Ferrari 296 GTB Trae de Vuelta los V6 a Maranello

Ferrari presentó su nuevo cavallino rampante, el 296 GTB (Gran Turismo Berlinetta), numeración que delata su desplazamiento (2.9 lts.) y número de cilindros (6 dispuestos en V) en un motor montado en posición central trasera alimentado por dos turbos que produce 653 hp (663 cv), asistido por otro motor eléctrico de 164 hp (167 cv) y 315 Nm.

Su potencia combinada es de 818 hp (830 cv) a 8.000 rpm marcando un récord para un vehículo de 218 hp/lt, el más poderoso en su segmento aseguran los italianos, considerando a contrincantes como el McLaren Artura y sus 671 hp o derechamente el Ferrari F8 Tributo cuyo V8 turboalimentado levanta 710 hp. El torque se encumbra hasta los 740 Nm a 6.250 rpm.

Su precio en Europa es de €269.000, unos $235 millones al cambio de hoy (Euro: $875) y las primeras unidades llegarían a manos de los clientes europeos a comienzos del próximo año 2022, mientras que al mercado estadounidense haría su arribo a fines del mismo año.

La administración de potencia corre por cuenta de una transmisión de 8 velocidades con doble embrague, ofreciendo el paso entre marchas más rápido del mercado, según Ferrari. Va de 0 a 100 km/h en 2,9 seg. y toca los 200 km/h a los 7,3 seg. La velocidad final informada es de “más de 330 km/h”.

La última vez que Ferrari osó montar un propulsor V6 en uno de sus deportivos fue hace más de medio siglo, en el famoso Dino fabricado entre 1968 y 1976 de manufactura más económica. Nunca fue reconocido por los italianos como un Ferrari, sino como marca independiente: no tuvo el honor de llevar la placa del cavallino rampante…una especie de hijo no deseado, aunque necesario para generar una demanda de masas.

Ferrari remueve el pasado con el 296 GTB al reincorporar la configuración motriz de 6 cilindros en V que ahora aprovecha la arremetida de la electrificación en un híbrido enchufable que puede cargar sus baterías conectado a red eléctrica cuando descansa estacionado, ofreciendo la posibilidad de desplazarse como un 100% eléctrico por 25 kms, funcionalidad que también resulta muy útil cuando se busca pasar más desapercibido, por ejemplo con salidas menos escandalosas desde el vecindario.

El motor a combustión V6 es 30 kgs. más liviano que los anteriores V8 de las berlinettas de Ferrari, y junto al uso de materiales ligeros constituyen un importante aporte a las reducción de peso: el Ferrari 296 GTB pesa en seco sólo 1.470 kgs., estableciendo una notable relación peso/potencia de 1,77 kg/cv.

El motor eléctrico también se presenta con el mejor ratio potencia/peso existente hoy en la industria automotriz.

El hecho de que sea un tracción trasera también ha permitido mantener el peso a raya y mejorar la relación peso/potencia al integrarse sólo un motor eléctrico encargado de animarlo, con o sin el apoyo del motor a combustión, logrando desacoplarse de éste y seguir conectado a la caja de cambios al ubicarse entre ellos.

El uso de un sólo motor eléctrico, en vez de los tres del SF90 Stradale con tracción en las 4 ruedas, es una ventaja en el ahorro de peso y Ferrari se encarga de hacerlo notar…esta comparativa interna que realiza la marca casi podría inferirse como una especie de autoatentado contra que el SF90 Stradale que podría llevarlo a tener una corta vida, a lo que también podría agregarse la opinión de algunos especialistas del mundo automotor que no se sintieron muy a gusto al mando de él.

LA HIBRIDIZACIÓN EN FERRARI

La alimentación de la tracción está centrada en los modos de conducción híbrido (combustión combinado con eléctrico) y 100% eléctrico, con intervenciones que responden a la intensidad con que el piloto pise el acelerador.

El Ferrari 296 GTB es el 3º híbrido de la marca, tras el debut de LaFerrari en 2013 y el SF90 Stradale en 2020.

