Ferrari F8 Tributo, el Sucesor del 488 GTB Llega a Chile

Un nuevo y majestuoso “Cavallino Rampante” hace su estreno en suelo nacional como sucesor del 488 GTB, casi un año y medio después de su estreno mundial en el Salón de Ginebra de 2019, para deleite de los más tuercas dispuestos a desembolsar un precio base de US$295.000 (en torno a los $230 millones – Dólar: $787), eso es sin considerar opcionales.

Su nombre lo dice: el nuevo Ferrari F8 Tributo es un homenaje al motor V8 turboalimentado más potente montado por los italianos en un modelo de serie, siempre ubicado en posición central trasera.

Son tres la premisas que resumen el desarrollo y evolución de la famosa berlinetta italiana: incremento en la potencia en 49 hp (50 cv) , reducción de peso de 40 kgs. y una optimización de un 10% en la aerodinámica.

Ferrari también anuncia un nuevo timbre en el sonido de la unidad y el aumento de su volumen en 5 decibeles, en parte gracias a un nuevo sistema de escapes.

 

FDE+, SALIDAS DE CURVAS MÁS CONTROLADAS

 

El Ferrari Dynamics Enhancer (FDE), un sistema que inicialmente debutó en el 488 Pista en su versión 6.0, controla la dinámica lateral a través de un software que ajusta presión de frenado en los calipers para mantener la trayectoria al salir de una curva, aunque no cuando se aplica frenado con el pedal.

En esta versión 6.1 que agrega el signo +, el FDE+ extiende su funcionalidad en situaciones de poca adherencia y disponible en las modalidades de conducción RACE y CT-off seleccionables en el famoso manetinno dispuesto en el volante, con el fin de asistir a la mejora del comportamiento en curvas.

En RACE, el FDE+ mejora en un 6% la performance en curvas respecto al 488 GTB considerando la misma injerencia en el volanteo. En la modalidad CT- Off la mejora es de un 30%.

Con esta asistencia, el conductor puede permitirse licencias más allá de sus capacidades, relegando el control y estabilidad en las maniobras de sobreviraje al FDE+ y descansando en este sistema electrónico para extender sus límites.

 

EL PREMIADO V8 TURBO DE FERRARI

 

Son 710 hp (720 cv) de potencia y 770 Nm de par motor que emergen del famoso V8 de 3.9 lts. turbo estrenado en el 488 GTB en 2015, cuando Ferrari decide dar un vuelco con un downsizing al V8 aspirado de 4.5 lts. del 458 Italia.

Sí, de aspiración natural a turbo, un paso riesgoso tomó Ferrari considerando su fanaticada puristas, esa que se inclina por los motores aspirados, teniendo en cuenta que su competidor más directo, Lamborghini aún se mantiene firme al no uso de este método de sobrealimentación en sus superautos.

Ferrari asegura que no existe ningún tipo de sensación de turbo lack en el V8 del F8 Tributo, motor que proviene del 488 Pista, esa detestada pausa que pudiera existir entre la pisada del acelerador y la respuesta del motor que aboga por una desconexión entre el hombre y la máquina debido a la intromisión del turbo, considerando que se trata de un biturbo, es decir con una turbina apuntada específicamente para bajas revoluciones y otra para un desempeño superior.

Son 49 hp (50 cv) y 10 Nm adicionales que los ingenieros de Maranello han conseguido extraerle a un bloque que es el mismo retocado en la versión apuntada a circuitos 488 Pista, gracias a modificaciones técnicas relacionadas con una mayor eficiencia en la conducción, refrigeración y nuevos materiales para algunos de sus componentes.

Un bloque que ha hecho historia siendo reconocido como el mejor de su categoría de los últimos 20 años, además de su coronación como “Best Engine of the Year” los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

 

PERFORMANCE

 

El Ferrari F8 Tributo cuenta con una transmisión con tecnología derivada de la Formula 1. Logra el 0 a 100 km/h en 2,9 seg. mientras que para llegar a los 200 km/h sólo necesita de 7,8 seg. La velocidad máxima declarada por la marca es de 340 km/h.

 

IMPLOSIÓN ARTÍSTICA

 

Ferrari asocia exclusivamente la nomenclatura Tributo como homenaje al potenciado V8 turbo que integra en el modelo en cuestión.

