Ferrari SF90 Spider, Evolución Motriz y Estética Hacia el PostModernismo

Ferrari vuelve sorprender con otro sexy ejemplar, la versión descapotada del SF90 Stradale, volando nuevamente la cabeza de los fanáticos de las tuercas, una nueva concepción y visión de diseño para sus descapotados, posiblemente una transición hacia lo que será el futuro de Ferrari en las próximas décadas.

Su vista trasera impacta y sugiere elegancia y deportividad, un look para aplaudirlo. Resulta increíble el desarrollo y la evolución que casi sin excepciones logran encontrar los italianos, la perfección no existe y siempre se puede más.

Visto lateralmente, el frontal podría sugerir una especie de amenaza directa a Lamborghini por lo afilado de la propuesta.

Estamos frente al primer superdeportivo descapotado de Maranello provisto de tecnología híbrida y tracción en las 4 ruedas para su desplazamiento al incorporar 3 motores eléctricos que proveen de 217 hp, 2 para animar su ruedas delanteras mientras que el eje tractor trasero continúa accionado por el propulsor V8 montado en su parte central trasera apoyado por un motor eléctrico, con un desempeño que aporta 780 hp, resultando un trabajo combinado que puede alcanzar los 986 hp (1000 CV) y 900 Nm.

El Ferrari SF90 Spider es la versión abierta del SF90 Stradale.  Cuenta con el mismo sistema de propulsión del coupé presentado en mayo del año pasado, protagonista de un interesante video rodado por el famoso cineasta francés Claude Lelouch por las calles de Mónaco, secuencia con el clásico estilo de cine francés, con el Ferrari SF90 Stradale al mando del piloto de la Scuderia Ferrari, Charles Lecrerc guiando al superauto por el mismo trazado del Grand Prix de Mónaco, un tributo a una suspendida fecha 2020 en el famoso principado de la Costa Azul.

Debuta en un interesante color dorado, además de un azul deportivo combinado con una franja gris y con los contrastes del logo en amarillo como opcional y solo para una versión racing denominada Asseto Fiorano.

Las llantas muestran un diseño exclusivo que además cumplen la función de crear un torbellino para asistir a la refrigeración de frenos y componentes del motor, sumado a su rol en el desempeño global de la aerodinámica.

El Ferrari SF90 Spider incorpora la transmisión automática secuencial de 8 marchas que anuncia un tiempo entre marchas reducido en un 30%  a 200 ms. Declara un 0 a 100 km/h en sólo 2,5 seg, 0 a 200 km/h en 7,0 seg. y una velocidad máxima de 340 km/h, siendo su bajo peso de 1.670 kgs. en parte responsable de la astronómica performance, aunque considere 100 kgs. extra como resultado del necesario reforzamiento de chasis que implica la extirpación del techo para soportar y cumplir con las exigencias, torsión y fuerzas extremas.

FUNCIONAMIENTO SISTEMA HÍBRIDO

La dualidad combustión-eléctrica del nuevo Ferrari SF90 Spider se enmarca en dos funcionamientos específicos:

  • Entrega de potencia

La presión que se aplica al acelerador es información a procesar por los sistemas de control de la motorización híbrida, siendo en todo momento monitoreado por la electrónica para luego entregar movilidad en las siguientes modalidades:

Modo eléctrico: Sólo tracción delantera gracias a los motores eléctricos y por un máximo de 25 kms.
Modo híbrido: Trabajo combinado del motor a combustión y eléctrico trasero, sólo tracción posterior.
Modo Híbrido 4WD: Activación del eje delantero mediante la intervención de la electrónica buscando tracción en curvas y recuperación de energía durante el frenado.

  • Recuperación de energía

Gestión de carga de la batería a través del sistema híbrido mediante tres estrategias:

– Frenada regenerativa, disponible en ambos ejes en frenado standart y con ABS.
– Recuperación por liberación (sobre frenado), en ambos ejes cuando se libera el pedal del acelerador, con gestión independiente en las ruedas delanteras.
– Recarga de baterías a través del motor a combustión y eléctrico trasero.

 

eManettino

El tradicional selector de modalidades de conducción incluido en los volantes de conducción de los superdeportivos Italianos ofrece una nueva opción para la convivencia y gestión entre los propulsores a combustión y eléctricos ofreciendo las siguientes opciones:

eDrive: Motor a combustión apagado y movimiento sólo traccionado por el eje delantero accionado por los motores eléctricos. Hasta 25 kms. e ideal para situaciones urbanas y cuando no se quiere romper la calma con el rugido del V8. Tiene una velocidad limitada a 135 km/h.

Hybrid: Optimiza el funcionamiento con un sistema electrónico que decide el encendido y apagado del motor a combustión, con una potencia limitada para los motores eléctricos para optimizar consumo de batería.

Performance: Motor a combustión siempre encendido. Prioridad del mantenimiento de la carga de la batería por sobre la eficiencia con el fin de garantizar disponibilidad de energía. Energía eléctrica limitada para reducción de consumo de batería. Ideal para diversión al volante.