El motor eléctrico también es responsable de prácticamente eliminar el indeseado turbolag, ese retraso entre el accionamiento del acelerador y la respuesta del motor por la demora del turbo, siendo compensado por el accionar inmediato y torque instantáneo del propulsor eléctrico.

¿Cómo se carga las 80 celdas de las batería que permiten el funcionamiento del motor eléctrico?

El frenado regenerativo trasero en condidiones standart y con ABS, la recuperación de la liberación del acelerador (overbreaking o sobrefrenado) en el eje trasero y la función de recarga de batería con gestión combinada motor eléctrico/térmico son los principales contribuyentes a la electricidad almacenada en las baterías del motor eléctrico que mueve al ferrari 296 GTB, eso sin olvidar la entrega de energía al enchufarse a la red eléctrica…no olvidar que se trata de un híbrido enchufable.

Es interesante considerar que la fórmula V6 híbrida de este nuevo hijo de Maranello es la que impulsa a los bólidos de la Scuderia Ferrari desde 2014, mientras que la disposición de en 120 º de sus 6 cilindros en V coincide con aquella con la que Ferrari ganó su primer título de la Formula 1 en 1961.

FUN TO DRIVE

Ferrari dice que el nuevo 296 GTB es “el auto más entretenido de manejar en todo nuestro rango”, una osada aseveración con la que podrían “pisarse la cola” si eventualmente eso significa restarle interés a recientes modelos salidos del horno de Modena como el mencionado SF90 Stradale, además del F8 Tributo, este último sucesor del 488 GTB. Se entiende que ya deben tener estudiado el mercado.

El Ferrari 296 GTB ha sido conceptuado como un versátil superdeportivo que logra ajustar su temperamento agresivo en circuito y civilizado en conducción diaria.

Es un superdeportivo más corto y con una distancia entre ejes más estrecha, una cualidad fundamental para el “go-kart feeling”, sensación que junto al sonido y a la percepción de la aceleración dan vida al concepto Fun To Drive que resume esa experiencia de manejo asociada a Ferrari.

La distancias entre ejes es 50 mm más corta que la F8 Tributo y anota 2.600 mm, lo que significa menos inercia y más agililidad en un preciso superdeportivo.

AJUSTE Y DISTRIBUCIÓN DE PAR

El control de tracción es eléctrico y la recuperación de energía ocurre gracias a nueva unidad de freno por cable que asegura la mezcla hidráulica y eléctrica denominado ABS evo.

Ferrari dice que el sistema de freno por cable reduce el recorrido del pedal al mínimo, aumentando la sensación de deportividad sin descuidar la eficiencia a bajas cargas y modulación en pista.

Un nuevo controlador ABS integrado con el sensor 6w-CDS mejora el aprovechamiento de los límites de agarre de los neumáticos traseros, con mayor repetibilidad de las distancia de frenado y un aumento del rendimiento de inserción.

eManettino

Al igual que en el SF90 Stradale, se ha insertado el eManettino, un selector para la gestión de flujos de energía ubicado junto al tradicional Manettino que controlan la dinámica del superdeportivo.

Es un selector dispuesto en el volante mediante el cual se puede seleccionar entre 4 modos de funcionamiento:

– eDrive: Motor a combustión apagado, tracción en el eje trasero, 25 kms. de autonomía y velocidad máxima de 135 km/h.

– Hybrid (H): Modo predeterminado en arranque, optimización de flujos de potencia para máxima eficiencia, lógica de control decide encender o apagar motor a combustión, con ambos en acción ofrece el máximo desempeño.

– Performance: Motor a combustión siempre encendido, promueve el mantenimiento de la carga en eficiencia para garantizar plena disponibilidad de potencia, modo apuntado a conducción radical.

– Qualify: prioriza el máximo rendimiento para mantener carga de la batería.

DISPOSITIVO SSC PARA ESTIMACIÓN DE AGARRE Y GRIP

El Slide Slip Control (SSC) es un dispositivo de estimación de agarre o grip que trabaja en conjunto con un sistema basado en la implementación de la dirección asistida eléctrica.

