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FRANKFURT: Jaguar y el Historico Lanzamiento de su Primer SUV, el F-Pace

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Jaguar irrumpe fuerte en el mercado con el F-Pace, el primer SUV en la historia de la inglesa, el cual promete colarse holgadamente en el segmento de multipropósitos de lujo. Una propuesta que irradia deportividad y que impactó en el reciente Salón de Frankfurt que llego a su fin el pasado domingo. El nuevo felino develó líneas en completa sintonía con las que se observaron en el C-X17, el modelo conceptual en el cual se basa, presentado en el mismo salón germano de 2013.

El nuevo Jaguar F-Pace será ofrecido con motorizaciones diesel y bencineras de 4 y 6 cilindros, integrando los mismos propulsores presentes en el nuevo sedán compacto XE y el deportivo F-Type.

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La primera edición del Jaguar F-Pace ha sido limitada a 2.000 unidades y comenzará sus ventas en Europa este tercer trimestre. Se tratará de unidades equipadas con el motor V6 diesel, incluyendo detalles propios de los modelos S, además de llantas de 22″, considerando que la versión base ofrecerá aros de 18″. Estará pintada en la tonalidad azul de las fotografías, con detalles en rojo como calipers y emblema de la parrilla, como muestran las imágenes.

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El modelo de entrada, con un valor cercano a los $36 millones en el Reino Unido, monta el bloque de 4 cilindros diesel con 2.0 lts. proveniente del XE y XF (178 hp – 431 Nm). Dotado de tracción trasera y caja manual de 6 velocidades como standart, es el único que ofrecerá propulsión exclusivamente en el eje trasero, y la mencionada transmisión manual. También, será posible solicitarlo con tracción integral y transmisión automática de 8 velocidades de la firma ZF.

Reporta un 0 a 100 km/h en 8,9 seg. (8,7 seg. con tracción integral y caja automática) y una velocidad máxima de 208 km/h. El rendimiento anunciado por la marca es de 25 km/lt.

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La versión del Jaguar F-Pace con motor V6 diesel (296 hp – 700 Nm) anuncia un 0 a 100 km/h en apenas 6,2 seg., superado por el desempeño del V6 bencinero (375 hp – 400 Nm), que necesita 5,5 seg. para cumplir el mismo examen. Obviamente, el rendimiento baja respecto al 4 cilindros, con 20 km/lt y 13 km/lt , respectivamente. Ambos modelos se ofrecen con tracción integral y la transmisión automática de 8 veiocidades de ZF.

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Según algunas fuentes de Jaguar, ya está programada una versión aún más radical del F-Pace, aquella que presenta el F-Type a través del potente motor supercargado V8 de 5.0 lts. Todo indica que llevaría la placa SVR, anunciando la participación de la Special Vehicle Operations, división encargada del desarrollo de los modelos más extremos del conglomerado Jaguar – Land Rover controlado por los hindúes del Grupo Tata.

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El Jaguar F-Pace es un modelo que se podría situar entre el Range Rover Sport y el Range Rover propiamente tal. También, se establece que el nuevo exponente inglés representa un nuevo perfil que se ubica entre el Audi Q5 y el Q7. Sus rivales directos son el Porsche Macan y el BMW X3, además del nuevo Volvo XC90 y el BMW X5.

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Respecto a su forma, es interesante lo que comenta el jefe de diseño de Jaguar, Ian Callum (ex diseñador de Aston Martin), a la publicación inglesa AutoExpress, donde explica el proceso de diseño y las directrices que se establecieron para que la firma del felino tuviera por primera vez en su historia un modelo perteneciente el nicho de los multipropósito, independiente que ya se hable que el Jaguar F-Pace es un modelo que no se inclina a aventuras offroad extremas, mostrándose como un vehículo más civilizado y deportivo que gusta de caminos y carreteras.

“Como equipo de diseño, nunca hicimos algo como esto antes. De alguna forma, se volvió en contra de nuestra naturaleza intrínseca relacionada con el deseo de fabricar Jaguars bajos, largos y de líneas puras”, explica Callum.

El diseñador de origen escocés agrega que “aceptando el status quo de lo que la gente quiere por estos días, dijimos que produciríamos lo que creemos es una versión muy deportiva de este tipo de vehículos”.