Sin embargo, hay un un par de detalles estéticos que pueden prendarse de este concepto, comenzando con las tres ranuras dibujadas en el vidrio trasero que permite ver el motor, donde la italiana dice claramente que es una reverencia al mítico F40 de fines de los ´80 y principio de los ´90.

La incorporación de doble focos traseros también es un flashback a los inicios de esta berlinetta representado por el legendario 308 GTB producido entre 1975 y 1985, una doble configuración que se ha tomado la mayoría de la retaguardia de los integrantes de Ferrari, con algunas excepciones como el descapotado Portofino.

Un nuevo spoiler trasero se superpone por sobre los elementos lumínicos y le entregan otro aire vintage a este nuevo superdeportivo itálico. Desde la firma del escudo amarillo recalcan que comunica visualmente un centro de gravedad más bajo.

En el frontal, los cambios son más contemporáneos y se centran en la incorporación del S-Duct, esa gran apertura aerodinámica tallada en la parte delantera del capó que funciona como carga aerodinámica para el tren delantero, un legado directo del expertise de los italianos en la Formula 1 y de otras ramas competitivas como el Ferrari Challenge.

Ahora es de serie y no exclusiva a las versiones inclinadas a uso en circuito representadas por el 488 Pista y su antecesor el 458 Speciale, aunque en el primero la mencionada toma de aire frontal es significativamente mayor.

Los grupos ópticos delanteros también han sido rediseñados y entre sus particularidades está la incorporación de una entrada en su parte superior que luce mimetizada al visualizar todo el conjunto.

Loa laterales del nuevo Ferrari F8 Tributo muestras unos paneles significativamente más moldeados, esto en función al obsesivo foco en el rendimiento aerodinámico.

Comparado con el Ferrari 488 GTB, el F8 Tributo muestra modificaciones estéticas en las famosas tomas de aire laterales tras las puertas, donde ahora la novedosa barra que divide el paso de aire en dos secciones inaugurada en el 488 GTB es algo más sutil con la implementación de un nuevo elemento divisor, mientras que en la parte baja aparece una nueva aleta delante de las ruedas traseras.

 

HABITÁCULO

 

El interior del nuevo Ferrari F8 Tributo mantiene el concepto, configuración y estilo instaurado en el lanzamiento del 458 Italia en 2009, siempre con ese tablero egocéntrico que apuesta a las habilidades del conductor, evitando que pierda su concentración cuando está al mando de un vehículo que podríamos definir como bestial.

Sin embargo, ese tinte de cabina egocentrista ahora escontrapesada mediante la incorporación de un display frente al copiloto donde se replican datos en tiempo real como velocidad, rpm y marcha engranada, además de la posibilidad de comandar el sistema de infoentretenimiento, una pantalla que se ve en otros modelos de la marca.

Hay un rediseño del volante (se ha reducido su tamaño), paneles de puertas, salidas de aire y asientos siguiendo un mismo molde que prácticamente se ha mantenido inalterable en los últimos 10 años.

 

FICHA TÉCNICA
FERRARI F8 TRIBUTO

 

Motor V8 Twin Turbo en 90º
3.902 cc.
Potencia
710 hp (720 cv) a 7.000 rpm
Torque Máximo
770 Nm a 3.250 rpm
Máxima rpm
8.000 rpm
Compresión
9.6 : 1

DIMENSIONES

Largo
4.611 mm
Ancho
1.979 mm
Alto
1.206 mm
Distancia entre ejes
2.650 mm
Eje delantero
1.677 mm
Eje trasero
1.646 mm
Peso con fluidos
1.435 kgs.
Peso en seco
1.330 kgs.
Distribución de peso
41.5% adelante
58.5% atrás
Maletero
200 lts.
Combustible
78 lts.

NEUMÁTICOS

Adelante
245/35 ZR 20 J9,0
Atrás
305/30 ZR 20 J11,0

FRENOS

Delanteros
398x223x38 mm
Traseros
360x223x32 mm

TRANSMISIÓN Y CAJA

Caja F1 7 Velocidades doble embrague

CONTROLES ELECTRÓNICOS

E-Diff3, F1-Trac, ABS/EBD de alta performance con
Ferrari Pre-Fill, FrS SCM-E, SSC 6.1 con FDE

PERFORMANCE
0 a 100 km/h
2,9 seg.
0 a 200 km/h
7,8 seg
Velocidad Máxima
340 km/h
Vuelta Fiorano
1´22.5″

GALERIA DE IMÁGENES
FERRARI F8 TRIBUTO

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