, aunque su posición en la consola está bien pensada, resultando muy cómodo su accionamiento.

El ancho apoyabrazos central delantero se levanta para acceder a un generoso espacio de almacenamiento de objetos, además de “esconder” un enchufe de 12V y entradas de audio auxiliar y USB. Una vez cerrado ofrece una base ancha entregando espacio suficiente para no generar la típica “pelea” de codos entre el conductor y copiloto.

Siguiendo en el tablero se aprecian dos pantallas, donde la superior de 8” se encarga de mostrar información, por ejemplo, aquella relacionada con la reproducción de audio. Independiente de lo que se esté mostrando, la imagen se interrumpe cuando se coloca reversa, mostrando la vista trasera de la cámara de retroceso que orienta muy bien la maniobra a través de líneas que demarcan los límites y que se mueven al girar el manubrio. Además, el espejo lateral derecho integra otra cámara la cual despliega sus imágenes en la misma pantalla al momento de señalizar a la derecha, con el objetivo de contrarrestar el efecto de “punto muerto” cuando queremos virar en esa dirección, ya sea en una calle o al cambiar de pista en carretera.

La pantalla inferior funciona de manera táctil o a través de perillas dispuestas a ambos lados, develando nuevamente que se trata de un vehículo que respeta las costumbres de sus clientes, entendiendo que es un vehículo apuntado a un segmento masculino (un 90%) ABC1, que sobrepasa los 50 años y cuyos hijos ya han dejado el hogar, aunque Honda Chile muestra intenciones de que se incorporen grupos etarios más jóvenes. Es a través de esta pantalla donde se seleccionan las distintas entradas de audio y radio, además de las correspondientes conexiones de teléfono, dejando la superior sólo para visualización.

El material empleado para cubrir el manubrio resulta muy agradable la tacto y su diseño muestra cierto grado de innovación, aunque siempre manteniendo lo señorial del concepto del Honda Accord. Ofrece los botones necesarios para manejar el sistema de audio, contestar el teléfono (previamente linkeado a través de bluetooth) y Control Crucero al lado derecho. Los asientos son eléctricos y ofrecen 10 posibilidades de regulación.

El cuadro de instrumentos también se muestra sobrio, integrando un cuentarevoluciones análogo a la izquierda, un gran velocímetro central e indicadores de temperatura y combustible a la derecha. Los avance de información actuales están presentes en la pantalla digital dispuesta al centro del velocímetro donde es posible leer información respecto al cambio seleccionado, kilómetros avanzados, consumo promedio, además de las luces mencionadas que avisan de una conducción eficiente.

En ruta, y sobre el Honda Accord 2013 V6, pudimos comprobar el comportamiento sensacional de este clásico japonés, en términos de equilibrio y estabilidad de la unidad (el sistema de control de estabilidad se conecta por defecto cada vez que se enciende el motor, con la posibilidad de ser desconectado), insonorización de cabina y gran desempeño motor, el que además entrega un adictivo sonido si se pisa a fondo, aunque claro…hay que tener en consideración que se trata de un sedán cuyo uso no es precisamente el deportivo. Sin embargo, tiene todas las cualidades para ser sometido a exigencias extremas, considerando además que la misma caja de cambios ofrece la opción Sport para un comportamiento más dinámico, la que además reconoce cuando debe enganchar de manera eficiente en cada condición.

Hay detalles interesantes que mencionar en este modelo, como por ejemplo, la integración de un sistema que reduce el ruido exterior al interior de la cabina cuando el auto está en movimiento, a través de una onda sonora que sale automáticamente sistema de audio del vehículo que contrarresta el ruido.

Siguiendo con el Honda Accord V6, logra el 0 a 100 km/h lo logra en 7 seg., según comentaban en Honda Chile, mientras que le bastan apenas otros 7 seg para alcanzar los 200 km/h, teniendo en cuenta que el peso del vehículo sobrepasa levemente las 2 toneladas (2.060 kgs), mientras que el 4 cilindros alcanza los 1.960 kgs. Los frenos tuvieron un comportamiento destacable y responden apenas se posa el pie en el pedal, siendo muy suaves y cómodos para una conducción urbana, respondiendo también a cabalidad en situaciones de disminución brusca en carretera y a alta velocidad.

La dirección resulta ser un poco impersonal al no transmitir mayormente la sensación del camino, aunque nuevamente vale la pena recordar al grupo objetivo que apunta el modelo, y que no es precisamente aquel que se desvela con detalles de este tipo, siendo parámetros pensados más para autos deportivos.

Honda Chile informa que que las ventas entre ambas versiones debería tener un comportamiento inicial de 50/50, para posteriormente variar a un 60/40 con preferencias en el V6. En una próxima oportunidad esperamos probar el modelo de 4 cilindros para tener una idea del desempeño de su motor y desenvolvimiento en ciudad y ruta.

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