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La Esperada Harley – Davidson Pan America Inicia Pruebas de Manejo, A Días de Iniciar Venta en EE.UU.

La legendaria firma estadounidense de motocicletas Harley Davidson dio inicio el pasado viernes 16 de abril en Dallas, Texas al Pan America Motorcycle Demo Tour, un evento que busca acercar la experiencia de conducción del inédito modelo homónimo que marca la entrada de la oriunda de Milwaukee al cotizado segmento de las multipropósitos, una propuesta que seguramente generará un nuevo status quo en el nicho.

El evento considera una serie de escalas en Estados Unidos y permite a interesados realizar una prueba de manejo a la Harley – Davidson Pan America por un periodo de 20 a 30 minuto. Pueden inscribirse mayores de 18 años con licencia de motos y equipamiento necesario para el testdrive, incluido casco, protección para ojos y vestimenta adecuada, al igual que calzado para la ocasión.

Una breve “muestra médica” a la espera de su llegada a los concesionarios estadounidenses anunciada para el otoño del hemisferio norte, por lo que debería ocurrir durante las próximas semanas, tras una producción iniciada oficialmente a fines de marzo pasado.

El precio es un punto llamativo en la nueva Harley – Davidson Pan America: desde US$17.319 en Estados Unidos (poco más de $12 millones – Dólar: $702), aunque se trata de un precio base y sugerido, al que hay que sumarle impuestos y gastos de traslados, entre otros.

El mercado, y sobretodo los harlistas, esperan con ansias el arribo de la nueva Harley-Davidson Pan America, una moto que revolverá la ecuación en el demandado segmento de las multipropósito de 2 ruedas, además de otorgar un renovado menú en el line up y extender la oferta más allá de las clásicas choppers tan asociadas a la estadounidense.

Un tema no menor es la fe puesta en su misión comercial, la que busca levantar significativamente las ventas y ser el milagro que estabilice las finanzas de Harley – Davidson, un paralelo del salvataje que ha representado la forzada introducción de SUVs en el mundo de las 4 ruedas en marcas inimaginadas, fenómeno iniciado por BMW y el lanzamiento del X5 a fines del pasado milenio, y con recientes debuts casi surrealistas como los actuales Cullinan, Bentayga y Levante, los primeros multipropósitos de Rolls – Royce, Bentley y Maserati, respectivamente, entre otros, modelos que incluso han permitido duplicar ventas en algunas marcas.

NUEVO MOTOR CON EL ALMA HARLEY

Sus dos variantes, la Pan America 1250 y Pan America 1250 Special, montan el nuevo motor Revolution Max 1250, un bloque con la clásica configuración bicilíndrica en V (60º) que caracteriza a las motos Harley-Davidson. Es enfriado por agua y está centrado en la entrega de torque a bajas revoluciones, una de las deficiencias de modelos íconos del segmento como la BMW R 1250 GS, además de prometer una correcta sensibilidad del acelerador para conducción a baja velocidad en caminos offroad.

Como señala su nomenclatura, se trata de un bloque bicilíndrico con 1.250 cc. de desplazamiento que alcanza 150 hp de potencia a 8.750 rpm y un par motor máximo de 127 Nm a 6.750 rpm,. Su rango de revoluciones máximo llega a las 9.500 rpm, con una compresión de 13:1. La transmisión es de 6 velocidades.

Cuenta con pistones de aluminio forgado y 4 vávulas por cilindro, dos de admisión y dos de escape, operadas por un doble eje de levas, incluso con sistema variable de válvulas VVT permitiendo una ampliación del rango de potencia y torque, además de mejorar el rendimiento. Para una mejor ignición o explosión, utiliza dos bujías por cilindro.

Respecto a su sonido, anuncia un “emocionante” alarido y tono desde sus escapes, aunque con explosiones menos escandalosas que aquellas asociadas a las típicas Harley-Davidson, una contención apoyada por la reducción del ruido interior del motor gracias al enfriamiento por líquido.

Harley-Davidson destaca que la clásica disposición horizontal en V de los cilindros presente en el nuevo motor Revolution Max 1250 brinda un mejor balance y maniobrabilidad a la Pan America, además de una óptima ergonomía, con un mayor espacio para piernas y pies del rider.

El bajo peso del propulsor se ha logrado con componentes fabricados en materiales livianos, entre ellos, sus cilindros de una sola pieza en aluminio, protecciones en magnesio y una evolución en el diseño que ha permitido presindir de algunos materiales.

El motor también es responsable en la disminución de peso de la moto en su conjunto en su rol como elemento central del chasis, lo que ha permitido a la Harley – Davidson Pan America 1250 prescindir del típico chasis que se muestra en otras motos.

Hablamos de pesos en seco de 245 kgs. en la Pan America y 258 kgs. en la Pan America Special, lo que en sí es menor al peso de la BMW R 1250 GS Adventure que reporta 268 kgs. en seco, masa contenida por un freno de motor y que tiene a la famosa Brembo como proveedora del sistema de frenado compuesto por doble discos delanteros de 320 mm y uno trasero de 280 mm. Los comentarios de la prensa internacional entregan opiniones divididas respecto a su poder de frenado experimentados en eventos de prueba realizados por la marca. Habrá que probarla para salir de dudas.

DISEÑO ÚNICO Y MODERNO

El concepto y figura de la nueva Harley – Davidson Pan America sugiere que será una fuerte amenaza en el apetecido segmento que busca conquistar. La propuesta se aparta de todo lo que se ve hoy en la fauna de las multipropósitos de alta cilindrada, especialmente en la personalidad de su vista frontal que sugiere algo de influencia alienígena y de esa concepción futurista de los ´90 proyectada en films como Robocop.

En su vista lateral, el sello de los cilindros en V transplanta la tradición de la marca estadounidense asociada a las cruisers y choppers a un moderno formato. Al mirarla de lado, no cabe duda que se trata de una Harley – Davidson, por lo que nuevamente se hace presente ese look exclusivo que la diferencia de sus competidoras, nombremos otras como la Ducati Multistrada o la Yamaha Super Teneré.

El diseño alargado del estanque es otro elemento propio de la moto. Hay una evolución minimalista con la reinterpretación del logo de Harley estampado en la sección frontal del estanque y tomándose tímidamente parte de la extraña mascarilla en torno a la luz principal, sin duda todo un acierto. La inscripción HD en el estanque (foto arriba) de las que al parecer son las variantes de entrada Pan America resulta menos emocionante.

Quizás la sección trasera es la menos “gritona” y digamos que adolece de un carácter fuerte, aunque sí se pueden destacar el diseño de los señalizadores que evocan a esos tradicionales indicadores redondos de antaño.

El cuadro de instrumentos es digital y moderno, con una pantalla de 6,8″ que entrega información relacionada con diversas configuraciones y asistencias en la conducción, incluidos modos de manejos y altura de suspensión, además de permitir la conexión de teléfonos vía bluetooth, entre otras capacidades.

SUSPENSIÓN ADAPTATIVA AUTOMÁTICA

Una de las cartas de presentación y caballo de batalla de la nueva Harley – Davidson Pan America es su suspensión adaptativa Adaptive Ride height (ARH) cuya particularidad radica en una transición automática y constante entre una posición baja cuando está detenida, a una más alta cuando la moto está en movimiento, con el fin de mejorar su operabilidad, acortando la distancia y confortabilidad de las piernas al suelo cuando la moto está detenida, para luego levitar al iniciarse el movimiento.

GALERÍA DE IMÁGENES
HARLEY – DAVIDSON PAN AMERICA

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