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LANZAMIENTO: Chile da la Bienvenida al Aston Martin Virage 2012

Es imposible tratar de ser objetivos al ver en vivo un ejemplar tan espectacular como el Aston Martin Virage 2012. Su presentación en Chile se llevó a cabo en la tienda oficial de la marca, ubicada en Padre Hurtado con Vitacura en Santiago. Simplemente, se trata de una obra maestra que deja una sonrisa que cuesta borrar, que irradia elegancia, potencia, deportividad, lujo y exclusividad. Es un Aston, y el modelo presentado en un refinado color grafito a la prensa chilena llega ocupando un sitial entre los modelos DBS y el DB9, con intenciones de desplazar a este último en un futuro cercano.

El nuevo Virage, estrenado en el Salón de Ginebra el pasado mes de marzo, corresponde a la evolución del modelo DB9 de Aston Martin. Tiene muchos cambios que fueron destacados en el lanzamiento nacional por un importante invitado: el Gerente de Exportaciones de la marca para toda America, William Norman (a la derecha de las fotos de arriba) quien en una impecable y entretenida exposición, introdujo el modelo y principales características de éste y la marca en general.

El ejecutivo proveniente de la sede de Aston Martin en California, destacó que hay mucho trabajo y cambios en este nuevo modelo que lo hacen diferente al DB9 y DBS. También definió uno de los conceptos básicos de la firma en sus diseños: Proporción, un atemporal item que se remonta a los tiempo de Leonardo Da Vinci, quien postulaba proporciones armoniosas para hacer las cosas bellas al ojo humano.

Así, al observar la parte delantera, central y trasera del Virage se puede ver una proporcionalidad perfecta, al igual que su distribución de peso balanceada 50% adelante y 50% atrás, por lo que la proporcionalidad es tanto de belleza estética, como también en sus prestaciones técnicas.

El auto está construido completamente en aluminio, cuyo tipo es el mismo utilizado en la aviación y su estructura se denomina “Body Unframed” (bastidor) de cosntrucción vertival-horitontal. Como se espera de un Aston Martin, Norman explica que hay un uso muy reducido de plástico: “Si se ve como metal, es metal. Si se ve como madera, es una pieza muy fina de madera. Si se ve como cuero, es el mejor cuero disponible en el mundo”. Se trata de un trabajo de joyería aplicado al mundo automotriz.

Los actuales modelos de Aston Martin tienen una gran similitud entre ellos. Sin embargo, el Virage presenta focos bi-xenón más alargados que lo diferencian sutilmente del actual portafolio, además de su parrilla delantera, inspirada en el One-77 y splitters (difusores de aire bajo el parachoque delantero) más agresivos, que además lo hacen 10% más aerodinámico que un DB9. El mismo se extiende alrededor de todo el vehículo, entregando la ilusión óptica, ya que el auto se ve más largo de lo que es. Para quien tenga una apreciación estética más aguda, podrá notar la diferencia.

También destaca la forma de apertura de las puertas, propia de la firma de Gaydon, en forma de alas de cisne, es decir, hacia los lados, aunque siguiendo un angulo hacia arriba. El difusor de aire trasero de fibra de carbono también es diferente de los otros modelos, mejorando la aerodinámica.

INTERIOR
Todo el lujo y detalles en el interior del Virage, y de los Aston Martin en general, es confeccionado a mano, no hay intervención de máquinas ni un molde predeterminado, cada auto tiene dedicación exclusiva. El metal y cuero son los materiales protagonistas, además de madera, del mismo grado de calidad que la que se utiliza para fabricar pianos.

Para quienes quieran cambiar la sinfonía emanada del motor y escapes del Virage, está el sistema de sonido Bang & Olufsen de 1.000 W que tiene una cualidad particular: Si el conductor va solo, el sistema configura el sonido para que sea dirigido hacia él. Si el vehículo detecta un pasajero (cuando abrocha su cinturón de seguridad), hace los ajustes necesarios para que el audio sea envolvente para ambos.

Siguiendo con los detalles, posee un sistema de navegación satelital que se despliega en una pantalla de 6,5 pulgadas, la cual no es táctil, ¿el motivo? Aston Martin no gusta que las huellas de los dedos ensucien la pantalla, por lo que optaron por el tradicional sistema de botones…eso es preocupación por los detalles. También integra asientos con calefacción, control crucero y conector inalámbrico Bluetooth, entre otros accesorios.