La información del EPS se cruza con la del SSC para evaluar el nivel de agarre de los neumáticos en cada giro en condiciones de manejo incluso relajadas, para un comportamiento adecuado de los controladores en función de la adherencia a la carretera.

Ferrari estima que el sistema SSC ha mejorado en un 35% en su desempeño en pista.

NUEVO CONTROLADOR ABS

Desde la modalidad Race hacia arriba, el nuevo sistema de frenado desarrollado exclusivamente para Ferrari toma los datos del sensor 6w-CDS para una estimación más precisa de velocidad y optimización en la distribución de frenado.

El sensor 6w-CDS entrega más información que el YRS (Yaw Rate Sensor o sensor de velocidad de viraje) que se ha usado hasta hoy. Al medir aceleraciones y velocidad de rotación en los 3 ejes (x,y,z) permite a los otros controladores determinar con mayor precisión el estado del coche mejorando las intervenciones, una calibración que logra aprovechar al máximo la fuerza longitudinal de los neumáticos durante el frenado recto y combinado.

La distancia de frenado de 0 a 200 mts. se reduce en un 8,8% respecto al F8 Tributo, con un aumento de repetibilidad y consistencia prestacional de un 24%.

ESCULTURA EN MOVIMIENTO

La estética es limpia, con un sinuoso y deportivo diseño, destacándose sus compactas dimensiones. La simplicidad y funcionalidad son la base del desarrollo del Ferrari 296 GTB.

La figura del nuevo Ferrari 296 GTB es obra del Centro de Stilie Ferrari y corresponde a una redefinición del concepto de berlinetta de motor trasero, develando originales líneas compactas y modernas, posicionándose como sucesor más natural del 458 Italia en cuanto a elegancia y esculturalidad.

Las líneas más toscas y algo improvisadas de los 488 GTB y F8 Tributo, los formales sucesores del 458 Italia, no lograron captarle el alma ni continuar con el legado de este último.

Tampoco suena descabezado posicionarlo como sucesor postmoderno de clásicos como el 365 GT4 BB Gran Turismo de 1971, el Dino 308 GT4 de 1973, el mítico 308 nacido de 1975, popular en los años 80 (más aún por su aparición en la famosa serie Magnum), al igual que el 208 que arremete en la misma década.

Hasta podría entrar el 348 estrenado en 1989, el cual se visualiza al límite de un aumento en el tamaño de los berlinetta de Ferrari que no tendría vuelta atrás hasta la llegada del 458 Italia en los inicios de la década pasada, aunque con excepciones como el 355 de fines de los ´90.

El Ferrari 296 GTB abandona la configuración fastback con una nueva propuesta estética que destaca por una apariencia monolítica o de una sola pieza, con interesantes detalles como su techo tipo visera, amplio parabrisas curvo y musculosos hombros traseros.

Es difícil definirlo…simplemente otra obra maestra salido de los moldes de la famosa provincia de Modena.

Su nueva configuración trasera es para sacarse el sombrero. Presenta una moderna, elegante y sobria configuración de focos que incluso puede llegar a recordar a los mencionados ejemplares de los 80, con luces que se mimetizan en la línea del spoiler desplegable, el cual se mantiene oculto a bajas velocidades o cuando está detenido, extendiéndose cuando la velocidad lo dicta para apoyar con una carga aerodinámica extra de 100 kgs.

Ferrari dice tributar a exponentes de los años ´60 con su nueva creación, privilegiando la sencillez y funcionalidad presente en modelos como el 250 LM de 1963, del cual toma su apariencia sinuosa y monolítica, el corte del pilar B (tras las puertas) la composición de los guardabarros traseros sobre los que se insertan las tomas de aire, además de la cola truncada y ligera.

La configuración de techo fue desplegada en exclusivos modelos de producción limitada de la italiana como el J50 de 2019, con sólo 10 unidades fabricadas todas enviadas a Japón, o el único ejemplar existente del P80/Cf del mismo año.Ahora, se masifica en el Ferrari 296 GTB y evoluciona al conectarse con la sección trasera de moderna configuración algo alienígena que incluye una amplia superficie de vidrio transparente tridimensional algo hexagonal a través de la cual se deja ver el bloque V6 y otros componentes.

