Blog

Latest Industry News

Feliz Cumpleaños, Carlo de gavardo

carlo-de-gavardo-01

Hoy 14 de julio es el cumpleaños de Carlo de Gavardo, cumpliría los 46 años. Sin embargo, y como supo todo un país, el campeón ya no está con nosotros y a partido al más allá a reencontrarse con otros apasionados de las dos ruedas que también han dejado la vida terrenal. !Feliz Cumpleaños, maestro! En el día de tu aniversario en vida, quiero recordarte con estas palabras.

carlo-de-gavardo-02

Cuando se trata de emociones fuertes, al parecer la tónica es que lleguen todas juntas. En este momento, todo un país, todos los chilenos, hasta el menos futbolizado, celebra el triunfo de la selección chilena como el mejor equipo de América, un logro esperado por años e inédito para Chile, en el deporte más popular del planeta.

Por otro lado, y en el mismo 4 de julio pasado, nos embargó una profunda tristeza, hasta las lágrimas, por la repentina e inesperada partida del más grande, el motociclista que tanta alegría le entregó a Chile, cuando era impensada la participación de un nacional en el París – Dakar: el gran Carlo de Gavardo se nos fue.

carlo-de-gavardo-05

Un fulminante infarto, irónicamente sobre dos ruedas, mientras practiba bicicleta en un cerro en Buin, nos arrebata a nuestro gran exponente del motociclismo con apenas 45 años, reconocido por su humildad, potente lado humano y entrega tanto dentro como fuera de competencia. Su gran lado humano, lo llevó a sacrificar posiciones en el famoso Paris Dakar para ayudar a un competidor caído en ruta, actitud solidaria que quedó demostrada cuando el Comité Olímpico Mundial le otorgó el premio al fairplay en 1996. Posteriormente, de Gavardo sería uno de los artífices clave para la llegada del Dakar a Chile.

carlo-de-gavardo-03

El Cóndor de Huelquén, llamado así por su cercanía con esa comuna de Paine, donde pasó su infancia, se nos fue. Fue el primer piloto y chileno en competir en el ahora llamado Dakar, debutando en el París – Dakar de 1996, en la especialidad de las motos.

En total, fueron más de 11 participaciones en moto en el París Dakar y Dakar, a las que se sumaron sus 3 últimas en auto. En 2001 tuvo su mejor resultado, al adjudicarse un increíble 3º lugar de la general, considerando que el sólo hecho de terminar la carrera ya es un triunfo.

Quedan los testimonios audiovisuales de sus increíbles hazañas en el deporte motor de dos ruedas, así como también algunas entrevistas para recordar su persona. Faltó un libro, una autobiografía donde contara sus aventuras y cómo su persistencia y foco lo llevaron a los lugares donde compitió…pero fue todo tan repentino, inimaginado y fugaz.

carlo-de-gavardo-04

Quien escribe estas palabras agradece la oportunidad de haber interactuado con él: primero fue el mismo año 2001, cuando nos brindó una charla en la universidad, y dónde la emoción de estar frente a un grande me obligó a formularle la pregunta que había que realizar “¿Qué sentiste al dejar de lado la carrera y sacrificar tu posición en la general por ir en ayuda de un caído en ruta?”, recordando ese noble gesto en que se olvidó de la competencia para asistir a un piloto caído en carrera. Así era de Gavardo; no son palabras, los hechos lo demuestran, un himno al fairplay y a la decencia que habla muy bien de su persona.

Luego, tras encontrarme cubriendo el Rally Mobil de Osorno el año 2011, tuve otra oportunidad de estar cerca y de conversar con de Gavardo, incluso retratándolo para el Diario La Cuarta y su particular estilo, cuando se le comparaba con Arturo Prat por la barba que se había dejado. El, de manera muy simpática y humilde, y a petición del periodista del diario popular, accedió a sacarse una foto sosteniéndo un billete de 10 mil pesos en la que aparece el héroe nacional del Combate Naval de Iquique.

carlo-de-gavardo-07

Hay ocasiones en que uno no entiende por qué las cosas suceden de una manera, y por qué muchas veces los buenos se van repentinamente, siendo que ellos son los que deberían permanecer por más tiempo en el mundo.

Carlo, gracias por todas las alegrías que hiciste vivir a un país que por lo general, sólo vive de fútbol. Gracias por acercar el Dakar a este apasionado por los motores, y a todo un país, ya que fuiste pieza clave para que la famosa carrera pusiera los ojos en Chile. Yo, que vibraba con las revistas L´automobile de Francia de mediados de los ´80, especialmente con los reportajes que se le hacían a la famosa y extrema competencia, no se me pasó por la mente que un chileno participaría, terminaría, y más encima, ocuparía un podio en la clasificación general de las motos, reconocida como la especialidad y prueba más difícil entre todas las categorías del rally franco-africano.

carlo-de-gavardo-06

Donde te encuentres, espero que la paz y armonía estén contigo, y que desde ese lugar, sigas transmitiendo tu pasión y energía por las dos ruedas y el mundo tuerca en general, se te recordará por siempre y ya eres UNA inmortal leyenda para Chile…Adiós.

Claudio Retamal Q.
Director
www.autolujo.cl

AQUI UNA ENTREVISTA DE CULTO, RICKY GODOY ENTREVISTA A CARLO DE GAVARDO, SEGURO YA ESTAN CONVERSANDO Y RIENDO EN EL OLIMPO DE LOS CAMPEONES

https://www.youtube.com/watch?v=VsbeB8FLpDY

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat