Ford Chile Estrena la Deportiva Explorer ST y Anuncia Llegada del Mustang Mach 1 en Julio

Dentro de la firma estadounidense Ford existe la división deportiva denominada Ford Performance, siguiendo la tónica de otras marcas que utilizan la misma fórmula, y se nos viene primero a la cabeza ejemplos como AMG en Mercedes – Benz, los M de BMW o Audi Sport.

Ford Chile inicio la venta de unidades asociadas a la distinguida división de alto desempeño en Chile con la llegada del Mustang a fines de 2014, luego con las F-150 Raptor a mediados de 2017 (la 1º generación lanzada en 2011 en el país fue desarrollada bajo la división SVT que daría forma a Ford Performance) y el hothatch Focus RS finalizando el mismo año. A principios de 2019 se sumó el SUV Edge ST y a mediados de 2020 la Ranger Raptor.

Hoy, Ford Performance suma un nuevo integrante en Chile con el estreno del Ford Explorer ST, un deportivo y potenciado multipropósito que comenzará a venderse el próximo mes de abril. Además, se anuncia la llegada al país del exclusivo Ford Mustang Mach 1 para el próximo mes de julio.

Ambos lanzamientos buscan consolidar la línea Ford Performance en el mercado local.

FORD EXPLORER ST EN CHILE

La versión deportiva del famoso multipropósito estadounidense informa 400 hp de potencia a 5.500 rpm y 563 Nm a 3.500 rpm desde su propulsor V6 Ecoboost de 3.0 lts. de doble turbo, el que está conectado a una transmisión automática de 10 velocidades con Select Shift que permite el paso de marchas manualmente con las las levas incluidas tras el volante.

Pruebas independientes reportan un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 5,2 seg. y una velocidad final de 230 km/h.

El Ford Explorer ST es el tope de línea del famoso SUV de Estados Unidos y su precio en Chile es de $45.390.000. Su objetivo comercial es representar el 10% de las ventas de Explorer en Chile.

Ford Chile dice que no hay competidor directo en el país para el Explorer ST, ya que la deportiva Chevrolet Blazer que pudiera salir a relucir en este análisis tiene al Ford Edge ST como competidor directo.

También podría compararse con el Jeep Grand Cherokee SRT8 como rival, sin embargo se trata de un SUV que se posiciona en una categoría superior, tanto por su colosal V8 de 6.4 lts. y 475 hp, como por su precio de $64.990.000.

SUSPENSIÓN DEPORTIVA Y MODOS DE CONDUCCIÓN

Son 7 los modos de conducción seleccionables en la nueva Ford Explorer ST (Normal, Eco, Sport, Resbaladizo, Remolcar/Arrastrar, Sendero y Nieve/Arena) entre los que se incluyen aquellos apuntados a caminos offroad del sistema Terrain Management System, destacando la tracción inteligente en las 4 ruedas que optimiza el agarre en conducción urbana y en carretera, como también en terrenos escabrosos.

La suspensión en el Ford Explorer ST es especial e independiente en las 4 ruedas. Ha sido calibrada y ajustada para soportar el aumento de potencia y performance más extrema, aunque desde Ford Chile aseguran que si bien es una suspensión más tiesa, no llega al extremo de resultar incómoda, considerando la versatilidad familiar/deportiva a la que apunta este multipropósito.

DISEÑO DEPORTIVO

El Ford Explorer ST cuenta con detalles que le entregan ese deseado estirpe asociado a la división Ford Performance, con elementos personalizados como su parrilla delantera deportiva en tonalidad oscura, background que contrasta con el emblema ST en rojo.

Está basado en la 7º generación del Ford Explorer estrenada en 2019, donde se incorporaron importantes cambios estéticos que solucionaron algunos desajustes en el equilibrio y proporcionalidad, con nuevos grupos ópticos delanteros y parrilla más amplios, mientras que atrás se trabajó un diseño más cuadrado y con más carácter, líneas que también se aplicaron a sus focos que pasaron a ser más rectos y cúbicos, una evolución que sin duda mejoró la puesta en escena de un Explorer que ya cumple 30 años desde su primera generación de 1990.