La forma del techo, los musculosos hombros y tapabarros traseros, además de los perfiles descendentes o arbotantes que enmarcan una nueva configuración de luneta trasera son claves en la puesta en escena del nuevo Ferrari 296 GTB y proyección de superdeportivo compacto.

También es interesante la pronunciada curvatura en la parte media de sus puertas que canalizan el aire hacia las toberas traseras y los focos delanteros inspirados en la forma de lágrima de modelos de antaño.

Cuenta con escape único central, llantas de aleación de 20″ en forma de estrella y específicas de 5 rayos. También, están disponibles como opcionales las llantas en fibra de carbono que son 8 kgs. más livianas.

INTERIOR

Interface totalmente digital, cuadro de instrumentos digital, ausencia de pantalla central y display para entrega de información al copiloto.

Cuando el motor está apagado, los instrumentos se vuelven negros en pro del minimalismo en la cabina.

Tiene tapizado en cuero italiano, con asientos con diseño en diapasón, selector de marchas en forma de puerta y head Up Display integrado en la tapicería.

VERSIÓN ASSETO FIORANO

El Ferrari 296 GTB Asseto Fiorano es la versión más radical de la nueva berlinetta deportiva biplaza de Italia enfocada a uso en pista. Es más liviano y tiene modificaciones aerodinámicas, además de una suspensión especial con amortiguadores Multimatic de las competiciones GT con ajuste fijo optimizado para uso en pista.

Se presenta en tonalidad gris amarilla, una nueva estética asociada a lo radical en Ferrari y que debutó hace algunas semanas cuando se presentó el nuevo 812 Competizione en la misma propuesta tonal.

Ofrece elementos para carga aerodinámica de fibra de carbono en parachoques delantero que aporta 10 kgs. de carga vertical, además del uso del mismo material en otros detalles al interior y exterior, junto a un rediseño en el panel de puertas que ha significado una reducción de 12 kgs.

Opcionalmente, se puede solicitar sólo en la variante Asseto Fiorano una luneta trasera ultraliviana fabricada en Lexan y neumáticos Michelin Cup2R Performance especiales para circuito.

FERRARI 296 GTB
FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo
V6 – 120° – Turbo – Carter seco

Cilindrada
2.992 cm3

Diámetro y carrera
88 mm x 82 mm

Potencia máxima motor térmico
663 cv a 8000 rpm.

Potencia máxima motor híbrido
830 cv a 8000 rpm.

Par máximo
740 Nm a 6250 rpm.

Máximas revoluciones
8500 rpm.

Ratio de compresión
9,4:1

Capacidad batería de alto voltaje
7,45 kWh

DIMENSIONES Y PESOS

Largo
4565 mm

Ancho
1958 mm

Altura
1187 mm

Distancia entre ejes
2600 mm

Ancho delantero
1665 mm

Ancho trasero
1632 mm

Peso en seco
1470 kg

Ratio peso/potencia
1,77 kg/cv

Distribución de pesos
40,5 % del. / 59,5 % post.

Capacidad depósito combustible
65 litros

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Delanteros
245/35 ZR 20 J9.0

Traseros
305/35 ZR 20 J11.0

FRENOS

Delanteros
398 x 223 x 38 mm

Traseros
360 x 233 x 32 mm

TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS

Cambio F1 de doble embrague y 8 marchas

CONTROLES ELECTRÓNICOS
eSSC: eTC, eDiff, SCM, FDE2.0, EPS, ABS Evo, sensor 6w-CDS; ABS/EBD prestacional con recuperación de energía.

PRESTACIONES

Velocidad máxima
> 330 km/h

0-100 km/h
2,9 s

0-200 km/h
7,3 s

200-0 km/h
107 m

Vuelta rápida Fiorano
1’ 21”

CONSUMO Y EMISIONES CO2
En fase de homologación

GALERÍA DE IMÁGENES
FERRARI 296 GTB

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>