Ford Estrena 3º Generación de la F-150 Raptor con Motores V6 y V8

Desde su debut en el mercado en 2010, la Ford F-150 Raptor se posicionó como una camioneta de culto y alta performance que dio origen a fieles seguidores de una V8 de 5.4 lts. y 310 hp que luego incorporó la variante de 6.2 lts. y 411 hp estableciéndose como única opción desde 2011, ambas conectadas a una transmisión automática de 6 velocidades.

En 2017 debuta una 2º generación con ajustes estéticos ceñidos a las pulidas líneas de una remodelada F-150, destacando el nuevo frontal y unos atractivos grupos ópticos, incluida una retaguardia más refinada y menos tosca, sumando una importante novedad motriz que no dejó muy contento a los más puristas clientes: un nuevo motor V6 de 3.5 lts. Ecoboost (turbo) de 450 hp, al que se le asoció la renovada caja automática de 10 velocidades.

Hoy, los estadounidenses presentan la 3º generación de una exponente que traslado la experiencia de las competencias en el desierto y la famosa carrera Baja 1000 en California a un modelo de calle. Se presenta exclusivamente como una variante doble cabina con una distancia entre ejes de 3.68 mts. y será fabricada en la planta estadounidense de camionetas en Dearborn, Michigan.

Y se cumplió el rumor: estará disponible tanto en motorizaciones V6 Ecoboost de 3.5 lts, la que llegará al mercado el 3º trimestre de 2021, además de una V8 que comenzará a venderse en 2022 identificada como Raptor S, considerada como respuesta a la que podría ser considerada su 1º competidora tras una década de reinado monopólico: la nueva RAM 1500 TRX presentada en agosto del año pasado impulsada por el feroz V8 de 6.2 lts. supercargado que mueve al Dodge Challenger Hellcat, poniendo a disposición más de 702 hp, transformándola en la nueva camioneta más poderosa del mercado.

Lamentablemente, la información oficial asociada a las especificaciones técnicas de la nueva Ford F-150 Raptor 2021 es escueta. Los oriundos de Detroit incluso se toman la licencia de mantener aún en reserva la potencia y torque de este nuevo monstruo, una omisión de información que pocas veces sucede en un debut tan esperado y que llama a la sospecha de que aún el trabajo no ha concluido.

La ausencia de números relacionados con su performance no es sorpresa y es típico en las marcas estadounidenses,…por el momento, debemos conformarnos sólo con los datos de la configuración de su bloque y cilindrada, y de otros como una compresión del motor de 10.5:1 y la implementación de nuevos ventiladores para un enfriamiento más óptimo. El estanque de combustible es de 136 lts. anunciando una autonomía de más de 800 kms.

¿NUEVA GENERACIÓN?

Lo que muestra estéticamente la nueva Ford F – 150 Raptor 2021 es un transplante de los detalles presentes en la nueva generación de la F-150 estrenada a mediados del año pasado, donde el protagonismo de esta transición estética se lo lleva su frontal.

Las opiniones relacionadas al gusto son subjetivas y siempre generarán discusiones, sin embargo nos aventuramos a señalar que el look de la nueva Ford F-150 Raptor puede pasar más por una actualización o facelift del actual modelo, en vez de una nueva generación.

La mirada de la Ford F-150 Raptor cambia tras un reordenamiento de sus grupos ópticos y por el inconfundible distintivo que le entregan esa especie de paréntesis cuadrados generado por sus luces de conducción diurna en amarillo que enmarcan a unos renovados focos principales, manteniéndose prácticamente intacta la característica parrilla negra con las amplias letras que conforman la marca.

Dependiendo del ángulo que se le mira, pierde algo en la intensidad de su mirada o personalidad, tras una disposición de luminarias que la presenta más señorial y menos juvenil o deportiva,…se ve algo extraña la mirada de la nueva Ford F-150, irradiando una personalidad difícil de definir, sin una declaratoria que la diferencie frente a sus hermanas “standart” como en las generaciones previas, compuestas por las variantes de la actual generación de la Ford F-150.

Atrás, el cambio es mínimo y casi se mantiene intacta, siendo difícil diferenciarla respecto a la generación anterior. Lo mismo proyecta al analizar su lateral.

El capó cuenta con un nuevo extractor de calor y ventilaciones laterales, aperturas inspiradas en los jet de combate F-22 Raptor. El chasis ha sido construido en acero de alta resistencia, además de aluminio y compuestos de uso militar.

La transmisión continúa de 10 velocidades y ha sido actualizada mediante una caja de transferencia que responde dependiendo de la demanda de torque. Incluye un bloqueo electrónico del diferencial trasero y opcionalmente se puede solicitar con diferencial de deslizamiento limitado delantero Torsen.

CABINA DIGITALIZADA

La renovación en el interior de la nueva Ford F-150 Raptor es decisiva, y también hereda la ambientación de la cabina de la actual F-150 presentada a mediados del año pasado, con las mismas novedades como un nuevo cuadro de instrumentos digital y pantalla central, ambas de 12″ y un renovado tablero, incluyendo aplicaciones en aluminio y opcionalmente en fibra de carbono.

Un nuevo volante entrega modernismo en todo el habitáculo, siempre con el correspondiente indicador de centro rojo en su parte superior que delata su gen deportivo, incluyendo levas para el paso de marchas en aluminio.

