Ford Resucita al Mítico Bronco

El revival más esperado de la industria automotriz finalmente se muestra al mundo acabando con las especulaciones.

Claramente, el nuevo Ford Bronco rinde un acertado tributo a la 1º generación mediados de los años ´60, fundiéndose con sensatos toques modernistas, una transición que recuerda las primeras intenciones de Land Rover y su remake del Defender con el alucinante conceptual DC-80, el que prometía una acertada reinvención, donde Ford sí cumple con un magistral remake del icónico Bronco, especialmente en la versión de dos puertas.

Tras casi 25 años de ausencia, y alejarse un poco del concepto original de la primera generación en el camino, esta resurrección decreta acertadamente el regreso del omnipresente Bronco en gloria y majestad haciendo reverencia a sus orígenes.

El nuevo Ford Bronco llega en tres configuraciones: 2 puertas, 4 puertas y el denominado Bronco Sport, una variante algo más civilizada que comenzará a fabricarse a fines del presente año, con los dos primeros con sus primeras entregas programadas para la primavera del hemisferio norte, es decir durante el segundo trimestre del próximo año.

Se entiende el por qué el sitio de Ford se reportó colapsado tras la apertura de las reservas hace 3 días. Su precio en Estados Unidos parte en los US$29.995 (entre $23 y $24 millones) y sólo se solicitan US$100 para la reserva.

Al parecer, el colapso del sitio web sería un indicador de que ni los propios ejecutivos de Ford esperaban una recepción tan ansiosa del mercado. La nueva Bronco irradia un pedigree y estilo por sobre el precio que presenta, al menos eso es lo que se ve en las aplaudibles fotografías y videos que delatan un impecable desempeño offroad.

MOTORIZACIÓN DEL NUEVO FORD BRONCO

Un V6 de 2.7 lts. y un 4 cilindros de 2.3 lts. son los motores que presenta el nuevo Ford Bronco, ambos turboalimentados bajo el sistema EcoBoost de los estadounidenses, con el primero entregando hasta 310 hp y 542 Nm de torque, mientras que el de menor cilindrada reporta 270 hp y 420 Nm de par motor.

!!TRANSMISIÓN MANUAL de 7 VELOCIDADES!!…Y OTRA AUTOMÁTICA

El nuevo Ford Bronco, en su versión de 4 cilindros 2.3 lts,, es uno de los únicos dos modelos que ofrecen caja manual en Ford, el otro corresponde al Mustang. Fabricada por la alemana Getrag, se trata de una transmisión de 7 velocidades de una nueva familia de cajas de cambio identificadas como MTI550, con la numeración asociada a una capacidad de torque de 550 Nm, aunque desde la marca aseguran que su límite está en los 800 Nm.

La marcha “adicional” a la ya cada vez común transmisión manual de 6 velocidades actual es identificada con una C y se ubica antes de la tradicional primera, ofreciendo una marcha aún más baja con características más trepadora.

La otra caja de cambios disponibles es una automática de 10 velocidades, exclusiva para la variante V6 y también disponible para la motorización de 4 cilindros.

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA 100% OFFROAD EN EL FORD BRONCO 2021

El clásico chasis de bastidor es el encargado de soportar todo el peso y los elementos que constituyen la esencia del nuevo Bronco, chasis sobre el cual se monta su carrocería, y no es ésta la que hace las veces de chasis monocasco como sucede en la mayoría de los vehículos modernos.

Es la clásica configuración más resistente para trabajos pesados o condiciones de conducción extrema, por lo que sigue siendo la opción en algunas camionetas y todoterrenos hoy, y siempre en camiones y buses.

Definitivamente, el lanzamiento del nuevo Ford Bronco enaltece a la firma del ovalo, un estreno que casi puede llegar compararse con el impacto causado por otras genialidades de Ford como el superdeportivo GT.

BUILD WILD, EL NUEVO GRITO DE GUERRA DEL FORD BRONCO

La mítica firma de autos de Estados Unidos explica que, al igual que la primera generación del Ford Bronco, el objetivo principal es entregar el máximo de capacidades 4×4 para ir a cualquier lugar, en cualquier momento y con confianza. Por ello también incluye asistencias tecnológicas como mapas offroads, además de 7 modos de conducción (Normal, Eco, Sport, Resvaladizo y Arena, además de Baja, Barro y Rocas.

DOS SISTEMAS DE TRACCIÓN 4X4 DISPONIBLES

El sistema de tracción 4×4 base de la nueva Ford Bronco considera una caja de transferencia de dos velocidades con posibilidad de cambiar en movimiento gracias a cubos automáticos.

El sistema 4×4 avanzado opcional también considera una caja de transferencia de dos velocidades electromecánica que agrega un modo automático de paso entre 2H y 4H dependiendo de la exigencia y necesidad.

TRAIL TOOLBOX PARA UNA MEJOR EXPERIENCIA OFFROAD

Para elevar y mejorar las capacidades offroads, el nuevo Ford Bronco reúne en el Trail Toolbox algunas asistencias electrónicas para afrontar terrenos escabrosos como el Trail Control, un sistema de control crucero de baja velocidad para caminos offroads, o el Trail Turn Assist que mejora el ángulo de giro con la vectorización del torque. El Trail One Pedal Drive permite controlar de manera más precisa la aceleración y frenado durante el desplazamiento lento en rocas.

CONFIGURACIÓN OFFROAD PURA

La nueva Ford Bronco declara ofrecer el mejor despeje del suelo de de su categoría hasta con casi 30 cms. de elevación, además de unos ángulos de ataque y de salida de 29º y 37,2º, respectivamente.

Además, su capacidad de vadeo en agua llega hasta los 85 cms., y considera unos resistentes parachoques de acero, incluyendo la posibilidad de un huinche. Las placas de acero bajo la carrocería se han dispuesto estratégicamente para proteger partes esenciales como el motor, transmisión, caja de transferencias y tanque de combustible.

SUSPENSIÓN DEL NUEVO FORD BRONCO

Ambas configuraciones de dos y 4 puertas cuentan con suspensión delantera independiente, mientras que la trasera está compuesta por ejes sólidos y espirales con 5 enlaces que entregan resistencia y control.

Unos amortiguadores Bilstein de largo recorrido y válvulas de control de límites para curvas están disponibles para un mejor desempeño y menor dureza.

Impresionante resultan los neumáticos de 35” de fábrica, los cuales están disponible para todas las variantes y versiones del nuevo Ford Bronco, con llantas que incluyen bead locks, un sistema para evitar que los neumáticos se desmonten de los rines.

GALERÍA DE IMÁGENES NUEVO FORD BRONCO

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