Qualify: Permite alcanzar potencia máxima de 986 hp con el funcionamiento de los motores eléctricos a su máxima potencia. El sistema de control va por el máximo rendimiento en vez de mantener carga de batería.

 

TECHO DURO

Las ventajas de un techo rígido en un vehículo de alta performance como el Ferrari SF90 Spider están en que no hay deformaciones de éste cuando se exige o circula a alta velocidad, además de transformarse prácticamente en un coupé, casi sin dar luces de su posibilidad de transformación.

Está construido en aluminio por lo que es 40 kgs. más liviano. Su diseño compacto apenas ocupa 100 lts. en el maletero e incluye una ventana trasera retráctil. Sólo necesita de 14 seg. para abrirse y cerrarse.

Esta camaleónica versión de una de las últimas creaciones de la italiana, posiciona la altura de su techo 20 mm por debajo de la variante coupé Stradale y además sufre importantes modificaciones en su proporcionalidad como una posición más adelantada en los asientos. Además, los pilares A son más delgados y el parabrisas es más curvo.

El diseño global del Ferrari SF90 Spider continúa con la propuesta futurista de su par coupé, agregándose los clásicas protuberancias tras los apoyacabezas propios en los descapotados desarrollados por Ferrari.

En su sección trasera, la típica ventanilla deja entrever el siempre admirable propulsor a combustión de los oriundos de Maranello, tanto con el techo abierto como cerrado, mostrando líneas más holgadas y abiertas.

REDISEÑO DEL SONIDO

Un Ferrari no es un Ferrari sin su característico sonido. En esta ocasión, la refinada constructora italiana de deportivos  introduce un sistema denominado “hot tube” mediante el cual mejora la transferencia de sonido hacia el habitáculo, ampliando el rango de frecuencias y órdenes del motor.

Ahora, si la idea es no generar protagonismo y llamar la atención, sobretodo en situaciones donde se prefiere pasar desapercibidos, como podría ser encendidos en residencias compartidas o, por ejemplo, retirada de algún centro clínico, el Ferrari SF90 Spider ofrece la posibilidad de circular en modalidad 100% eléctrica por 25 kms. mediante el accionamiento de su eje delantero por sus dos motores eléctricos, una distancia considerada también suficiente para desplazamientos urbanos diarios.

INTERIOR

La digitalización es casi total en el habitáculo del Ferrari SF90 Spider. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 16″ que está curvado hacia el conductor y hay un nuevo diseño y conceptualización en las líneas del tablero que privilegian las líneas curvas algo romboides ante los trazos más rectos a los que nos tenía habituado Ferrari.

Se agradece la no inclusión de una pantalla central en pro del minimalismo y atención a la conducción, minimalismo que alcance su cúspide cuando el superdeportivo se encuentra apagado, dejando todo en negro.

Incluye un sistema head up display para visualizar información relevante en el parabrisas, y como parte del ADN de Ferrari, todos los mandos están en el volante, incluido switchs para señalizadores y luces altas, con el compromiso de estar en línea con el grito de batalla “Ojos en la carretera, manos en el volante”.

Una serie de botones sensibles al tacto también han sido incorporados en un volante que, pese a todo el bombardeo y amplia orquesta de selectores, luce más refinado, pulcro y elegante. Así, quedan en el pasado los botones pulsables que por décadas acompañaron la ambientación interior de Ferrari.

DIMENSIONES

Largo: 4.704 mm
Ancho: 1.973 mm
Alto: 1.191 mm
Distancia entre ejes: 2.649 mm
Ancho eje delantero: 1.679 mm
Anchio eje trasero: 1.652 mm
Distribución de pesos: 45% adelante/55% atrás.
Capacidad maletero: 74 lts.
Estanque de combustible 98 Octanos: 68 lts. (11 de reserva)

NEUMÁTICOS Y LLANTAS

Delanteros: 255/35 ZR 20″
Traseros: 315/30 ZR 20″

FRENOS

Delanteros: 398×223 x 38 mm
Traseros: 360×233 x 32 mm

MANTENCIÓN de 7 AÑOS

Cubre el mantenimiento regular durante 7 años, a intervalos de 20 mil kms. sin límite de kilometraje, lo que también se traspasa a los propietarios de 2º mano. Esta soporte postventa está incluido en todos los mercados y concesionarios oficiales de la marca, por lo que se entiende que también considera Chile y a su dealer oficial SKBergé Luxury.

VERSIÓN ESPECIAL ASSETO FIORANO

Pintado en azul con franja gris como tonalidad opcional, esta versión aún de más de alto rendimiento y racing incluye extras como amortiguadores multimatic que recoge la experiencia en las competiciones GT, con ajuste especial para circuitos.

Además, cuenta con materiales de alto rendimiento como fibra de carbono y titanio que rebajan el peso en 21 kgs., incluyendo un alerón trasero en fibra de carbono. Unos neumáticos especiales Michelin Pilot Sport Cup 2 de compuesto blando y menos ranuras prometen un desempeño más cercano a un auto de competición.

GALERÍA DE FOTOS
FERRARI SF90 SPIDER

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