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El resultado está a la vista: la mirada que entrega su frontal es inconfundible, se trata de un Jaguar, evidenciando rasgos presentes en el XE y XF, mientras que en su parte trasera, los focos develan la fuerte influencia del deportivo F-Type, que luego replicó también el XE, lo que es corroborado por las declaraciones de Callum, quien explicó que “tras una serie de intentos, finalmente le dije al equipo que se viera como el F-Type, el cual todos conocemos y amamos, tomar mucho del feeling del F-Type y ponerlo en este auto. Lo importante para mí era que este fuera un Jaguar esculpido como un crossover, y no un crossover que fuese presionado hacia las formas de un Jaguar”.

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Respecto a la plataforma modular de aluminio del Jaguar F-Pace, es la misma que comparte con el nuevo XE y XF, con la gracia de que fue posible variar la distancia entre ejes y altura, permitiendo a Callum situar las ruedas donde quería, resultando en la configuración del Jaguar F-Pace, la que se caracteriza por los cortos voladizos y amplio espacio para piernas.

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Aún así, la firma deja claro que, si bien la plataforma relaciona a este nuevo SUV directamente con los modelos XE y XF, un 81% de las partes del Jaguar F-Pace son nuevas, mientras que cerca del 80% de la carrocería es de aluminio.

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Con dimensiones que alcanzan los 4.731 mm de largo, 1.936 mm de ancho y 1.662 mm de alto, estableciéndose una distancia entre ejes de 2874 mm (es levemente más largo y ancho que un BMW X3, con una distancia entre ejes más amplia y casi con la misma altura), el resultado está a la vista: se trata de una preciosa obra, la que debutó en el Salón de Frankfurt en un exótico color azul (Caesium Blue), uno de los 4 colores de lanzamiento.

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La capacidad de carga del maletero del Jaguar F-Pace es de 650 lts. ampliables a 1.740 lts. con los asientos abatidos.

Hay fe en este nuevo modelo, y en el recientemente lanzado XE, dos representantes felinos que inauguran y reabren segmentos en los que participaron alguna vez (hablamos del segmento de sedanes compactos de lujo, nicho que cubrieron hace algunos años con el X-Type, y que ahora resucitan con el nuevo XE), así como también presentar, por primera vez en los 70 años de historia de la firma, una nueva aventura que tiene que ver con un auto más versátil, característica intrínseca de los participantes del segmento de multipropósitos de lujo, apostando con astucia con el nuevo Jaguar F-Pace. En números, en 2014 Jaguar vendió 81 mil autos; el objetivo es llegar a las 200.000 unidades.

INTERIOR

Se ha incorporado bastante tecnología en el interior del Jaguar F-Pace. A primera vista se ve un diseño mlgo minimalista en todo lo que es el cuadro de instrumentos, manubrio y consola central. Partamos mencionando que todo el cuadro de instrumentos es digital, develando información básica como velocidad, a través de la pantalla HD de 12,3″, pudiendo configurarse para el despliegue de funciones de viaje y de un navegador con gráfica tridimensional.

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En el parabrisas se observa la disposición de cámaras que permiten el funcionamiento del Autonomus Breaking Emergency, un sistema que acciona automáticamente los frenos al detectar el paso de un peatón. También, está la integración de un Head – Up display laser, el cual puede proyectar datos de navegación e información de los límites de velocidad, todo proyectado al parabrisas.

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En el interior del Jaguar F-Pace están disponibles más de una conexión USB y puntos de carga de 12 V. Aparte de la pantalla que compone el cuadro de instrumentos, está una pantalla central de 8″, pudiéndose incorporar por una de 10,2″ como opcional.

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Llama la atención el sistema “activity key” consistente en una pulsera que funciona como llave del vehículo, permitiendo dejar a esta última al interior y cerrar el auto desde la misma pulsera presionando la J localizada en la parte trasera de la pulsera. La misma operación desactiva el funcionamiento de la llave al interior del vehículo, permitiendo realizar actividades que, incluso involucren agua, para luego funcionar como método de apertura y funcionamiento de la llave al interior del vehículo, dejando todo operando con normalidad.

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