Los asientos continúan siendo especiales para el modelo, con soportes laterales para un mejor encaje y mantener posición en conducción extrema. También, están disponibles a pedido unas butacas deportivas de la famosa Recaro.

La conectividad también es noticia en esta nueva Ford F-150 Raptor, ofreciendo mapas digitales y el sistema SYNC 4 comandado por voz, junto a la aplicación para teléfonos FordPass para supervisar remotamente a la camioneta con la que incluso se pueden controlar a distancia las luces, abrir los seguros de puertas desde cualquier distancia, revisar presión de neumáticos y nivel de combustible.

Las distintas cámaras insertas en la Ford F-150 Raptor ofrecen una vista en 360º que permite ver los obstáculos alrededor de la camioneta y aquellos en la parte baja alrededor de las ruedas, evitando que sea necesario bajarse del vehículo para calcular avance y maniobras.

Cuenta con conexión inalámbrica de teléfonos y sistema Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de sonido es de la exclusiva Bang & Olufsen y tiene 18 parlantes.

MODOS DE CONDUCCIÓN

7 son las opciones del Terrain Management System identificados como Slippery (resbaladizo), Tow/Hall (remolque), Sport, Normal, Off-Road, Baja y Rock Crawl (terrenos rocosos), los que inciden en la sensibilidad de la dirección, comportamiento de la caja de transferencia, control de estabilidad, sistema activo de escapes y suspensión, mapeo del acelerador y paso de marchas, además de variar la configuración del cuadro de instrumentos digital.

SISTEMA DE ESCAPES ACTIVO PARA VARIACIÓN DE SONIDO

Ford declara nuevos escapes de 3″ en la nueva F-150 Raptor con un diseño en X y válvulas activas que le permiten variar su sonido gracias a sus 4 modos: Quiet (silencioso), Normal, Sport y Baja.

NUEVA SUSPENSIÓN TRASERA

El nuevo sistema de suspensión de 5 puntos fue creado exclusivamente para esta camioneta con el fin de mejorar el control y adherencia a las distintas superficies, especialmente en ambientes offroads a alta velocidad.

Incluye brazos de largo recorrido, una barra Panhard que evita desplazamientos laterales del eje y espirales de 24″ reportados como los más largos en su clase. La suspensión se combina con un sistema electrónico que privilegia el torque en las ruedas traseras para aceleraciones y salidas más rápidas, además de una mejor respuesta del acelerador, todo para la entrega de comfort, maniobrabilidad, control y mantenimiento de la tracción a alta velocidad.

Los amortiguadores consideran el sistema electrónico de ajuste FOX Live Valve que mejora la respuesta en aterrizajes…sí, en esas ocasiones en que la F-150 Raptor tiene esos arrebatos de volar, permitiendo caídas controlados tras sortear esos saltos propios de los caminos offroads extremos, incluyendo un fluido especial de baja fricción al interior de los amortiguadores para disminuir la pérdida de roce en su interior, mejorando así su comportamientos en las distintas condiciones de terreno, tanto salvajes como civilizados.

Cuenta con sensores que regulan loos ratios de recorrido en la suspensión gracias a una lectura de 500 veces por segundo “con los amortiguadores respondiendo a la misma velocidad que el cerebro humano procesa la información visual”, incluso respondiendo antes de que el conductor se percate de cambios en el terreno.

NUEVOS NEUMÁTICOS DE 37″

BFGoodrich AllTerrain T/A KO2 es el modelo de neumáticos incorporados en la nueva Ford Raptor F-150, por primera vez disponibles tanto en 37″ como en 35″. Con los últimos, tiene un despeje del suelo de 30 cms. con ángulos de ataque delanteros y traseros de 23.9º y 22.7º, respectivamente, con un recorrido de las ruedas delanteras de 35.56 cms. y 38.1 cms.

Con los neumáticos de 37″, el despeje del suelo aumenta a 33.2 cms y los ángulos de ataque delantero y trasero suben 33.1º y 24.9º, respectivamente.

CONDUCCIÓN OFFROAD SÓLO CON ACELERADOR

Trail 1-Pedal Drive es el nombre del sistema ideado para asistir el desempeño de la Ford F-150 Raptor en esos desplazamientos lentos y calculados para sortear terrenos escabrosos en que el conductor debe emplear el acelerador y freno.

La asistencia consiste en simplificar el empleo de los pedales reduciéndolo solo al uso del acelerador, el cual al presionarlo acelera, mientras que al soltarlo se acciona automáticamente el freno, lo que sucede de manera proporcional a medida que se disminuye su presión.

VELOCIDAD CRUCERO OFFROAD

Otra de las interesantes novedades de la nueva Ford F-150 Raptor. El Trail Control permite seleccionar una determinada velocidad, dejando que el sistema regule la aceleración y frenado en ambientes offroads favoreciendo el foco en la dirección.

GENERADOR DE ELECTRICIDAD PRO POWER ONBOARD

Estrenado en la actual generación de la Ford F-150, también es opcional en la Raptor. El generador Pro Power Onboard camuflado en el pickup entrega una fuente de poder que permite el uso de herramientas o elementos asociados a la vida outdoor, un invento que nace para suplir las necesidades de clientes que utilizan la camioneta como compañero de trabajo o en actividades recreativas para conectar elementos como luces para camping, evitando la necesidad de trasladar un generador eléctrico en el pickup y así poder disponer de todo el espacio de carga.

GALERÍA DE IMÁGENES
FORD F-150 RAPTOR 2021

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