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La Perdida de Exclusividad y Valor de Ferrari que Iniciaria la Llegada de Marchionne

A nuestro parecer, las declaraciones del nuevo Presidente y CEO de Ferrari, Sergio Marchionne, develan una persona poco confiable y netamente enfocada en los números, sin una postura clara y dispuesta a sacrificar la escencia de la marca por ambición y presiones económicas disfrazadas en un compromiso con el potencial cliente que quiere rodar sobre un “Cavallino”.

Primero, deslizó que aumentaría la producción de Ferrari para satisfacer a una demanda creciente y no crear una larga lista de espera que pueda hacer “desertar” a los clientes, los que finalmente podrían desechar la opción de subirse a un Ferrari nuevo y enfocarse en el mercado de los usados.

Luego, dijo que se comprometería con el actual curso de la marca impuesto por el saliente Luca di Montezemolo, en cuanto a mantener la exclusividad como pilar fundamental, precisamente no “masificando” la firma con un aumento de la producción, aunque igualmente dejó abierta la posibilidad de empujar la producción, si es que el mercado presiona a ello.

Está claro que lo que mueve a Marchionne, y al Fiat Chrysler Group al cual pertenece Ferrari, son los resultados, y poco el romanticismo de mantener la escencia de Ferrari como una ultraexclusiva firma disponible para pocos, un concepto algo obsoleto en estos tiempos donde los balances y el crecimiento son el objetivo, cueste lo que cueste. Hoy, el factor dinero no es pasaporte para conducir un modelo nuevo de Ferrari; actualmente, la oportunidad la tienen quienes apuestan primero y deciden colocarse raudamente en la fila y lista de espera para ser parte de los bendecidos de poder ser dueños de una unidad nueva salida de Maranello, debido a lo limitado de las unidades y el aumento de potenciales clientes.

La estrategia dejada por Montezemolo de mantener una acotada producción tiene su lado inteligente. Como dice la norma básica del mercado, al mantenerse la oferta y aumentar la demanda, el precio de lo que se vende necesariamente debe subir. Y es precisamente lo que está ocurriendo en Ferrari, y que mejor ejemplo que lo que está pasando con LaFerrari, donde existen compradores dispuestos a pagar a la compañía el doble del precio de lista del modelo por tenerlo antes, es decir, en vez de construir 2 modelos y venderlos para satisfacer la demanda, se privilegia la exclusividad sin invertir en recursos, sino más bien en el “valor de marca”, recibiendo la mismos ingresos por construir un auto, en vez de dos.

Incluso, Marchionne se atrevió a cuestionar la fórmula empleada para modelo ultraexclusivos como el recientemente develado Ferrari F60 America, cuyas 10 unidades limitadas es una cantidad algo exageradas para el italo-canadiense: “No digo que hagamos 20, pero creo que podriamos hacer el producto accequible. Y existe un punto en que la exclusividad llega muy lejos. No sigue siendo alcanzable. Estamos en el negocio de vender autos a la gente. Debemos crear productos accequibles. No hay una absoluta restricción”. O sea, seguro el aumento de producción va….para desgracia de quienes buscan exclusividad en una marca como Ferrari, y también para los dueños que lo ven como una inversión, ya que si se aumenta la oferta, nuevamente la norma dicta que, o se mantiene el precio, o éste baja. No estamos de acuerdo con Marchionne y ya extrañamos la partida del verdadero “padre” de Ferrari como lo fue durante muchos años Luca di Montezemolo…cambia todo cambia. Esperamos estar equivocados.

A continuación, la conferencia de prensa de despedida de Luca di Montezemolo junto a Sergio Marchionne (en italiano).

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