ARTESANIA V/S TECNOLOGIA

Pese a todos los adelantos tecnológicos, la artesanía sigue presente en el modelo. No por nada, una unidad de Aston Martin implica alrededor de 200 horas hombre de trabajo, donde cada uno de ellos tiene una dedicación exclusiva y artesanal en items como motor, carrocería, tapizado y terminaciones de piezas metálicas. En su interior son necesarias 70 horas hombre de trabajo para alcanzar el nivel de elegancia y refinamiento que caracteríza a un Aston.

El ejecutivo de la marca destaca el logro en la curvatura del techo: se trata de una sola pieza metálica que es moldeada a mano, ya que un robot no puede lograr tal nivel de terminación, explicando que en la mayoría se trata de una estructura de más de una pieza, las cuales son unidas.

MOTORIZACION Y PRESTACIONES
El corazón de este fina sangre también es construido a mano, en la planta de la marca en Colonia, Alemania, y es el que se merece: un V12 de 6.0 lts. capaz de producir hasta 490 hp y un torque máximo de 570 Nm a 5.750 rpm, mientras que el 85% de este está disponible desde la 1.500 rpm. También, se ve tecnología aeronáutica, representado por el uso de metales livianos como aluninio y magnesio. Incluso en el motor, las terminaciones de las piezas son relizadas a mano con el fin de que nadie pueda cortarse.

No se ven muchas soldaduras, sino que uniones en base a un pegamento utilizado en aeronáutica, el cual es 7 veces más resistente que las soldaduras, el mismo pegamento que usan aviones cazas como el F-16.

El Virage anota 4,6 seg. en el examen 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad velocidad máxima es de 299 km/h. Su tracción trasera es transmitida a las llantas de aleación de 20 pulgadas, medida que también está presente en el tren delantero. Las medidas de sus neumáticos Pirelli P Zero son de 295/30 R20 y 245/30 R20, respectivamente.

TRANSMISION
Caja automática de 6 velocidades Touchtronic 2 con levas en el volante para una conducción manual, la cual va montada en la parte media trasera del Virage, contribuyendo a la distribución de peso.

No tiene una palanca de cambios, sino que dispone de botones colocados frente al conductor, en la consola central y distribuidos a cada lado de donde se ingresa la llave. A través de ellos se seleciona Parking (P), Directa (D), Neutro (N) y Reversa (R). Puede optarse por la conducción en modo automático o con control inteligente para que la caja seleccione el momento adecuado para cambiar de marcha, logrando un desplazamiento más suave y optimización de combustible. En el modo manual o Sport, las marchas pasarán más rápido y se anula el paso automático de ellas.

FRENOS
El modelo tiene discos cerámicos de carbono de 398 mm y 6 pistones adelante, junto a los traseros de 360 mm y 4 pistones. Este material los hace más livianos y presentan un mejor comportamiento de frenado cuando son exigidos, ya que no se calientan. El calor, en los discos normales de acero, impide un frenado óptimo, lo que no ocurre con este tipo de compuesto, el que también es utilizado en aviación.


Como es de esperar, tiene control dinámico de estabilidad DSC, sistema anibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), asistencia en frenado de emergencia (EBA) y control de tracción.

SUSPENSION
Tiene la denominada Adaptive Damping System (ADS), la cual se adapta automáticamente a las condiciones del camino mediante sensores que leen la ruta. En la modalidad Sport, se tiene control sobre ella, además del motor y la transmisión. El sistema selecciona hasta cinco configuraciones diferentes de rigidez en el modo normal, y otras cinco configuraciones más rígidas en el modo deportivo.

Mas detalles de las especificaciones en la página oficial de Aston Martin en Chile e Internacional.

PRECIO
Aunque en Aston MArtin no quisieron dar la cifra exacta del precio, si dijeron que el vehículo tendrá un precio entre el DB9 y DBS y sobre US$200 mil dólares, es decir sobre los $94.000.000 aprox.

A continuación, un video promocional del modelo, seguido de un tour por la fábrica de Aston Martin en Inglaterra y una galería de fotos.


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