Uno de los detalles más agresivos en el Ford Explorer ST asociados a vehículos de altas prestaciones es su cuádruple salida de escapes, las que junto al spoiler trasero que extiende la línea del techo y cubre parcialmente la luneta, entregan un amedrentante look posterior.

Otros detalles a considerar son la proyección del logo ST en el suelo desde sus espejos laterales calefaccionados y abatibles eléctricamente, además de unas considerables llantas de 20″ con neumáticos de 255/55 que asisten a una equilibrada proporcionalidad.

INTERIOR TECNOLOGIZADO

El Ford Explorer ST ofrece 3 filas de asientos para 7 ocupantes (las fotos muestran una configuración de 6 ocupantes con asientos independientes en la 2º fila). Los aires de deportividad de su habitáculo se perciben inmediatamente al abrir sus puertas, cuando aparece la placa con la leyenda Ford Performance en sus pisaderas.

Luego, unos interesantes asientos deportivos delanteros en cuero perforado negro y costuras en blanco dan la bienvenida, con las siglas ST en la parte superior del respaldo que parecen haber sido marcadas con la técnica de herrado por calor utilizada en ganado.

Los asientos delanteros son ajustables eléctricamente, calefaccionados y refrigerados, además de integrar función de masaje. Para el del conductor hay memoria de posicionamiento. Los asientos de la 2º fila son calefaccionados, mientras que los de la 3º fila se pueden abatir eléctricamente para otorgar mayor espacio de carga.

El volante esta forrado en cuero y también es calefaccionado, ofreciendo regulación en altura y profundidad, y como se mencionaba, integra pasadores de marchas para operar manualmente la transmisión automática de 10 velocidades.

El cuadro de instrumentos es digital de 12,3″y también hay una pantalla central dispuesta verticalmente de 10.1″ (las fotos de plano general del interior muestran otra configuración de pantalla horizontal y más pequeña) que recuerda aquellas configuraciones asociadas a modelos 100% eléctricos como los de Tesla, insistiéndose en este tipo de dispositivos digitales flotantes que pueden resultar algo intrusivos en la estética y línea interior de los vehículos, cuando vemos que ya la industria alemana está entendiendo que debe haber una evolución y de a poco ha integrado las pantallas al tablero. Es el equivalente a una tablet o iPad enchufada en la sección superior central del tablero.

Hay cámara de 360º con limpiador y vista dividida. Están los sistemas Apple CarPlay y Android Auto para visualizar interface de celulares en la pantalla del vehículo, además de cargador inalámbrico para éstos.

El conocido sistema de infoentretenimiento de Ford SYNC3 permite comandos por voz, incluyendo respuesta de mensajes de texto y WhatsApp. El sistema de audio es de la exclusiva marca Bang & Olufsen y está compuesto por 14 parlantes brindando hasta 980 Watts de potencia.

SEGURIDAD Y ASISTENCIAS SEMIAUTÓNOMAS

Por el lado tecnológico y de seguridad, el nuevo Ford Explorer ST que llega a Chile anuncia la incorporación de una serie de asistencias en la conducción semiautónomas incluidas en su sistema Co-Pilot 360º, como Asistente de Pre-colisión con Detector de Peatones, Alerta de Colisión Frontal y Soporte Dinámico de Frenado, BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado y Sistema de Mantenimiento de Carril con Alerta de Cambio.

También, hay asistencia de frenado en reversa, además del Active Park Assist 2.0, un sistema que localiza un estacionamiento y automáticamente realiza las maniobras de operar la caja de cambios, acelerar y frenar logrando autónomamente, sin intervención del conductor, estacionar la unidad ya sea en forma paralela o perpendicular.

El Ford Co-Pilot 360 Assist también se hace presente a través del Control Crucero Adaptativo Inteligente con Stop & Go: Incorpora un radar delantero que detecta cuando otro vehículo se antepone delante en el carril, disminuyendo la velocidad y posteriormente acelera automáticamente a la velocidad establecida con anterioridad cuando ya el camino está libre, sistema que probamos en el Mustang GT y funciona muy bien.

