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La Inteligencia Artificial del Nuevo Híbrido de la Serie 5 de BMW

Poco a poco, los alemanes de BMW van sumando variantes híbridas a sus modelos, acentuando aún más su obsesión por el ahorro de combustible y bajas emisiones representado en su programa EfficiencyDynamics. Sucedió con la Serie 7 y su versión ActiveHybrid7, lo mismo que la versión a combustión/eléctricidad del X6…claro, el ActiveHybrid X6. La novedad es la reciente presentación del tercer integrante de esta tecnología de desplazamiento optimizado. Señoras y señores, démosle la bienvenida al nuevo ActiveHybrid 5, el vehículo híbrido de la Serie 5 que combina la filosofía de movilidad eléctrica, junto a la larga tradición de empuje a explosión entregada por el característico motor de 6 cilindros en línea tan propio de los constructores de Bavaria. ¿La diferencia? Incorpora un sistema inteligente de cartografía por GPS para administrar previamente la energía disponible y uso de los motores.

El nuevo híbrido sedán de BMW incluye una tecnología que deslumbra. Aunque antes de dar a conocer ciertas características de planificación inteligente asociada a su GPS cartográfico, comenzaremos con los datos técnicos. En escencia, el ActiveHybrid 5 se basa en el modelo 535i con su motor doble turbo de 6 cilindros en línea y 3.0 lts capaz de erogar 306 hp a 5.800 rpm y 400 Nm de torque máximo entre las 1.200 y 5.000 vueltas de motor, el cual tiene la asistencia de un propulsor eléctrico de 40 kW que adicionalmente entrega 55 hp y 210 Nm de torque, este útlimo instantáneo, como en todo motor eléctrico. La combinación de las dos modalidades resulta en un híbrido que logra 335 hp y más de 450 Nm, prestaciones transmitidas a una caja de cambios de 8 velocidades.

Algunos dicen no estar tan contentos respecto a la versión seleccionada por los alemanes para funcionar con dualidad en su propulsión, si se piensa en un híbrido como un vehículo que busca lograr el máximo de ahorro de combustible, por lo que la lógica sería asociarlo a un motor de baja cilindrada, como fue la elección de Audi con el A8, que rebajo su motor V8 a un cuatro cilindros eléctricamente asistido, compensando el descenso en la cilindrada con la asistencia del motor sin combustión. Sin embargo, BMW optó por incluir el empuje eléctrico a la planta motriz más potente de la Serie 5. Cuestión de gustos y prioridades.

El 535i informa de un consumo de 11.1 a 11.4 lts/100 kms (alrededor de 8,7 km/lt) en ciudad, mientras que en carretera el consumo mejora en 6,3 a 6,5 lts/100 kms (alrededor de 15 km/lt). La versión híbrida mejora notablemente el consumo urbano al anotar 5,7 a 6,2 lts/100 kms, es decir, una cifra cercana a los 16 km/lts, mientras que en carretera presenta un leve aumento en la demanda de combustible, ya que registra un rendimiento de 6,7 a 7,4 lts/100 kms, o sea, unos 13 kms/lt. Originalmente, el 535i es un modelo que se anuncia con prestaciones en su aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 seg. y una velocidad máxima de 250 km/h, cifras que se matienen en la versión híbrida.

Electricidad v/s Combustión

Una de las características de la bipolaridad de este nuevo híbrido de BMW es que puede recorrer alrededor de 4 kms en modo eléctrico a una velocidad media de 35 km/h, con un a velocidad máxima de 60 km/h, lo que puede significar un gran ahorro de combustible en situaciones como atochamientos vehiculares o trayectos cortos de desplazamiento.

Disponde de un modo de ahorro a velocidades de hasta 160 km/h y en el llamado modo de retención. Por ejemplo, si se va descendieno una pendiente el AactiveHybrid5 apaga el motor, además de desconectarlo de la transmisión para que esta última no sea una carga. As, aprovecha la inercia y las capacidades del motor eléctrico para que no perder velocidad.

BMW informa que los cambios entre motor a combustión y eectrico son muy transparentes y que la tecnología aplicada al sedan de la Serie 5 permite un desplazamiento aún más siencioso que mejora la sensación al interior de la cabina.

Inteligencia Artificial

Es increíble como la tecnología extiende sus límites y se supera a si misma, y es redundante decir que los alemanes son expertos en esta figura. En el ActiveHybrid5 se ha incorporado un sistema de cartografía en el GPS que trabaja con información adelantada. ¿Qué significa esto? Que dependiendo de las próximas condiciones en la ruta, el computador decide como emplear y administrar sus dos fuentes de energía.

Si llevamos esto a la práctica, es tan simple como que el ActiveHybrid5 prevé y se anticipa a la ruta que se viene por delante al identificar las pendientes, guiándose por la información que tiene almacenada en el navegador y la ruta que se ha establecido. Por ejemplo, si nos aproximamos a una bajada, el sistema aprovecha la energía eléctrica acumulada, ya que sabe de antemano que tendrá la posibilidad de cargarla en la mencionada pendiente.

¿Sorprendente? Por supuesto que no deja de ser interesante que este híbrido se anticipe a las jugadas. Según la información que une le proporcione al navegador, el sistema también administra su caudal de energía disponible al detectar la distancia restante para llegar a destino, por lo que tratará de tener la electricidad acumulada necesaria para llegar a destino en modalidad 100% eléctrica y así apuntar al ahorro.

El color del ActiveHybrid5 que aparece en las fotos es llamado Bluewater, una tonalidad que es metalizada y exclusiva para el modelo. También, BMW informa de mejoras en la aerodinámica, incluso con las llantas de 18´´ llamadas Streamline. El pack de baterías ion-litio, necesarias para la integración del sistema motriz eléctrico, fueron montadas bajo el portamaletas, lo que significó que la capacidad de este descendiera alrededor de 180 lts. hasta los 380 lts…no se puede tener todo en la vida y algo hay que sacrificar para lograr lo que se quiere, los más técnicos lo llaman “costo de oportunidad”.

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