Ford Remece el Mercado Chileno de los 4×4 con el Esperado Bronco Sport


Finalmente, y a menos de un año de su debut mundial, aterriza en el país el esperado reborn del legendario todoterreno estadounidense, el Ford Bronco en su variante Sport de 4 puertas.

Se trata de la resurrección más civilizada del mítico modelo Bronco (considerando que aún no se lanza al mercado su versión más extrema que lleva el nombre de Bronco a secas), que vio por primera vez la luz a mediados de los ´60, heredando el ADN y esencia de esa 1º generación, lo que se aprecia en su formato cuadrado y en detalles claves como el diseño de su frontal y sus focos redondos que siguen el concepto original de ese potro salvaje de antaño.

Toda su luminaria exterior, incluidos neblineros delanteros, funcionan con tecnología LED, además de contar con sistemas automáticos de encendido/apagado.

Cuenta con dos versiones 4×4, la Big Bend ($26.990.000) y la WildTrack ($29.990.000).

La primera incorpora un motor turbo Ecoboost de 3 cilindros con 1.5 lts. con una entrega de hasta 175 hp y un par motor de 258 Nm, mientras que la WildTrack es impulsada por un 4 cilindros turbo Ecoboost con 2.0 lts. de desplazamiento, bloque con el cual alcanza los 240 hp y 376 Nm de torque.

De esta última variante se informa su desempeño de 0 a 100 km/h en rápidos 5,9 seg. continuando a una velocidad máxima cercana a los 200 km/h.

Ambos exponentes están conectados a una transmisión automática de 8 velocidades y disponen de suspensión independiente en las 4 ruedas y modos de conducción Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Arena, sumando las opciones Lodo/Surcos y Roca/Tracción en la variante WildTrack.

Ford destaca que el motor de 3 cilindros de la versión Big Bend del nuevo Ford Bronco Sport incluso llega a desconectar uno de sus cilindros cuando hay una baja exigencia, con el fin de mejorar su eficiencia de combustible.

Según los datos de la homologación del modelo en Chile disponibles en www.consumovehicular.cl, el motor de 1.5 lts. y 3 cilindros del Ford Bronco Sport ofrece un rendimiento en ciudad de 11,9 km/lt y de 14.1 km/lt en carretera.

La variante WildTrack suma otros extras, como levas tras el volante para el paso manual de las marchas, junto a un sistema de enfriamiento para la transmisión y tracción trasera, con el fin de disipar el calor generado en el desempeño en terrenos complicados, incluyendo un sistema térmico predictivo que mejora la refrigeración antes de que ocurra un precalentamiento.

La suspensión H.O.S.S. o High Performance Off-Road Stability Suspension también es exclusiva para la versión WildTrack, otorgando un mejorado rendimiento y confort al contar con mayor recorrido y evitar que ésta golpee cuando llega a su límite de amortiguación.

En este último punto, Ford comenta que se produce una sensación de suspensión ilimitada, y cuando llega al tope hay un efecto suavizado con una experiencia más confortable y silenciosa.

INTERIOR

El Ford Bronco Sport cuenta con una llave inteligente que es reconocida por el vehículo y abre automáticamente la unidad. Ya en su interior sólo es necesario presionar el botón de encendido para animar el motor. Con la misma llave, incluso puede activarse el motor a distancia, gracias a su sistema de encendido remoto.

El nuevo Ford Bronco Sport tiene al potro salvaje como protagonista de un escenario que mezcla la aventura, elegancia y tecnología. El famoso equino se observa en su volante y muy acertadamente grabado en sus asientos de cuero, como si se hubiese marcado un animal con calor.

El cuadro de instrumentos es análogo, aunque dispone de una interesante pantalla a color de 6,5″ entre el velocímetro y cuentarrevoluciones, la que es personalizable y muestra datos como el comportamiento del sistema 4×4 y ángulos de inclinación del vehículo, entre otros.

Además, tiene instalada una pantalla central flotante táctil de 8″ con el sistema de conectividad SYNC 3 que ofrece los sistemas de conexión para celulares Android Auto y AppleCar Play.

Cuenta con sensores de lluvia para la activación autónoma de los limpiaparabrisas, monitoreo de presión de neumáticos y asistencia de arranque en pendiente, entre otros.

Hay carga inalámbrica para celulares, además de enchufes de 12V, y lo que se agradece más, dispone de entradas de 220 Volts, por lo que se hace posible montar una oficina literalmente “en la punta del cerro” al poder conectarse, por ejemplo, el cargador de un computador y así poder trabajar a distancia en algún anecúmeno habitad.