El Sistema de Centrado de Carril, Reconocimiento de Señales de Velocidad, Dirección Evasiva Asistida y Sistema de Navegación Comandada por Voz también forman parte del Ford Co-Pilot 360º Assist.

El Ford Explorer ST también ofrece Advance Trac con Roll Stability Control, una tecnología que que distribuye la potencia entre las ruedas para evitar derrapes y mantener el vehículo bajo control especialmente en superficies resbaladizas, junto al Control de Tracción y de Torque en Curvas, además de la Distribución Electrónica de Frenado (EBD).

Hay 8 airbags y sistema LATCH para anclar sillas de niños, mientras que los cinturones de seguridad de las 3 filas de asiento cuentan con sensores que avisan de su uso.

Uno de los llamativos elementos integrados en el Ford Explorer ST es un estabilizador de viento lateral que ayuda a mantener el vehículo en ruta ante ráfagas de viento cruzado en carretera.

FORD MUSTANG MACH 1 LLEGA A CHILE EN JULIO, SÓLO VERSIÓN AUTOMÁTICA

Ford Chile dice que la insistencia de los fanáticos por la llegada del Mustang Mach 1 al país los llevó a comunicar anticipadamente su llegada para julio de este año y así poder calmar la ansiedad.

Su precio se comunicará cuando llegue en la 2º mitad de este 2021. Ford Chile anuncia que sólo estará disponible la versión con transmisión automática de 10 velocidades, descartándose para el país la variante mecánica de 6 marchas.

Se trata de una reinterpretación más extrema del famoso muscle car estadounidense, que si bien no anuncia unidades limitadas, sí tendrá un tiempo limitado de producción, reapareciendo tras 17 años y por tercera vez, con una primera edición lanzada en 1969 y una segunda que debutó en 2003.

El Ford Mustang Mach 1 (nombre asociado a la barrera del sonido mach 1 con el fin de representar su rapidez) es el término medio entre el Mustang de producción y el extremista Shelby GT500. Al parecer, el Mustang Mach 1 pasaría a reemplazar al actual Shelby GT350.

Monta el conocido V8 de 5.0 lts. presente en el Mustang GT, conocido también como “Coyote”, el cual ha sido modificado para aumentar su potencia a 480 hp a las 7.000 rpm, con un torque de 569 Nm a 4.600 rpm.

Pruebas independientes cifran su 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 4,2 seg. y una velocidad máxima de 260 km/h

Considera piezas de las ediciones especiales del Mustang, las Shelby GT350 y Shelby GT500, mientras que su caja de cambios ha sido modificada para aguantar y administrar el potente torque y la relación entre el paso de las marchas con el fin de optimizar su desempeño, tanto en calle como en circuito. Ofrece 4 modos de conducción: Normal, Deportivo, Nieve/mojado y Circuito.

ENFRIAMIENTO OPTIMIZADO

Un nuevo radiador de 36 mm y enfriadores de aceite de motor, transmisión y diferencial trasero, todo con el fin de extender sus habilidades deportivas y poder disipar de mejor forma el calor generado por su agresivo comportamiento.

La entrada de aire de la parrilla delantera ha sido optimizada, mientras que para mejorar la resistencia en pista, se han dispuesto dos intercambiadores de calor laterales, para enfriar el aceite de motor y el de transmisión. Además, hay un sistema de refrigeración para el eje trasero.

FRENOS DELANTEROS DE ALTA PERFORMANCE BREMBO

El Ford Mustang Mach 1 está dotado de un sistema de frenos delanteros provenientes de la italiana Brembo, compuesto por discos de freno de 15″(381 mm), superficie que es mordida por unos calipers de 6 pistones.

