Ford F-150 Anuncia Pesa Integrada, Monitoreo de Anclaje y Suspensión Adaptativa para Arrastre

Una de las novedades de la nueva Ford F-150 lanzada el año pasado fue la integración de una fuente de poder eléctrica en su pickup, eliminando la necesidad e incomodidad de transportar ruidosos generadores externos, todo un acierto para el rol de constructor asociado a la camioneta y vehículo más vendido de Estados Unidos por más de 40 años consecutivos.

Ahora, la firma de Detroit anuncia que a partir de junio próximo se podrá solicitar la integración de los novedosos sistemas Onboard Scale (pesa integrada en cajuela), Smart Hitch (supervisión de peso en anclaje de remolque) y control de suspensión. Las entregas de las unidades con dichas asistencias están previstas para fines de septiembre de 2021.

PESA INTEGRADA EN CAJUELA

Sin duda, una muy inteligente novedad: la pesa integrada en la cajuela de la F-150, denominada Onboard Scale, indica el peso de la carga en la pantalla de infoentretenimiento o en la aplicación para celulares FordPass App.

Así, no es necesario pesar la carga en una pesa externa, con el fin de no sobrepasar el límite de carga total admisible en la Ford F-150, considerando tanto pasajeros en cabina como carga en la cajuela posterior.

LUCES TRASERAS INDICADORAS DE CARGA

Otro ingenioso indicador de la capacidad de carga son sus luces traseras, las cuales integran una sección de 4 barras luminosas en su parte central, las que se van encendiendo a medida que se aumenta el peso de carga, hasta un máximo representado por 4 barras encendidas. Si la capacidad de carga es sobrepasada, las luces comienzan a parpadear.

SUPERVISIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE PESO EN REMOLQUE

El sistema Smart Hitch muestra el peso de apoyo sobre el anclaje de remolque de la F-150, también conocido como coco de remolque, un importante ítem que en inglés se denomina “tongue weight”.

Según el protocolo técnico, hasta un 10% a 15% del peso máximo admisible en un carro o remolque debe recaer o apoyarse en el coco de remolque, es decir, si la capacidad de carga del carro anexo es de 1.000 kgs., sólo 100 kgs. a 150 kgs. deben recaer en el elemento de anclaje del vehículo, lo que se logra redistribuyendo la carga o derechamente disminuyendo o aumentando el peso a trasladar para lograr un correcto equilibrio.

Para ello, y también a partir de mediados de este año, la Ford F-150 integrará como opcional el sistema Smart Hitch, el que funciona detectando el peso que recae sobre el coco de remolque, lo que también se puede supervisar a través de la pantalla de infoentretenimiento o mediante la aplicación FordPass App, además de entregar sugerencias para la distribución correcta del peso a transportar en el remolque o carro anexo.

NUEVA SUSPENSIÓN ADAPTATIVA PARA MEJORAR EXPERIENCIA DE REMOLQUE

Un nuevo sistema de control continuo de amortiguación busca más seguridad en el desplazamiento de la Ford F-150 cuando cumple la función de tirar un carro o remolque, especialmente cuando se trata de peso elevado.

Mediante el análisis computacional de señales provenientes de una serie de sensores, se ajusta la respuesta del vehículo dependiendo de la situación, a través del control de las válvulas de los amortiguadores.

En la práctica, el sistema controla movimientos indeseados como rebotes, cabeceos o bamboleos, ante lo cual la camioneta refuerza la suspensión, por ejemplo para impedir que la rueda caiga al fondo de baches, accionar que puede ser regulado a través de los modos de manejo.

En la modalidad de arrastre Tow/Hawl, la suspensión es controlada para un desplazamiento suave y mayor confianza en la conducción, junto con facilitar la respuesta de la camioneta y remolque en el camino, mejorando la conexión y precisión, además de linealidad en la dirección, especialmente con carga pesada en la cajuela y/o remolque, lo que se traduce en menos stress para el conductor y sus ocupantes.

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