GM Retira Desconexión de Cilindros en sus V8 de 5.3 lts. por Escasez de Microchips

Los semiconductores o microchips son parte importante del proceso de producción en la actual y tecnologizada industria automotriz, con un Coronavirus que ha provocado un considerable recorte en la producción de proveedores de importantes conglomerado como General Motors (GM).

Debido a este quiebre de stock en microchips, la estadounidense ha debido reformular su estrategia para no suspender y continuar fabricando sus vehículos, sacrificando asistencias tecnológicas como el sistema de desconexión de cilindros de los sistemas Active Fuel Management (AFM) y Dynamic Fuel Management (DFM) en sus motores Eco Tec 3 V8 de 5.3 lts. para los modelos 2021.

El propulsor es el mismo que mueve a la única motorización de la Chevrolet Silverado que llega a Chile, el que incluye el sistema DFM y sus 17 patrones de desconexión de cilindros.

Según GM, el sistema de desconexión de cilindros permite un ahorro de 1 mpg (una milla por galón), es decir, casi medio kilómetro por lt. de combustible o bencina en este caso.

Tomando este dato oficial, y si consideramos el rendimiento mixto del motor EcoTec 3 V8 de 5.3 lts. incorporado en la Chevrolet Silverado de 8.9 km/lt, según la homologación del vehículo en Chile, la ausencia del DFM significa una baja de una autonomía de 810 kms., a unos 765 kms. considerando los 91 lts. de capacidad de su estanque, es decir, se pierde el ahorro de 45 kms. por estanque lleno.

La pregunta que surge es si realmente se justifica la implementación de este sistema de desconexión de cilindros para el bolsillo del consumidor del V8 de GM, aunque también es cierto mencionar que todo suma.

Entonces, también se puede inferir que más que un beneficio personal, el sistema de desconexión de cilindros funciona como una especie de cooperativa donde el aporte de cada usuario del motor EcoTec 3 V8 5.3 lts. termina en una importante cifra global de ahorro en combustible y aporte medioambiental con significativas emisiones que se dejan de producir, obviamente también asistiendo al reporte general de emisiones de GM asociado a la producción de sus vehículos.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>