Blog

Latest Industry News

LANZAMIENTO: Audi Sport Promete Remecer el Mercado de los Deportivos Premium en Chile

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-01

La firma alemana de los cuatro anillos presenta en Chile su nueva división deportiva, Audi Sport, nombre con la cual busca destacarse y competir en el segmento de deportivos premium, a través de sus conocidos “extremistas”. Una estrategia de nombre y marca con la que busca mayor notoriedad, en un segmento que está claramente definido dentro de las clásicas marcas rivales, representada por la famosa división M de BMW y AMG de Mercedes.

Las expectativas y metas son altas en nuestro país: en 5 años, Audi Sport Chile apuesta a que las ventas de los modelos R y RS subirán desde las 17 unidades proyectadas para el presente año a 61 unidades el 2020, es decir casi cuadruplicando las ventas en el país. En relación a los modelos que montan sólo la letra S, las expectativas son de 40 colocaciones para el 2016, mientras que para el 2020 esperan vender 65 unidades, un 25% más.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-26

A nivel global, Audi Sport tiene como meta colocar 32 mil unidades en 2020, un objetivo que significa más del doble de las ventas alcanzadas en 2014, cuando se vendieron en el mundo 15.000 unidades de las mencionadas versiones.

Entre las estrategias dispuestas para lograr su cometido, Audi Sport tiene claro que el contacto directo con el producto es la clave para convencer y generar la acción de compra, por lo que ya cuentan con una serie de demo cars en Chile que esperan a potenciales compradores, buscando convencer con lo concreto: la sensación al volante. Asimismo, harán participe a clientes de una serie de eventos en reconocidos circuitos y lugares del mundo.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-40

Felizmente, pudimos experimentar esa sensación al volante, ya que el lanzamiento culminó con pruebas a varios de los modelos extremos de Audi, los nos han dejado maravillados, estableciendo un nuevo escenario en el segmento, donde las divisiones ///M de BMW y AMG de Mercedes no la tendrán fácil, ya que hay varios argumentos convincentes para inclinarse por estos ansiosos de Ingolstadt.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-36

Modelos Audi Sport Presentes en el Lanzamiento

Grata fue la sorpresa preparada por Audi Sport Chile, en su lanzamiento a prensa ocurrido hace algunos días, al organizar una prueba a varios modelos de la naciente división, algunos de ellos también desplegados al interior del showroom de Audi Zentrum de la Dehesa. Casi toda la gama de los modelos R, RS y S de la famosa firma alemana esperaba ronrroneante en las inmediaciones del edificio. El listado de los vehículos que tuvimos a disposición, y de otros que estaban en exhibición, es el siguiente:

Audi S1 (prueba)
Audi S6 (prueba)
Audi RS6 Avant (Prueba y exhibición)
Audi RS 7 (Prueba y Exhibición)
Audi S8 Plus (Exhibición
Audi R8 (Exhibición)
Audi S Q5 (exhibición)
Audi RS Q3 (Prueba)

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-34

Iniciando las Pruebas de Manejo

Audi S1

Terminando lo que fue un agradable cocktail/almuerzo en el Audi Zentrum de La Dehesa, se acerca uno de los integrantes de la empresa encargada de coordinar las pruebas, avisándome que era mi hora de comprobar el poderío anunciado por Audi. ¿El elegido? El grandioso Audi S1…salimos al sector de estacionamientos y ahí está: el pequeño rabioso esperaba de cola a ser dominado por quien escribe estas letras, develando su poderosa actitud, con la cuádruple salida de escapes como protagonista. Un azulado Audi S1 que encanta de inmediato, para luego entrar en su alucinante y armonioso habitáculo, acomodándonos en unas butacas de calce perfecto, como ponerse un traje a la medida.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-10

El circuito programado para las pruebas se inicia con la en la salida desde el Audi Zentrum de Raul Labbé en La Dehesa en dirección oriente, doblar a la derecha y nuevamente a la derecha con el fin de incorporarnos a a la autopista Costanera Norte, viajando raudamente hasta la famosa Rotonda Lo Curro de Vitacura. Luego, vuelta en dirección a la misma Costanera Norte para replicar la experiencia.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-09

Un breve contacto con este pequeño es suficiente para percibir su poderosa y estable aceleración, no deja de tirar, el engranaje de su transmisión mecánica de 6 velocidades es precisa, aunque algo largos los pasos de marcha. Está provisto de un motor turboalimentado de 4 cilindros y 2.0 lts. entregando nada menos que 231 hp de potencia y un considerable torque de 370 Nm, para mover un peso en vacío de 1.390 kgs. Con estos datos, se entiende que el 0 a 100 km/h lo logre en 5,8 seg. y entregue una velocidad máxima de 250 km/h.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-12

La sensibilidad de la dirección es una delicia y su tracción en las cuatro ruedas es fenomenal, actuando como una especie de imán pegado al suelo…y no deja de tirar, es un vicio manejarlo.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-11

Audi S6

Luego sería el turno del Audi S6, la misma ruta en un auto completamente diferente. Un bis, considerando que fue uno de los modelos que tuvimos la oportunidad de correr en noviembre del año pasado, gracias a una invitación extendida por Porsche Chile, los representantes de varias marcas del Grupo Volkswagen en el país, incluída Audi, instancia en que también nos subimos al Audi RS7 y Volkswagen Golf GTI.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-13

