Lamborghini Celebra 50 Años del Lanzamiento del Urraco

Los oriundos de Sant´Agatta conmemoran medio siglo desde el lanzamiento de su deportivo Urraco, el cual sentó las bases de los propulsores V8 y V10 que actualmente impulsan a los taurinos italianos. El Lamborghini Urraco tuvo una importante misión de mercado: hacer más asequible la marca aunque siempre manteniendo su exclusividad, lo cual fue posible mediante la implementación de métodos menos artesanales en su fabricación. En total, se produjeron 776 unidades en sus 3 versiones.

Presentado en el Salón de Turin de 1970, el Lamborghini Urraco (nombre con el que se identifican a los toros de pelo negro y blanco) fue obra del diseñador Marcello Gandini que por aquella época era Jefe de diseño del famoso fabricante de la famosa Carrozzeria Bertone.

El Lamborghini Urraco P250 (P de Posteriores asociado a la posición de su motor, con la numeración representando su cilindrada) debutó como un 2+2 Coupé dotado de un V8 montado en posición central trasera de 2.5 lts. con 220 hp a 7.800 rpm y una velocidad máxima de 245 km/h. Fue fabricado entre 1970 y 1976.

Le siguieron las variantes P200 de 1974 con una cilindrada reducida a 1.994 cc. y 182 hp apuntada exclusivamente al mercado italiano. El mismo año debuto la versión P300 de 2.996 cc. y 265 hp. Ambos se fabricaron desde 1975 hasta 1977 y 1979, respectivamente.

Todas las versiones incorporaron transmisión manual de 5 velocidades, y el modelo fue la base del nacimiento de los exclusivos Lamborghini Silhouette y Jalpa.

INNOVACIONES TÉCNICAS EN EL MOTOR

El ingeniero Paolo Stanzani es considerado el mentor de las mejoras tecnológicas incorporadas en el motor del Lamborghini Urraco, como la disposición de un solo eje de levas por bancada, junto al Heron Chamber, correspondiente a un nueva culata con elementos planos en su interior, con una cámara de combustion ahuecada en la parte superior de los pistones, lo que permitió una mayor compresión sin aumentar los costos.

La inclusión de 4 carburadores de doble cuerpo tipo Weber 40 IDF1 fue otra de las novedades en el propulsor planteado por el Lamborghini Urraco.

PRODUCCIÓN DEL LAMBORGHINI URRACO

P250 Urraco: 1970-1976: 520 Unidades
P200 Urraco: 1974-1977: 66 Unidades
P300 Urraco: 1975-1979: 190 Unidades

GALERÍA DE IMÁGENES 
LAMBORGHINI URRACO

Abrir chat
Powered by