Un sunroof eléctrico, que es algo más grande que los tradicionales, digamos entre un techo corredizo normal y uno doble o panorámico, ofrece una mayor luminosidad natural en su interior, además de permitir una ventilación extra, y por cierto, visibilidad para esas admirar esas altas montañas, atarcederes o los estrellados cielos nocturnos que se muestran tan nítidos cuando no hay civilización ni luminaria pública alrededor.

Y cuando el silencio o sinfonía de la naturaleza ha sido suficiente, puede activarse sus sistema de audio de alta fidelidad de la cotizada firma Bang & Olufsen con 10 parlantes, esto en la versión WildTrack.

La marca dice que entrega la mejor altura interior del segmento para los pasajeros que viajan en los asientos traseros gracias a un elevado techo estilo safari, sobre el cual se puede montar también una resistente parrilla que soporta hasta 300 kilos de carga, siendo apta incluso para armar una carpa sobre ella, entre otros diversos accesorios asociados al modelo.

En la parte trasera de los asientos delanteros cuenta con sistema de correas para colgar elementos, además de unos cómodos bolsillos con cierre. Y al levantar la base de los asientos traseros se accede a otro espacio para guardar objetos.

El portalón trasero dispone de una luneta que se puede abrir para un acceso expedito al espacio de carga que ofrece amplios 920 lts, ampliables a 1.846 lts., sección que cuenta con una protección de polímero de caucho lavable, tanto en el piso como en la parte trasera de los asientos, para facilitar su limpieza.

En la parte interior del portalón monta unas luces reflectoras direccionales. Entonces, al estar abierto, puede iluminar un espacio de 40 m2 a la redonda para facilitar actividades, o bien realizar operaciones de carga y descarga en la oscuridad.

El Cargo Management System optimiza el uso del espacio de carga, permitiendo una configuración en 5 posiciones, incluida una mesa de trabajo deslizable.

DESEMPEÑO OFFROAD EXTREMO

El nuevo Ford Bronco Sport informa un despeje del suelo de 224 mm, el mejor de su categoría, según la marca. Su vadeo o capacidad de sumergirse en agua llega a los 600 mm (60 cms.), con un ángulo de ataque de 30,4º, central de 20,4º y 33,1º de salida.

El sistema de tracción 4×4 del Ford Bronco Sport incluye un sistema de bloqueo de diferencial central para distribuir la tracción en las 4 ruedas de forma equitativa, con el fin de evitar la desconexión entre ejes.

En el eje trasero cuenta con una unidad de tracción de doble embrague de la marca DANA. Su función es el control de las ruedas de forma independiente, lo que se traduce en la posibilidad de enviar hasta el 100% del torque a una de las ruedas posteriores, con el fin de mejorar su desempeño en todoterreno, especialmente en aquellas situaciones en que una de las ruedas queda en el aire y no se necesita de su tracción.

Otro elemento importante es el bloqueo de diferencial trasero que se beneficia del mencionado doble embrague para una mejor performance en ambientes offroads.

El TrailControl, un sistema que es exclusivo para la variante WildTrack, es una de las asistencias offroad más novedosas del nuevo Ford Bronco Sport. Funciona como un control de velocidad crucero de baja velocidad para caminos escabrosos, tanto en ascenso como en descenso, hasta los 32 km/h cuando se desplaza hacia adelante, y limitado a 8 km/h en reversa.

El TrailControl permite un desplazamiento cauteloso y controlado, acelerando y frenando automáticamente, mientras la persona que va al volante se enfoca en maniobrar la dirección para esquivar obstáculos y seguir una trayectoria óptima.

EL TRAILCONTROL EN ACCIÓN

Además, está la asistencia de una cámara de 180º delantera que se activa automáticamente en su pantalla central cuando se selecciona el modo de conducción Rocas/tracción que mejora el monitoreo de la ruta, además de contar con una cámara trasera que dibuja líneas virtuales que advierten de los obstáculos en la sección posterior.

SEGURIDAD

El nuevo Ford Bronco Sport cuenta con 9 airbags: dos frontales, dos de cortina, 4 de tórax para pasajeros delanteros y traseros, sumado a uno de rodilla para el conductor.

El sistema de asistencia avanzada Ford Co-Pilot360 también es fundamental para la seguridad de este “equino”, con sistemas claves como el Frenado Autónomo de Emergencia con Alerta de Colisión Frontal y Detección de Peatones, Sistema de Información de Punto Ciego con Alerta de Tráfico Cruzado, Sistema de Mantenimiento de Carril con Detector de Fatiga y Cámara de Estacionamiento Trasera.

En la versión tope WildTrack se suman el Control Crucero Adaptativo con Stop-Go y Centrado de Carril, Reconocimiento de Señales de Velocidad, Dirección Evasiva Asistida y Encendido Automático de Luces Altas.

Para protección del vehículo, cuenta con placas de acero bajo su carrocería.

GALERÍA DE IMÁGENES
FORD BRONCO SPORT

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