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LANZAMIENTO: El Mercado Chileno Da La Bienvenida al Nuevo Range Rover Sport

Oficialmente, y tras su presentación mundial en el Salón de Nueva York en marzo, se informó del comienzo de la producción del nuevo Range Rover Sport para septiembre de este año. Sin embargo, el pasado martes tuvo lugar el lanzamiento de este atractivo multipropósito premium en Chile, siendo el primer país de Latinoamérica donde desembarca el modelo, lo que evidencia su precoz arremetida en el mercado y las ansias de la clásica firma de vehículos de expedición por marcar presencia en un segmento dominado por exponentes como el Porsche Cayenne, BMW X5 y Audi Q7. Con este nuevo producto, la firma culmina la renovación de sus nueva familia, proceso iniciado con la apertura de un nuevo segmento a través del Evoque en 2011 y con la renovación del Range Rover Vogue el año pasado.

Chile da la bienvenida a este aventurero inglés de cuello y corbata, el cual desembarca en 4 versiones (2 bencineras y una diesel) incluyendo el tope de gama, el potente V8 HSE Supercharged de 5.0 lts (modelo presentado a la prensa). Los precios van desde US$112.900 hasta US$167.900 (entre $57 millones y $85 Millones aprox.) y Ditec Automóviles, representantes oficiales de Land Rover en Chile (marca que fabrica Range Rover) prevé la venta de 50 unidades para lo que resta del presente año y 150 unidades para el 2014. Las 12 unidades que llegaron en el primer embarque a Chile están todas vendidas (salvo la presentada el día martes que se ha reservado para exhibición), mientras que ya hay 9 reservadas para el próximo embarque de noviembre.

Uno de los focos en la construcción de los últimos modelos de Range Rover, incluido el Sport, es la diferenciación a través del diseño, lo que le ha entregado importantes puntos a la firma en los últimos dos años y que lo han hecho merecedor de reconocimientos a nivel internacional. Los ingleses buscan encantar y potenciar el “amor a primera vista” como carta de entrada para luego reencantar con sus prestaciones técnicas y performance.

Versiones en Chile del Range Rover Sport 2014

3.0 SDV6 SE – Diesel – 3.0 lts. – 292 hp – 600 Nm – US$112.900
0 a 100 km/h: 7,2 seg.
Velocidad Máx: 222 km/h

3.0 SDV6 HSE – Diesel – 3.0 lts. – 292 hp – 600 Nm – US$124.900
0 a 100 km/h – 7,2 seg
Velocidad Máx. – 222 km/h

3.0 V6 S/C HSE – Bencina – 3.0 lts. – 340 hp – 450 Nm – US$127.900
0 a 100 km/h – 7,1 seg
Velocidad Máx. – 210 km/h

5.0 V8 S/C – 5.0 lts. – Bencina – 510 hp – 625 Nm – US$167.900
HSE 0 a 100 km/h – 5,3 seg
Velocidad Máx. – 225 km/h

Todas las versiones con caja automática Quickshift 2 de 8 Velocidades.

Más detalles en la Ficha Técnica a continuación

FICHA Range Rover Sport

El nuevo Range Rover Sport muestra una clara influencia del modelo Evoque y, al igual que el Range Rover Vogue, se ha beneficiado de una considerable baja de peso gracias a la “dieta” de aluminio, material con el que se fabrican mucho de sus elementos, incluyendo uno de los importantes, el chasis el cual es 39% más liviano que el de su antecesor. En total, este SUV deja atrás hasta 420 kgs. y parte con un peso desde 2.115 kgs.

Lo anterior trae claros beneficios en aceleración, ahorro de combustible y emisiones de C02, lo que se puede apreciar en las siguientes tablas comparativas:


El desarrollo estético del Nuevo Range Rover Sport parte cuando desde un inicio se asume como “un vehículo deportivo, por lo que debe verse atlético e imponente” según las palabras del Director de Diseño de Land Rover, Gerry McGovern. En cuanto a sus dimensiones, es 62 mm más largo que su antecesor alcanzando los 4.850 mm, aunque esto, según explica la firma lo hace más corto que sus competidores por lo que identifican un plus en cuanto a maniobrabilidad y dificultad al estacionarse, aunque esto último puese ser realizado automáticamente a través del sistema Park Assist integrado. Asimismo, esta nueva versión ofrece una distancia entre ejes que se ha extendido en 178 mm, lo que entrega mayor espacio para los ocupantes de las plazas traseras y un consecuente andar más suave. Su ancho es de considerables 2.220 mm y su alto alcanza los 1.780 mm.