Vale la pena mencionar que el primer acercamiento que tuvimos con el Audi S6 no fue del todo convincente, cuando en el mencionado circuito de Codegua esperábamos más de este extremista de la marca, experiencia en la que podría haber incidido la condición climática de calor del momento, afectando negativamente en el desempeño de los turbo del S6, cuando lo empujábamos al límite.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-14

Ahora, las condiciones son de frío, e iniciamos el mismo circuito urbano trazado anteriormente en el S1. El Poderío del Audi S6 se hace presente inmediatamente; el potente y ronco sonido emanado del V8 biturbo de 4.0 lts. que lo moviliza es simplemente majestuoso, una sinfonía que lo diferencia significativamente de su competidor directo, el BMW M5, con el cual interactuamos el año pasado en el circuito de Las Vizcachas, alinéandose más con la “música” de los motores AMG de Mercedes, aunque con un carácter aún más dark y agresivo.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-15

Esta vez, aprobamos con emoción el desempeño del Audi S6. Son 450 hp los que logra generar este sedán, y 550 Nm el torque peak ejercido, llevándolo de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 seg, declarando una velocidad final limitada a 250 km/h, considerando que su peso es de casi 2 toneladas en vacío (1.970 kgs.).

Audi RS6 Avant

El vehículo familiar deportivo más rápido del mundo. Ese es el lema de batalla de este espectacular auto, cuya unidad de prueba vestida de negro convence por donde se le mire, Un frontal con carácter e intimidante, de gran envergadura que grita a los 4 vientos que es más que un representante de los autos de lujo, es una primicia, una exclusividad, único, un modelo espectacular que amedrenta y al cual pocos le pueden hacer frente.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-06

Entrando a la costanera lo pisamos a fondo y lo que sucede es algo casi surrealista. La estabilidad y seguridad que entrega el sistema de tracción Quattro y lo rápido que levanta revoluciones y velocidad lo hacen extremadamente reactivo, una de las mejores sensaciones de manejo que hemos experimentado en un auto.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-05

Su peso sobrepasa por poco las 2 toneladas (2.025 kgs.) pese a toda la tecnología que Audi ha dedicado para hacer sus vehículos más livianos, con el aluminio como elemento predilecto en sus construcciones. Pero no hay problema, el motor V8 biturbo de 4.0 lts. TFSI que monta el Audi RS6 Avant entrega cifras astronómicas que se echan al bolsillo los kilos demás. Sus 560 hp (entre las 5.700 y 6.600 rpm) y el fulminante torque de 700 Nm disponible desde bajas 1.750 rpm le permiten lo impensado: 0 a 100 km/h en menos de 4 seg. (3,9 seg), y una velocidad final que vuelve a ser supervisada electrónicamente para que no pase los 250 km/h, aunque puede ir por más si se compra asociado a un kit deportivo que lo libera hasta los !!305 km/h!!.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-33

El desplazamiento de este auto, considerando sus amplias dimensiones, es formidable, llevando a olvidar que se rueda sobre una plataforma que se extiende por sobre los 5 mts. ¿Su look? la de un asesino en serie listo para atacar. La vista trasera también es despampanante, siendo el difusor de aire, y la integración de las amplias y dobles bocas ovaladas como salidas de escape en las orillas, las que lo reafirman como un agresivo por escencia.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-07

Otra de las razones de su grotesco comportamiento es la suspensión RS, la cual acerca en 20 mm la unidad al suelo, con la opción de optar por la suspensión deportiva RS Plus, la cual integra el Dynamic Ride Control, sistema que emplea fluídos en los amortiguadores para contrarrestar balanceos laterales en curvas, administrando de mejor manera las fuerzas que interactuán en el desplazamiento, sobretodo cuando se le empuja a su extremo.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-29

Además, el sistema de tracción integral Quattro del Audi RS6 Avant administra el porcentaje de movilidad entre el eje delantero y trasero, actuando como una balanza que regula a que eje le entrega más tracción, incidiendo las condiciones del camino y el ánimo del conductor, también entregando más movilidad en las ruedas traseras para percibir esa sensación de empuje (no de arrastre) propio de los deportivos.

lanzamiento-audi-sport-chile-autolujo-nota-41

Al dar la vuelta un poco antes de la Rotonda Lo Curro comenzamos lo que serían los últimos minutos de esta maratón de pruebas a los más deportivo de Audi. Estamos próximos a pasar por debajo del paso nivel que nos reinsertará a la Costanera Norte y es inevitable no hacerlo: casi ingresando a esta especie de túnel, abro las ventanas delanteras y lo piso con decisión para escuchar ese estruendo: un potente y armónico rugir amplificado por el eco que se forma en el corto y encerrado camino, un carraspeo que nos saca una gran sonrisa, incluso una carcajada, y que remata lo ya confirmado: los clásicos rivales alemanes de Audi verán un escenario complicado en Chile con la arremetida de Audi Sport, definitivamente esta acción de marketing y producto va en serio, concluyéndose que no son irreales las altas expectativas y metas que se ha autoimpuesto la firma en el país.

Invalid Displayed Gallery