SUSPENSIÓN MAGNÉTICA

El sistema de suspensión MagneRide funciona con un campo magnético que se ajusta 1.000 veces por segundo, alineando las partículas en los amortiguadores individuales para una mayor rigidez o suavidad, dependiendo de la intensidad de conducción y condiciones del camino, todo para mantener el equilibrio de pesos en el vehículo, no perder el control y optimizar el balanceo, con el objetivo de distribuir y aprovechar mejor la fuerza y tracción.

Otros elementos que asisten a la personalidad extremista del Ford Mustang Mach 1 son una mayor rigidez en el eje de dirección, resortes delanteros y barras estabilizadoras delanteras y traseras, junto a un diferencial de deslizamiento limitado TORSEN con relación de engranaje 3.55:1

DISEÑO AGRESIVO

El color emblema del nuevo Ford Mustang Mach 1 es el de las fotos, el Jet Fighter Gray que convive con franjas naranjas y negras, mientras que al interior predomina el negro de los paneles y asientos, estos últimos integrando una franja naranja.

También estará disponible en Gris Plata, Negro Ebony y Blanco Oxford, además de azul y rojo.

El frontal del Ford Mustang Mach 1 llama la atención por las dos circunferencias a los lados del clásico logo del pony, las que pueden parecer entradas de aire activas, aunque en realidad son sólo decorativas y emulan la ubicación de los focos adicionales del modelo de fines de los ´60 y principio de los ´70.

La aerodinámica es manejada por un splitter delantero y un spoiler trasero, además de faldones laterales y un difusor de aire trasero que comparte con el Shelby 500, donde van empotrados sus cuatro salidas de escapes.

Se anuncia un nuevo panel inferior que se extiende en poco más de 50 cms. con el fin de aumentar el canal de aire que pasa por debajo de la sección delantera, además la alas en la entrada chasis que aumentan la fuerza descendente, mientras que la aerodinámica del chasis mejora la refrigeración de los frenos y también tira más el auto hacia el suelo.

Pese a que no incluye el handling package que considera un splitter delantero más agresivo y alerón trasero de mayor tamaño, además de neumáticos especiales Michelin Pilot Sport Cup 2, sí considera llantas ennegrecidas de 19″, con un eje trasero que contará con neumáticos de mayor medida que los delanteros, una configuración típica de los deportivos de alto rendimiento.

El interior replica lo ya conocido en el actual Ford Mustang, incluyendo el cuadro de instrumentos digital y la pantalla central de 12,3″. La novedad y personalización del modelo está en la placa del tablero frente al copiloto que lleva grabado el número de chasis de la unidad, considerando su exclusividad y limitada serie.

Se agradece que continúe con freno de mano manual, para quienes gustan jugar con este elemento fundamental para deslizar y derrapar el eje trasero, lo que hoy no se encuentra en el Chevrolet Camaro, un importante detalle que puede llevar a determinar la elección

En seguridad, cuenta con airbags delanteros, laterales tipo cortina y de rodilla integrado en la tapa de la guantera.

Para la conducción, hay asistencias electrónicas para mantener a este animal a raya como el sistema Advance Trac con Control de Estabilidad Electrónico ESC y Sistema de Alerta Post-colisión (SOS).

La llegada del Ford Mustang Mach 1 a Chile es simultáneo con su anuncio en Perú (Ford Chile es parte del mismo grupo que representa a Ford en Perú), aunque en Chile hay que cumplir con un proceso de homologación que toma más tiempo.

¿Y cuándo el SUV 100% eléctrico Ford Mustang Mach-E?

Desde Ford Chile comentaron que su primer SUV 100% eléctrico, el Ford Mustang Mach-E por ahora esta disponible sólo para Norteamérica, y el siguiente paso es Europa. Latinoamérica vendría en una etapa posterior, aunque no hay fechas de su llegada a Chile.

Sin embargo, recalcaron que en Chile se sumó la Ford Escape Híbrida, por lo tanto están en el proceso de electrificación del line up, pero la velocidad del proceso es lo que todavía se está definiendo. Ford Chile deja en claro que el gran objetivo de la industria automotriz es llegar a una gama electrificada en el menor tiempo posible.

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