Algunas características nuevas en el modelo son su parabrisas más inclinado , así como también un perfil aerodinámico redondeado y más bajo, junto a una línea de techo dinámica, lo que le ha conferido al nuevo Range Rover Sport una mejora aerodinámica de un 8% respecto a su antecesor con un Cd de 0,34. Pese a ser desarrollado junto al Range Rover Vogue, integra un 75% de piezas diferentes.

INTERIOR

El habitáculo del nuevo Range Rover Sport sigue el mismo diseño que su hermano Vogue, es decir, con la considerable reducción de botones y comandos respecto a la versión anterior , presentando una apariencia “minimalista” que facilita la identificación y operación de los distintos sistemas como climatización y control multimedia. También, el cuadro de instrumentos es completamente digital emulando la presencia de relojes análogos.

La consola central tiene como protagonista la pantalla Dual View Screen que permite que, tanto conductor como copiloto compartan su uso desplegando imágenes distintas apuntadas a cada uno. El mismo visor es en el que se despliega una novedad en Range Rover: el Wade Sensing, sistema que a través de un gráfico muestra el nivel de vadeo, siendo capaz de sumergirse hasta una profundidad de agua de hasta 850 mm.

El nuevo Range Rover Sport integra la misma palanca de cambio que vimos en el reciente lanzamiento del Jaguar F-Type en Chile, develando el trabajo en conjunto entre ambas marcas, considerando que forman parte del mismo propietario, Tata Motors. La palanca tipo “joystick” es utilizada para comandar la transmisión hidráulica de 8 velocidades, denominada Quickshift 2. Entre las novedades de este sistema de cambios está su capacidad de pasar automáticamente a neutro en cada detención, para posteriormente engranar de manera autónoma la marcha al reiniciar el movimiento, contribuyendo al ahorro de combustible.

En la parte trasera de los apoyacabezas delanteros se han instalado unas considerables pantallas digitales para entretención de los pasajeros de los asientos traseros. El nuevo techo panorámico también está disponible como opcional, entregando luminosidad y amplia visión a todos los ocupantes. La implementación de 2 asientos extra en el portamaletas es otra de las opciones que se pueden incluir en el modelo.

SISTEMAS DE TRACCION PERMANENTE

Hablar de Range Rover es sinónimo de paisajes anecúmenos y de un vehículo que es capaz de llevarnos a los lugares más inhóspitos y de difícil acceso del planeta. Como no recordar el clásico Camel Trophy, aquellas expediciones que la marca llevaba a cabo en Africa en los años ´80 y ´90 y que posicionó a la marca como sinónimo de expedición extrema y todoterreno superior.

Es por ello que la tracción es uno de los principales atributos de Range Rover y no podía estar ausente en el Sport, ofreciendo dos sistemas de tracción permanente, donde una de ellas cuenta con una caja de transferencia con reductora que incluye una opción de bajo consumo para caminos complicados, junto a un reparto de par por defecto de 50/50 y una capacidad de bloqueo de diferencial de 100%.

También, se ofrece un sistema alternativo que es 18 kgs. más liviano aunque no ofrece la caja reductora. En cambio. dispone de un diferencial “Torsen” central cuya finalidad es transmitir automáticamente la tracción al eje con mayor adherencia, trabajando en conjunto con el sistema de control de tracción para otorgar mejor movilidad. En este caso, el reparto de par del tren delantero-trasero es por defecto de 24/58, lo que muestra el foco en la sensación de propulsión trasera para una óptima conducción y una sensación de manejo más placentera y deportiva.

Asimismo, el Terrain Response 2 asiste a este SUV inglés seleccionando automáticamente la modalidad más apropiada según el terreno en el que se encuentre, dirigiendo algunas variables como suspensión, distancia entre el suelo y tracción. Range Rover dice que el recorrido de la suspensión es el mejor del segmento, ofreciendo 260 mm adelante y 272 mm atrás, mientras que la articulación de las ruedas alcanza a los 546 mm. En cuanto a la distancia máxima del suelo, ésta aumenta a 278 mm, sumando 51 mm respecto a la versión anterior. Su famosa suspensión neumática ofrece 2 alturas de conducción, sumada a la siempre bienvenida posición de descanso, para permitir un ingreso más cómodo a la cabina.

Uno de los argumentos de venta que maneja la firma relacionada con el performance y prestaciones técnicas del nuevo Range Rover Sport es el reciente récord obtenido en el famoso camino Pikes Peak en EE.UU, escenario de la competición anual conocida como “The Race To The Clouds” (La Carrera Hacia las Nubes), recorrido con 20 kms. de extensión en donde se encuentran 156 curvas con un desnivel de 1,435 mts., equivalente a una pendiente promedio de 7%, donde el SUV británico obtuvo el mejor tiempo realizado, no sólo por un SUV de producción, sino que por un auto de producción en general, totalizando la prueba en 12 min. y 35 seg. (12:35:61).

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